Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

EL ÚNICO BLOG QUE NO SOLO NO SE ACTUALIZA , SINO QUE PIERDE CONTENIDO

John Rambo (2008)


John Rambo (2008) 
Sylvester Stallone

"El personaje de Rambo remite a ese hombre de carácter mítico a quien se ha elegido para hacer un trabajo que en realidad no quiere hacer, pero que ha nacido para el mismo." - Sylvester Stallone

"Me duele una mujer en todo el cuerpo" - Borges

Con motivo de la presentación de su libro "El viaje del amor" (ed Destino, 2007) Eduard Punset comentaba a un conocido cómico catalán que cuando estamos en el vientre de nuestra madre desarrollamos lo que se conocen como fluctuaciones asimétricas: pequeñas mutaciones dañinas debidas a varias causas menores durante el desarrollo del feto y que posteriormente se traducen en una oreja demasiado grande, un ojo un poco mas arriba que el otro….


Mas tarde cuando crecemos nuestro subconsciente asimila la armonía de los rostros a la ausencia de estas mutaciones creando el concepto que tenemos de belleza.




Así que lo que ocurre cuando nos enamoramos de alguna chica que nos parece increíblemente guapa lo que está pasando es que nuestro cerebro interpreta que la otra persona tiene un material genético de primera calidad.

Aún así, pese al dato frío, sigue siendo muy jodido enamorarse de una reina de la simetría, siendo uno como es un catálogo de defectuosidad genética andante, tanto física como psíquica .


Miren sino a John Rambo (Sylvester Stallone) perder la razón por Sarah (Julie Benz) en la película que nos ocupa , convertido su cuerpo en el de un ogro comedor de Wistrol y su cara en un muestrario de lo peligroso que es excederse en el botox.

Y es que si Stallone nunca ha sido conocido precisamente por su cara bonita, a sus 63 años no es que haya mejorado demasiado su aspecto físico, lo que no hace más que aumentar la sensación de aislamiento emocional y sentimental de su personaje.


Recibida inicialmente por todos como una secuela “mercenaria” de la trilogía Rambo; es decir con el único fin de sacar el máximo dinero posible, y con pocas o ninguna intención artística, este John Rambo (ídem, 2008) se convirtió en un éxito de taquilla, que junto con el súper hit que supuso para Stallone Rocky Balboa (ídem , 2006), se ha traducido en una reivindicación total de la figura del musculoso actor en la última década , cuya carrera estaba en el arroyo y que ahora reflota pletórica de proyectos convirtiendo a Stallone en una figura de cuasi culto al igual que su buen amigo Mickey Rourke .


John Rambo, un tipo solitario y bastante feo, retirado del mundo, acompaña a un grupo de misioneros a la frontera de Birmania debido a la atracción que siente por Sarah, guapísima (simétrica) mojigata que no tiene ningún interés por él, pero pese a eso cegado por sus sentimientos y consciente de la negrura que guarda en su interior (fíjense como mira a su objeto de deseo a través de la jaula de una Cobra) siente la necesidad de acompañarla para protegerla de un ambiente violento y salvaje , pues para él Sarah es algo demasiado bello y delicado para este mundo de mierda que nuestro anti héroe conoce tan bien ;

- A ella la habrían violado 50 veces y a ustedes les habrían cortado la cabeza – dice Rambo tras liquidar a un grupo de piratas.


Cuando John Rambo vuelve de la frontera, es solo para enterarse que los misioneros han desaparecido secuestrados por fuerzas Birmanas y que él debe acompañar a un grupo de mercenarios que acuden a su rescate.


Así que el ex soldado se embarca en una misión que prevé suicida para reencontrarse con Sarah, a sabiendas de que la chica está fuera de su alcance y de que aquello con lo que va a salvarla; violencia pura y dura, es precisamente lo que ella pretende evitar y desprecia; el sacará de nuevo a la bestia de su interior por ella, pese a que eso les separará para siempre.

-Es lo que somos – le dice Stallone al engreído Lewis (Graham McTavish) tras discutir si continuar adelante, matizando con – vive por nada o muere por algo – pues Stallone piensa que puede redimirse muriendo en la misión porque ha llegado a un grado de odio hacia sí mismo que no le permite seguir relacionándose con otras personas.


La culpa cristiana, que conecta muy bien con hecho de que los secuestrados sean misioneros, que arrastra John Rambo queda expuesta de forma clara en el momento que forja de nuevo su machete; - No mataste por tu país, mataste por tí, Dios nunca dejará que olvides eso - dice el alter ego de Stallone en la pantalla en una sorprendente declaración que pone en duda la legitimidad de las intervenciones armadas de Estados Unidos en Vietnam y Afganistán.


Esa es su tragedia; el que su mayor virtud sea precisamente matar, algo que a diferencia de Rambo II y III, no se glorifica para nada en el filme, que muestra la violencia con el máximo realismo posible, con gran crudeza en una serie de escenas sobresalientes y para nada complacientes que bien podría haber filmado Sam Peckinpack en su mejor época y donde aparecen los efectos reales de armas como el rifle de francotirador Barret , capaz de arrancarle a un hombre la cabeza de un disparo.


Pero tras el maravilloso tour de force de higadillos que ya por si solo convierte a la película en una experiencia ineludible para los aficionados al buen cine de acción y que además prueba la pericia de Stallone tras las cámaras, este , no contento con torturar a su personaje en esta orgía de muerte , nos muestra lo duro que es el rechazo sentimental incluso para aquellos acostumbrados a vivir con sus imperfecciones genéticas en una escena digna de un gran maestro ; John Rambo , solo y herido en lo alto de una loma contempla como Sarah corre para encontrarse con el moralista Michael , la cara de abatimiento Stallone lo dice todo sin soltar ni una sola palabra mientras porta en una mano la cruz que previamente Sarah le había regalado ( es decir carga su propia cruz hasta prácticamente el final del metraje).


Pero mientras ella llora al ver tanta muerte y corre a los brazos de aquel que ha juzgado seriamente la virtud del veterano del Nam toda la película , John Rambo ha completado el círculo; ha abrazado de nuevo la violencia , pero esta vez por una causa en la que realmente creía (una mujer) que le rechaza , algo que él acepta como parte de la expiación a la que está sometiendo sus pecados y por tanto no es casual que en el final de la película vuelva a la granja familiar como una suerte de Ulises tras su particular guerra de Troya, pensando aparentemente que está en paz con Dios por toda la sangre derramada y que sus días de lucha han terminado , por lo menos hasta Rambo V , la cual espero no eche por tierra los logros de esta entrega que está muy cerca de ser una rutilante obra maestra sobre los tormentos que debemos pasar por amor , pese a que todo esté motivado por pequeños defectos de la naturaleza.

(sic)

16 comentarios:

  1. Bueno, esta claro que el bueno de Sly se curro esta pali con el unico proposito de sacar pasta, pero ademas le sirvio para relanzar un poco (o mucho) su carrera que, como bien dices, estaba flotando boca abajo en el arroyo.
    La verdad es que a mi me gusto, es la peli perfecta para ver un sabado con los amigotes: sin apenas argumento y con grandes dosis de violencia, ¿que mas se puede pedir? ¡Viva Stallone!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Se me caen las lágrimas al ver que Mr.A, un paso más cerca de tener por fin todo lo que se merece, vuelve a navegar por el mar de teclas para ofrecernos una visión más allá de la que muestran nuestros televisores al proyectar estas cintas.
    Gracias, Mr.A, por cultivar nuestras mentes, enseñarnos a leer entre lineas y sobre todo por compartir tu sabiduría cinéfila con todos nosotros.
    A mi, Rambo no me gusta :)

    ResponderEliminar
  3. el_mago8, si no te gusta RAMBO, no te gusta el cine ;P

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de leer de nuevo a Mr. A. Recientemente volvi a revisar John Rambo y me parecio igual de buena que cuando la vi la primera vez. Se toma su tiempo para meternos en la acción pero sin duda esta muy bien dosificada. La verdad que cuando finaliza el filme con esa escena homenaje al filme original te entras ganas de saber que pasa a continuación.

    ResponderEliminar
  5. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Mia administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    miarodriguezsoto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Por fin ,maestro donde estuviste metido????.Excelente analisis de ese peliculon , jonh rambo ,en el ke se le da una patada en el culo a todo el cine de accion actual.Es cierto ke por la niña esa rubia ,cualkiera se mete en birmania,aunke la vietnamita de la 2 prte no la desmerecia en nada , ojo.Interesante la introduccion freudiana... y chicos "los expendables" a la vuelta de la eskina y por ke no "depredadores " tambien a pesar de Adrien Brody y su fisico (Donde este arnold, porke no me creo ke el Brody ke parece fido dido le pueda plantar cara no auno sino a varios predators)...por cierto me lo he pasado dep. madre viendo "Solomon Cane" ¡¡Viva la serie b , directa ,violenta,bien hecha y que no da verguenza ajena!! como por ejemplo "En el nombre del rey" by uwe boll, ke a pesar de todo me parece mejor director ke mi adorado L.V.triers

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi se me hizo corta y poco violenta. en serio. rambo debe matar mas.auuuuuuu

    ResponderEliminar
  8. Salomon Kane me entretuvo bastante , serie B británica , el nombre del rey no pude verla entera (me quede frito!) pero me quede aluzinado con el estiramiento facial de burt reynolds .

    Estoy de acuerdo con el anónimo ++++ violencia !
    (quizas en expendables ?)

    ResponderEliminar
  9. Rocky Balboa salió tan bien que automáticamente se puso como una de las pocas excepciones de secuelas, remakes y similares que merecen la pena. Rambo como nunca fui fan, me da igual pero un día me arranco y las veo todas seguidas, al menos ya sé que puedo incluir ésta también sin que decaiga.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el análisis de "John Rambo", uno de los últimos peliculones que nos ha ofrecido el gran Stallone, el próximo espero que sea "Los mercenarios" que ya queda nada para su estreno.
    Stallone se nota que hace las cosas además de por cobrar el cheque para hacerlas bien, si no no las hace, tiene talento detrás y delante de la cámara, y todavía nos tiene que dar muchas alegrías.

    ResponderEliminar
  11. Ya falta un par de semanas para The Expendables, que ganas. Por cierto Mr. A me he visto El Equipo A y no esta nada mal. Sin ser una maravilla del cine es un buen entretenimiento veranigo cosa bastante complicada viendo como esta el panorama cinematográfico actual.

    Por cierto si tienes problemas con las capturas de El gran halcon avisame que la tengo en DVD y te las puedo mandar.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno verte de vuelta por estos lares, Mr. A. Respecto a John Rambo, pues tras ver el trailer, que presagiaba una gran cagada, la vi (pues como dijo un amigo mío muy sabio: "es una mierda, pero es nuestra mierda") y no estaba tan mal la cosa, aunque me sigue pareciendo bastante forzada. Rocky Balboa sí que me pareció un peliculón.
    Solomon Kane se deja ver, y hace poco vi El Libro de Eli, que tampoco está mal. Está pendiente "El Equipo A" (que también es una mierda, pero es nuestra mierda) y por supuesto "The Expendables", para cuya premiere propongo una kedada en los Cinesa Bahía de Santander, aprovechando que andaré por la tierruca por esas fechas.

    ResponderEliminar
  13. Cuanto tiempo sin leerte por aquí tiomolonio. A mi El libro de Eli me parecio una decepción, empieza muy bien y con Denzel repartiendo leches como no lo habia visto nunca y termina con un rollo de moralina increible. Ese final fue realmente decepcionante y hacia agua por todos los lados.

    ResponderEliminar
  14. no me hagais mucho caso pero me ha parecido oir que stallone esta pensando en un "Rambo,el origen" es decir lo que acontecio antes de acorralado) imaginaros un joven jonh rambo en vietan en los setenta ke actor seria el adecuado??????

    ResponderEliminar
  15. Soy catedrático de literatura, redacción y ortografía, y desde mi profesión me permito felicitar por este texto; sobrepasa el nivel de un artículo o crítica cinematográfica y entra en el terreno del ensayo, donde la apreciación estética, a partir de una recepción nítida y sin prejuicios, desde un nivel pragmático de comentario literario aborda la complejidad de un filme con certeros despliegues de función poética. Gracias a las intertextualidades y señalamientos permite un mayor abordaje intelectual y sensorial, cuando también ejerce un carácter didáctico sobre el análisis cinematográfico, explicando segmentos sobre la dirección, ambientación, guión y otros elementos cuya relevancia otorgan la posibilidad de crear criterios personales sobre la calidad de los ejemplares. Es un documento que presento en mis clases a alumnos de comunicación y periodismo. Había perdido la dirección hace mucho y hoy conseguí por fortuna llegar al original, por lo cual además de ofrecer mi comentario, de nuevo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias , me ha hecho mucha ilusión leer su comentario . Apenas actualizo el blog debido a las obligaciones de mi trabajo y por el tiempo que me tomaba para analizar las películas; al final sentía que pasaba mas tiempo escribiendo sobre cine que viéndolo , pero sea su comentario real o una mera troleada de mis juguetones amigos se agradece e ilusiona igualmente .

      Tenga a bien recibir un viril apretón de manos o un cálido abrazo ( según prefiera ) de su colega virtual .

      Eliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .