Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

EL ÚNICO BLOG QUE NO SOLO NO SE ACTUALIZA , SINO QUE PIERDE CONTENIDO

Malditos Bastardos (2009)



“Hay momentos en los que aunque una historia va a la derecha yo doblo a la izquierda” – Q.Tarantino

No os voy a engañar, Malditos Bastardos, o Basterdos sin gloria (sí, con e), me parece un jodida obra maestra del cine. La mejor película de este año, y por tanto me congratula que cuando escribo esto se sepa que ha sido nominada en varias categorías de los Oscar. Si fuese por mi le daría todos los premios posibles.

¿Eso me convierte en otro pelota de la corte Tarantiniana?

Seguramente.

Aunque primero debo aclarar que en muchas ocasiones he expresado mi disgusto por el fenómeno extraño que han creado los dos volúmenes de Kill Bill, representativos de lo que mas me molesta del fan estándar de Quentin Tarantino.

Me explico...


No lo digo porque plagia/homenajea un montón de películas en estos dos filmes, sino porque muchos aplauden esta obra, un canto de amor al cine Grindhouse y de serie B , a la exploitation , al spaghetti western y al chambara para luego seguir despreciando con la misma pedantez de siempre a esos mismos géneros , según ellos; menores.

Una muestra; la tan celebrada escena en que la novia le dice a la hija de Vernita, “Si cuando crezcas aún me guardas rencor por esto... te estaré esperando” después de matar a su madre delante suyo, está sacada de El Vengador (The Punisher,1989) , versión de la Cannon Group con Dolph Lundgren, concretamente del momento en que este liquida al mafioso Gianni Franco delante de su hijo.

Lo mismo se puede decir de esa pelea contra un montón de samurais con un filtro de color azul azulete . Sin embargo la mayoría del público seguirá ninguneando a la película de Mark Goldblatt , y luego aplaudirán a un autor que ha hecho de la reivindicación de los subgéneros su bandera.

The Punisher (1989) vs Kill Bill (2003) respectivamente







Tarantino siempre ha construido sus películas con materiales supuestamente de segunda o puramente de derribo. Ya sea con Pulp Fiction; recreación de un universo sacado de esas novelas baratas de pulpa que se ponían amarillas y que contaban historias bizarras muy alejadas de la literatura seria; Reservoir Dogs (ídem,1992) , remake inconfeso de City on fire (Lung fu fong wan,1987) de Ringo Lam (que por cierto dirigió un par de películas de Van Damme) o Death Proof (ídem,2007) , una mezcla arriesgada entre el giallo y la road movie con Punto limite cero (Vanishing Point,1971) como referencia durante su segunda mitad.

Y aunque en el filme que nos ocupa existan ecos de producciones de prestigio como El hombre atrapado (Man Hunt,1941) o Los verdugos también mueren (Hangmen Also Die!,1943) no es extraño que para rodar su primera película “supuestamente” bélica, el iconoclasta director de Tennessee haya tomado como inspiración directa Aquel maldito tren blindado (Quel maledetto treno blindato,1978; conocida como Inglorius Bastards en USA) de Enzo G. Castellari, un especialista en exploitation italiana. O al menos eso fue lo que se vendió durante la preproducción del filme, porque el resultado final solo comparte el título con la entretenidísima película protagonizada por Fred Williamson (que salía en Abierto hasta el amanecer) y Bo Svenson (con cameo en Kill Bill vol2).


Luego está la engañosa campaña de promoción que nos vendía tiroteo tras tiroteo, algo que en su momento me costó creer pues exceptuando las escenas de acción de Kill Bill vol1 (obra de Yuen Woo-ping) el cine de Quentin Tarantino nunca se ha distinguido por la acción, sino por crear suspense a través del verbo, y en Malditos Bastardos hay verbo, muchísimo, porque está plagada de unos diálogos estupendos llenos de ironía y de friquismo ; pero sobre todo de sentido del humor.


Solo así se concibe que ese Brad Pitt que imita la voz y el mentón de Marlon Brando se atreva además a vestirse igual que Vito Corleone chapurreando italiano en la parte final del filme y que después pierda un clavel al ser atrapado por un grupo de nazis igual que en El Padrino(The Godfather,1972). O que su personaje se llame Aldo Raine, por el actor Aldo Ray, y que tenga el cuello marcado con la cicatriz de una soga como Clint Eastwood en Cometieron dos errores (Hang'em High,1967).


Este último guiño al Western es muy consecuente, pues los bastardos bien podrían pasar por un grupo de apaches, dada su afición a cortar las cabelleras de sus victimas.

Además la banda sonora esta saturada de temas de spaghetti westerns ,por no hablar de los artilugios de Donnie y Omar al final de la cinta propios del mismísmo Sabata y el arranque que remite a Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West,1968) y a Centauros del desierto (The Searchers ,1956).

Y es precisamente la primera escena, la de la granja con Christoph Waltz dando vida a Hans Landa de forma impecable la que marca la pauta para el resto de capítulos en que se divide la historia; conversaciones largas , mientras la banda elástica del suspense se estira hasta que se rompe, y por ende explota.


Luego está el grupo de bastardos, un compendio de fricazos, donde el director se mofa de los pelotones de balas perdidas que aparecían en La brigada del diablo (The Devil's Brigade,1968) o Doce del patíbulo (The Dirty Dozen,1967). Donde aquellas presentaban a tipos fuertes y bragados, Tarantino recluta a unos personajillos, como Utivich (apodado el hombrecillo) y Omar que parece huido de La revancha de los novatos(Revenge of the Nerds,1984) ; a un golem judio; Donny, con afición por batear cabezas y a un nazi esquirol, referencia al personaje de Raimund Harmstorf en "Aquel madito tren blindado" , llamado Hugo Stiglitz , por el actor del mismo nombre.

Y a última hora incorpora a Hicox , crítico de cine antes de la guerra , en alusión clarísima a Grahan Greene.


Como decía antes cada escena/capitulo funciona de manera independiente y juntos crean un todo sobresaliente. Bailando entre la comedia, la exploitation y el reciclaje de la cultura pop.

Ese Hitler con la apariencia de los cartoons de Bugs Bunny, la película ficticia que proyectan en el cine ( El orgullo de la nación, reverso kartoffel de Regreso al infierno; To Hell and Back,1955) , y la coña con que retrata la ostentosidad nazi , como la pipa de dimensiones exageradas de Landa y el vaso en forma de bota en que bebe cerveza el oficial de las SS de la taberna , todos ellos detalles socarrones y exagerados que se completan con apuntes cultos como el póster en el cine de “The sting of bitter tears” de la actriz Zarah Lean de la que se dijo que era un espía como lo es Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) en el film .


Podría estar todo el día hablando de las citas que salpican la película, pero lo mejor es que todas están muy bien integradas en una historia que funciona estupendamente siempre que uno sepa entrar en su juego; como el momento de Landa y Raine en el bosque con un fondo igual que en "Muerte entre las flores" (Miller's Crossing,1990) que a su vez era de "El tercer hombre"(The Third Man,1949), perfectamente encajada en la historia.

Tarantino empieza a aceptarse mas a si mismo y a guardar menos las apariencias porque Malditos Bastardos es sincera y consecuente, no hay coartada , es una gran fricada y a la vez esta maravillosamente realizada a nivel técnico , pero sin la seriedad artificial y artificiosa de Kill bill vol2 , aportando esta vez la disfrutable desvergüenza que desprendían las películas exploitation europeas que eran capaces de fagocitar cualquier cosa que estuviese de moda , como hizo Enzo G Castelari , que sustentó toda su carrera en explotar el rebufo del éxito de los demás , solo que Tarantino cita , fagocita y homenajea la textura y la actitud de los citados y los citadores , y además construye una película con personalidad e identidad propia .

Ya quisieran muchos acertar como él en una mezcla tan arriesgada.

23 comentarios:

  1. Gran critica Mr. A, muy bien estructurada y con ello pues te puedes pasar lineas y lineas que tienes ganas de leer más. O sea que chapo, de quitarse el sombrero.

    De la nueva peli de Tarantino no puedo decir nada porque no la he visto. Es cierto que la vendieron como una peli al estilo 12 del patibulo o la genial (O por lo menos para mi) Los violentos de Kelly.

    De los anteriores filmes de Tarantino yo soy muy fan (Salvo Deathproof que me aburrio de sobremanera). De hecho en los 90 me pille el guión de Pulp Fiction años después de todo el boom que hubo con la peli y me lo lei en un par de horas y ya mi vida cambio, termine con el coco reventado.

    Pero desde la citada peli protagonizada por Kurt Russell pues le tengo cierta tirria a lo que haga Mr. Tarantino y por eso estoy con ciertas reticencias a pasarme dos horas y media a base de dialogos. No se a lo dentro de un tiempo me animo a verla como me paso con Pulp Fiction.

    ResponderEliminar
  2. cojonudo el prologo de la critica jaja , excelente....
    y la critica cojonudisima, una patada en los guebos al gafapastismo .Estoy cien por cien de acuerdo cuando dices que todos los comemierda que aplauden kill bill 1 y 2 (Que conste que soy fan, me refiero alos comemierda que todos sabemos), no tienen ni puta idea que lo que tarantino ha echo no es mas que un collage DE LUJO del cine que consumimos tipos como nosotros, pero en fin......... . De "malditos bastardos" solo he visto la escena en la que matan al primer nazi(no es un spoiler porque esta claro que en esta peli se matan nazis jaja),y me parece absolutamente MAGISTRAL,asi ke en cuanto tenga tiempo y me recuper del visionado de "mapa de los jodidos sonidos de mierda de tokio" de mi gafapasta lesbiana preferida , me dispondre a verla con un gran cubo de palomitas como dios manda.Y si agustin , tambien para mi "los violentos de Kelly" es un obra maestra(Ese donald sutherland jeje), pese a que los critiquillos serios de los 80 la tildasen de una obra menor ala sombra de "12 del patibulo".Ahora, la peli de ben stiller (tt)me recuerda vagamente aquella y tb me rei bastante.

    Enhorabuena por la critica Mr a y a pesar de que a mi "avatar" no me da "buenas vibraciones", no nos olvidemos que es una pelicula de James Cameron , un director que jamas me ha defraudado, que para mi es un jodido genio, aunque siempre se le intente infravalorar, sobre todo los fans de ese otro monstruo o sea Steven Spielberg que si que me ha defraudado unas cuantas veces ..


    otra cosa : para mi solo hay un castigador y ese es Dolph lungren

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, una de las mejores críticas que has escrito Mr. A. Incluso me parece acertada en cuanto al fondo. Cuando se sabe, se nota, y está claro que tú has visto mucho cine e incluso disfrutado de él.

    ResponderEliminar
  4. Genial crítica Mr. A.

    La verdad es que no soy muy fan de Tarantino. Y mucho menos desde Kill Bill en adelante.

    De todas formas, tal como la pintas si que me entran ganas de verla.

    Escribes de tal manera que haces que se le coja cariño hasta a Schwarzeneger jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Peliculón !! ahora bien, a mi me gusto kill bill tanto o más. Claro que yo no he visto ni the punisher ni muchas de esas pelis a las que haces referencia

    ResponderEliminar
  6. Mr. A he visto Crank 2 y es cierto que esta por debajo de la peli original porque no tiene ya la misma chispa pero tiene momentos bastante divertidos y muy burros, el problema es que es un batiburrillo de la anterior pero a lo bestia y queda bastante inconexa, la otra quieras o no tenia cierto esquema. Los cameos tambien son tremendos.

    ResponderEliminar
  7. A mí malditos bastardos me decepcionó en parte, básicamente porque me la habían vendido como la nueva "Pulp Fiction", y a mí se me quedó a medias. Unos diálogos cojonudos, sí, pero unas escenas demasiado largas que a mí, personalmente, me cansaban. Y ojo, no es que demande más acción, de hecho a mí Kill Bill Vol. 1 me parece una puta mierda, y Kill Bill Vol. 2 una puta mierda aún más grande (y Grindhouse, olvidable), pero por mucho que lo intente, no me parece que los Bastardos llegue al nivel de Reservoir Dogs, Pulp Fiction, ni siquiera al de la injustamente olvidada Jackie Brown.
    A ver, que leyéndolo así, parece que la peli me parece un bodrio, y tampoco es eso, pero me pasa un poco como con los discos de Sabina, que de un tiempo a esta parte se ha olvidado de la música y sus canciones son básicamente poemas con un acompañamiento de fondo, y de igual forma Maldios Bastarods son diálogos, brillantes, eso sí, pero sólo diálogos con escenas de fondo.
    En otro orden de cosas, "Los violentos de Kelly" es simplemente COJONUDA, para mí mucho más entretenida que "12 de patíbulo", que también es cojonuda, pero esta en minúsculas, y que junto a "La gran evasión" forman mi trilogía favorita de películas de la IIWW, como dirían los gafapastas.

    P.D.: dante, ¿Mapa de los sonidos de Tokio? Lo tuyo es masoquismo puro y duro, o la tía tiene que estar muy (pero muy) buena...

    ResponderEliminar
  8. Un par de apuntes más:
    - Vi hace poco Enemigos Públicos, y no me disgustó, pero al final se acababa haciendo un poco lenta (y yo también estaba bastante sobado, es cierto).
    - Tropic Thunder me parece infumable, al nivel de Zoolander, lo siento, pero no soporto a Ben Stiller.
    - Aunque no he seguido mucho la programación últimamente, creo recordar que la semana pasada nos deleitaron con las aventuras del detective Marion Cobretti en TVE1.
    - Mr.A, dante y compañía, llegaré a Santander el 28 de Diciembre, y tengo pensado ir a ver Avatar el 30 (día del espectador, que el 3D es carísimo y no está la economía para excesos), así que si les interesa y son capaces de resistir la tentación, se podría planear algo.

    ResponderEliminar
  9. ya te digo molonio , se podria , se podria....9 euros la entrada creo, pero merecera la pena.
    y en cuanto a "la gran evasion" , cuando dije lo de 12 del patibulo y los violentos de kelly, automaticamente pense en "la gran evasion" una de mis peliculas preferidads de este genero, que no deja de ser una comedia. Menudo reparto madre mia.... somos almas gemelas molonio jajaja

    ResponderEliminar
  10. "Malditos Bastardos" es una de las obras magnas de Maese Tarantino, artesano de los homenajes y los corta y pega, pero con gusto y que quedan bien.
    Tarantino es bipolar para el espectador. Por lo general o te gusta o te parecen filmes infumables.

    Afor o desafortunadamente soy de los primeros, y cuando fui a ver a los bastardos ya me imaginaba de que iba a ir. Aquellos trailers cargados de fracciones de segundo de los bastardos portando super-metralletas a lo John Rambo, no era más que por un lado una maniobra de distracción para captar espectadores indecisos amantes del TTE (tetas,tiros y explosiones) y por otro lado reafirmar que la pelicula era dura, durisima pero cargada de ironia y esos dialogos "tarantinescos" que tanto nos gustan. El speech de Aldo Ray en la pelicula y en el trailer no tienen desperdicio.

    Otro tema a tratar y que ha causado el rechazo de la cinta es la digamos "inexactitud" historica de la pelicula.Señoras y señores, como bien a dicho el maestro Mr.A, Tarantino ama los "Pulp" de principios del siglo XX. "Weird Tales", "Detective Stories",... son historias "inexactas" en pro de potenciar la violencia, el suspense, el erotismo de la mismas para el disfrute del lector ocasional.
    Pues en "Malditos Bastardos" ocurre lo mismo, una "inexactitud" para generar un orgasmo historico.

    Por lo que soltado todo este rollo, recomiendo esta pelicula pero vamos, ¡A la voz de ya!.

    Un saludo, y greetings si os habeis leido mi rollo.

    P.S: Al primero que me pida leche en mi casa, lo tiró por la ventana.

    ResponderEliminar
  11. Recomendación: verla en versión original

    ResponderEliminar
  12. http://img695.imageshack.us/i/778899.jpg/

    ResponderEliminar
  13. Lo primero de todo:

    ¡¡FELICIES FIESTAS A TODOS Y EN ESPECIAL A Mr. A!!

    Segundo de nuevo felicitar a Mr. A por el cambio de look del blog, que tenemos de fondo nada menos que al gran Charles Bronson con su mitico bigote.

    Tercero comentar que he estado revisionando algunos filmes que vi en pantalla grande y ahora los he vuelto a ver en formato DVD:

    El tren de las 3.10, que aunque es un western tiene bastante acción como para mencionarla, es un pequeño filme que se deja ver gracias a su pareja protagonista, Christian Bale y Russell Crowe, salvo su final que es un poco de no sabemos muy bien que hacer esta bastante entretenida aunque podria estar mejor viendo que el director es James Mangold y que hizo un pseudo-western con uno de nuestros astros preferidos, Sly Stallone, en Copland

    Después revise Quatum of Solace y la verdad que me aburri lo suyo y eso que soy muy fan de los filmes de 007. Como se nota que el director no tiene ni zorra de hacer cine de acción, que suerte tuvo Marc Foster al contar con esa segunda unidad porque el tio es un incompetente a la hora de colocar una cámara en el momento que hay tiroteos.

    Y por último un pequeña joyita como Venganza con Lian Neeson, creo que fue una de las sorpresas del 2008 y es que ver a este actor repartiendo leches es un gustazo.

    ResponderEliminar
  14. Feliz navidad chavales y feliz entrada en el año 2010, espero que disfrutéis y festejéis cada uno en la manera que mas os plazca un año mas que tenemos para gastar , otros 365 días más para equivocarse, acertar , sufrir , reír y ver películas , unas de hostias y otras por supuesto no.

    Voy en orden

    Agustín, como siempre totalmente de acuerdo contigo, Los violentos de Kelly es una cojonudísima película con sus toques de comedia y de mofa de la guerra. La peli de Tarantino después de todo no tiene nada que ver con ella excepto que comparten el tema Tiger Tank de Lalo Schifrin en la banda sonora.

    Yo tampoco te creas que soy un gran seguidor de las últimas películas de Tarantino, no volvería a verme ninguno de los Kill Bill, concretamente en el vol 2 me quede dormido con tanta falsa trascendencia, y Death Proof , bueno , creo que es su peor película con mucha diferencia , pese a reconocer la audacia de la mezcla que se quiso montar el tío .

    De las pelis que componían el proyecto Grindhouse , prefiero la de Rodríguez , su Planet Terror , por ser mucho mas sincera con el planteamiento de partida .Yo con Maldistos Bastardos me he reconciliado con Mr Tarantino.


    “lo que tarantino ha echo no es mas que un collage DE LUJO del cine que consumimos tipos como nosotros” Dante dixit , creo que no se puede definir mejor las intenciones de este director , por lo menos desde que empezó con Kill Bill y demás , aunque hay algunos que todavía no se han enterado de que va el tema .

    Aprovechando que hablas de Avatar Dante, tengo que decir que el otro día la he visto en glorioso 3D en una sala como dios manda en Cinesa (¡crucificadme asiduos a los cines Groucho!… Dante sabe a lo que me refiero) y el espectáculo 3d es una puta pasada, el único problema que tiene es su argumento, simplón de narices, se sabe todo lo que va a pasar desde el minuto 5 y que luego hay cosas que no tienen mucho sentido, además al menos para mi le sobra media hora, pero joder es que técnicamente el 3d es una pasada, de verdad os digo a aquellos que penséis verla en 2d… vais a tirar el dinero.

    Se agradecen los comentarios Tipo de la brocha (grande entre los grandes) y Super Timor (cada día mas súper).

    Chingaratas se que molan un puñao los Kill Bill, no en vano se de buena tinta que tienes todos los mangas de Lobo Solitario y cachorro y es obvio que Tarantino se ha sacado mucho para Kill Bill de la adaptación al cine de la serie que se hizo en 6 películas, que ya que me das pie lo digo: le dan sopas con onda a Kill Bill. Si alguien se quiere acercar a las aventuras de Ogami Itto por favor que se haga de las películas originales, y se olvide Shogun Assassin , la versión americana , que es la que ven La novia y su hija al final de Kill Bill vol 2 en la cama , que es una fusión horrible de las dos primeras películas .

    continua ...

    ResponderEliminar
  15. y sigue ...

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre Crank 2 Agustín, la historia no termina de funcionar como en la primera entrega, aunque los cameos son muy cachondos (sale Jenna Haze por allí también)

    Tío Molonio , Jackie Brown , olvidada , olvidadísima ahora que la comentas , ni siquiera me he acordado de nombrarla en el articulo , y eso que el libro de E. Leonard me gustó bastante , pero la peli bueno … yo la pongo en la saca de Death Proof . Esa comparación que haces con el nuevo disco de Sabina , no es acertada , ¡es aceradísima!, yo he pensado lo mismo al comprármele , las letras le salen cada vez mas profesionales , pero son mas frías y se ve menos pasión en su trabajo , por no hablar de la música , que seguro que se la ha puesto después Panchito Varona en dos tardes , aun así , menudas letras que sigue escribiendo … solo diré que te quiero si es a punta de navaja …

    Como digo mas arriba (joder que largo es esto ya), ya fui a ver Avatar, pero si os hace ver otra cosa, Ninja Assassin, o alguna de tiros, por mi no hay problema, estoy de gozosas vacaciones hasta el día 4.

    “artesano de los homenajes y los corta y pega, pero con gusto y que quedan bien.” Adriano dixit, otra frase que define excelentemente esta última etapa en la carrera de Quentin Tarantino. También muy de acuerdo con su afición por los Pulp, en los que vale todo, se nota que le gustan todas esas locuras pero es que además le quedan bien.

    No creo que la inexactitud histórica sea un defecto de la película como dijeron algunos, es como si criticásemos las descripciones que hace de África Robert E. Howard en sus novelas (por cierto, pedazo de escritor Pulp).

    Te haré caso jato y la revisionaré en vo en cuanto salga en DVD, porque me la pienso comprar y muchísimas gracias key por el regalo de navidad.

    El cambio de look del blog viene a raíz de un amiguete que me dice que se esta despistojando para poder leer los artículos, así que lo he cambiado al convencional negro sobre blanco aprovechando un ratuco libre, me alegra que te guste Agustín, todo sea por la mini afición que representa el blog y los ratucos que nos echamos por aquí, todavía tengo pendiente ponerle paginación, pero bueno, con calma que tanto código HTML me estresa (no tengo paciencia para estas cosas).

    De las tres pelis que comentas de acuerdo en todo, no es por darte la razón, es que es la puta verdad, aunque ami el final de el tren de las 3 y 10 si que me moló, con ese rollo de camarería peckimpackniana, te recomiendo la versión de Glenn Ford sino la has visto que esta bastante bien también y es la mar de entretenida.

    Quantum of solace me parece una puta mierda, me da la impresión que por cada película buena de James Bond nos cuelan cuatro mierdas, Casino Royale me gustó muchísimo, pero esta entre que no entendí muy bien el argumento y lo malas que eran las escenas de acción…

    Venganza es maravillosa y enorme, creo que Pierre Morel tiene muchísimo futuro como director de cine de acción en el futuro.

    Una vez más feliz navidad, feliz nuevo año y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  16. Mr.A, feliz navidad a ti también. Me da que entre tanto compromiso familiar, va a ser difícil sacar 2 tardes para ir al cine (Avatar cae mañana sí o sí), pero se puede arreglar algo para tomar unas cervezas... ¿el miércoles por la noche?
    Siguiendo tu comentario (o mejor dicho, el de Agustín), totalmente de acuerdo en la gran sorpresa que fue Venganza, y en la PUTA MIERDA que es Quantum of Solace, como bien dices, por cada una buena de Bond hacen 3 de relleno, pero esta ni siquiera merece esa calificación, putos movimientos de cámara en las persecuciones con "trademark" de Michael Bay, qué daño han hecho al cine de acción (esto va dedicado para dante, jeje). ¡Y además sale el hermano de Cayetana!
    Ayer estuve viendo Terminator: Salvation, y la verdad es que también me ha sorprendido gratamente, quizás porque me esperaba un truño gigantesco después de T3 y de ver que la dirigía McG, pero ser asiduo a este blog es muy útil y decidí darle una oportunidad. Aunque no llega a la altura de las dos primeras (como pasa con Indiana Jones y La Jungla, y ya habíamos comentado aquí), está bastante lograda, y lo que es mejor, respeta mucho la historia de la franquicia.
    Por último, decirte que a mí personalmente me gustaba más el diseño anterior, con mucho negro a saco, pero bueno, todo sea por conservar la vista de los lectores, jeje.
    Lo dicho, si hace lo de las cervezas, ya tienes mi e-mail (y a dante y compañía, esto va también para vosotros).

    P.D.: "Los asiduos a los cines Groucho", XDXDXDXDXDXD, lo que me he podido descojonar con esa frase.

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo, amigo. Lo mejor del año, me encantó.

    ResponderEliminar
  18. feliz navidad a todos!! y "Avatar" caera la semana que viene, para empezar bien el año jeje

    ResponderEliminar
  19. Voy a ser el primero en poner un comentario en este nuevo año.

    Lo primero FELIZ 2010 para todos

    Lo segundo, me acabo de ver La Jungla 4.0, no hay nadie como McClane metiendo leches por muchos ordenadores de por medio que haya.

    ResponderEliminar
  20. Me han dicho que para entrar en los cines Groucho te pasan el detector de mentiras para que demuestres que no sabes quien es Jean Claude Van Damme…

    Naa, en serio Tiomolonio, Dante, Viru, Agus y al resto de los lectores (y amigos que me leen para no tener que oír mi continua brasa y que me dicen que no comentan porque solo es alimentar mi ego que bastante crecido esta ya) os deseo un buen, buenísimo año.

    Siento que no te guste mucho el negro sobre blanco del blog, otro amigo Blogger llevaba tiempo taladrándome con que me había pasado con tanto negro y con el cambio de año pues pensé en probar algo más clásico.

    Un abrazo a todos majos

    ResponderEliminar
  21. mehenudos coljados,anda corrijeme esto frikkis

    ResponderEliminar
  22. No entiendo nada señor anónimo , pero desde luego no esta entre mis atribuciones corregir a nadie , créame .

    ResponderEliminar
  23. Muy reveladora y agradable lectura la de su artículo Mr. A, ha hecho que sienta un poco de vergüenza del mío...pero ésta ha sido compensada por la dosis de enseñanza recibida. http://periodistasmuertos.wordpress.com/2010/10/26/los-doce-del-patibulo-vs-los-malditos-bastardos/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .