Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

EL ÚNICO BLOG QUE NO SOLO NO SE ACTUALIZA , SINO QUE PIERDE CONTENIDO

Cyborg (1989)

Los malos eran lo eran tanto que se salían del póster

Cyborg (1989)
Albert Pyun


Trabajas menos que el peluquero de Cyborg


Menudo pollo debió de ser la gestación de esta película. Resulta que la Cannon estaba preparando una continuación de Master del universo (Masters of the Universe, 1987) y una versión en imagen real de Spiderman, así que los productores Golan y Globus, conocidos mundialmente por su generosidad y por trabajar con presupuestos la mar de holgados, tuvieron la idea de contratar a Albert Pyun para que se hiciera cargo de ambas películas rodándolas a la vez y aprovechando los mismos decorados y vestuario para las dos producciones.

El grupo salvaje del futuro

Pero la productora no estaba pasando sus mejores momentos financieros, y debido a los problemas económicos tuvo que cancelar su acuerdo con Mattel y olvidarse además del proyecto de Spiderman. Como ya habían gastado dinero en vestuario (sobre todo en pelucas) y en buscar localizaciones necesitaban recuperar parte de la inversión, así que a Albert Pyun se le ocurrió transformar Masters del Universo 2 en Cyborg adaptando la historia como pudo a los medios que tenia y poniendo a Van Damme a la cabeza del reparto, un actor que la Cannon tenia en nómina después de Contacto Sangriento (Bloodsport, 1988) y que cobró 25000 dólares por trabajar en este filme.


Los hermanos Lapiedra también trabajaron para la Cannon

La idea original de Pyun era hacer una opera rock sin diálogos rodada en blanco y negro, idea que fue cortésmente rechazada por los productores (es un decir) quienes no le vieron potencial económico a una cinta de esas características. Sin embargo el tono operístico se mantuvo en el producto final, y no solo porque todos los personajes tengan nombres de marcas de instrumento musical (Gibson Rickenbacker, Fender Tremolo, Pearl Prophet…) sino por la (casi) ausencia de dialogo, el uso de flashbacks y la iluminación psicodélica de ciertos momentos.

Como ven Golan y Globus no reparaban en gastos a la hora comprar pelucas

Los títulos de crédito ya empiezan con un dibujillo, que les debió de sobrar de los concept art de Masters del Universo, para que veamos como ha quedado el mundo del futuro, y este debe ser homofóbico a más no poder porque la historia arranca con un grupo macarras futuristas dándole una paliza al pobre Zerolo.

Ni en el futuro puede ser uno gayer tranquilamente

Pero como el apaleamiento les parece poco llega Fender (Vincent Klyn) y saca su cuchillo de plástico y le corta el cuello, el sonido es brutal, schrnuiuiuiui, parece que lo hacia el técnico de sonido con la boca, como los solos de guitarra de Gigatron.

Por aquello de ser tan sumamente malvado el tío limpia el cuchillo a la manga de un esbirro, para después ponerse una capa de armiño, joder, para ser un tipo al que le encanta la muerte y la miseria le gusta ir bien vestido. Siguen persiguiendo a la chica que acompañaba a Zerolo, pero gracias a dios aparece el novio de Falete… ah no es Van Damme, en esta peli tiene un aire…

Si miras esta imagen de lejos y con los ojos medio cerrados son clavados

Estaba pensando si Van Damme se parece al novio de Falete, entonces Falete se parece a… si efectivamente es Steven Seagal.
Bueno igual no se parecen mucho pero me hacia ilusión hablar de Steven

Después de esta chorrada continúo con el destripe de la película;
El malvado apaleador de homo gayers, se dedica a quemar cuatro chabolas, y a destruir casas con familias enteras dentro, ¿es este el fin de la familia nuclear? ¿Que diría Rouco de esta destrucción del modelo familiar post apocalíptico?

Luego los malos sacan la gabarra del Athletic de Bilbao a pasear y Van Damme tiene un flash-back donde acompaña a una cachonda que parece Emmanuelle con un gorro de paja (me traiciona el subconsciente) y él con un pelucón que no se nota nada que es falso, parece Ken de Street Fighter, se pone a intimar con los chavales y con Emmanuelle, en una escena enternecedora de alta intensidad emocional.

En esta película salen acreditados 6 peluqueros, lo juro

Luego de este recuerdo se van a un mercadillo donde el director pone cuatro luces azules y nos enteramos que el malo ha pasado por ahí a… ¡comprar leña! , pero vamos a ver… ¿para que coño quiere la leña?

Un flashback con el pelo fregona de Van Damme y un cameo de Antonio Gala después, atraviesan un pedazo de bosque verde y llegan a un edificio ruinoso donde Gibson se poner a repartir estopa a unos asaltantes que se descuelgan del techo con unos ganchos de alta tecnología como si fuese el Robobo de la jojoya.

Ahora si, como dos gotas de agua

Luego la tía y Van Damme se van a Somo y por supuesto tenemos un desnudo gratuito, de ahí a los restos de Ferroatlántica que en el futuro sigue muy bien conservada, y se ponen a pegar patadas y puñetazos, porque Fender alias el señor de los armiños y su grupo ha llegado; ya la tenemos liada.

Simetría perfecta

La cosa se anima cuando Gibson entra en las alcantarillas huyendo se sus perseguidores, parece que Pyun esta encontrando el tono de la cinta, divide la luz en dos colores azul y rojo, en un look cercano a la opereta que quería rodar en un principio, y nuestro héroe belga se apoya en las dos paredes con las piernas abiertas como si de un bailarín de tratase, esperando que pase por debajo su perseguidor para acabar con él en una de las dos mejores escenas de la película.
Una noche cualquiera el SeñorX intentando llegar los baños de la discoteca

Pero los malos le pillan y le crucifican en mitad de un desierto con un barco detrás, allí mientras esta como Jesucristo , Gibson tiene una visión donde descubrimos lo que le pasó a su personaje; se enamoró de Emmanuelle y su prole y se retiró a la vida natural a plantar pepinos de la huerta y a ponerse pelucas del rastro, pero Fender se cruzó en su camino y les colgó a todos de un pozo (seco) haciendo que una pobre cría les sujetase con alambre de espino hasta que se desgarró las manos y les dejo caer , dándoles por muertos. Toda la escena puede calificarse como excelente sin reparos, inspirada directamente en el final de Hasta que llegó su hora de Sergio Leone (C'era una volta il West,1986) , donde Armónica (Charles Bronson) recuerda como murió su padre antes de enfrentarse con Henry Fonda.
La pasion de Gibson

Luego de liberarse llegan a Atlanta y Van Damme les da para el pelo, con tanta energía que a un doble le deja ciego, el extra por cierto le llevo a juicio y terminaron llegando a un acuerdo .

Bajo la lluvia y con la fotografía saturada de azules, con una metrópolis en ruinas por escenario, Gibson y Fender como dos mortales bailarines luchan y perpetran el mayor disparate onomatopéyico de la historia del cine, como dos tenores de la violencia gritan y gritan mientras pelean, hasta que al final uno de los dos muere, eso si, sin dejar de pegar voces.

Después de todo Cyborg no es una mala película, Pyun hace lo que puede por componer una historia coherente con los medios y las pelucas que tiene a su disposición, y por momentos incluso lo consigue, dejando de lado la secuencia en las alcantarillas y el flashback cuando esta en la cruz , dos momentos que por si solos justificarían el visionado del filme , no es difícil encontrar paralelismos entre Cyborg y El puño de la estrella norte (Hokuto no Ken,1986) , o disfrutar de esas luces imposibles que no hacen mas que avivar la sensación de estar viendo una representación operística ; como en la lucha final , y son esos instantes donde la película realmente funciona. Por no hablar de su estética y sus limitaciones presupuestarias que la relacionan directamente con películas exploitation italianas como Los guerreros del Bronx (1990: I Guerrieri Del Bronx ,1982), su secuela Fuga del Bronx (Fuga Dal Bronx,1983)o 2019: Tras la caida de Nueva York (2019 Dopo la caduta di New York,1983).

25 comentarios:

  1. Genial articulo. Desconocia por completo el tema de la opera rock, con razón en la peli hablan dos minutos y poco más. Lo que es increible que querian usar los mismos decorados para Spiderman y Masters del universo 2, que miedo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! Genial! Desde luego Van Damme sabía bien donde se metia, ya apuntaba maneras con estas peliculas...
    Creo que la moraleja que podemos sacar de los productores Golan y Globus es que son un sello si no de calidad, por lo menos de risas o de "pasatardes".

    P.S: No tenía ni idea que tenian la idea de que fueran a rodar "Masters del Universo 2"...Por Diós! Si la primera era un truño (y eso que era niño cuando la vi en el cine y era fan de la serie y los muñecos...), un desproposito de pelicula que muy poco tenía que ver con la serie de animación. Dolph Lundgren??? Por favor!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog. Me alegro de ver por fin comentadas películas de gente tan "especial" para mí por los recuerdos cinematográficos que me traen de chaval como Charles Bronson (muy buenos los posts hasta ahora de sus films), Steve Seagal o el que toca hoy en cuestión Jean Claude Van Damme.

    Lo dicho, ya tienes un fan nuevo de tu blog. Seguiré muy atento la evolución del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Y muy buenos los comentarios y comparaciones de las fotos seleccionadas, sobretodo la que hace referencia a los Lapiedra.

    ResponderEliminar
  5. Igual se me ha ido un poco la pinza con los parecidos razonables pero prometo ponerme mas serio la próxima vez.

    Muchisimas gracias a todos por los comentarios , ya sabeis que esta es vuestra casa y que me teneis a vuestra disposicion para lo que sea! .

    ResponderEliminar
  6. Grande señor A. Gran blog donde los haya, ya soy fan, en futuros comentarios me extenderé cuando mi conocimiento sobre el fil en cuestión sea mayor. Por cierto me apunto al primer podcast de este blog.

    ResponderEliminar
  7. Mira , no es mala idea lo de hacer un podcast, seria chulo encontrar un buen tema ,¿un monografico de algun actor/director en concreto? acepto ideas! y ... por supuesto que estas invitado al mismo.

    ResponderEliminar
  8. Echa un vistazo a los posibles comments pendientes de aprobación o lo que sea, que el otro día hice un comentario en este artículo con el móvil y parece que no ha salido...

    ...Para un tema en el que hablo de tetas, parece que va y no sale... :-/

    ResponderEliminar
  9. Pero si yo no modero los comentarios , soy asi de democrático ... se debe haber perdido en la inmensidad de blogger ... ahora no nos dejes con las ganas ! reeenvialo please !

    ResponderEliminar
  10. Película concebida por la Cannon para hacer caja en los video clubs, pero que trás la buena acogida de "Contacto Sangriento" fué estrenada en cines con unos resultados más que satisfactórios. El primer montaje de la misma segun parece dejaba mucho que desear, y tuvo que meterse el propio Jean Claude en la sala de montaje y editarla de nuevo, quedando el resultado que todos pudimos ver, que para el paupérrimo presupuesto que tenía, no está nada mal, sobre todo mirando los últimos tiempos, que no les salen buenas película ni tirando la casa por la ventana en cuanto a presupuestos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que el resultado es mas que aceptable para los medios con los que contaban, ademas consiguieron colarla en los cines como si fuese una producción de presupuesto , eso si, todo gracias a Van Damme , que en aquella epoca era capaz de levantar cualquier filme.

    Efectivamente Blood, he estado mirándolo y tiene usted toda la razón ,Van Damme tuvo que remontarla, aunque no estoy de acuerdo en que todo lo que ha hecho Van Damme ultimamente sea un bodrio,ok,de la última etapa se salvan pocas, pero ahi esta "JCVD" para demostrar que el belga no solo no es un mal actor sino que su carisma sigue intacto.

    Espero con ansia "The eagle path"

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  12. De los últimos tiempos me refería al cine en general, que hacen muchos truños con millonadas de presupuesto, por lo que hecho de menos la magia que tenían gente como los de la Cannon, que ajustaban los presupuestos y agilizaban el ingenio.
    Respecto a las últimas pelis de Van Damme, tiene de todo, pero de los últimos 4 ó 5 años destaco la buenísima JCVD (que tuve la suerte de poder ver en el cine) y "Desafío a la muerte", en donde demuestra que además de patear sabe actuar. A ver que tal está la de "The Eagle Path". Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Blood , tu y yo coincidimos bastante tio , estaba a punto de nombrar Desafio a la muerte como otra de Van Damme que merece la pena. Se le nota que tenia ganas de hacer algo distinto , un personaje mucho mas oscuro.

    Estoy de acuerdo tambien en lo de la Cannon, se ha perdido el ingenio y la pasion de aquellas producciones.

    ResponderEliminar
  14. entrañable... viva la cannon....!! y una critica del"guerrero americano"? todabia mas alucinogena que esta!! en viruete vi un articulo de "terminator explotacion" tienes que hacer uno de "acorralado explotacion" con todas las copias italianas ,me acuerdo de una que se llamaba "indio" en la que incluso brian dehenly(no se escribe asi pero nos entendemos) tambien hacia de malo y otra que se llamaba "trueno" que incluso tubo secuelas!! y otra que el protagonista era dirk benedic, el del "equipo a" jaja ...Me las chupe todasde chaval! por cierto cojonudo el blog , sigue asi paisano!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Dante , me lo apunto todo para la mula , si es que los Cantabros tenemos una sabiduria cinefila que ya quisieran muchos ya ... igual es por el clima que nos ha obligado a chupar videoclub como nadie. Dante me descubro ante tu sabiduria cinematográfica y lo digo en serio.

    El guerrero americano la tengo en DVD que salio en una edicion de MGM donde la vendian como si fuese una pelicula de la hostia y todo , por supuesto que merece una entrada en el blog , a este paso y con lo despacio y lo mal que escribo tenemos material hasta el 2056 .

    Del rambo explotacion , hay la vida de ellos, Indio la gran amenaza habia oido hablar de ella pero nunca la vi , una oportunidad mas para ponerla en la saca ademas es de golan y globus lo que garantiza pasatarde asegurada .Como bien dices viru se curro hace tiempo un pedazo de articulo sobre los exploits de rambo que es mi referencia emulera

    http://www.viruete.com/2008/01/galeria_de_ramboxploitation.html

    Como soy un fan del copon de Los guerreros del Bronx y su secuela y en general de todas las locuras de Enzo G. Castellari , no me va a quedar mas remedio que meterme una sesion de Thunder de la buena . Es una pena que hoy se me acaben las vacaciones , hay tanto por ver ...

    ResponderEliminar
  16. jaja ya vi lo de "rambo explotacion " pero me referia mas a acorralado en concreto o sea : ex _ combatiente de cualquier conflicto belico, con pinta de "loser"total de minoriaetnica(normamente de origen indio americano), acorralado nunca mejor dicho por los paisanos_ recknecks correspondientes, que suelen ser blancos,republicanos,limpios y como muy rubios, bua !!! hay como un millon de pelis de esas , que copian descaradamente el modelo original !!!! ...por cierto enzo g castellari un fenomeno , si señor, por ejemplo "tuareg" con franco nero es otra "acorralado_rambo explotacion" ,tiene tanta accion como "commando" o "yo soy la justicia 2", en la que el bigotes ya con sus 50 tacos de calendario se cepilla acamara lenta(estaba ya mayor bronson , no podia ni con la escopeta )a medio bronx el solito... joder que peliculas tan entrañables.........

    ResponderEliminar
  17. Por cierto a alguien le suena"jhony tango rambo"
    y "cobra _ dor" (atencion a los "ingeniosisimos juegos de palabras de los titulos en español )???
    Estas pelis son las parodias definitivas de los dos titulos del duo stallone _ pan cosmatos.
    De origen filipino y dirigidas por algun colega fumao de "cirio h santiago" , (ese gran director de algunas obras maestras reivindicables)son dos despropositos de verguenza ajena(o sea divertidisimos ) que merecen una reseñuca , pero es que no hay manera de encontrarlas y eso que en su epoca eran bastante famosillas por lo menos en mi colegio.Si alguien las conoce que me cuente, saludos mr a

    ResponderEliminar
  18. Franco Nero para mi sera por siempre Django y su cancioncilla , es que es verle por la tele y decir coño , que hace Django ahi ... Tuareg, Cazador de tiburones, voy lo mato y vuelvo , todo imprescindible ,ya veras como cuando Tarantino estrene su remake de "Aquel maldito tren blindado" salen hasta de debajo de las piedras un monton de fans de esos de "toda la vida" de Enzo , pero bueno , asi funciona el mundo ... , el otro día vi Shogun Assassin en DVD en el corte ingles y en la portada han puesto "la pelicula favorita de Tarantino" como si no la conociesemos de antes de Kill Bill 2 , ya veras como con Enzo hacen lo mismo y lo que a algunos ahora le sparece una cutrada lo elevaran a los altares , pero no sigo que me acelero y ademas tarantino me merece un respeto.

    De Charles Bronson me quedo con Death Wish 2 y 3 , que lo petan matando a tope a los pandilleros.

    Por cierto estoy viendo a cirio h santiago en imdb y me quedo alucinado porque en 1987 ya dirgio una peli de acción llamada "The Expendables" que desconozco totalmente pero no puedo dejar de pensar en la de Stallone ... ummmm ... ¿ hiceron un plagio 22 años antes ? XD

    ResponderEliminar
  19. toda la razon , tio.A cualquiera que haya leido una critica en los 80 o 90 , de esas en las que ponian aparir cualquier peli de clint easwood por poner un ejemplo(una vez lei una ke decia algo asi como:tipico vehiculo fascistoide- violento , para lucimiento del inexpresivo clint easwood a cargo del mediocre director don siegel etcetc ) flipaba en colores porque resulta ke esa "mierda de pelicula" era "harry , el sucio". Estos comemierda que ahora reivindican "gran torino" que no es mas que una puesta al dia mas politicamente correcta de las demas peliculas del "hombre sin nombre", es para darles en la cabeza con todos los oscars que tiene ahora nuestro vakero favorito jaja .. Por cierto alguien se acuerda de una serie de pelis que se llamaban una "liu en paris" otra "liu en roma"(liu es el nombre dl prota no lio en asturiano jaja)que abundaban en el video club? El protagonistaera un bruce lee del tres al cuarto que iva repartiendo estopa por varias ciudades(una de dos : o viajaba mucho, o el director artistico de decorados era un fenomeno, mas bien creo que lo segundo). las pelis tenian el tipico look a lo"luchador manco" aunque el luchador manco era "el padrino" en comparacion con estas.
    Por ultimo ¿kien es el mejor actor "fisico" que existe? Me explico: Me refiero a ke actor da, recibe, se cae y luce mejor los moratones , arañazos y heridas en una peli de accion? Ejemplo de buen actor fisico es bruce willis ,por que¿kien se cae mejor ke bruce willis? uno no se imagina a hugh grant cayendo del edificio nakatomi , ni recibiendo una paliza en manos de algun terrorista chungo de europa del este , sencillamente no seria creible. Otro buen ejemplo seria stallone (la saga derocky ) porque tampoco kedaria bien kevin kline, por ejemplo torturado por un coronel ruso-vietnamita,o en un ring recibiendo hostias de mr t jaja .¿Alguien se imagina a kevin kline aguantando un interrogatorio como dios manda? no ¿verdad? pues ahi keda eso , aver si me decis alguno mas

    por cierto gran torino tenia ke haber acabado con clint eastwood sacando un ak 47 y likidando a todos los pandilleros tocacojones que lo estaban pidiendo a gritos. para despues salir fumandose un un habano, encendiendolo con las pelotas chamuscadas de cualquiera de los indeseables previamente likidados, pero que le vamos a hacer , no estamos en los ochenta, ahora en el cine ni se fuma ni se puede likidar a nadie sin ke proteste la "asociacion de pandilleros por los derechos humanos politicamente correctos" organizacion que me acabo de inventar yo pero que seguro existe.... k opinais????

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, el protagonista de "Tuareg" no es Franco Nero, sino Mark Harmon.

    ResponderEliminar
  21. Pues si tienes toda la razon , el prota de Tuareg es Mark Harmon y no Franco Nero, una equivocacion comprensible entre tanto barbudo.

    Del tema de Clint Eastwood , pues ya sabemos como esta el tema de la critica , hace una decada no le podian ni ver y ahora besan el suelo que pisa. Por eso lo mejor es no hacer caso a los criticos y tener siempre tu propio criterio, para mi el cine es como las mujeres , las hay que nos gustan a casi todos ,las hay que vuelven locos a unos y a otros les deja indiferentes o les repatea y otras que no le gustan ni al apuntador ...

    Eso si Gran Torino me gustó mucho,a pesar que al princpio me molestó el final, le he vuelto a ver y encaja perfectamente con algunas cosas de las que quiere hablar la película. Y los dialogos son impagables por lo menos en VO, eso si, si al final Clint hubiese ido por el otro camino la pelicula se hubiese convertido en mi película de cabecera.

    ResponderEliminar
  22. no jodas ke era mark harmon , pues llevo veinte años pensando que era franconero jaja

    ResponderEliminar
  23. jajajaja , por cierto en media hora un post nuevo cortesia de la imaginación del señor X , no tiene desperdicio .

    ResponderEliminar
  24. M ncanta cybor alguien sabria decirme anecdotas d rodajetiempo etc etc?

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .