Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

EL ÚNICO BLOG QUE NO SOLO NO SE ACTUALIZA , SINO QUE PIERDE CONTENIDO

Los Mercenarios (2010)


Los Mercenarios (2010)
Sylvester Stallone

-“Te voy a meter por el culo ese puto bigote de Fu Man Chu “

Steve Autin a Stallone:
-¿Quién coño te envía?
-Tu peluquero…
(Risas en la sala)


Mucho se ha hablado durante casi un año de “The Expendables” , la película con la que Sylvester Stallone quiere revisionar/resucitar/homenajear el estilo cinematográfico conocido como “actioner” , que tomó forma definitiva tras la transformación que sufrió durante los 70 el cine de acción americano , que abandonaba el western como género para pasarse gradualmente al retrato policíaco y callejero , del que el propio Stallone sería parte con la estupenda “Los halcones de la noche” y que finalmente en el 82 eclosionaría en el "actioner" gracias a una película de título premonitorio : “Frist Blood” ; Acorralado , con el citado Sylvester Stallone.

Por tanto teniendo en cuenta que el film que ayudó a sentar las bases del "actioner" tal y como lo conocemos estuvo protagonizado por John Rambo, no es extraño que para esta revisión nostálgica y desprejuiciada , Stallone haya llamado a la película “The Expendables”, es decir los prescindibles, una alusión a un diálogo de Rambo 2, una película donde el subgénero se formula tal y como lo concibe la generación de los 80 y a cuyo legado Expendables también debe mucha de su inspiración :

"Prescindible es, cuando te invitan a una fiesta. Tu no vas, pero nadie se da cuenta".


Desde esos principios crudos el “actioner” evolucionó entre otras razones gracias a nombres propios como Arnold Schwarzenegger y Bruces Willis que fueron añadiendo al género sentido del humor y violencia "cartoon" (muy presente en la película que nos ocupa) en pos del entretenimiento palomitero y de la supervivencia de los imitadores/sucedáneos que crearían el llamado "hitplotation" (la forma mas baja de actioner  , destinada a triunfar en el videoclub) a la sombra de estos actores/iconos. Iconos que además aparecen brevemente en la película en una escena que reúne a los tres por primera vez , donde todos se lanzan puyazos con doble sentido sobre sus respectivas carreras y que fue recibida con risas y aplausos en la sala donde vi el filme.

Risas, por otro lado continuas en la proyección, porque después de la trascendencia y la violencia de John Rambo, lo que más sorprende de Expendables es la ligereza y el cachondeo con el que está concebida, algo a lo que ayuda el toque "loney toons" de la acción , lo que la acerca más al trabajo de Mark L Lester que de Sam Peckinpah.


He de reconocer que después de las promesas de Stallone de rodar la película a la vieja usanza sin apenas CGI se antojan excesivos los efectos generados por ordenador; como ese desastroso cielo digital que vemos en la escena que abre la película, escena aderezada con unas mirillas láser creadas por ordenador que da grima verlas , o toda la sangre del filme, mas pixelada que la de Mortal Kombat.


Aun así con todo , lo mejor del filme son todas y cada de las escenas de acción, montadas al barullo sin el clasicismo de Rambo IV , todo en pos del entretenimiento y que hacen que los 100 minutos del filme se pasen volando entre explosiones digitales y reales (estupenda la del puerto ) , confusas peleas cuerpo a cuerpo y bromas que van de lo basto a lo mas basto todavía ( “Te voy a meter por el culo ese puto bigote de Fu Man Chu “) , y que como ya dije son recibidas con risas por la parte mas desprejuiciada del público que sabe lo que ha ido a ver , un divertimento exagerado y macarra que podría haberse estrenado perfectamente a finales de los ochenta principios de los 90. Ya que la película no es para nada un ejercicio metalingüístico sobre el cine de acción de los 80 , sino puro cine de acción como se hacía en aquella época ; sin vergüenza , con descarada vocación comercial , y sobre todo con un guión que cabe en una servilleta. De hecho todavía me pregunto como “Los Expendables” consiguen llegar a la isla del malo y meterse en su fortaleza en apenas un cambio de plano sin pasar por la aduana ni nada . Pero eso da igual cuando la historia tiene un malo malísimo , chica en apuros , el colega que te salva en el último momento , coches chocando , cosas explotando , frases lapidarias ; “No debiste dejarme nena , porque yo lo valgo” y una dirección de Stallone que va de lo sublime ; esa cámara que gira en el suelo antes de un tiroteo o toda la parte de la persecución en el puerto , a lo absolutamente lamentable ; el plano fijo mientras Mickey Rourke da su discurso o la escena que se basa en el reflejo del cuchillo de Don Lundgren.


Entre el catálogo de gozosos tópicos, tiros sangre y chistes también se encuentran un montón de inevitables referencias a las películas de acción ; el pick-up que parece primo hermano del coche de Marion Cobretti , el motor colgado a cuento de nada en el taller que recuerda a Encerrado , los chascarrillos entre Stathan y Stallone al mas puro estilo Tango y Cash , Eric Roberts revelado como el Wesley Snipes de Demolition Man , las torturas tipo Rambo 3 a Barney y Sandra , la metralleta de Terry Crews que deja en nada a “la impaciente” de Depredador y que esta vez tiene un carácter sexual todavía mas explícito “vas a ver lo que pasa cuando esta llega al orgasmo” …

Según publica Deadline.com se estima que su recaudación ha sido aproximadamente de 35 millones solo en el fin de semana de su estreno , pero habrá que esperar un poco para ver cuanto ingresa esta apuesta de Stallone y el Productor Avi Leder que ha costado unos 80 millones de dólares contando publicidad.

A la vista de los datos no sería extraño que el filme de Sly superase la barrea de los 160 millones por lo que casi seguro que habrá secuela, cosa de lo que yo me alegro porque sus 100 minutos se me hicieron cortísimos , me quedé con ganas de mucho más pese a los principales defectos del film ; ese montaje a toda leche de las escenas de acción que hace que no podamos degustar en todo su esplendor la técnica de Austin o Couture , y el exceso de efectos por ordenador. Defectos que hacen un poco menos disfrutable el mejor entretenimiento del año .

Estoy deseando volverla a ver en Bluray .

30 comentarios:

  1. OBRA MAESTRA. 100 minutos de tiros, hostias, explosiones, desmenbramientos, conversaciones de machos... exactamente lo que me esperaba al entrar a ver esta película.

    Gran dirección de Stallone, que (al igual que hizo con Rambo IV), realiza una película de acción cómo debe ser, sin mariconadas, argumento simple, y muchos, muchísimos tiros. Las escenas de ación son muy buenas, se cumple eso de que iba a ser una película de los 80, rodada con los medios actuales; Statham con los cuchillos se sale, Jet Li podría dar más patadas, Terry Crews está brutal con su 'novia', y Stallone a lo Rambo, no hace falta decir más.

    Por último decir, que sólo por la escena en la que salen los 3 DIOSES del cine de acción, merece la pena pagar los 7€ de entrada. Es completamente imposible no ver esos 2-3 minutos con una sonrisa en la cara.

    Mi puntuación es un 10, sí, un 10 a una película de acción!, aunque no tenga contenido filósofico, argumento trabajadísimo y esas cosas que hacen que los 'listillos' de los críticos no den más de un 6.
    Lo mejor: Cumple y supera lo que promete. Tiene la mejor escena en toda la historia del cine de acción, y en ella no se pega ningún tiro.
    Lo peor: Por decir algo, podría durar un poco más (más tiempo así para ver más muertes) y Willis podía pegar algún tiro y que falta algún que otro actor mítico.
    para ver con conlegas genial y solo tambien todos al cine con tirantes porque yo lo valgo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hayas regresado Mr. A y encima para una ocasión tan especial como The Expendables. La verdad que Stallone se ha salido con la suya marcandose la peli más macarra del año con un reparto que ni en sueños hubieramos tenido.

    Yo la verdad que sali bastante satisfecho con el filme, de hecho estoy pensando verlo otra vez en cuanto tenga ocasión.

    Me sorprendio el papel que hace Dolph Lundgren, que me lo esperaba más tipico, por contra Jet Li estaba algo desaprovechado de hecho esta mejor aprovechado Crews o Counture.

    La dirección de Stallone no estuvo mal aunque le vi que abuso mucho en este filme de primeros planos.

    En definitiva sali muy contento del cine y que le recomiendo el filme a todos los amigos del blog.

    ResponderEliminar
  3. Voy a verla esta tarde, me parece que me divertiré.

    ResponderEliminar
  4. BTW. No aparece la que quizá sea la mejor peli de acción de los 70 y precursora de todo un genero: Pelham 1,2,3 (pese a que tienes a Robert Shaw en la cabecera), exijo articulo ya!!!.

    ResponderEliminar
  5. Como se comenta en Viruete ya sólo falta versión "exploitation" Con Van Damme, Steven Seagal, Mark Dacascos, Don “El Dragon” Wilson, Oliver Gruner, Jeff Speakman y Jeff Wyncott haciendo lo mismo que Sly y la serie A del cine de acción (según su criterio subjetivo claro). Más cutre seguro en resultados y medios pero también interesante si se realizara.

    ResponderEliminar
  6. la semana ke viene ire averla con mi novia(Es el precio que pagar por ver con ella la secuela de "sexo en nueva york jaja).El paralelismo entre Rambo "Sobre el tema "prescindible" tb lo vi yo.Lo ke dices mr a de ke hay demasiados efectos digitales me choca un poco , espero que esto no se convierta en una peli del nuevo milenio.Kiero ver hostias , sangre , sudor ,NO kiero ver ni intuir pantallas verdes, pero bueno confio en ti y en stallone.La version explotacion como apunta j blanco podria ser incluso mas divertida todavia al iwal que la saga desaparecido en combate y la saga Rambo(Aunke fue el tio chuck quien llego primero)

    Encuanto la vea os comento...

    ResponderEliminar
  7. Buen apunte comparativo Dante el de Rambo-Desaparecido en Combate. Lo que más me mosquea de los distribuidores en tierras hispanas es cómo engañan al respetable con ciertos carteles de los filmes según lo que pretendan dar a entender: más estrellas de las que actúan, confundir con los roles protagonista/secundario, hacer creer que van a pasar cosas que luego no pasan etc.(Mi padre aún lo flipa con la versión de Teniente Corrupto de Herzog/Cage, que esperaba ver por el cartel antes de entrar al cine una "típica americanada de acción" como dice siempre y acabó en un viaje psicodélico-cinematográfico del que aún no se ha recuperado)

    Porque meten en el de aquí a Bruce Willis y con letras grandes cuando saben porque los que pululamos por aquí ya lo sabíamos desde hace meses que su papel es un simple cameo que no llega ni a diez minutos de metraje como con "Arnie" al que gracias a los trailers y notas de prensa pasadas por TV también se cargaron ese momento tan especial con el que soñábamos chavales o mejor dicho, chavalines de final de los 80 y principios de los 90 que era ver en una pantalla juntos a estos dos titanes del cine de acción como son Stallone y Schwarzenegger.

    Por lo demás una película con genuino aroma a años 80 que sirve de perfecto divertimento "destroyer" para el cine de verano. A ver si Predators cumple también las espectativas y se aleja de paso de las mamonadas y tomaduras de pelo para el espectador que fue ver cómo la Fox sodomizaba en Dolby Surround (o sonido THX según el cine) a sus dos criaturas fantásticas más conocidas de los últimos tiempos como son el Predator y el Alien.

    ResponderEliminar
  8. Joder, acabo de llegar del cine ahora mismo, y sólo puedo suscribir al 100% el comentario de vanchagnorris. Sublime, prefiero no decir más para no estropear el recuerdo que tengo de ella.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy deseando volver a verla para disfrutar una vez mas de su falta de pretensiones en estos tiempos donde se confunde la incoerencia argumental con densidad (ver la reciente Origen).

    Estoy de acuerdo con todos y en especial con jaime al 100% cuando comentas el tema de como nos engañan en la publicidad , mucha gente ha ido aver la pelicula pensando que Willis y Chuarche mataban a diestro y siniestro y luego solo salen dos minutos .

    ResponderEliminar
  10. ¿¿Por cierto Mr. A admites otro artículito por mi parte o me espero al que tienes en la recamara??

    ResponderEliminar
  11. Otro fin de semana número 1 en USA, que pena que España como siempre seamos siempre diferentes. A ver si me entero de la taquilla internacional porque me parece muy raro que todavía no hayan confirmado si habrá secuela.

    ResponderEliminar
  12. Admito otro articulo , faltaria mas , aunque tengo que cumplir y publicar cuanto antes el que me mandaste del amigo bruce .

    Vengo de ver salt y leches , no es tan mala como pensaba , entretenida .

    ResponderEliminar
  13. ¿Es cierto que en una escena el Sly se morrea con el chuache?

    ResponderEliminar
  14. Acabo de venir de ver "Predator". A distancia de "Los Mercenarios" pero con un planteamiento que la convierte más que en un remake en la verdadera "Depredador 2" (por motivos que no voy aquí a revelar porque merece ir a verla)es de las mejores puestas al día de un clásico de la acción ochentero.

    Y es además de los mejores filmes del verano 2010 junto con el "Sly Revival" y "Salt" (o cómo Angelina Jolie se montó su propio "Jason Bourne").

    De la chuminada de "Noche y Día" mejor no decir nada. Sin gracia, repetitiva en los papeles previos de acción de Tom Cruise y lamentable en su tramo español (el único momento que hizo reír a mi sala...de vergüenza ajena porque por el pastón indecente que ha costado esta mierda sitúa Los San Fermines en SEVILLA (¡¡¡!!!).Debió ser que no invirtieron nada en documentación. Yo Ya estaba temiendo que "comiésemos" paella a todas horas (plato "andaluz" bien conocido por todos)...aderezado todo con unos buenos burritos y guacamole...Con y con gazpacho como bebida nacional para todas las ocasiones.

    Lo dicho. Tres buenos títulos para invertir el presupuesto veraniego destinado a cine. Lo demás del género; caca de la vaca.

    ResponderEliminar
  15. Bueno ya se esta hablando de la segunda parte y de los próximos fichajes, se especula con que Bruce Willis vuelva a aparecer y que incluso pueda encarnar al villano.

    Aparte de esto pues he podido ver Cop Out, que la verdad que se podian haber esmerado muchisimo más en el guión por hacer algo medianamente divertido. La peli intenta ser un homenaje a las pelis de colegas de policias a lo Arma Letal pero se queda en el intento. Ya cada vez me estoy convenciendo más que Kevin Smith, su director, es más que nada guionista y un negado para la cámara. Cosa que me fastidia porque me encantan sus primeros filmes.

    ResponderEliminar
  16. acabo de ver los mrcenarios en el cine como dis manda.Me lo he pasado como dios... y mi novia tb, solo alguna pega:Las concesioneslogicas por otra parte al cine de accion para veinteañeros y o adolescentes:
    Exceso de efectos digitales que cantan un poco ,(Si me refiero a la primera aparicion de Dolph Lungren)
    escenas de accion montadas con el horroroso estilo Bourne(No se ve una mierda)

    El poco aprovechamiento de Jet li en las escenas de ates marciales

    Alguna cosillamas pero ahora no me acuerdo, por lo demas me lo he pasado bomba

    ResponderEliminar
  17. ah si ...amo a Terry crews jaja

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues la peli después de un mes de su estreno lleva ya casi los 100 millones de $ en taquilla americana, en la internacional esta tambien casi a puntito de hacerlo o sea que al final la cosa va a quedar muy bien. No me quiero imaginar el boom que va a tener en el mercado domestico en DVD y Blue Ray

    ResponderEliminar
  19. Stallone de esta se puede retirar , pero me temo que nos deleitara con una segunda parte seguramente mas friki todavia , si al final se confirma que willis sera el villano de esta secuela podemos tener otro clasico instantáneo ...

    ResponderEliminar
  20. Es la mejor pelicula que he visto en mi vida!!!

    Mi analisis en mi BLOUGH!. Un saludo.

    http://lcn20.blogspot.com/2010/09/cine-el-15-arte-los-mercenarios-asi-con.html

    ResponderEliminar
  21. Dentro de poco saldra a la venta en DVD con dos ediciones, la basica y la de coleccionista de dos discos. Ya tenemos regalos de Navidad a la vista.

    ResponderEliminar
  22. http://quefeossomos.blogspot.com/2010/11/los-mercenarioscomo-se-hizo.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  23. http://quefeossomos.blogspot.com/2010/12/mis-mejores-escenas-del-cine-vol-1.html

    ResponderEliminar
  24. Hola José

    Hace tiempo de mi última caída por este lar belicoso, de alguna manera me animo los sucesos de Egipto. Comento en intento bizarro de clarificar, o no, cual es el génesis de las luchas sociales, las pasiones destructivas espurias e involutivas de la especie humana, llámese parafasia en la locución de las leyes naturales. En sintonía profunda con la inductiva del cine que soslayas.

    Se repiten los mismos dilemas y consecuencias

    http://www.youtube.com/watch?v=HiAd8bD5MX4

    “Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti”

    ¿Quién osa controlar la vida y la muerte?

    ¿Quién sucumbe a los amores y odios?

    ¿Quién acaricia obtener poder?

    ¿Quién evade las dudas?

    ¿Quién se vanagloria de sí mismo?

    ¿Quién acumula y secuestra abundancia?

    ¿Quién crea sus miedos?

    ¿Quién anhela consenso en sus ideas?

    ¿Quién ve en blanco y negro?

    ¿Quién saca partido sin necesitarlo?

    ¿Quién se imagina su mundo perfecto?

    ¿Quién sueña apetitos felices?

    ¿Quién halaga para que le halaguen?

    ¿Quién rechaza la oposición?

    ¿Quién es poseído por la su veracidad?

    ¿Quién se sabe de un grupo y lo defiende?

    ¿Quién se repugna a la misantropía?

    ¿Quién siente la fiebre de insultar?

    ¿Quien aparece en la calma para esfumase en la tormenta, y viceversa?

    ¿Quien se piensa neutral?

    ¿Quién alardea o se degrada delante del espejo?

    ¿Quién pisa el campo verde para pisotear las zarzas?

    ¿Quién cosifica?

    ¿Quién llora de alegría, ríe de indiferencia y gime de placer?

    ¿Quien se sienta para comer?

    ¿Quién embarca a los niños a ser ingeniero social?

    ¿Quién responde a su error con rencor o displicencia?

    ¿Quién pulsa el botón de la lavadora?

    ¿Quién profesa ser Vicente con la gente?

    ¿Quién se desalienta y aguijonea?

    ¿Quién se limpia el culo con papel suave y vergüenza?

    ¿Quién calla cuando habla?

    ¿Quién tropieza, cae, e injuria culpas?

    ¿Quién apesta a moralidad?

    ¿Quién desluce su eje en la balanza de su justicia?

    ¿Quien se inflama conceptuando ser la diosa Temis?

    ¿Quién adolece de pretensiones pueriles?

    ¿Quién se cura de las vicisitudes con sangre ajena?

    ¿Quién se lamenta por seguir a sus dioses humanos?

    ¿Quién se disfraza todos los días?

    ¿Quién dispensa buen rollo simulado?

    ¿Quién usa el escudo del humor para burlar su idiosincrasia?

    ¿Quién revienta de lucha infructuosa en la violencia dirigida del chiste?

    ¿Quién lleva un arconte tapado dentro?

    ¿Quién da pábulo contumaz a su megalomanía?

    ……………………………………………………

    La externalizacion de las respuestas o incomprensión de las preguntas, reafirma la asunción por sepultura.

    Puto exocrítico reinante, catapulta del medrar insulso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Que lastima, el blog parece haber muerto.. :(

    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  26. Ey mr A donde andas ??

    http://quefeossomos.blogspot.com/2011/02/seagal-y-van-dammegran-hermano-12.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  27. Que pasa desaparecido ??? Ahi te dejo un par de criticas:

    http://quefeossomos.blogspot.com/2011/12/colombiana-una-pelicula-que-da-lo-que.html

    http://quefeossomos.blogspot.com/2011/12/conan-el-barbaro-2011-post-especial.html

    Un saludo y aver si actualizas ...un abrazoo

    ResponderEliminar
  28. Por aqui ando , pensando el volver a la acción ...

    ResponderEliminar
  29. Una obra maestra para los amantes del cine de acción de los 80 y 90. No encuentro la fuerza para esperar hasta el estreno de la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  30. Esta es la típica crítica que si no te vas al spoiler y la despellejas un rato no tiene ni la menor gracia. Y así lo haré, meterla caña en spoiler y reírme un rato.

    De lo que se puede decir fuera de ese lugar, contar que la historieta de este abnegado caballo, de 146 interminables minutos de duración, se me ha antojado larga en exceso, demasiado potranco para mi cuerpo. Y es que Spielberg ha cambiado, sin más, al niño del “Imperio del Sol” por un caballo y se ha quedado tan pancho. Mil avatares equinos dentro de la primera guerra mundial llenos de sentimentalismo, con el agravante de que nuestro amigo caballo, pese a ser mejor actor que muchos humanoides, no deja de ser un animal, con su limitaciones interpretativas, y el bicho chupa más cámara que “Sarita Montiel” en el “Último Cuplé” y llegas a aburrirte de tanto arte ecuestre.

    La película tiene gran fotografía, una buena ambientación, y dos escenas muy buenas (La carga de los caballos y la de las trincheras), y nada más. Historia muy repetitiva, demasiado azúcar, y escenas que rozan lo delirante (Para no perderse una en la que el caballo para salvar a un colega se presenta voluntario para tirar de un cañón)

    Aprobarla, la apruebo, no sin mis serias dudas, pero de ahí a recomendarla….

    Me voy a spoiler, no leer ni locos si no se ha visto, destripo bastante película.
    spoiler:
    El título de mi crítica va a tenor de lo extremadamente gafe que es el amigo Joey (El caballo). Desde luego si se cruzara en mi camino saldría con pies en polvorosa, me explico:

    Le compra el padre del chaval: Se arruina
    Con gran arrojo labra el caballo un campo para salvar a la familia: Se pierde la cosecha.
    Compra el caballo un joven oficial de la caballería: Le matan
    Lo cogen dos jóvenes soldados alemanes: Les fusilan
    Lo encuentra una joven chavalita: Se muere
    Se hace amigo de un caballo negro: Se muere
    Poco antes del reencuentro el amigo de su dueño: Se muere
    El dueño antes de encontrarle: Se queda medio ciego
    Lo compra el abuelo de la chica muerta gastándose una pasta: Lo regala (Quizá el más listo)

    No habrá que perderse la segunda parte con la muerte segura de su dueño, la madre, el padre, la pérdida de cosechas de toda la región y una más que segura peste equina que matará a todos los caballos de Norteamérica, ya que Joey es….. ¡Un gafe!.articulo copiado de filmafiniti brutal no pare de reirme durante un buen rato....saludos

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .