Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

EL ÚNICO BLOG QUE NO SOLO NO SE ACTUALIZA , SINO QUE PIERDE CONTENIDO

Pandorum (2009)


Pandorum (2009)
Christian Alvart

Christian Alvart ha permanecido en dique seco desde el éxito de su segunda película, la celebrada Antikörper : el ángel de la oscuridad (Antikörper,2005) , una producción alemana muy recomendable que aun bebiendo de cintas tan trilladas como El Silencio de los corderos o Seven supo ofrecer una visión renovadora de un género muy gastado .

El cineasta alemán ha dado el salto a Hollywood filmando este año dos películas, Expediente 39 (Case 39, 2009) de la cual no puedo opinar entre otras cosas porque no la he visto, y Pandorum (Pandorum, 2009) que tiene como productor al siempre infravalorado Paul W. Anderson, ese friki con cara de pantortilla que se folla a Milla Jovovich y que ha firmado en el terreno de la ciencia ficción al menos dos películas que me parecen excelentes, Horizonte Final (Event Horizont,1997) y Soldier (Soldier,1998) sí, Soldier , cualquier día contaré el porque de mi admiración por esa película de la que reniega hasta el mismo Kurt Russell.



Según cuenta Alvart fue Anderson quien se puso en contacto con él para ofrecerle un guión que casualmente encajaba muy bien con el proyecto sobre el que había estado trabajando los dos últimos años ; una trilogía de ciencia ficción de trasfondo metafísico de la que Pandorum sería el eje central y que dudo mucho que llegue a materializarse teniendo en cuenta el estrepitoso fracaso que está cosechando la película allí donde se estrena ; a día de hoy sobre un presupuesto de 40 millones de dólares la recaudación solo asciende a unos tristes 13 millones.

La pregunta es ¿hay para tanto?

Pues no la verdad, todos hemos visto cosas mucho peores a las que la crítica y el público han tratado con menos saña.

Agradecido a su productor , Alvart le rinde homenaje construyendo la nave al estilo de la que daba nombre a la ya citada Horizonte Final, solo que donde aquella era una catedral gótica voladora , aquí la nave ; el Elíseo, prácticamente único escenario de Pandorum , parece un organismo vivo pletórico de tubos y fluidos pero sin perder el aire de decadencia industrial que puso de moda hace ya 30 años Alien (Alien,1979).

Para la iluminación que también recuerda poderosamente al clásico de Anderson, Alvart tira de filtros verdes y azuletes consiguiendo que este precisamente sea el punto mas fuerte de la película; su potencia visual, que se basa en la fotografía , en el imponente escenario que tiene el alemán entre manos y en su entusiasta forma de filmar.


La trama, sin ánimo de desvelar nada, al principio parece ir por los caminos de una película mas de Aliens al uso , pero el cineasta de Frankfurt pronto introduce elementos sacados directamente y de forma nada disimulada de Descent (Descent, 2005) , la obra maestra de Neil Marshall que parece su modelo a la hora de articular su discurso pero sin llegar nunca al nivel de sugestión ni de ambigüedad de esta , algunos guiños al videojuego de EA Dead Space (ver las visiones de la mujer de Bower), ecos de la producción de dibujos Titan A.E (Titan A.E , 2000) e incluso referencias a Mad Max (la historia en la pared igual que en la tercera entrega del guerrero de la carretera).

Todo ello mezclado en una cinta que quiere hablar de la locura (representada por el Pandorum , una enfermedad ficticia), el darwinismo , Dios, el pecado o la dualidad del hombre , temas y obsesiones que ya aparecían en Antikörper, pero aquí esta todo tan apelmazado y apelotonado que no termina de funcionar , a eso no ayuda que el guión además esté lleno de cabos sueltos y lagunas (¿900 años de evolución? ) que confunde lo complicado con lo confuso, un lastre que se une a la forma ridícula en que se nos muestran algunos personajes y que choca con el intento de trascendencia del filme ; y no me refiero solo a los mutantes karatekas sino a esa doctora que parece sacada de Tomb Raider, o el personaje incorporado por Cung Le, campeón del mundo de Kick boxer que solo esta en la historia para cubrir el cupo de patadas voladoras y poco mas.

Al final su obsesión por tocar todos los palos le pasa factura a la cinta que si, vale, resulta entretenida para sus 108 minutos, pero que queda muy lejos de las pretensiones por otro lado encomiables de su interesantísimo autor.

12 comentarios:

  1. Coño a vuelto mrA , como te pille en el malaspina vas a flipar .

    Por lo demas ya era que volviese el viejo A , un abrazo salao y quiero que actualizes estas emana con la otra peli de la que hemos hablado hoy .

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo haces fácil el cine? Todo parece tan claro cuando lo comentas...Gracias a ti, cada dia sé un poco más de cine

    ResponderEliminar
  3. lei en el imagenes el reportaje sobre la peli esta y parece guapa , tiene buena pinta , a ver ke tal ...
    y si mr a , "Soldier" es cojonuda ... algun problema????????... peor es "primavera, verano ,otoño , invierno...y otra vez primavera" que hasta el nombre cansa.Por cierto he visto"Bruno" la peli esta de Shasa baron coen o como se llame el tipo este o sea "ali g" y la verdad es que el tio esta como un cencerro jaja

    ResponderEliminar
  4. He vuelto despues de una cura de desintoxicación que ya duraba casi 4 semanas , me siento muy agradecido por los comentarios .

    Con un poco de suerte espero comentar otra peliculilla brevemente esta semana para volver a pillar el aire .

    Coño Dante , pensaba que me habias abandonado tio , Soldier me gusta mucho , por su sugerente guion de David Webb Peoples que da para filosofar mucho mas que la presente Pandorum a pesar de tener la peli que nos ocupa muchas mas pretensiones .

    La primera media hora de soldier es brutal , como le tiran como un trasto viejo ...

    Bruno no la he visto todavia , aunque soy un fan de Borat y su humor cafre asi que no creo que me disguste .

    ResponderEliminar
  5. ME alegro mucho de volver a leer otro artículo tuyo Mr. A. No he visto Pandorum pero es cierto que tiene ese halo de Horizonte final, para mi la mejor que ha hecho el Anderson de marras. Mis comentarios sobre Soldier para cuando la comentes.

    Una vez más buen trabajo y tú ritmo llevando el blog. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinion de Pandorum es que es un refrito de muchas peliculas del genero ciencia-ficción espacial y que como pasa tardes no esta mal. Ahora eso sí, el final (aparte de no entenderse una mierda de lo del pandorum) es un tanto chocante, pero si has visto "La hora fría" te lo ves venir de calle.
    Lo dicho, un pasa tardes para echar unas risas y asustar a la novia.
    Ah, y cuando hagan una pelicula en la que hablen mucho por walkie-talkie, por favor que no saturen tanto el sonido porque no se entendia nada. Parecia que hablaban en una churreria, porque solo se oia a frito.

    Me alegro gratamente de volver a leerle Mr.A. Espero que este descanso le haga volver más fuerte, con más hostias y más ochentero que nunca.
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que leo una referencia a "Titan A.E.", no sé muy bien por qué, pero siempre me sorprendo. En su día me pareció una peli tan, a falta de una palabra más apropiada, "chof" que no se me ocurre ninguna buena razón para mencionarla.

    Por otro lado, no dejo de preguntarme si las películas de ahora, que a los que somos un poco más mayorcitos nos parecen meramente entretenidas pero no dignas de recordar, a los que son más jóvenes se les grabarán en la memoria como a nosotros cintas del estilo de "Commando" o "Jungla de Cristal".

    En fin, es bueno tenerte de vuelta, Mr. A.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo Agustín en que la mejor obra de Anderson es Horizonte final. Ahora me has dejado con ganas de conocer tu opinión de Soldier (aquí puede pasar de todo) así que tendré que comentarla, aunque me da un poco de miedo revisionarla...

    Y con Adriano también estoy de acuerdo, es una fritanga de varias películas pero sin aportar nada realmente original, que eso si, se pasa volando a pesar de esos walkis que parecían comprados en los chinos.

    No te creas tipo de la brocha que yo soy ningún fan de Titan AE, es una peli que vi en su momento ( nueve años ya!) y que me pareció curiosa pero tampoco ninguna referencia del género.

    El caso es que me vino a la mente mientras veía Pandorum por similitudes del argumento, ojo SPOILER / a saber; un mundo donde la tierra ha sido destruida y los seres humanos viajan por el espacio buscando un nuevo mundo donde echar la caña en una nave que es mas bien un arca de Noe /FIN DE SPOILER

    La última reflexión que haces es una de las cosas a las que le he estado dando vueltas últimamente, como con los años se pierde el entusiasmo, ya sea por el cine , los libros, el trabajo o si me apuras las mujeres . Esta claro que según te haces mayor cada vez te impresionan menos cosas, se viven sin la misma ilusión, pero es difícil valorar las cosas sin la perspectiva del momento, o de lo que significaron en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido de vuelta a este tu blog, Mr.A. Lo primero de todo, suscribo al 200% el último párrafo del comentario anterior, a mí también me pasa que no sé si las pelis, los libros, la música y la vida en general es más mierdera ahora que en los 90, o soy yo el que ya estoy un poco de vuelta de todo, y creo que es mitad y mitad (el fútbol por ejemplo es ahora mucho mejor que hace 10 años, y a mí ya no me divierte tragarme un partido porque sí). Con las mujeres sí que se va curando uno de espanto (y con los hombres, por si hay alguna tía leyendo el blog, no se me rebelen). Pero con el cine y la música, sobre todo, creo que cada vez cuesta más sacar algo bueno (momento trascendental off, aunque hay que ver cómo las pelis de acción nos pueden llevar a reflexiones vitales, qué dirían los gafapasta).
    Respecto a la peli, pues no la he visto, sobre todo por el factor Dennis Quaid, que es como el factor Nicholas Cage (le resta 200 puntos a cualquier peli en la que salga, por defecto). Horizonte Final me pareció una buena peli de Ciencia Ficción, y Soldier la verdad es que no tuve cojones de verla, tenía pinta de ser un paquete de cuidado, pero si decís que no está tan mal, habrá que darle una oportunidad (y por cierto, a mí Titan A.E. sí que me gustó).
    ¿El Paul W.S. Anderson este se beneficia a la Jovovich? Yo pensaba que se la beneficiaba Luc Besson...
    Por último, el parte cinematográfico televisivo: esta noche "La Asesina", remake de Nikita con Bridget Fonda cuando estaba de muerte, y "El Guerrero Americano 2" en telemilikito.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, la Jovovich esta liada con Paul Anderson, y dentro de nada se van a casar, esta tía también salió con Luc Besson así que parece que tiene afición por los frikazos (mola!). Y hablando del rey de Roma; aunque la asesina se dejaba ver, (y lo dice uno que no le tiene ningún cariño a John Badhan) me quedo con la original.

    Ya en temas más profundos, desde hace tiempo creo que la gente, especialmente la gente interesante con inquietudes que generalmente resulta ser gente complicada, evoluciona y cambia mucho a lo largo de su vida, es normal que con el tiempo te vayan interesando cosas distintas en etapas distintas de tu vida, y por lo que dice la gente que conozco que ha pasado la treintena cada vez se viven las cosas con menos pasión por aquello de tener el culo pelado , con las artes o los deportes a fuerza de ver y ver cada vez te impresiona todo menos . Cuando era un crío el alucine del sábado por la noche en la dos era uno de mis momentos grandes de la semana, lógicamente ahora le pido mucho mas a un sábado, aunque no por ello significa que ahora sea mas feliz, mas bien al contrario.


    “Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida”. Dijo Ali , puede ser pero seguro que volvería a los 20 .

    ResponderEliminar
  11. con respecto a lo ultimo mr a , cuando mi hijo se de cuenta de lo HORROROSAMENTE MALA que es crepusculo(esta flipao con esta mierdosa pelicula) se habra echo un hombre jaja..
    y ojo ke no te tenia abandonao lo que pasa es que tu eres el motor del blog y si el motor esta un poquillo gripao , pues el resto del coche que somos nosotros no andamos jeje . me alegro que nos regales 2 articulos seguidos wow!!!!!

    por cierto leed la critica de crepusculo en cinecutre.com, no me he reido mas en mi vida..... pero es que tiene toda la puta razon

    ResponderEliminar
  12. Se agradece el entusiasmo, vuelvo a tener tiempo para escribir aunque sean cosas breves y no pierdo las ganas. Aunque siempre que acabo un articulo pienso, joder menudo cutre estoy hecho pero me animo cuando vosotros a través de los comentarios o algún amigo de los que veo en persona a diario me dice que le ha gustado alguna cosa en concreto del articulo, también están los amigos que me dicen que no les ha gustado nada el articulo pero que me leen porque para eso están los amiguetes, estos ultimas no tienen precio.

    Efectivamente, me he leído la critica de cinecutre de crepúsculo y es de partirse el ojal, de los mejor que han publicado en mucho tiempo, además es una critica destructiva con toda la razón del mundo, porque crepúsculo es una puta mierda, lo triste es que su continuación que tiene un 4.5 en imdb , flipa ,y ya lleva 400 millones de recaudación . Lo que mas me sorprende es que la tercera entrega la rodará David Slade, el autor de 30 días de oscuridad , que vale no era una gran película , pero hay un abismo entre eso y crepúsculo . Y no sigo metiéndome con crepúsculo porque se de buena tinta que amigo el mago8 es un gran fan de las películas (nadie es perfecto)

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .