Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

EL ÚNICO BLOG QUE NO SOLO NO SE ACTUALIZA , SINO QUE PIERDE CONTENIDO

Al filo de la media noche



Al filo de la media noche
J.Lee Thompson


J.Lee Thompson , en los últimos años de su carrera , mucho después de haber firmado excelentes películas como El cabo del miedo o Los cañones del Navarone no pudo resistirse a la mortadela de billetes que le soltó la mítica productora Canon para ficharle como director chustero y mercenario al servicio de nuestro justiciero bigotón favorito , teniendo en cuenta que ya tenia experiencia a la hora de tratar con Bronson desde que en el 76 rodasen juntos St Ives , y que posteriormente colaboraran en Caboblanco (1980) , una versión de Casablanca con Charles Bronson en los zapatos de Bogart (wow!) .

Al filo de la medianoche fue el primer trabajo de Thompson para con el estudio de los israelíes Golan y Globus , a la que siguieron locuras como La ley de Murphy , Mensajero de la muerte o Death Wish IV ... aunque mi favorita es Kinjite : prohibido en occidente , que incluía escenas tan memorables como aquella donde Bronson le hacia comerse al villano un rolex , para después decirle : "Ahora cuando quieras saber la hora , tendrás que mirarte el culo" .


Esta película siempre me ha producido cierto desconcierto ; por un lado tenemos a Bronson interpretando a Leo Kessler , un viejo policía duro y conservador adicto al trabajo . Sin embargo este facha con olor a rancio no tarda en revelarse como un anarquista que no tiene ninguna fe en la sociedad ni en el sistema y que no duda en amañar las pruebas para incriminar al malo de la peli (Gene Davis) por miedo a que este quede en libertad . Esta dicotomía se nota claramente cuando le dice a su jefe directo ; "Yo solo tengo en cuenta lo legal cuando es justo" poniendo así en duda todo el sistema para el que lleva años trabajando . Aunque Leo tiene la complicidad del público , ya que desde el principio sabemos que el otro tipo es culpable de asesinato múltiple , eso nunca justifica sus actos a los ojos de su nuevo compañero Paul (Andrew Stevens) , un idealista que al final cede a la presión confesando ante el tribunal que Leo falsificó las pruebas .



Es una constante en las películas y los personajes de Charles Bronson ese desprecio por el orden establecido , los tribunales y el poder de la policía , ya desde los tiempos del primer Death Wish . Por otro lado , durante varios momentos del film , la hija del policía interpretado por Bronson deja claro que este no ha sido un buen padre ya que ha estado demasiado obsesionado con su trabajo , lo que nos lleva a pensar que ese personaje aparentemente creado para conectar con la white trush y con el sector que vota mayoritariamente republicano , esta muy lejos de representar los buenos valores del americano medio , ya que como hombre de familia ha sido un fracaso y a nivel profesional ha decidido que es parte del engranaje de una maquinaria que no funciona . Además la visualización de los asesinatos del psicópata de turno con abundantes desnudos y sangre apartan todavía mas el filme de una perspectiva conservadora y lo llevan a acercarse al anarquismo de derechas .



Mientras el policía persigue al asesino , este se dedica a matar a diestro y siniestro corriendo en pelotas con un cuchillo jamonero detrás de chicas en cueros . El personaje del psicópata (Gene Davis) es un maníaco sexual homicida , fetichista y vanidoso que solo parece tener un orgasmo cuando penetra a las mujeres con su afilado cuchillo . Al principio de la película podemos verle delante del espejo disfrutando con su imagen , mientras se prepara para matar una compañera del trabajo que previamente había rechazado sus insinuaciones sexuales . El comportamiento del psicokiller es mucho mas que un boceto del posterior Patrick Bateman , antihéroe de la novela American Psyco (1990 , casi diez años después ! ) de Bret Easton Ellis y que conoció una adaptación en el año 2000 con el siempre excelente Cristhian Bale .



Al final la obsesión de Leo por cazar al asesino , hace que este persiga a su hija lo que les lleva ambos a enfrentarse abiertamente en mitad de una carretera rodeados de policías ; Leo y el grillado se encuentran con este último completamente desnudo ;

- Estoy loco , no sabia lo que hacia , no se me puede condenar por estar loco , no se me puede condenar , lo dice la ley y saldré libre - le dice mientras Bronson lo encañona .

- Eso no ocurrirá - , le responde antes de volarle la cabeza , ante la mirada atónita de un montón de policías . En la siguiente secuencia , mientras se abre plano vemos a Leo dando sus manos a su compañero para que le espose , compañero que a su vez ha tenido un affaire con su hija , dejando claro así que al final Leo ha cruzado la linea de un mundo que hace tiempo que no acepta y dejando a su hija Laurie en manos de otro hombre mas joven y mas recto que él que todavía no ha sucumbido al desencanto que le provoca las injusticias de la vida .

-Hace 20 años era igual que él - dice Leo refiriéndose a su compañero Paul en un momento del film .

"Al filo de la media noche" o "10 to midnight" es una cinta sobre el rechazo y la inadaptación , rechazo que sufre el asesino por parte de todas las mujeres , lo que le lleva asesinarlas y rechazo de Bronson por parte de su hija y sus compañeros a sus métodos poco ortodoxos , así ambos personajes caminan por la linea de la violencia para resolver sus problemas al margen de las normas sociales y las convenciones de la legalidad como un último acto de rebeldía contra el sistema .

25 comentarios:

  1. Jesús Palacio Bensusan28 de junio de 2009, 20:08

    Ya era hora de poder leer un blog dedicado al cine que nos gusta: el de los sopapos, los tipos duros, héroes cachas, justicieros casposos etc...

    En definitiva, el cine politicamente incorrecto y defenestrado por la "critica" pero que nos ha hecho pasar a todos momentos grandiosos ante la pantalla de cine, pero sobre todo en nuestra infancia, en nuestros hogares y delante de nuestro viejo televisor y de nuestros descatalogados VHS e incluso BETA.

    Son momentos que no volverán, pero al menos podremos recordarlos revivirlos en este magnifico blog, de la mano de un crack como mi amigo José Arnaiz.

    Un abrazo, ánimo y gracias por dedicar tu tiempo a compartir con nosotros tan buenos recuerdos.

    (no destripes las peliculas, cabrón XD )

    ResponderEliminar
  2. Un blog a seguir de cerca para el que disfrute del cine. Cosa fina!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno estamos en el programa !Que grande es el cine! del J.L Garci o es un Blog del destripador de peliculas Arnaiz S.A... vamos a ver señor un poco de coherencia y menos seriedad... ejemplo "es una cinta sobre el rechazo y la inadaptación , rechazo que sufre el asesino por parte de todas las mujeres..." pero bueno esto te lo pilla Pekimpah y se mofaria, y que decir de George Lucas "Mira Jose tengo una idea que lo petaria, haz una critica sobre mi gran cine y mis grandes ideas..." esto te daria mucho mas juego y mas mofa aun. Finalmente señalar que bien podrias hacer otro comentario sobre el gran D.Carradine maestro hasta la muerte, y otro sobre M.Jackson aunque no sé muy bien a cuento de que... sin más un saludete y me mola el banner pero pon a carradine

    ResponderEliminar
  4. Señor X. quieres convertir el blog en un tanatorio antes de que empiece!!
    Jose, ni caso, a mi la reseña me ha encantado, y al fin y al cabo en tu blog puedes y debes poner TUS opiniones totalmente subjetivas. que es una cinta sobre el rechazo y la inadaptacion. Pos vale.
    Me parece un grandisimo trabajo. Como mini-critica para ir añadiendo, algun link a imdb cuando nombres a alguien o alguna pelicula, que no todos somos master en cine ;)

    ResponderEliminar
  5. Jose enhorabuena por este nuevo blog que seguro hará que aprenda un montón sobre cine. Que sepas que tus creaciones llegan a las islas británicas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias gracias , se agradece el apoyo y me alegra que se me lea tambien en UK (toma toma!)

    Vengo de ver la ultima casa a la izquierda version 2009 , prometo una (breve) critica de esa antes de que la estrenen el viernes .

    ResponderEliminar
  7. Steven Seagal baja bastante el nivel del banner,....me falta Bud ¿donde está?

    ResponderEliminar
  8. Bud se merece por derecho un sitio en este blog , tranquilo amigo que si hace falta largar a Steven Segal para que Bud entre el banner se hace .

    Es mas , podia poner su jeto como fondo del blog en cuanto aprenda javascript ... .

    ResponderEliminar
  9. Por ahora tres entradas, pero me ha enganchado ya desde la primera, por fin un blog de cine sin tufillo a guay o gafapasta.

    Que no te quepa duda que lo seguire con sumo interes.

    ResponderEliminar
  10. Mr A, me han impactado tus críticas. Aunque no si entra completamente en este género me encantaría que comentaras un peli que he visto recientemente. Se trata de “Los tres entierros de Melquíades Estrada”. Sería para mí un sueño hecho realidad…

    ResponderEliminar
  11. Saludos tenacioso , te agradezco el apoyo , ya sabes que aqui tienes un amigo para lo que necesites y por supuesto te paso a mi columna de blog favoritos . Por el gafapastismo puedes estar tranquilo ,aqui de eso no hay ni habra nunca ,solo somos un grupo de amiguetes a los que les gustan las peliculas en las que uno no se queda dormido , y que solo vamos a la filmoteca cuando ponen Grupo Salvaje. Con un poco de suerte igual puedo saludarte en la Euskal Party de este año mientras toca el Reno Renardo .

    Toti compañero , para hacer realidad los sueños estamos.Te mentiria si te dijese que ya la he visto , asi que en cuanto me pille el DVD de Los 3 entierros ... , la veo y te digo algo .

    ResponderEliminar
  12. Uys, pues "Grupo Salvaje" es de las que siempre me apunto a ver.

    Que no todo va a ser cine sordido y horreibol.

    ResponderEliminar
  13. Grupo Salvaje lo peta mucho como todas las pelis del amigo Peckimpack (no en vano la hemos homenajeado en el banner de este cutre-blog) y en una sala de cine mas todavia.

    Eso si , la Cruz de Hierro ,Quiero la cabeza de Alfredo Garcia o Pat Garrett y Billy the Kid no se quedan atras . Eso si que son pelis para ir a ver a la filmoteca y no el Eric Rohmer

    ResponderEliminar
  14. La vendedora de rosas8 de julio de 2009, 20:19

    Mr A, tengo un par de dudas existenciales que me atormentan. Por favor te lo pido, sácame de dudas que esto es un sin Dios. ¿Cómo crees que hubiera afectado en el desenlace final de “Difícil de matar” el que Steven Seagal, en vez de tener su característica coleta, hubiera llevado un flequillo como el de Jim Carrey en “Dos tontos muy tontos”? ¿Crees que el tamaño es importante?

    ResponderEliminar
  15. Steven seagal sin coleta no puede hacer Aikido porque los movimientos de su cuerpo estan estudiados para que corte el aire cada vez que hace una llave , por eso lleva 80 kilos de gomina y la coleta le sirve como uan especie de aleron supersonico , si llevase flequillo el viento le haria un efecto embudo y no se moveria tan rapido por lo que los malos le pillarian todos los golpes .

    ResponderEliminar
  16. El mejor analisis de una pelicula de C.Bronson que he leido en mi vida. Supremo .

    ResponderEliminar
  17. Gracias tío! ,intento hacer un tipo de comentario cinematrográfico distinto a lo que se suele ver por ahi, me alegra que haya gente que le llege .

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  18. a mi me gustaría que hicieras un algo con Thai dragon, ya sabes el tio este al que le roban un elefantito y de repente entra en shock y se dedica a romper articulaciones de la peña. Muy buena la escena en la que tras darle una buena cantidad de hostias le clavan un cuchillo de monte en las costillas e inmediatamente se dedica a fracturar articulaciones a todo bicho viviente....
    Esta es la escena:
    http://www.youtube.com/watch?v=tz5cOE5jT7M

    ResponderEliminar
  19. Acojonante , que forma de matar tiene el tio , la verdad que no soy muy ducho en cine de artes marciales , con Thai Dragon no se si haremos algo en breve pero a corto plazo si que te prometo algo de Ong Bak 2 que ya la tengo por aqui y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  20. esta peli si ke es buena , pero buena de verdad , con bronson mas bronson ke nunca , un villano fascinante(recuerdo ke esta peli me fascino de pequeño,el tipo tiene una pedrada impresionante, y ami ke matara alas tipas en pelotas me parecia lo maximo,ya es raro ke no haya remake de este peliculon),recuerdo ke fue la primera peli ke me recordo a otra(la escena del baño es clavada ala del resplandor), ademas todos los momentos de tension son de comerse las uñas,con un ritmo acojonante ke no decae en ningun momento y un final apoteosico.Si fuera actor me gustaria hacer el personaje de bronson en esta peli y si hiciera de malo el de gene davis que lo borda, de oscar.Añadimos al cocido unas tetas y unos felpudos ochenteros y tenemos la pelicula ochentera perfecta,la preferida de mi madre,ya ke su actor favorito era el bigoton

    ResponderEliminar
  21. Hola Mr. A, ¿alguna vez te has preguntado porque te gustan este tipo de películas?, seguro nunca te has parado ha meditar la razón que te alienta a visionar esta clase de cine, siéntate y piensa cuales son los motivos de tu afición, por la lucha entre hombres, por la destrucción, por la dominación del contrario.

    En tu subconsciente existe una profunda relación entre lo que deseas y lo que eres, quieres ser un héroe una persona con poder para dominar las situaciones adversas, pero en la realidad eres un apocado individuo que no controla nada de su vida. Pero no pienses que eres el único todos estamos en la misma situación, el sistema social-económico nos aprisiona, nos domina, el mundo es injustamente doloroso, y tu intentas romper con el miedo que alberga la vida en este sistema inhumano, simulando en tu interior una profunda rebeldía con este mundo que te a tocado vivir, dejándote llevar por la ira que alimenta la ilusión de luchar contra un enemigo imaginario, para así evadirte y superar momentánea, la opresión e incertidumbre a la que estas sujeto. Inconscientemente quieres romper las cadenas, quitar el lastre que entorpece y frustra tu caminar por la vida, esta es la traducción de tu pensamiento interior, mira dentro de ti hay encontraras la respuesta a tu deleite por el cine violento.
    Estas totalmente equivocado la conquista de tu propio ser no esta en la destrucción de los individuos que te atacan, ellos también sienten ese miedo hacia los demás.

    La felicidad es fugaz, ahora recuerda esos instantes inolvidables en tu vida, ¿había destrucción, batalla o lucha en ellas?, estoy seguro que no, en esos momentos solo hay conexión con lo que te rodea. Cuando estas con tus amigos divirtiéndote, con tu pareja en la intimidad, cuando sientes el amor y apoyo de tus padres, cuando disfrutas de un paisaje hermosos, cuando el sol calienta suavemente tu piel o el viento agita tu pelo, estos son los sucesos que te hacen sentir vivo y alegre, hasta en los días mas tristes hay esa profunda conexión.

    No te dejes llevar por los miedos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. CITO:

    "Hola Mr. A, ¿alguna vez te has preguntado porque te gustan este tipo de películas?, seguro nunca te has parado ha meditar la razón que te alienta a visionar esta clase de cine, siéntate y piensa cuales son los motivos de tu afición, por la lucha entre hombres, por la destrucción, por la dominación del contrario.

    En tu subconsciente existe una profunda relación entre lo que deseas y lo que eres..."

    COMENTO:

    Lo que es inadmisible, inaceptable e intolerable es que esa persona, y su subconsciente, pongan en juego la salud de otra persona al actuar de manera irresponsable no sabiendo diferenciar la realidad de la ficción.

    Yo estaba allí, y un amigo sufre, desde hace más de dos años, dolores continuos desde la mano hasta las cervicales... dolores y sufrimiento desde que esta persona decidió dar rienda suelta a su peligroso inconsciente, agarrando de manera totalmente gratuita e irracional a mi amigo, y ejecutando una maniobra violenta sin controlar la fuerza.

    Mi amigo ha perdido el trabajo por el insufrible malestar que ha intentado ocultar, y todos los días está a expensas de ver como se encuentra para poder hacer más o menos cosas... Es totalmente horrible y surrealista que, alguien que no ha hecho nada malo a nadie, tenga que estar atravesando esta situación aberrante. Y también es muy duro para los que le queremos.

    Una persona que, de la noche a la mañana, se ha visto envuelta en la macabra película que Mr.A ha obrado.

    ESTO SI QUE ES PARA REFLEXIONAR Y PENSARLO.

    (espero que no haya miedo a publicar este comentario en este foro, ya que es mucho más importante y grave que cualquier película de cine violento, o cualquier otra reflexión trasnochada).

    ResponderEliminar
  24. CITO:

    "Hola Mr. A, ¿alguna vez te has preguntado porque te gustan este tipo de películas?, seguro nunca te has parado ha meditar la razón que te alienta a visionar esta clase de cine, siéntate y piensa cuales son los motivos de tu afición, por la lucha entre hombres, por la destrucción, por la dominación del contrario.

    En tu subconsciente existe una profunda relación entre lo que deseas y lo que eres..."

    COMENTO:

    Lo que es inadmisible, inaceptable e intolerable es que esa persona, y su subconsciente, pongan en juego la salud de otra persona al actuar de manera irresponsable no sabiendo diferenciar la realidad de la ficción.

    Yo estaba allí, y un amigo sufre, desde hace más de dos años, dolores continuos desde la mano hasta las cervicales... dolores y sufrimiento desde que esta persona decidió dar rienda suelta a su peligroso inconsciente, agarrando de manera totalmente gratuita e irracional a mi amigo, y ejecutando una maniobra violenta sin controlar la fuerza.

    Mi amigo ha perdido el trabajo por el insufrible malestar que ha intentado ocultar, y todos los días está a expensas de ver como se encuentra para poder hacer más o menos cosas... Es totalmente horrible y surrealista que, alguien que no ha hecho nada malo a nadie, tenga que estar atravesando esta situación aberrante. Y también es muy duro para los que le queremos.

    Una persona que, de la noche a la mañana, se ha visto envuelta en la macabra película que Mr.A ha obrado.

    ESTO SI QUE ES PARA REFLEXIONAR Y PENSARLO.

    (espero que no haya miedo a publicar este comentario en este foro, ya que es mucho más importante y grave que cualquier película de cine violento, o cualquier otra reflexión trasnochada).

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .