EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

sábado, 7 de enero de 2012

El gran Halcón (1991) por Agustín Lara


Vuelve Hostias de celuloide tras casi un año de inactividad, y lo hace con un artículo que me envió un lector hace ya bastante tiempo (este te lo debía Agustín).

La idea que tengo es volver a escribir artículos con una periodicidad que me permita no saturarme demasiado, cosa de uno al mes mas o menos y retomar por bandera el sentido del humor y la ironía y sin preocuparme demasiado de las chorradas que escribo , que para leer criticas serias ya hay un montón de sitios .

Mientras tanto les dejo con esta colaboración;

Fdo;
Mr.A


El gran Halcón de Michael Lehmann (1991)

Un artículo de Agustín Lara , para Hostias de Celuloide

Cariño, pelotita

Argumento:

Eddie Hawkins, más conocido como "el gran halcón", es un ladrón de guante blanco que acaba de cumplir una condena de diez años de prisión y planea pasar el resto de su vida como una persona honrada. Pero el loco Mayflower le amenaza para que robe unas obras de Leonardo Da Vinci.

Comentario:


Pues allá va mi primera crítica, que en principio iba a ser de El último Boy scout pero me hice un lío y pase a otro título de Mr. Willis de sus comienzos. El gran Halcón, este proyecto fue bastante importante para nuestro John McClane ya que se trataba de su salto como guionista con una historia que se invento a través de unas canciones y de aquí se unió con Robert Kraft para escribir toda la trama relacionada con Da Vinci.



Para empezar la peli se diferencia de lo que había hecho en el género de la acción ya que el personaje del Halcón no es un tipo de acción, de hecho durante el filme nunca usa armas salvo en la parte del final del filme. Tiene un curioso sentido del humor cercano a los dibujos animados de Looney Tunes de la Warner y sobretodo la parte musical, ¿¿cuando el héroe de una peli de acción ha usado la música para entrar a rescatar la chica y salvar el mundo??

La película desde el comienzo es una autentica montaña rusa de diversión, que funciona a golpes de gags absurdos (La coña del capuchino o lo de jugar al Nintendo), con momentos de acción bastante logrados. Sobretodo a destacar las escenas de los robos tanto en Nueva York como en el mismísimo Vaticano (Con “Cameo” de Juan Pablo II y todo). La fuga de Eddie de una ambulancia en medio de una autopista usando nada menos que una camilla, con un par de gags buenísimos como el del cigarrillo que arroga una mujer por la ventanilla que rápidamente agarra Eddie, le da una calada y lo vuelve a lanzar diciendo “Es mentolado” o cuando se le acercan unas chicas en otro coche y le dicen “Eh, señor ¿Se va a morir?”



Tendría que destacar el reparto, desde Bruce Willis cambiando su rol de héroe de acción típico a un entrañable granuja cantarín, Danny Aiello que esta enorme como su compañero de robo y la gran química que hay entre Willis y la bella Andie McDowell.

Y que decir de los malos todos muy metidos en su rol de malos de chistes, a destacar el genial James Coburn que se lo paso a lo grande haciendo de antiguo agente de la CIA (Descojonante es su dialogo sobre como echa de menos la guerra fría con la frase mataba todos los días a un comunista y por la noche me cepillaba a una tía).

La única pega que os puede chocar son los excéntricos que pueden ser todos los personajes, hay momentos que desencajan bastante aunque el tono del filme es así, sobretodo en los personajes del matrimonio Mayflower, que parecen que están todo el rato pasados de vueltas.


En el apartado de curiosidades el final transcurría nada menos que en Moscu pero por falta de presupuesto no pudieron hacerlo. En los comentarios del director, este no para de disculparse por el resultado final.

Andie McDowell no fue la primera elección para el papel de Ana, de hecho una actriz francesa llego a grabar escenas pero fue sustituida y se volvieron a rodar sus escenas de nuevo.

El personaje de James Coburn se llama George Kaplan, un guiño a Con la muerte en los talones.

Esta fue otra de las colaboraciones entre Joel Silver con Bruce Willis después de La Jungla de Cristal. Aquí de nuevo cuentan con la partitura de Michael Kamen (Para mi este hombre fue el mejor compositor de cine de acción de los 80 y principio de los 90) que vuelve a meter esas guitarras para los momentos íntimos y fanfarrias para los momentos de acción. Además el propio Willis interpreta sus temas (Recordar que por aquella época había editado una serie de discos)



En cuanto a taquilla en su momento fue un fracaso a la gente no le gusto que su héroe del momento no se liara a tiros con los malos y se dedicará a cantar. Por otro lado creo que uno de los fallos de la producción puede ser el fichaje a lo mejor del director, Michael Lehmann, un director que se mueve más o menos bien por el tema de la comedia (Escuela de jóvenes asesinos o Cabezas huecas), además que fue pasar de dirigir pelis de bajo presupuesto a toda una gran producción de la época. No me quiero imaginar con alguien un poco más puesto lo que se podría haber quedado.

En definitiva, un filme muy divertido si aceptas sus reglas.

17 comentarios:

  1. incomprendidad en su momento... a mi me gusto mucho que coño!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que hay un resurgir de este blog.
    No sé si 1 al mes será suficiente para alimentar mi sed de conocimiento peliculil!

    ResponderEliminar
  3. Intentaremos volver , como se pueda chavales

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mr. A. Leerme por aquí me ha dado bastante alegría. Espero que continues con tu estupendo trabajo por aquí y si necesitas ayuda ya sabes que puedes contar conmigo. De hecho tengo preparado uno de Bunraku si te interesa ¿Te lo mando por tu mail de siempre?

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero que es esto! Mas de un año sin actualizar esta maravilla de web? Queremos mas!!! Y encima ahora que se estrenan La jungla 5, El ultimo desafio, Una bala en la cabeza... ¡Por Dios, vuelve, guru de mis amores!

    ResponderEliminar
  7. Siento decirte que nuestro amigo Mr. A parece desaparecido y no ha dado motivos por los que ha dejado de actualizar su genial blog. Espero que le vayan bien las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://heroes-de-accion.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  9. Pues sintiendolo mucho Oz, este blog esta ya abandonado. Hace más de un año que no se actualiza y es una autentica pena.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for some other informative site. The place else could
    I get that kind of info written in such an ideal method?
    I've a undertaking that I'm simply now running on,
    and I've been on the look out for such info.

    Feel free to visit my page LG 42LS5600 Review ()

    ResponderEliminar
  11. Nice work, Aaron. I managed to keep my Lexmark E210 printer (an ML-1210 clone) functioning along, now in Windows 8.


    Here is my site ... xerox phaser 8560 service manual -
    -

    ResponderEliminar
  12. thanks a whole lot ... It aid me lot now planning to buy HP
    LaserJet Pro P1106 Printer ... once agin thanks.


    My site xerox phaser 8560 yellow ink

    ResponderEliminar
  13. Me parece lógico que no se actualice los que crearon la página, ni saben "ver artículos"ni aman el cine abandonó de página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chorrada,, el comentario anterior que se habrá fumado

      Eliminar
  14. La película es muy divertida y entretenida, es lo que se puede esperar de este tipo de películas. Tiene un toque delirante y satírico que da más risa aún. Si a los intelectuales y amargados críticos no les gusto es porque tuvieron un mal día...o esperaban ver a un halcón de verdad...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la pelicula me sigue pareciendo estupenda, tiene ritmo y mucho sentido del humor. Como comentaba en la reseña lo único que puede patinar es un poco el tema de los villanos o que a la gente no le llegue a gustar porque Willis aquí no es el heroe de acción de siempre que se lía a tiros sino un ladrón de guante blanco con metodos muy particulares.

      Eliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails