EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

viernes, 2 de abril de 2010

Ataque Terrorista (2010) por Agustín Lara


Command Performance (2010) de Dolph Lundgren

Un artículo de Agustín Lara , para Hostias de Celuloide

AVISO: Sintiéndolo mucho este comentario de peli tiene muchos destripes/spoilers con lo cual quedáis avisados.

“Morir es fácil, el rock and roll es duro” - Joe

Argumento:

Durante el transcurso de un concierto benéfico en Moscú al que asiste el presidente ruso con su familia, el estadio es tomado por la fuerza por unos terroristas que toman de rehenes al mandatario y a otros personajes importantes. Entre los asistentes que se han quedado atrapados se encuentra, Joe. Un americano batería de un grupo de rock que participaba en el evento, el cual tiene un pasado turbulento con la armas, deberá de convertirse en el salvador de la situación.

Comentario:

Bueno pues tras ver una serie de avances y trailers la mar de currados he tenido la oportunidad de ver Comando performance (aquí le han puesto el horrible titulo de Ataque terrorista, pero ¿qué coño fuman los que doblan los títulos?). Que por cierto hay que decir que Lungren la protagoniza, escribe, produce y dirige. Ya dentro de poco hace la música y prepara el catering a lo Robert Rodríguez.


Allá vamos, empieza la peli con un prologo que nos recuerda que a principio de los 90 Rusia era la URSS y que hubo un intento de golpe de estado fallido por parte de un militar, aparecemos en su casa y llegan unos militares. En ese momento el militar mata a su esposa (será cabrón) y después se suicida delante de los militares, el hijo de este y un fiscal que traía una orden para encarcelarlo.

Pasamos a los títulos de crédito y aparecemos en el Moscu de nuestros días mientras que aparece el bueno de Dolph en su moto recorriendo las calles de la capital rusa hasta llegar a un estadio donde se pone a ensayar con su grupo de rock MCF, un temita bastante molón. Dolph es el batería (imaginaros lo ridi que queda sentado a la batería pero el tío se defiende).


En ese momento sale la piba de la peli, que es una especie de Britney Spears morena y zorrona. Pregunta quien es el batería y le dice que se llama Joe noseque (Nunca se dice el apellido) y que el grupo serán los teloneros de ella para esta noche, además que están a punto de triunfar.


Termina el ensayo y nos enteramos de que Joe no quiere volver a USA, un tipo dice “O es por la poli de Los Angeles o por las mujeres de Rusia. Y de aquí nos vamos al Kremlin donde aparece el presidente ruso que llamaremos Putin. Este y sus dos niñas rubitas/pijas van a ir al concierto benéfico donde cantara la Britney, que se llama en realidad Angie aunque su nombre artístico es Venus (toma ya).

Total la Britney se pelea con su manager, que de paso es su hermano, por una gilipollez típica de estrellita del pop. Entonces se hacen los preparativos para el concierto, la gente va entrando al estadio y nos van comentando por una periodista de la tele que el concierto es por motivos benéficos y no se que más. Llega Putin y sus hijas y me doy cuenta que las niñas van en plan Hannah Montana y se llaman Ana y Yanah.

Putin se encuentra con el embajador USA y se ponen a hablar cosas normales de las que hablaríamos cuando te encuentras con el vecino que qué mayor están las niñas, que hay que ver lo caro que esta el petróleo, que ya no se hacen gobiernos como los de antes. Vamos lo típico. Putin entonces va a saludar a los artistas antes del concierto y la Britney empieza a tontear con Dolph, este pasa un poco de ella y le dice que su música es una mierda y la otra le dice que de algo tiene que vivir, eso por fin alguien sincero con el mundo de la música. A ver usted cuando se encuentre con Alejandro Sanz a ver si este es tan sincero como para decirle lo mismo.


Empieza el concierto y sale un grupo de rock ruso a lo Blind Guardian con un tema en ruso (tócate los huevos). Entonces ya hacen acto de presencia el malo (lo siento no me he quedado con su nombre) disfrazado de cocinero (A preparar un plato rico rico y con fundamento). Tenemos ahora un montaje entre los malos colándose en el estadio y las actuaciones (entre ellas vemos a una especie de Anastasia en rusa que no canta pero luce muy bien).

A todo esto nuestro Joe, va a ser entrevistado por la periodista de la tele que también le tira los tejos (¿Dolph que les das a las nenas?). Entonces por fin sale al escenario el grupo de Joe, se marcan un temita rockero bastante decente mientras que la Britney (perdón por la burrada que voy a decir) se le hace el chocho Pepsi cola mientra ve a Joe tocar. Termina su actuación y todo el grupo esta a tope, Britney le dice que no esta nada mal para lo viejo que es y le pregunta por el tatuaje que pone CMF, Joe le responde que es Cabron de mierda feo en homenaje a un manager.


Sale la Britney con su show de zorroneo al 100% y las niñas de Putin se ponen a imitarla (que pena de juventud). Es entonces cuando uno se pregunta cuando coño entran los malos en escena.

Joe se pone palote viendo a Britney y para no hacernos la escena bastante dura nos siguen metiendo planos de las niñas de Putin bailando. Dolph sale para los servicios y observa que están vacíos, en ese momento ¿qué vas a hacer? ¡Qué eso es pecado! No te toques, ah espera. Solo se va a fumar un porrete.

Y ya a continuación de los últimos planos Britney/hijas de Putin aparecen los malos. Matan a un puñado de gente, hay sangre (SIIIII, de hecho hay muere un tipo de un tiro en la cabeza y parece que le han disparado a un tomate). En ese momento los de seguridad del embajador se coscan del percal y deciden sacarlo de allí (y que pasa con la seguridad rusa ¿estaban tomándose unos vodkas?)


Putin protege a sus niñas y de mientras que la Britney canta hay un chaval fan de CMF que esta aburrido hasta los cojones (como los futuros heavys que vayan al Rock in río de este año en Madrid esperando ver rock y se encuentran con Shakira). Los malos ya llegan al escenario matan a todos los que pueden, los espectadores huyen y matan al hermano de Britney.

Entre el alboroto en el backstage hay un bombazo, Joe que estaba colocado le pilla la onda expansiva y suelta una de las frases de la peli “Tengo que parar esta mierda” mientras se le cae el peta. Y a continuación pilla un cuchillo y mata al primer malo de un cuchillazo en la garganta. Los malos para sorprender a la poli lanzan un bazokazo a un coche cutre de la poli (di sí de esos que parecen que son de los años 70 por lo menos). En ese momento es definitivo que la peli es una combinación entre la primera Jungla de Cristal y Muerte Súbita de nuestro Juan Claudio Van Damme.


Los malos atrapan a Putin, a sus niñas, al embajador, a la Britney. Estos lanzan un mensaje por la tele. Llega el Swat ruso que llamaremos los hombres de Boris, por cierto hay una tía en el grupo para que no haya discriminación sexual. En ese momento uno se pregunta donde esta John McClane cuando se le necesita.


Los malos piden que emitan sus comunicados a todas las televisiones, vamos como Gran Hermano pero con terroristas, que pena que en el programa de la tele no hicieran ejecuciones cuando expulsaran a alguno de los concursantes.

En ese momento Joe intenta huir del estadio, los malos han colocado cargas explosivas en todo el recinto ¿a qué me suena esto? Mientras el jefe de los malos se mete unos vodkas entre pecho y espalda. Joe llega al escenario y ve a todos los cadáveres. Nos ponemos dramáticos, en ese momento llegan unos malos y Joe se hace el muerto se queda mirando el cadáver de un chaval y tenemos FLASHBACK donde asesinan a un tipo cercano a Joe.


Volvemos a los rehenes, conversación entre Putin y el embajador que le dice que el no negocia con terrorista y este le responde esto no pasa en America y este le responde “dale tiempo, que pasará”. El malo se pone a hablar con uno de los guardaespaldas de Putin sobre la URSS ¿qué tiempos, eh? Estos son llevados al escenario para ser ejecutados en directo delante de las cámaras de TV mientras Joe lo observa escondido (Esto me recuerda un poco a la muerte de Takagi en la Jungla de Cristal). Joe duda si huir o salvarlos. Entonces como buen rockero pilla una guitarra pone el volumen a tope y mete una nota superaguda que pilla a los malos por sorpresa y entonces llega la mejor muerte de la peli Dolph mata a un malo empalado con el mástil de la guitarra, esto si que es una declaración de principios.



Dolph salva a esos rehenes, entre ellos un guarda de seguridad y a los periodistas que se dan el piro. El guarda pilla unas armas y le ofrece una a Dolph y este la rechaza. En este momento me pregunto que si la peli se hubiera hecho en España ¿sería Dani Martín el prota? ¿Tendría este que rescatar a ZP y sus niñas góticas?

Bueno volvemos al lío, Joe y el guarda encuentra al pobre fan de CMF malherido, el chaval cuando ve a su ídolo le dice que buen concierto y le dice que tiene el CD de sus grupos. Este chico hoy por hoy es un héroe en los tiempos que corren si lo llega a saber Ramoncin le da algo.


Las Putins y Venus siguen lloriqueando y bla, bla. Anda tu eres de Georgia, pues en Rusia tenemos una Georgia y bla, bla. Anda que en Nueva York te pasó eso, bla, bla.

En ese momento me doy cuenta que la voz que le han puesto a Dolph es la misma del mítico Al Bundy en Matrimonio con Hijos o la que últimamente usa Mickey Roorke.
Joe le dice al de seguridad que el solo es músico, cuando empieza sonar un móvil del siglo pasado, un Nokia modelo 0000 del jurasico y aparece un malo alarmado. Dolph le quita el arma y lo mata a culatazos con mucha sangre (eres la leche Dolph). Le da el arma al segurata y le dice que de verdad no quiere armas. Este se huele algo raro y le pregunta donde aprendió a pelear y Joe le responde que aprendió a pelear para defenderse de las fans enfurecidas y que fue motero.


Volvemos a ver a los chicos de Boris (plano de un helicóptero) que se enteran que los malos quieren 1000 millones de libras, no de euros. Anda que no son listos ni nada. Estos ni piden un coche con el depósito lleno, un avión, clones de Pilar Rubio, ni nada. A todo esto Boris salta con que eso no es mucho dinero, vaya Boris a ver si nos pasa un fajo de billetes que aquí la cosa esta muy mal.

El segurata usa el Nokia Npatata para informar a los chicos de Boris, le comenta la situación y dice que era su primer día de curro, pues ya es mala pata chico. A todo esto los periodistas que se dieron el piro cuando Joe hace el mejor solo de guitarra de la historia están a punto de ser descubiertos por los malos, el cámara se acojona y sale por piernas pero es abatido.

Joe y el segurata dejan al chaval en un sitio seguro, este último apunta al primero porque según le dijeron tenia que detenerlo. Joe le quita el arma en un abrir y cerrar de ojos y le dice que en el pasado a su hermano lo mataron en Colombia (el flashbacks de hace un ratejo) y que el se vengo matando a sus asesinos. Ambos hacen las paces y deciden continuar el rescate, mientras Joe esta dolido por tener que recordar eso.


Otro plano de helicóptero ¿Dolph de verdad que no viste la Jungla de cristal antes de hacer esta peli?. Los chicos de Boris se enteran que un par de malos quieren hablar con un alto cargo. Le dicen que pasan del Malo y quieren salvoconductos a cambio de indicarle un sitio para acceder al estadio para realizar un rápido rescate ¿posible trampa?

Llegan los alegres muchachos de Langley (Virginia) o lo que es lo mismo la CIA. Estos preguntan por la famosa receta de la ensaladilla rusa y de paso saber como van con el fregao del concierto. En ese momento la otra famosa agencia americana, no señora no son los boy scouts sino el FBI, manda una foto de Dolph. Los agentes de la CIA se cagan en todo cuando la ven.


Joe y el segurata se cuelan en una zona y matan a unos cuantos malos tiros, entonces yo grito como una nenaza porque se han cargado media docena de TFTs en el tiroteo y yo tengo todavía mi maldito monitor CRT. Entonces los dos pillan más armas y ven por la tele la situación de los rehenes.


Putin le dice a Britney que intente huir. Lo malos intentan emborrachar al embajador americano y este dice que no bebe, el pobre no se da cuenta que esa es su ultima voluntad y el malo le corta el cuello de forma muy burra casi casi tan bestia como en John Rambo. Dolph buen alumno de Sly.

En ese momento Joe se convence que hay que dejarse de mariconadas, que eso es solo para los protas de pelis de acción de hoy en día. Y dice HOLA a las armas y el tío se arma como Dios manda y tenemos la escena típica de armarse en plan años 80.
Putin se hace el héroe y Britney huye. El malo se hace el gracioso mientras apalea a Putin. Joe salva a Britney y el segurata le pregunta ¿este es el viejo Joe? y este le responde ¿a que doy miedo?


Joe calma a Britney con que no le van a poder matar ya que tiene contrato con su sello discográfico. En ese momento el malo descubre al traidor entre sus filas. Joe pone una bomba trampa y caen otros malos. Joe le da una pipa a Britney para que se prepare para el rescate.

Los hombres de Boris descubren lo que nosotros sabíamos desde la primera escena, que el malo es el hijo del militar de la primera escena y que se quiere vengar del presidente que en aquel entonces era el fiscal que iba a detener a su padre. Mandan al grupo de asalto.

Otro plano del helicóptero, había que rentabilizarlo. Llega otra divertida muerte de uno de los malos es acuchillado en la cabeza por Joe mientras este intentaba violar a la mayor de las Putin ¡¡¡Viva la VIOLENCIA!!!


Antes de entrar a salvar los rehenes. Joe suelta un par de perlas a Venus:

Quiero renegociar mis derechos de autor (que no se enteren los de las SGAE)

Y la frase de la peli: Morir es fácil, el rock and roll es duro (esto me lo pienso tatuar)

El malo le coloca una bomba a la otra hija de Putin, llega Joe y el segurata y se lían a tiros y la cámara se menea como en una peli de Michael Bay. Que narices esta escena es la del tiroteo final de La Roca.


Voy terminando, el malo huye con la hija de Putin, llegan los chicos de Boris, Britney mata a un malo que estaba por ahí suelto en venganza por la muerte de su hermano. El malo huye por el sótano y Putin y Joe van detrás de él. Joe y el malo se lían a hostias y con cuchillo, buenas tortas que pero no buena pelea. El malo queda empalado con mucha sangre y Joe suelta otra perla “supongo que el concierto ha terminado” y Putin le da la replica diciendo “Espero que haya bises”, el malo dispara a Joe y Putin lo remata al malo con AK. El malo aunque no os lo creáis lo ultimo que dice es Rosa ¿Sería su novia, su mujer, su color preferido?


Escenas de medallitas al segurata. Joe asiste trajeado y con el brazo en cabestrillo. Las niñas de Putin le piden un autógrafo, Putin también le pide uno y le regala un peluco que tiene grabado por detrás Rock y Caña. Joe y segurata ríen. Llega Britney y se dan el piro y Joe vuelve a decir Rock y Caña (Esto será su particular Yipikaye o algo así). Suena el temita del grupo de Joe. Fin y vemos al grupo de rock de Joe tocando el mismo tema, no habría dinero para más canciones.

Como curiosidad una de las hijas de Putin es en la vida real hija de Dolph, el tío es todo un padrazo.

En resumen: Un buen homenaje al cine de acción añejo, Dolph demuestra ser bastante solvente detrás de las cámaras aunque copie demasiado de los clásicos, se agradece su duración y las raciones de sangre. Si esta peli se hubiera realizado en los 80 tendría una gran banda sonora pero son los tiempos que corren.

2010 - Agustín Lara


9 comentarios:

  1. Primero agradecer a Agustín que me regale un artículo para este mi/su/vuestro blog .

    He de decir que ya habia visto al pelicula antes de su estreno es España en VO , y como ya he dicho alguna vez creo a Lundgren le quedan muy grandes los papeles protagonistas , siempre le he preferido como villano carismático que como héreoe de la función , aun asi el doblaje al castellano ayuda bastante a mejorar su interpretación .

    Ciñéndonos estrictamente a la pelicula , me quedo con los intentos de violencia que le salen a medias , cosa normal teniendo en cuenta su presupuesto , el flashback de la historia de Joe con su hermano que le da profundidad al personaje y sobre todo con el intento de violación de una de las hijas del presidente por su sordidez .

    En general me gustó y la cinta y creo que esta por encima de la media de este tipo de producciones directas a DVD .

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de ver esta peli,con ese titulo en español tan ochentero jaja ,muy cachonda la critica agustin , me he reido mucho.

    Por otra parte mr a muchas gracias por comentarme en mi recien nacido blog ,el cual me ocupa mucho tiempo tambien debido a mi patosidad para crear las entradas, ya sabes que si una foto no me carga o un enlace no me acuerdo como se ponia etc(de ahi el aspecto chapucero del blog) Pero que sepas que es hijo putativo(que mal suena eso) de hostias de celuloide al que plagia ligeramente y cutremente el diseño y el estilo.Ya sabes mr A que a las cosas bien echas y que molan siempre les salen "copias" mas o menos afortunadas.... En definitiva MUCHAS GRACIAS MAESTRO!!! Y A VER SI TEMANDO UNA CRITICA EN CONDICIONES DE SUPERDETECTIVE EN HOLLIWOOD ya que Quefeossomos me ocupa bastante tiempo , pero ya la tengo medio escrita
    un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mr. A por darme la oportunidad de comentar una peli en tu blog.

    Espero que al resto de los amigos que pululamos por aquí tambien os guste y os riais con ella al igual que Dante C.

    SALUDOS. Agustín

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas gracias a ti por los dos artículos que me has enviado.

    Dante , aunque comente poco te aseguro que leo tu blog religiosamente pero por cuestiones de tiempo me cuesta mantener mi blog actualizado , asi que suponte el poco tiempo que tengo para escribir en los de los demas , aso si ahora con este pedazo de puente de Semana Santa vuelvo a abrazar la actividad blogera .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Brutal Agustín, brutal!!!

    Lo que me he llegado a reir (y a informarme) entre los moteros, los rockeros, la Britney, el Putin,... Joder que mezcla tan brutal de todos los generos 80s!

    Por otro lado y rebobinando hasta el principio del articulo la verdad es que los dobladores de titulos de peliculas es de fumada colosal. Todavia me rechinan los dientes de las navidades que dieron en la1 "Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo" en la que salía Chevy Chase y que en America se titulaba simplemente "Farmer man"...Sin palabras.

    Y sí a alguien le interesa, puedo hacer la review de otro pedacho de peliculon del señor Lundgren, otro clasico desconocido que es "Pentathlon".

    Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabeis que todo material de los amiguetes en bienvenido (mas teniendo en cuenta que me prodigo para escribir de ciento en viento ). Asi que Adriano , como a Dante con Superdetective en hollywood , ustedes mismos y a su ritmo .

    Vamos a ver si de paso aprovecho este parón de semana santa y tambien actualiazo con algo de cosecha propia .

    ResponderEliminar
  7. Hola Mr. A, yo también era anarquista, pero después de dar muchas vueltas pensando sobre el orden mundial y su contrario el antisistema, por fin he asimilado en mi rigidez mental que son antagónicos, dos polos de la misma cosa, el orden social donde lo malo para unos es bueno para otros, no hay cambio de paradigma como proclaman los defensores de la libertad, el modelo social predominante es simétrico a los movimientos como son el proyecto Venus, Zeitgeist, y todos los blogs conspiranoicos de la red. Por ambos lados hay control, libertad y esclavitud están en la misma frecuencia, la libertad parece mejor pero no lo es, tu libre albedrío se trasforma en sometimiento para otros, la esclavitud esta vincula a la comodidad de otros, es un circulo del que nunca escapamos, seguimos la misma ondulación desde el principio, la sugestión de la interpretación nos posiciona en un lado o en otro, los anarquistas únicamente diferencian las dos caras de la moneda, la mayoría de ellos se posicionan con los libertarios síntoma del mal análisis, no salen de la mismas señal, amplifican lo contrapuesto conllevando subidas y bajadas contundentes que afectan a todos, luchas y contraofensivas cíclicas que se aumentan en el agravio continuo, es una solución estupita nacida de la precaria consciencia humana.
    Por ejemplo, una persona que toca un cable eléctrico es indiferente que su potencial sea negativo o positivo, la sacudida eléctrica es idéntica. El orden social aplicando este símil es lo mismo que un cable trasportador de energía alterna, la cual tiene las dos polaridades, y lo sabemos e insistimos en tocar y agarrarnos al cable, además amplificamos mas el voltaje, aun así nos aferramos con mas fuerza, no es mas lógico no tocar el cable, ignorarlo, separarnos de el, desvincularnos de su efectos, o quitar el cable eliminándolo del pensamiento. El cambio de paradigma no significa pasar al otro lado del camino es tomar otro trayecto.

    En cuanto a la competición tan arraigada en la mente humana, decir que es solo un concepto inventado para darle explicación moral a la aniquilación del enemigo ficticio, la competición esta basada en la supervivencia del más fuerte si esta es la teoría natural de la vida, al final de todas las luchas solo quedaría uno de nosotros sobre la tierra, no hay enemigos solo una sociedad perfilada en la creencia que hay hostilidades por doquier, acaso tú ves intenciones reales del pueblo llano de matarse unos a otros. Los asesinatos pasionales y de género son fruto de la posesión, el materialismo con seres humanos, estamos inducidos por una enfermedad ideología generalizada, el veneno para la mente esta instalado y extendió, siendo complicado escapar de su sugestión. Los robos están motivados por la necesidad de los pobres y la avaricia de los ricos, las guerras son negocios millonarios y muerte para el pueblo, no quiero alargarme reseñando más miserias. En conclusión, la sociedad moderna es la causante directa de la aberraciones de los individuos que la habitan, ¿contra quien vas a luchar?, ¿donde esta el enemigo que nos somete?, los responsables somos todos, tú y yo también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que por fin actualices el blog, Mr. A, aunque no sea con un artículo de cosecha propia.

    En cuanto a la película, después de leer esta recapitulación, no me cabe duda de que tengo que verla. La añadiré a la lista de mi maratón "Lundgren".

    ResponderEliminar
  9. La verdad que soy un vagazo de cuidado en lo que se refiere a mantener el blog , pero bueno ya sabes mas vale tarde ...

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails