EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Sobre mi adhesión al manifiesto por los derechos fundamentales en Internet

¿Qué pasaría con la legislación que actualmente concierne a la adquisición de medicamentos si el ministro de sanidad fuese el propietario de una empresa farmacéutica?

¿Prevalecerían los derechos de las personas a tener acceso a la asistencia médica que necesitan o más bien el ministro velaría por los intereses de la industria en la que piensa retirarse después de su carrera política a costa de pisotear los derechos humanos?

Da miedo pensar lo que pasa si una empresa privada maneja los hilos, algo que lleva tiempo pasando en países como los Estados Unidos, donde la industria farmacéutica paga gran parte de las campañas políticas, y que fue una de las razones de la descalificación de Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca, a la que le que le cortaron las alas y los apoyos en cuanto empezó a hablar de sanidad libre y gratuita.

Ahora yo me pregunto

¿Qué repercusiones tiene que la ministra de cultura provenga del mundo del cine español, y que muchos de los apoyos que recibió este gobierno en su momento se encuentren entre las figuras de la falsamente llamada cultura española? pues que ahora es el momento de pagar.



Empezamos a vivir las consecuencias de dejar que los intereses privados manejen poderes públicos, y concretamente que sea Ángeles González-Sinde, la que desde su posición privilegiada intente beneficiar a aquellos que la acogerán con los brazos abiertos en cuanto abandone su poltrona.

Me resulta muy divertido que todos aquellos que llevan mucho tiempo hablando sobre la maldad de la empresa privada y de cómo debe prevalecer la cultura y la libertad por encima de los malvados tejemanejes del vil metal, sean los primeros en poner el grito en el cielo en cuanto les tocan el monedero.

A parte de esa doble moral abyecta, lo que me parece mas gracioso es su aparente empeño por tomarnos por tontos cada vez que salen por televisión, diciendo que les estamos llevando a la ruina cuando los cantantes, actores y directores de este país ganan mas pasta en un año de lo que puede levantar un médico, un ingeniero o un profesor en toda su vida , y que en un momento de crisis donde la gente de a pie lo esta pasando bastante mal para salir adelante se hable de los intereses egoístas de un grupo de millonarios a los que encima estamos subvencionando los trabajadores.

Por eso, cuando he visto la manifestación del otro día con un grupo de cantantes pidiendo salvar la música; atención al percal: Rosario, Chenoa, Antonio Carmona… y cuatro colgados que no se ni quienes eran, no he dado crédito, pero lo que mas me ha dolido ha sido ver a Loquillo hablando de lo malo que es copiar de los demás, cuando él se lo debe todo a los temas que componía el gran Sabino Méndez.



Otro de las cosas que me sorprende es que sigan usando el argumento manido de que la música se muere. Recientemente Luis Eduardo Aute , declaraba que a la música le quedan cinco años como mucho y que después desaparecerá .

¿Por qué? ¿Porque ya no existirán las discográficas? por favor, la música nunca desaparecerá, es posible que desaparezca la música comercial, pero no se dejaría de hacer música, ni dejarían de existir los conciertos, ni creo que las guitarras de la gente explotaran por combustión espontánea.

Y mientras este colectivo desfavorecido (a todos se les veía con graves problemas de inanición) se manifestaba por los mileruistas de este país… perdón por los intereses de gente que te cobra 20 euros por concierto, nuestra ministra se sacaba de la manga un nuevo punto de la ley de economía sostenible que esta haciendo que Internet y la blogosfera echen fuego.

Este punto de la nueva ley recoge la posibilidad de cerrar una web que no respete la propiedad intelectual, sin intervención judicial mediante. Cerrar las webs quedaría a criterio de una comisión del ministerio de cultura.

¿Que supone eso en un futuro? primero que tu blog puede ser cerrado si a la Sinde o a alguno de sus compinches no le gusta lo que cuentas.

Argumentos no les faltarían para cerrar medio Internet si quisieran. Por ejemplo este blog, podría ser cerrado por colocar capturas de películas sin permiso. Incluso por la cita de Borges que incluí en un artículo, que vulnera los derechos de la propiedad intelectual, pues la ley permite el derecho de cita solo cuando tenga un fin docente.

No hace falta ser muy mal pensado para darse cuenta que con esta ley se están creando los cimientos para conseguir algo que la SGAE y sus siervos no han podido llevar a cabo por medios legales, están intentando saltarse la ley para poder acotar Internet tal y como a ellos les parece, sin tener que pasar por el incómodo proceso legal y constitucional, que por cierto nunca les ha dado la razón aunque han contado con apoyos del ministerio.

Se avecinan tiempos difíciles mientras intereses puramente económicos sigan manejando el ministerio de cultura, cuyo principal objetivo debería se precisamente ese, fomentar la libre distribución de cultura, y tiempos aun mas difíciles para la libertad de expresión.

Por eso como blogger me adhiero al manifiesto de los derechos fundamentales en Internet, con la esperanza de que la comunidad de internautas cierre filas y podamos plantarle cara a semejante aberración más propia de regimenes totalitarios y que desgraciadamente no es atribuible solamente a nuestro gobierno ni a un signo político en concreto.



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España,ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

18 comentarios:

  1. Primero que si pago un canon porque directamente todos vamos a hacer uso ilegal de los soportes (CDs, fotocopiadoras, camaras...). Despues que "cerramos" internet porque la música no vende.
    Señores, dediquensé a hacer conciertos. Yo tambien quiero tirarme un mes componiendo una canción (algunas no las puedo llamar ni componer), y vivir del cuento en mi salon, pero el resto de los mortales nos levantamos dia si dia tambien para ir a trabajar.
    Prefiero pagar 30€ por un concierto bien hecho que 24€ por 10 canciones de las que solo se han currado 2.
    Yo tambien cerraria los colegios que fomenten el deporte, no sea que los niños disfruten jugando y dejen de ir a los estadios en engordar las cuentas de clubes futboleiros

    ResponderEliminar
  2. No puedo hacer más que aplaudirte, Mr.A, tu entrada es sublime, te recomiendo en serio que te plantees dedicarte a esto de la escritura, porque se te da bien.
    Yo, al igual que el_mago8, creo que desde que nos metieron con calzador el puto canon y se pasaron por el forro la presunción de inocencia, estoy legitimado a descargarme todo lo que quiera, que no suele ser precisamente discos de Chenoa, Rosario o Antonio Carmona, dicho sea de paso.
    Ya estuve en la manifestación de hace unos meses frente al ministerio de (In)cultura, y estaré mañana de nuevo (en Santander se ha convocado en la Porticada), aunque sinceramente, es como votar en blanco, servirá para expresar nuestro descontento, pero lamentablemente, no cambiará nada.
    Y encima este finde no hay apenas cine de hostias en la tele.

    ResponderEliminar
  3. ayy pobrecitos los músicos, que van a acabar tocando en la calle a cambio de latas de sardinas... jajajaja tendrán cara! lo que no quieren es que se les acabe el chollo a esos, que probablemente representen menos del 1 % de los músicos que existen pero que se lo han montado de puta madre saliendo por la televisión y la radio.

    Internet va a suponer más tarde o más temprano una revolución, yo diria que necesaria, que va a hacer que los cara duras estos compitan en más o menos igualdad de condiciones con otros músicos. La música no va a morir, la música se va a enriquecer, va a haber más y mejor, todo el mundo va a poder oirla sin tener que pagar 20 € por disco.

    Algunos de los artistas más populares están aceptando el cambio y yo no veo que se mueran de hambre porque el dinero se gana currandotelo y dando conciertos por ahi. Como ejemplo cito a coldplay que puedes escuchar en su web todas sus canciones sin pagar un duro. Otros artistas se agarran a lo establecido e intentan hacer pactos con los gobiernos de turno para que mediante leyes se aseguran la vidaza que se dan.

    Quiero hacer incapie en que la SGAE no es la aliada de los músicos en general, es la aliada de un porcentaje muy pequeño de estos. ¿Por qué digo esto? Si en este país compones una canción, la única forma de que la registres como tuya legalmente es que pagues a la SGAE un dinero x, en función de cuantos discos vas a sacar, etc.
    Esto provoca que grupos nobeles no puedan registrar sus canciones (simplemente para decir que son suyas) porque no tienen dinero.

    Por último decir, que yo tengo un grupo, Vientos de Agua y al principio estuvimos vendiendo la maketa a 4 eurillos en los conciertos o a los colegas para recuperar los más de 300 euros que nos costograbarla más lo que cuesta el CD, carátula y libretillo, pero ahora que (casi) lo hemos conseguido la vamos a colgar en breves en el myspace y si alguien la quiere con CD, caratula y libretillo con que nos dé 50 cents nos vale. Al fin y al cabo tocamos porque nos gusta, no para vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  4. Os cansariais de leerme en contra del canon, de la SGAE y del anteproyecto de ley, así que, solamente me queda expresar mi NO rotundo a la manipulación y adherirme al manifiesto. Creo que el pedazo alegato de Mr.A lo expresa perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Yo y David (por lo que sé) nos agregamos a lo del manifiesto. Ayer ya hice el correspondiente articulo incendiario y hoy he hecho un seguimiento full time apoyando a la comunidad de la red.
    Excelente articulo Mr.A.!

    Aunque siento decir que con gestos como el de esta noche no nos van a hacer mucho caso. Cagondios! Pongamonos Medievales (get Medieval!). Yo ya lo estoy hace tiempo, entre que estoy en el paro, con 32 tacos y sin piso, sin ahorros... Solo me faltaba que me tocaran los cojones con esta historia.
    ¡Donde está mi espada!¡Donde!.

    ResponderEliminar
  6. La Sinde en su despacho:

    -Ahora pagarán esos internautas por decir que mi guión de Mentiras y gordas es una bazofia.

    Entra su secretario:

    -Ministra Sinde, aquí le traigo el cheque de los canons, de todos los españoles con internet y por tanto culpables sin juicio ni investigación.

    -Deme, deme. Hala que pastón.

    -¿Este enorme cheque no debería repartirse entre controladores técnicos y secretarias de las productoras de música, ya sabe los que sufren por el pirateo.

    -Y una mierda, éste fortunón es pa mí y para los músicos que ya está forrados de subvenciones, así tenemos más. Y que Ramoncín no sale en los telediarios de gratis ¿sabes?.

    -¿Y los controladores técnicos y secretarias de las productoras no salen el los telediarios dando su opinión?.

    -¿Esos?. No tienen poder, no me interesan como amigos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la actualización, sí señor.

    Muy mala la falta de moral de cierto sector... Después de lo del Canon, las salidas de pata de banco de la SGAE (que si te cobro por representar en Zalamea "El alcalde de Zalamea" e idem en Juenteovejuna por la obra de mismo nombre, que si no puedes poner música en la boda,...)ahora nos salen con que nos quitan la libertad para culturizarnos??

    Cuántos habrá que se descargan un disco para ver si merece la pena y luego si les gusta mucho se lo compran, cuántos habrá que no pueden comprarlo y esperan a que pase tiempo para que se abarate y para su sorpresa le sacan una edición coleccionista hiper-mega-mejorada que es aún más cara, cuántos habrá que se gasten sus ahorrillos en una entrada de concierto y parte del Merchandising... y todavía les parecerá poco... Espero que se les acabe lo de "El dinero llama al dinero" mientras sea a costa de los que no se pueden ni manifestar porque tienen que trabajar de sol a sol...

    Poderoso caballero es don Dinero...

    ResponderEliminar
  8. Un fantástico artículo Mr . A, ya está bien de que nos traten a todos como delincuentes y ladrones, espero que al final todo este movimiento sirva para algo, aunque lo veo difícil ¬¬

    ResponderEliminar
  9. como siempre diste en el clavo....

    ResponderEliminar
  10. HE VISTO "sPANISH MOVIE! Y LA VERDAD, NO SE SI ALGUNO SE PENSABA QUE IBA A VER "ATERRIZA COMO PUEDAS "O NO SE... QUE SE PENSABAN???, OJO QUE TAMPOCO ES TAN MALA COMO "DISASTER MOVIE " , MAS BIEN SE QUEDA EN EL TERMINO MEDIO(sCARY MOVIE).y NO ES LA PRIMERA PELICULA ESPAÑOLA DE ESTE GENERO, PORQUE NO SE SI ALGUIEN SE ACUERDA DE UN FILM LLAMADO"vIVANCOS EL SUCIO" CON EL GRAN WAYOMIN , QUE SI FUE LA PRIMERA PELICULA DE ESTE GENERO ESPAÑOLA O ALGUNA DEL OZORES TIPO"BRUJAS MAGICAS" CON PAJARES, QUE BEBEN ALGO DE ESTE GENERO

    ResponderEliminar
  11. A mi es que el tema de cómo están entendidos los derechos de autor me alucina.

    Como bien decís pagamos un canon, un impuesto que no recoge el estado sino un ente privado, la SGAE, porque se presupone que al comprar un CD virgen, o un disco duro, vas a cometer un delito con él. Por tanto digo yo que podré bajarme todo lo que quiera, ya que con este gravamen que pago estoy costeando los posibles daños.

    Chingaratas, efectivamente tiene un grupo (y tocan muy bien la verdad) podéis escucharles aquí:

    http://www.myspace.com/vientosdeagua1

    Y sabe de lo que habla cuando comenta el tema de los derechos de autor, y de la pasta que te pide la SGAE por grabar un disco, es decir por ejercer tu derecho a la creación les estas pagando a ellos.

    Pero bueno, la pasta siempre ha sido la pasta, lo verdaderamente molesto es esa manía que tienen de nadar y guardar la ropa, dicen que si la industria esta sufriendo, pero aquí nadie habla del dinero que cobran realmente Chenoa , Loquillo y compañía . Me hace gracia ese tío del video de mas arriba de la manifestación de autores, que no se ni quien es, pero que va bien peinadito y vestido a la ultima moda mientras habla de cómo les come la ruina.

    Como la Sinde, esa defensora de los derechos de los creadores , que ha colado a Rafael Cabrera , ex directivo de filmax en un nuevo puesto ; coordinador de promoción cinematográfica , donde cobrara 60.000 euros anuales, costeados , como no , por todos nosotros.

    Pero yo me pregunto una cosa, si un autor que escribe una canción y tiene derecho a cobrar por ella toda la vida , que pasa si , un ingeniero hace una instalación , o un utillaje , para fabricar un electrodoméstico , ¿debe cobrar el resto de sus días por cada aparato vendido? ¿Y el ingeniero de desarrollo que diseñó el producto? ¿Debe pillar pasta por cada aparato? ¿Y por cada aparato derivado del restyling del mismo?

    ¿Por qué unos si y otros no?

    Y volviendo al tema cinematográfico, Spanish Movie miedo me da. Como dices Dante, pese a que sus creadores lo hayan vendido como una novedad total, es un género que ya ha existido en nuestro país con ; Vivancos 3 una película que tenia el ojo puesto en el Aterriza como puedas de Leslie Nilsen, o sea que ha existido un precedente claro clarísimo. A mi es una de esas películas que no se muy bien por donde pillar, eso si la veré sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  12. Esto se llama dictadura pura y dura, como siga la cosa así van a poner a un madero junto a cada ordenador para ver si lo que haces es de su agrado o no, que se dediquen a arreglar la crisis en la que tenemos envuelto el pais y se dejen de tonterias, bueno, voy a poner en marcha el emule como dios manda.

    ResponderEliminar
  13. Perdonad que cambie de tema y me centre en el mundo del cine. Acabo de ver La cocina del infierno, que creo que fue el debut en la dirección de Silverster Stallone y la verdad que me ha gustado bastante la pelicula. Esta ambientada en 1946 en el barrio de New York del mismo nombre de la película y va sobre la historia de tres hermanos en salir adelante. Me ha llamado la atención sobre todo el papel de Stallone haciendo de granuja simpatico, alejadonse del papel de Rocky pero por otro lado siendo el tipico perderdor que en muchas ocasiones a encarnado.

    Por cierto sale Frank Stallone, haciendo de cantante como no, y Sly cuando lo oye dice que malo es este grupo sobre todo el cantante.

    Tambien sale Frank McRae (Eclipse en Encerrado), Armand Assante (En su debut en el cine y después volveria a currar con Sly en Juez Dreed) y Anne Archer (Actriz que hacia de esposa de Harrison Ford en su pelis de Jack Ryan) y como casi siempre la bso de Bill Conti.

    ResponderEliminar
  14. Me pones los dientes largos Agustín, es una de esas películas que tengo pendientes hace tiempo.

    Al Emule va de cabeza (lo siento Sinde) y en cuanto la vea te cuento, pero si me dices que esta bien seguramente me gustará. Y es que cuando los amigos tienen buen gusto hay que confiar en ellos.

    Yo por mi parte esta tarde de resaca mortífera, (¡no se si llegare vivo a Enero como siga con este ritmo!) me he visto Las noches rojas de Harlen (Shaft) que vaya, no te creas que me ha molado mucho, teniendo en cuenta la buena publicidad que tiene.

    Luego me he metido entre pecho y espalda el Halloween II de Rob Zombie , que aun siendo muy fan de sus pelis , tampoco me ha convencido (¿me estaré haciendo mayor?) y para terminar la sesión , lo nuevo del tío de Donnie Darko ; La caja , que para variar tampoco me ha entusiasmado . Igual es la resaca que merma mi capacidad de concentración…

    Luego le he pegado un vistazo a lo que escribí en su momento sobre Malditos Bastardos , pero hay tanto en Internet sobre la película que no me motiva escribir sobre ella, aunque no comparto ni la mitad de las opiniones que he leído, cosa que creo que es buena , porque cuándo todos empezamos a pensar igual es un momento para preocuparse .

    Mejor a ver si saco un poco de tiempo y os hablo de la nueva peli de F. Gary Gray.

    Por cierto chavales, el viernes se estrena el Avatar de Cameron… ¿será un truño? ¿Un peliculón? , no lo sé, pero hay que darle una oportunidad al maestro…

    Un saludote y feliz diciembre a todos , y ojo con las cenas .

    ResponderEliminar
  15. Llego tarde. Pero me suscribo 100% a lo dicho en el manifiesto.

    Si en SUS leyes hay un apartado en el que pone que el ciudadano tiene derecho al libre acceso a la cultura lo que tienen que hacer es arreglárse para dárselo. Yo no tengo la culpa de que un artista no cobre derechos de autor cuando me descargo un disco suyo, yo sólo estoy ejerciendo un derecho que no se me está dando por los cauces que se me debiera dar.

    Por ello también apoyo 100% inciativas como por ejemplo la de Spotify, una buenísima manera de que todos puedan tener acceso a la música sin que el artista pierda nada.

    Cosas de ese tipo son las que debería estar haciendo el gobierno, en lugar de tratar de cohartar las libertades en un negocio que, no se a vosotros, pero a mi me parece cada vez más suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. dante a punto de morir17 de diciembre de 2009, 3:40

    ¡¡¡¡horror!!!!!!! , mi novia alquilo "mapa de los sonidos de tokio" de isabel coixet, nooooooooooo!!!!!
    ¡Mra , manda a chuck norris a rescatarme, por favooooooooooor!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Ten cuidado con eso dante que el dvd debe ser radioactivo si lo tocas te conviertes en Juan Manuel de Prada , avisado estas.

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails