EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Gamer (2009)

99% libre de spoilers

Gamer (2009)
Mark Neveldine y Brian Taylor


A día de hoy el dúo formado por Mark Neveldine y Brian Taylor ha dejado clara su pasión por el mundo de los videojuegos, una temática que de momento compone el 100% del discurso de su obra tras las cámaras.

Una obra que comenzaba con la primera entrega del díptico Crank (Crank,2006), de momento su mejor película y la mejor adaptación oficiosa al cine de la influyente saga de videojuegos de Rockstar: Grand Theft Auto; Gta para los amigos.

Recordemos los múltiples guiños a este videojuego que incluyeron Neveldine y Taylor en su opera prima; la tipografía del bareto de los negratas calcada a la de Gta San Andres, las latas de bebida energética llamada rockstar, la afición del prota por robar vehículo tras vehículo para pasar de un lado a otro de la ciudad arrojando a los conductores como en el citado videojuego … curiosamente parece que los desarrolladores de rockstar les han devuelto el gesto en Gta 4 ; el parecido del protagonista de la última entrega con el Chev Chelios de Crank es evidente .

Pero después de la decepción que supone el visionado de Crank 2 (Crank 2 : High Voltage), hay que decir que su última película; Gamer , tampoco deja un sabor de boca mucho mejor.

Esta vez los directores han puesto la vista encima de dos videojuegos; "Los Sims", que tiene su réplica en un invento llamado "Society" , donde la gente desde sus casas maneja a otras personas reales que se prestan a tal fin , y "Gears of War", cuyo espejo es "Slayers" , un sanguinario espectáculo donde los jugadores controlan presidiarios reales en batallas a muerte y cuyas partes estan filmadas con la misma fotografia gris que el juego de Microsoft .

En este mundo futuro donde las personas pueden ser controladas mediante una dirección IP en el cerebro (flipa) gracias a la tecnología desarrollada por el alter ego de Bill Gates ; Ken Castle (Michael C. Hall, mas conocido por Dexter) se encuentra Kable (Gerard Butler), jugador de Slayers a quien le quedan un par de sesiones para saldar su cuenta con la sociedad , y su mujer, que trabaja en Society , aunque sus labores en semejante juego parecen mas bien las de una prostituta.

Son precisamente las escenas de "Society" las mas sórdidas y las mas interesantes del filme , tanto por lo que muestran (esa chica lamiendo sus heridas mientras llora y rie a la vez) como por lo que sugiere la mirada de repulsión de Angie (Amber Valletta) mientras la utilizan como un objeto sexual, o cuando Hackman (Terry Crews, futuro "Expendable") mata a una pareja en el ascensor para satisfacer los instintos sádicos del jugador que la controla , un momento que culmina con la irrupción de Kable repartiendo estopa para formar otra idea estimulante ; ¿ que pasa si los personajes de videojuegos de simulación social y del shooter se encuentran?

Desgraciadamente cuando la historia abandona "Society" se agota la ironia con que los autores del filme han pretendido dibujar el mundo virtual ya que la carga crítica del juego de supervivencia "Slayers" no termina de despegar, igual es porque ya lo hemos visto muchas veces con anterioridad en cintas como Perseguido (Running Man,1987) , Rollerball (Rollerball, 1975) o La carrera de la muerte del año 2000 (Death Race, 1975).

Tampoco la historia tiene el poder evocador ni la densidad de Blade Runner (Blade Runner,1982) aunque pretenda a ratos emparentarse con ella con ese Gerad Bluter yendo de un lado a otro agarrado de la mano de su chica y blandiendo la pistola como si fuera Richard Deckard saliendo del apartamento de Rachael u homenajeen el final de la versión original del 82 del clásico de Ridley Scott.

Será que el trasfondo es tan evidente que cae por su propio peso y eso le quita interés a la propuesta ; la manipulación de los medios, lo despiadadas que son las grandes compañías, el uso de la violencia como entretenimiento, la gente que vive pegada a una pantalla de ordenador (atención al gorduno hedonista comegofres que maneja a la esposa del protagonista) , todos ellos temas bastante trillados en la ciencia ficción, algo que hace que sus intenciones satíricas sean inofensivas mas allá de los pérfidos apuntes aportados por el colorista mundo de "Society" y que como película de acción tampoco pueda destacar demasiado debido a la mofa con que está concebida, que es en parte la causa de su endeble y a ratos absurdo guión.


15 comentarios:

  1. Excelente articulo! Todavia no he visto GAMER, pero si es como la primera "CRANK" ya me daré por satisfecho. Puede ser que esté todo inventado y que las ideas para los guiones se queden un tanto cojas, pero el caso es que si nos paramos a pensar todas las tramas posibles ya han sido escritas en infinidad de ocasiones.Desde las tragedias griegas, Shakespeare, Cervantes,... Todas las obras tratan de los mismos temas (ya sea la venganza, el odio, el amor, la busqueda, lo desconocido,...) Y si encima tenemos un medio más grafico y inmediato como es el cine, es natural que muchas historias nos recuerden a otras.
    Otro tema seria si es que para empezar no se han querido comer la cabeza...
    Pero cuando la vea ya te diré...

    ResponderEliminar
  2. A mi me dejó un poco mucho neutral, al estilo del final de los juegos de Michael Schacht.Vale, si, muy chulo el cuarto del chaval y si rebusco entre lineas (mucho) veo una crítica hacia donde se dirige el ser humano en el uso de la tecnología, y como su comportamiento social pierde puntos en pos de la nada, como Fantasia.En fin, un film bastante mediocre en mi opinión con un final a la altura del resto de la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo felicitar a Mr. A por poner otra de sus criticas de forma tan rápida.

    Segundo y perdonar que me ponga en este modo pero es la única forma de no olvidar nada:

    1.- La peli a mi no me gusto nada de nada

    2.- Yo disfrute como un enano con Crank, me parece una parodia del cine de acción. Tengo ganas de ver la segunda parte, aunque si Mr. A dice que la segunda decepciona, mis expectativas bajan.

    3.- Que los directores de esta peli filman como si estuvieran de coca hasta las cejas. Las escenas de acción sobretodo en la parte de Slayer son un petardo. No hay nada rescatable.

    4.- La cantidad de gente conocida, sobretodo de la Tv, que se han metido en este proyecto.

    5.- La razón del personaje de Gerard Butler termina siendo un gladiador del s. XXI es de lo más cutre a más no poder.

    6.- SPOILER La coreografía del final, en ese momento no se si reirme o aplaudir, fue un momento a lo Crank.

    7.- Que con toda la caña que se le dio a un filme como Los sustitutos a Gamer si la pasaran por el mismo filtro creo que saldrían los críticos detrás de los directores como si fueran brujas para quemarlas en la hoguera.

    8.- No me puede creer que Gerard Butler siga con este tipo de proyectos y no le ofrezcan algo en condiciones.

    9.- ¿Se supone que esto es el cine de acción de hoy en día? es que seguro que los amigos del blog teneis 500 ideas al día mejores que la de estos dos tipejos como para que les suelten pelas para hacer filmes.

    10.- Perdonad lo pesao que he sido.

    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  4. Quizás es demasiado moderna/videoclipera para estar a la altura de los clásicos que mencionas. Así que si la veo lo haré con vistas de entretenenimiento y ya está.
    ¿Dexter de malo que controla el cotarro?. ¿Un poco joven no?. En Perseguido era Richard Dawson el presentador, con sus canas y eso.

    ResponderEliminar
  5. coño , me la estoy bbajando pero como dice mr a ya me parecia un bluff cuando la vi anunciada pero tenia la esperanza de que se hubiera echo algo mas decente ...en fin ya sabeis el nuevo cine de accion juojuojuo.
    runnin man es cojonuda , arnold el puto amo jaja
    krank me gusto mucho(iwal es porque soy fan del gta) , es absolutamente original y para mi superior a "en el punto de mira", ke es bastante similar pese a que la critica ha maltratado mas a krank.La segunda parte no la he visto , pero si mr a dice ke chungo.....
    He visto la primera media hora de "lobezno" y pese a los ggi , la peli es muy ochentera y esta bastante bien (iwal veo el resto y me cago), tiene ademas unas cuantas frases lapidarias muy muy ochenteras , cuando la termine de ver os comento, pero ya os digo lo ke he visto promete......

    ResponderEliminar
  6. Primero gracias a todos por los comentarios. Es bien cierto como dice Adriano que casi todo esta escrito ya y las ideas que parecen nuevas no son sino reinterpretaciones de otras que existen hace tiempo. Por ejemplo que era Star Wars sino la fusión de un vaquero (Han solo) el mago (Obi Wan) y el caballero y la princesa (Luke y Leila) , e incluso si me apuras el caballero negro ( Dark Vader) y Gamer se podría decir que es algo así como una historia de un gladiador que huye aprovechándose de ser una gran estrella y de su mujer que podría pasar por una concubina . Pero me refería mas bien a que el discurso sobre lo peligroso de los poderes fácticos, del pan y circo y de la deshumanización de la sociedad en pos del espectáculo (toma ya que chorrada acabo de escribir) esta ya un poco vista y no es un tema demasiado provocador.

    Por eso estoy de acuerdo con el mago8, a pesar de tener un intento de trasfondo creo que es un filme mediocre.

    Agustín, no te puedo perdonar, mayormente porque no hay que perdonarte, mas bien agradecerte una vez más tu comentario. A mi tampoco me gustó la película , aunque coincido contigo en que Crank , era una autentica gozada , como siempre todo va en gustos pero tenia sus momentos grandes , como esa llamada de teléfono mientras Chev cae en picado , me encantó. También coincido contigo en que las escenas de acción no son nada del otro mundo, más que nada porque carecen de foco, no se sabe en ningún momento quien es la amenaza ni de donde viene solo vemos un montón de tiros y de cosas explotando. Creo que Butler tiene suficiente potencial para ser un gran héroe del cine de acción si lo desea , como ya demostró en 300 , pero escoge unos papeles que vamos , parece que se lo elige su peor enemigo. Y de pesado nada majo mas bien al contrario.

    Tiene usted razón, key, en perseguido al tratarse de una sátira sobre el mundo del espectáculo y concretamente de la televisión, que hoy en día llega a niveles perversos, el villano era Richard Dawson, una elección yo creo que muy acertada teniendo en cuenta que el actor había trabajado como presentador en la televisión americana. Aquí Dexter cumple un rol de Bill Gates, pero creo que es demasiado guapo y demasiado joven para ser el genio de la informática.

    Hombre Dante , no dejes de verla porque te diga que no me ha gustado, como siempre en gustos no hay nada escrito y es posible que tu le saques alguna relectura nueva o veas algo que haga que cambie mi opinión del filme.

    Crank 2, no me gustó nada, igual es porque iba con expectativas muy altas y eso jugo en su contra, no lo se, pero el caso es que la vi con unos amigos y a ninguno le convenció. Me dio la impresión que esta vez si se habían pasado y que la película estaba hecha bastante rápido para aprovechar el éxito de la primera parte.

    Cuando hablas de “En el punto de mira” supongo que te refieres a la película de Clive Owen, hay una con Dennis Quaid y siempre la confundo con esta.

    Mira por donde esta película tampoco me disgustó, me resulto la mar de cachonda , con esas referencias a los dibujos de la Warner (Clive Owen emulando a Bugs Bunny con su zanahoria) , a los spaghetti westerns de Sergio Corbucci ( al porta le rompen las manos como en Djando y El gran silencio) y a los de Leone ( secando y remontando la pistola mientras llegan los malos), creo que no le fue bien en taquilla y lo lamento.

    En Lobezno discrepo, a mi la película no me gustó nada nada, a parte de sus horribles efectos especiales y de las patadas que le dan al comic , lo que tampoco es tan importante porque haciendo una película lo importante es que la peli quede bien , pero no me convencieron ni las escenas de acción ni la historia , y eso que soy un fan rendido de Hugh Jackman , que me recuerda al bueno de Clint Eastwood. De lobezno me gustó mucho mas el videojuego, pletórico de sangre y violencia por un tubo.

    ResponderEliminar
  7. Genial Blog, Mr.A!! Escribes de maravilla y el blog es original y ameno.Dame tiempo para ir descubriendolo.
    Tengo que ver "Crank", aunque soy un neofito en esto del cine de hostias.Mi preferida es la execrable "Undefeatable", la peli de la campeona aquella de kick boxing, Cynthia Rothrock.
    Gracias por tus comentarios en BlogCaspa.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Según la wikipedia, Gamer está basada (libremente) también en el libro de Stephen King "The Running Man", así que tendría sentido que nos recordase tanto a Perseguido, pero yo diría que esa información es totalmente falsa, y de hecho en la imdb no dicen nada al respecto (y ahí sí que te plantan TODO lo que aparece en los créditos de la película y más).
    Crank no estuvo mal, y En el punto de mira (Shoot' em up) sí que me gustó, en especial Paul Giamatti, y esa orgía de tiros non-stop durante 75 minutos, y la Belucci, por supuesto.
    La otra "En el punto de mira" (la del atentado en la plaza mayor de Salamanca, con Dennis Quaid y Forrest Whitaker) tampoco está mal, por cierto, y Crank 2 la verdad es que no la he visto porque me olía que me iba a defraudar ¡¡¡SPOILER!!! (¿cómo cojones haces una secuela de una peli en la que el protagonista acaba estrellado contra el suelo tras tirarse de un helicóptero?). ¡¡¡FIN DE SPOILER!!!
    Y Lobezno, quizás por las expectativas tan bajas que tenía, no me pareció tan mala, igual que me ha pasado con G.I. Joe.
    En el repaso semanal a la TV, de momento no hay nada previsto para esta semana (bueno, ayer echaron "El cabo del miedo", que es cojonuda, pero cine de hostias tampoco es).

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias a ti Dani por la visita!

    Undefetable no la he visto, pero gracias a la magia de las cuentas premiun de descarga directa y subtítulos por medio le pongo remedio en un momentin. Más carnaza para mi filmoteca.

    Buenas tiomolonio , yo de la Wikipedia no me fío desde que mi buen amigo el Señor X que ostenta un doctorado en historia ( del que esta tan orgulloso que lleva una fotocopia reducida en la cartera para enseñárselo a las chavalas los sábados por la noche ) se dedica a informarme de los errores que contiene en los artículos históricos , yo le digo que en los pequeños matices esta la diferencia . Aunque leer artículos como por ejemplo este no tiene precio, atención al tono:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cañita_Brava

    Por cierto que al final crank2 sale directamente en dvd en nuestro pais este mes sin pasar por las salas de cine.

    Y ya se que no viene acuento pero el otro día fui a la filmoteca a ver "El soplón" , y me quedé dormido . Tenia que contarlo ...

    ResponderEliminar
  10. Hombre Mr. A me sacas de la duda que tenia sobre el estreno de Crank 2, en fin pues habra que alquilarla o hacerse con ella de otra manera.

    En cuanto al tema de El soplon no me daba muy buena espina y eso que me dieron entradas gratis para verla en su preestreno pero es que a mi Steven Sodenberg, da una de cal y 4 de arena.

    ResponderEliminar
  11. Sólo viendo el tráiler ya hace uno la conexión con "Perseguido". Eso sí, entre Arnie y Butler, me quedo con el primero. Además, si no recuerdo mal, en esa peli el Chuache luce una barba muy varonil. Siempre he pensado que en el cine de acción hacen falta más barbas de leñador.

    ResponderEliminar
  12. Es que "Perseguido" es un peliculón, sobre todo los momentos del presentador del concurso, que si bien no hay hostias en esos momentos, hay en el plató mas tensión que en la gomilla de un tanga.

    Bromas aparte, creo que es uno de los papeles mejor trabajados de Arnie, ya que no habla mucho y desarrolla una trama con critica social muy bien resuelta.

    Y sobre las barbas de leñador, sí, siempre quedan bien. Por eso llevo una.XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!

    Soy amigo de Irene y Zani y me pasaron la dirección de este blog para que me pasase. Me he descojonado vivo leyendo algunos de los artículos jeje.

    Nosotros acabamos de abrir este:

    http://sinmoscones.blogspot.com

    Y una de las cosas que queremos hacer es encontrar la peor película de la historia.

    Bueno, me pasaré por aquí mas a menudo a echar un vistazo y desde luego, te agrego un vínculo en el Bloj desde ya :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yujuuuuuu, esta noche Milikito nos vuelve a deleitar con "Libertad para morir", un clásico de Juan Claudio que hace siglos que no veo, así que habrá que preparar el bol de palomitas.

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo barba, no de leñador, porque no me sale tan tupida, pero a cambio tengo la ventaja de que siempre parece que la llevo arreglada.

    Coincido con todos vosotros en que Perseguido es un clásico de Arnie nunca bien ponderado, y aunque poco tiene que ver con la novela de Stephen King en que se basa, hay que reconocer que hicieron un buen trabajo con la historia. Hay un montón de cosas que me gustan de esa película, lo collares de los presos, la violencia brutal que tiene , el malo de la motosierra ;

    - Esta motosierra forma parte de mí y ahora va a formar parte de ti…


    Coño, Súper Timor, si vienes recomendado por Irene y por Zani (mi líder espiritual) eres bienvenido aquí y hasta en mi casa si decides pasarte.

    Lástima que no les vea con la regularidad que me gustaría, aunque me temo que este 19 Zani y yo le pondremos remedio al tema en medio de un sarao que tenemos a medias.
    Por supuesto que visitare tu blog, y tienes un pedazo de link reservado en el menú de la derecha del mío.

    ¡Maldita sea ¡ Libertad para morir y voy yo y me la pierdo … menos que con la magia del emule , hasta que la sinde nos corte las alas ,lo puedo remediar en un pispas .

    Un saludo a todos y espero que hayáis pasado un buen puente

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails