EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

viernes, 9 de octubre de 2009

Los sustitutos (2009)


Los sustitutos
Surrogates (2009)
Jonathan Mostow


Al final es lo que hay, nadie quiere ser Stephen Hawkins (¿acaso la inteligencia da la felicidad?) pero algunos matarían por estar en la piel de Hugh Jackman, y eso es lo que muestra con mayor acierto esta película de Jonathan Mostow, cuya escena de apertura discurre en un discoteca donde no existe el pagafantismo porque todas las personas que la frecuentan son humanoides perfectos que la gente maneja desde su casa y van a lo que van, al turrón de chocolate sin esperar a la navidad.

Ese es el panorama que presenta Los sustitutos, un futuro más o menos semi idílico donde los feos y los gordunos no existen (al menos por la calle) y todo el mundo es guapísimo porque viven sus vidas desde su habitación conectados a unas consolas para manejar a sus robotijos (¿como comerán?) y la gente incuba una paranoia brutal a sufrir dolor real o a tener un accidente ya que a pesar de conectarse a todos los sentidos humanos, a los robotines les puede pasar cualquier perrería sin que su operador sufra ninguna consecuencia lo que ha convertido al mundo en un lugar aséptico donde ya ni siquiera las drogas son peligrosas como podemos ver en una escena del filme que recuerda a capitulo de Futurama donde Bender se hacia adicto a las sobrecargas.


Es un punto de partida interesante desde luego, basado en el comic “Los sustitutos” de Robert Venditti y Brett Weldele que desgraciadamente no he tenido el placer de leer, pero del que presupongo provienen las mejores ideas de la película, o no, esto ya me lo imagino yo.

La adaptación de esta novela gráfica viene firmada por Jonathan Mostow, autor de la muy odiada Terminator 3 (con razón), y de la olvidada U571 y cuya única película que me gusta es Breakdown, curiosamente la primera con un presupuesto respetable.

Y es que Mostow parece empeorar progresivamente en cada trabajo , que una película como la que nos ocupa que pasa por los pelos de los 80 minutos con una estrella tan carismática como Willis se haga tan sumamente larga y aburrida clama al cielo , y eso que cuenta como he dicho con un punto de partida que daba para filosofar bastante , obviando incluso un lastre como la historia policíaca que no se entiende muy bien y que yo seguí sin ningún interés , además el guion incluye ideas excelentes que en manos de gente como Alex Proyas o Vincenzo Natali hubieran dado para mucho mas , como la primera salida a la calle de Tom sin un sustituto ,

-no puedo creer que no te hayan dado nada contra la ansiedad – le dice su compañera

O los apuntes que hacen referencia al accidente de su hijo y a las secuelas físicas y emocionales que ha tenido que sufrir su mujer (atención a cuando entra por primera vez en su cuarto y ve un montón de botes de pastillas) . Luego están las rutinarias y poco emocionantes escenas de acción que podrían encajar perfectamente en Terminator 3 (que si tenia una buena secuencia de acción,vale, aquella de la grúa) como la persecución de Tom a Strickland que da pie a otro apunte excelente que luego se queda en nada ; la crucifixión de su sustituto por parte de la comunidad de naturistas que se niegan a usar robots para la vida , metáfora de la resurrección del Tom de carne y hueso cual vulgar Jesucristo.

El balance no es bueno, principalmente porque Mostow es incapaz de darle vida a su historia; ver por ejemplo el clímax final con Radha Mitchell que ni emociona ni interesa ni nada de nada y que culmina con la escena de la calle, algo que como ya he dicho en manos de otro autor con talento y con otra música (Richard Marvin tío, te has cubierto de gloria) podía haber arrancado verdadera emoción en las filas del cine.

Al final me quedó la sensación de que Bruce Willis es un actor que con su presencia es capaz de salvar cualquier desaguisado, o al menos en parte, y de que debajo de los sustitutos había una buena película que desgraciadamente al final no sale a la luz por ningún lado.

Algunas ideas de la película dan para pensar un rato, como que los robots militares no tengan rostro (toma soldado desconocido) , o la forma en que se muestra a la gente "real" con un físico tan desastroso, pero es más por el concepto que por lo que realmente dice el filme , que promete y al final se queda en nada ;
más o menos como el autor de este blog .



37 comentarios:

  1. Pues a mi no me ha parecido tan mala. He visto gente que ha soltado muchas pestes de esta película como si tratará de lo peor rodado este año y no me parece así, ni mucho menos.

    Si bien es cierto que el trailer nos la venden como Jungla de Cristal conoce a Yo, robot. Mucha gente tambien achaca lo apatico del personaje de Willis y yo me pregunto ¿Si siempre va a hacer de graciosillo no será mejor no encasillarse y hacer otros roles?

    Coincido que Johntan Mostow se ha cubierto de "Gloria", no me quiero imaginar otro director con más iniciativa, tipo David Fincher o que narices alguien de la vieja escuela tipo Peter Hyams que podría haber realizado.

    Una pena porque, repito se han estrenado bodrios peores este año y la gente no le has dado tantos palos como a este filme y lo peor es que ha sido un fracaso.

    En resumen, un quiero y no puedo. No se si a lo mejor lo mejor lo han dejado en la mesa de montaje.

    ResponderEliminar
  2. No me digas más, el polo del enano tenía una banderita de España en el cuello. Puro Santander 100%. Esas son las cosas que NO echas de menos cuando te vas a vivir fuera.

    ResponderEliminar
  3. Me ha flipado tu texto!El comienzo me ha enganchado irremedialblemente.Hay frases como ..."la vida te aplasta tan fuerte y con la misma piedad que una prensa hidráulica"...increíble, una imagen brutal.La crónica también por supuesto.Un abrazOo :) ¡¡abajo los ex!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya por Dior! Tras leer tan magno articulo, se me han pasado un poco las ganas de ver esta pelicula. Yo ya tenia la duda de que me apestaba un poco a "Yo, Robot", otro film soporifero que como aquí Bruce Willis, lo salva la presencia de Will Smith.

    Y por cierto, tres cosillas:

    1.- Willy Toledo solo me gusta en "Crimen Ferpecto" y punto. No me gusta ni su anuncio del World of Warcraft
    2.- Me gusta mucho "Terminator 3".
    3.- Yo si recuerdo y me reconozco que es una de mis peliculas fetiche "U571" aunque esté por detrás de "K12 the widowmaker".

    ResponderEliminar
  5. Hombre haberme saludado. Estaba en la máquina de discos con la cíclope de pelo violeta, echando el rato antes de ir a ver La máquina de pintar nubes.

    ResponderEliminar
  6. joer tio , siempre vas un paso por delante de mi.Al igual ke te comente en el domenico,que gtodavia no he podido ver "malditos bastardos" ,"los sustitutos" tampoco, asi que no puedo opinar ...joerrrrrrrr:
    ahora J. Mostow si es verdadque va de mal en peor ...y por esa regla de 3...ya sabeis

    intentare visionarlas lo mas pronto posible

    Mr a , muy buena la reflexion del principio , esa situacion pagafantesca es muy clasica de Santander, y bueno yo he vivido en muchos sitios y tb pasa bastante. Pero ya sabes aki a rancios nonos gana nadie jaja
    Y vuelvo a recomendarte "Pagafantas", la tienes en blurayscreener en cinetube y se ve de puta madre.... y aunke española es de las 4 o5 que se salvan cada año(bueno de las 2 o3)


    Por cierto Adriano, Terminator 3 no es mala , lo que pasa es que no se puede comparar con sus precesoras, que para mi eran obras maestras y clasicos imprescindibles y no cuento Terminator Salvation porque pertenece a otro rollo generacional , cinematografico y politicamente correcto, a ver como envejece....

    ResponderEliminar
  7. joder estoy viendo "Tango y cash" de mientras se me pasa el mamadon, y por dios ¡¡¡¡ke buena es esta peli!!!!!!!!! ...Mr a, critica ya, por favorrrrrrrr y como se lo pasa el cabron de Jack Palance!!!1

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que tuve una noche de sexo salvaje, q pegue 4 botes pero en la cama con ella jjojojojojojojjo buuuuuuuuaaaaaaaaaaahhhhhh a quien intento engañarrrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. He leido que en una reciente entrevista Willis se quejaba del aspecto de su versión del sustituto en el filme y que por lo visto ha habido mal rollo con los productores. No se si es la típica excusa de decir que yo hice mi curro pero como no era el productor no podía de ni mú.

    Por otro lado dicen que tambien hay mucho metraje que se cayo de la sala de montaje, no se si eso hubiera salido ganando o perdiendo. En fin en taquilla Usa la peli esta casi a recaudar la mitad del presupuesto aunque a taquilla internacional la cosa va a peor no se si es que no es a estrenado en la mayoria de paises. Por lo visto en Mexico ha sido donde ha entrado número 1. En fin, repito no creo que sea tan mal filme.

    ResponderEliminar
  10. Bueno como siempre todo depende de los gustos de cada uno , no creo que el cine sea algo objetivo como la fisica o las matematicas , bueno a veces ni siquiera la fisica y la matematica son verdades objetivas ... al final esta en la mirada de cada uno.

    Como bien dices Agustin los sustitutos no es un bodriaco horrendo como se ha dicho por ahi , para mi tiene cosas muy interesantes aunque creo que no se desarrollan en el filme , lo que dices de Willis no lo habia leido pero seguramente si en vez de ser una pelicula con un presupuesto de 80 millones que lleva solo 40 recaudados a fecha de hoy hubiera sacado 300 kilos willis estaria encantadisimo con el resultado . Es posible que en dvd tengamos un nuevo montaje porque 80 minutos me parece muy muy ajustado , eso olia a tijera y a test screening (o como leches de escriba).

    Por cierto tiomolonio, es cierto , el tipo era de la mafia del sardinero , una fauna que yo no he visto en ninguna otra parte del mundo y como bien dices era un polo de esos de navegante.

    Gracias Jana maja por los cumplidos , pero ya sabes que no te llego ni a la suela de tus zapatos malditos cuando me pongo a escribir.

    Crimen ferpecto me gusta mucho , ahi willy si que tiene un pase es verdad , eso si Terminator 3 sorry peña pero no puedo con ella quitando la escena de la grua que molaba un huevo el resto no me convenció nada , es que no puedo con Mostow hay algo en su estilo que me tira para atras , que le voy a hacer yo ...

    Tango y Cash es dios y punto , esos dialogos esas coñas marineras y sobre todo la fuga de la carcel es que ¡ directamente se sale ! , ya caera con tranquilidad que este blog solo tiene 3 meses de vida (si si) , dame tiempo Dante para publicar tu articulo que este puente ha sido bastante duro .

    Coño si nos lee el enano con los cuatro pelos , a sus pies compañero , momento impagable en que el señor x se acercó a hacer una foto al logotipo del bar y el enano le dijo ;

    - ¡ Sácale una foto del culo a ella que esta mas buena ! (sic)

    Como no le vas a coger cariño al tipo ...

    tambien perdon por el articulo que parece que habla de todo menos de la pelicula pero a veces el cuerpo me pide un poco de exorcismo personal , no va a ser todo datos y datos

    ResponderEliminar
  11. joer "crimen ferpecto" esta muy bien,bueno casi todo lo de Alex de la Iglesia. El tio a sabido construirse un universo personal bastante reconocible y eso haciendo cine de genero algo bastante mas dificil, sobre todo en nuestro pais en donde solo se hacen peliculas coñazo.Menos mal que hay estan de la iglesia, amenavar,Monzon o calpasorro , que con presupuestos de mierda , consiguen crear peliculas exportables y hacerles frente a frente a los yankis en su propio terreno.Y tb hay que mencionar a Luc besson y sus directores afines que han creado una industria que puede competir con la americana con tambien menos presupuesto, aunque lo nuestro tenga mas exito.

    ResponderEliminar
  12. y no nos olvidamos de balaguero,jaume collet serra o J: bayona(Y este empezo realizando videos de Camela!!!)ya instalados totalmente en holywood.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre no puedo estar mas de acuerdo contigo Dante , de Alex de la Iglesia me gusta casi todo menos su última peli , la de los crimenes de Oxford , espero que en "La marca amarilla" recupere el tono.

    Lo nuevo de Monzon "Celda 211" tiene una pinta estupenda tambien , de Agora no puedo opinar que todavia no la he visto.

    Por cierto que me acabo de dar cuenta que todavia no he visto el orfanato y tengo el dvd en la estanteria desde que salio ... joder que cabeza tengo

    ResponderEliminar
  14. pues "el orfanato" te va ha dejar con una sensacion de "deja vu" ke te cagas.Eso si visualmente,la peli es bastante potente,aunque es unrefrito total. Totalmente de acuerdo con"los crimenes de oxford",impersonalisima y lo que es peor ABURRIDA DE COJONES

    ResponderEliminar
  15. Concido plenamente, de "Los crímenes de Oxford" sólo se salvan las trufas de la Leonor Watling, y Perdita Durango era del mismo pelo.
    Por cierto, Mr.A, te mandé un mensaje para quedar el domingo, pero no te debió de llegar. A ver si para la próxima vez que vaya por la tierruca.

    P.D.: Hoy en Telemadrid "La leyenda del luchador borracho". A ver cuando te arrancas con una crítica de algo de Jackie Chan.

    ResponderEliminar
  16. Me tenías totalmente engañado!!!!Y yo que pensé que lo tuyo era el cine...Si al final, lo tuyo va a ser escribir y el séptimo arte no es más que una excusa para sentarte delante de un teclado. Permiteme que te haga un par de comentarios en persona. Tu dialéctica es buena, tio!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo, está muy bien escrito, cada vez se te da mejor escribir nen. En cuanto a la peli no la he visto, en el trailer se me mostró interesante pero me fio de tu ojo crítico y paso de pagar 5,50€ por verla.
    Unos colegas y yo estamos desilusionados de que hayas comentado los sustitutos antes que malditos bastardos, eso no se hace tio, nein nein nein nein. (es broma, haz lo que te salga de la picha jejeje)

    ResponderEliminar
  18. Los bastardos la voy a comentar si o si , pero no va a ser una reseña sin spoilers , si hablo de ella va a ser para hacer un destripe total , o lo bastante bestia como para que aquel que no haya visto la pelicula no deba leer el articulo , por eso estoy esperando un poco para hablar de , digamoslo ya , la única obra maestra que he visto en un cine este año y la total revalorización de Tarantino desde la sosa Death Proof y la poco original (por multireferencial) Kill Bill .

    Di aufidersen a tus huevos nazis ...

    Por cierto chingaratas , ¿ cuando vuelte a tu blog el disco de la semana ? mi sección favorita maldita sea y no la retomas ...

    Se agradece el jaboneo (para eso estan los amigos) por este articulo experimental , y eso que no queria hablar de mi vida y ya veo que terminare poniendo hasta mi foto en el perfil.

    Tiomolonio , me llego el mail efectivamente pero he estado fuera todo el puente , y cuando lo he leido ya era bastante tarde , el lunes me lo he pasado en cama disfrutando de una descomunal resaca (castigo de dios para equilibrar la balanza), ruego sepas disculpar mi malquedantismo y te prometo que en cuento podamos saludarnos in person , las cervezas las pago yo .

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Mr. A, hoy ha salido el trailer de The Expendables. Pura dinamita.

    ResponderEliminar
  20. Lo acabo de ver , muy brutal , creo que disfrutaremos como enanos con la pelicula.

    Por aqui dejo el enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=sTzs14kr3jE

    ResponderEliminar
  21. No problemo, Mr.A, la próxima vez será. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de tu blog y de los programadores de televisión: esta noche en Cuatro, "En el ojo del huracán", de JCVD.
    Y para sembrar la polémica, he de decir que los bastardos me ha decepcionado bastante (lo cual no significa que no me haya gustado).

    ResponderEliminar
  22. Señores, la encuesta Seagal-Van Damme continúa dando sus frutos. Si ayer nos deleitaban con "En el ojo del huracán", hoy Telemadrid programa "The Order". Mr.A, has abierto la caja de Pandora al crear el blog, ahora no hay semana que no nos calcen una buena peli de acción en la tele.

    ResponderEliminar
  23. A veces suelo inquietar a la gente sip

    La polemica esta bien, sino menudo rollo de blog, en breve hablare de los bastardos y nos podemos poner a parir , otra cosa me decepcionaria mucho.

    Y es verdad no se que pasa en la tele que el cine de hostias esta volviendo a copar el prime time

    ResponderEliminar
  24. Yo ya digo que los bastardos es buena, pero que el trailer vendia ostias como panes y balasera trás balasera... Pero ojo, es muy buena, sobretodo en Teniente Landa...Sublime.

    Por The Expendables, 100% 80s y 90s, que más se puede decir...

    Y por lo de la tele, creo que han contratado a más de un programador de parrilla aficionado a los blogs.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Joder, vengo del cine y de camino a casa me ha parado la Emereterita; debía tener tal cara de sobao que me ha dejado pasar sin hacerme el control de borracho, la inefable película con la que he compartido sala era "Agora" y lo único que he sacado en claro es un buen dolor de costillas debido a los codazos que me ha dado "la maquina de reñir"( como nombra nuestro colega Leslie) ante mis sonoros ronquidos.

    No aprenderé nunca, esto me pasa por no ir a una peli de las de verdad...

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que el problema es que la gente tiene una percepcion de Tarantino equivocada , el nunca ha pretendido hacer doce del patibulo o el desafio de las aguilas , Tarantino va por otros caminos mucho mas freaks , ya desde el principio de su carrera , siempre ha sido un cineasta multireferencial y sobre todo un aficionado brutal a la serie b, otra cosa es que los gafapastas le hayan hecho suyo debido sobre todo a su desconocimiento de las referencias que maneja , cutradas recicladas sobre todo.

    Shadow, de Agora no puedo opinar que no la he visto pero conociendote como te conozco seguramente no te falta razón , ya me has fastidiado porque tenia esperanzas de que fuese una buena peli o al menos entretenida.

    ResponderEliminar
  27. Ami un colega gafapasta me ha dicho que "Agora" es cojonuda , con lo cual calculo ke sea una kagada,porque este tio no falla jaja
    Mañana ire al cine a ver si cae la de los bastardos , pero como voy con mi novia , me parece ke kaera "la huerfana" o sea ajo y agua, por lo menos el del Jaume Collet , ke aparte de dirigir a Paris Hilton en "La casa de cera" , no a echo mucho mas, aunke al menos esta en holliwood , ke mas kisieran muchos Julio Meden de la vida, estar donde esta este tio

    ResponderEliminar
  28. Sera cuestion de pegarle un vistazo a la huerfana , aunque la casa de cera no era ninguna maravilla como bien dice Dante no es mucho peor que lo que se suele hacer en los hollywood .

    ResponderEliminar
  29. Bueno aunque los comentarios de la peli de Bruce Willis ha derivado a otros temas. Hoy ha salido la noticia que uno de sus proximos proyectos será la adaptación del videojuego de Kane & Linch

    ResponderEliminar
  30. Me gusto mucho ese videojuego , kane y Lynch , no por la tecnologia sino por la historia que era de pelicula ochentera total y por algunas situaciones que estaban super logradas , la critica le dio mucha caña , para mi una genialidad incomprendida y ese pedazo de final que tenia , brutal .

    Por cierto prometo actualizar el blog en cuanto tenga tiempo , perdon a todos , pero las cosas por aqui estan un poco liadas. Primero tengo que actualizar mi vida si es posible . Esta semana el articulo que me ha enviado dante , prometido .

    ResponderEliminar
  31. Noticion Mr. A:

    Stallone anuncia que esta trabajando en Rocky 7

    ResponderEliminar
  32. ¿Y contra quién va a pelear? ¿Contra el campeón de los pesos pesados jubilados?...Joder, que haga "The Expendables" me parece genial, ya que aparte del reparto, reparte (valga la redundancia) la gloria de la pelicula entre los actores. No sé por qué pero me da miedo esta y "Rambo 5"...

    Por cierto (siento el SPAM) en breve estará colgado el especial de 2 horas del podcast de La Coña Nodriza. Esperamos que os guste. Siento de nuevo el SPAM...

    ResponderEliminar
  33. Genial noticia que Stallone vuelva al ring , (¿que esperabais de mi ?) aunque él mismo juró y perjuró que no volveria a encarnar a Rocky, supongo que habra encontrado alguna idea que le ha entusiasmado , o quizas la pasta que recaudo la anterior , quien sabe ...

    No pasa nada , Adriano , ya sabes que puedes llenar esto de Span y de lo que quieras , esta es tu casa .

    Pido perdon por estas dos semanitas sin actualizar pero hasta mediados de esta semana voy a estar liadillo , eso si material no me falta , ya tengo por aqui lo nuevo de Steven Seagal , de Doph Lungren (que no pinta tan mal podria pensarse) , Aquel maldito tren blinbdado en edicion especial ... un artículo de Dante pendiente ... en fin ,arrastro un increible problema de falta de tiempo (y porque no decirlo; tambien de falta de talento para escribir).

    ResponderEliminar
  34. por cierto me pregunto porke no le dieron el oscar a Linda Hamilton, en terminator 2?? Ni sikiera una triste nominacion.He estado viendo como se preparo el personaje en un making off y su preparacion fisica su involucracion en el personaje, su transformacion de la Sara Connor de la uno a la sara connor de la dos(Totalmente distintas, oparecen dos tias diferentes)... o sea todo, los careetos ke pone,la neurosis del personaje ke traspasa la pantalla,la tia dura y a la vez vulnerable ke muestra en una actuacion perfecta. es cierto ke esta actriz nunca a echo nada relevante y ni sikiera es una gran actriz pero en este papel se ve ke se deja los cuernos... pero en fin ¿Como la iban a oscarizar en una pelicula de accion, en las ke solo se oscarizaron los efectos esoeciales, porke alguien se acuerda de la pelicula ke gano ese año?? O a kienes les dieron el oscar a mejor actor , actriz o secundario??... mierda de criticos de mierda.....Y por cierto Stallone puede hacer lo que quiera ke lo hara bien jajaja

    ResponderEliminar
  35. Estoy totalmente de acuerdo , Sarah Connor es uno de mis mitos y ademas porque no decirle en t2 me pone burraco . Los criticos como siempre a su bola , mas pegados a modas que otra cosa. Eso si ese año en los oscars la cosa estuvo dura , la ganadora fue el silencio de los corderos otra gran pelicula.

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails