EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

miércoles, 28 de octubre de 2009

De profesión duro (1989) by Dante Cantabria


"Pobre cinta de acción (...) solo para incondicionales de Swayze" - Fernando Morales DIARIO EL PAIS

"Clásico de los 80, imprescindible, con un excelente Patrick Swayze " - Dante Cantabria Hostias de celuloide

"Lars Von Triers??¿Y ese quien es?" - San Raimi, respondiendo a una periodista que le pregunto en el ultimo festival de Cannes, que le parecía el "Cine" de su "majestad " y en concreto su ultimo truño.

La primera cita es una clásica opinión de un critico "serio" en los ochenta sobre cualquier película que oliese a hostias y tiros (como dice mi abuelo), que se puede extrapolar a cualquier film que se reseñe en este estupendo blog.

En la segunda cita , soy yo, haciendo justicia , como Bronson vamos (cualquier día me compro un M-16 y me doy un paseo por las redacciones de varios diarios "respetables", ciertas revistillas bananeras y algún que otra pagina Web de mierda)

La tercera cita, simplemente me apetecía ponerla juas juas.... bueno al tema...

De profesión duro
Road House (1989)
Rowdy Herrington

Para aquellos que pensábamos allá por 1989 que el actor y bailarín Patrick Swaize solo servia como moja bragas de veinte añeras debido al éxito de películas como Dirty Dancing (que de dirty tiene poco y aun así le da mil vueltas a "Bailar en la oscuridad" del todopoderoso, omnipotente, y autoproclamado mejor director del mundo y probablemente de todos los tiempos , el insigne Lars "Engañatontos" Von Triers) nos llevamos una grata sorpresa con una trilogía suya bastante potente, que a los que nos gusta el cine de verdad , el de toda la vida, nos hizo mas amena una época en la que poco había que ver puesto que creíamos que estaba todo inventado. Me refiero a "Con su propia ley"(1989) clásica historia de venganzas y quizá la mas flojita de todas, seguido por la que nos ocupa y que culminó con la sensacional "Le llaman Body " , (1991) o sea "Pointbreak"(Horrendo titulo en español, que tira para atrás , pero que aprovecha el tirón de Patricio ya que Keanu"Speed" Reeves, el coprotagonista todavía estaba muy verde.



Antes de nada, quería decir que como me he comprometido con Mr A para escribir critica de este clasicazo, he de confesar que no he podido revisionarla , ya que la mierda de reproductor de DVD que tengo ( me costó 29 euros en el Carrefour), no la coge, así que tiraremos de memoria histórica . Por lo tanto el orden cronológico supongo que brillara por su ausencia, pero bueno de perdidos al río. Luego si queréis me ponéis a parir lo entenderé y me comprare un DVD como dios manda

De la mano del productor Joel Silver (Jungla de Cristal, Arma Letal) , el "Jerry Bruckheimer de los 80", y dirigida por el correcto artesano Rowdy Herrington (Persecución Mortal , con el amigo Bruce Willis y la macizorra de su ex- mujer),nos llega la sorprendente consagración de Patricio como estrella de acción. A pesar de las lógicas reticencias al observar detenidamente el vhs, con nuestro héroe apoyado en un edificio de ladrillo caravista , marcando paquete y con pinta de ponerse a bailar salsa, pero teniendo en cuenta que ya había visto "Con su propia ley" , decidí darle una oportunidad puesto que me había llamado la atención el trailer. Así que pague las 300 pts , me fui para casa y a ver que pasaba.....

MrA : Pongo el trailer ahora , porque supongo que algo así es lo que habia visto Dante en un VHS



La peli empieza bien : nos encontramos a Patricio (con look ochentero 100%, o sea vaqueros fardahuevos, camisilla de seda, botas de "Chupame la punta y lámeme el tacón" y su correspondiente peinado tipo "Mullet", que como ya sabéis a mas melenilla por detrás , mas duro eras en esa época) apoyado en la barra de un local también típicamente ochentero , con cara de chungo , observando como se divierten los canis y echando miraditas cómplices a las veinte añeras con pelo cardado que bailan al ritmo de "Los Ronaldos... uy!! perdón, Modern Talking, que estamos en USA.

En esto y cuando parecía que se iba a poner a bailar, se desata una movida e inesperadamente Patricio la aplaca sin usar ninguna de sus llaves de artes marciales post -budistas vistas mas adelante, solo con la mirada del tigre. A pesar de esto, lo rajan un poquito, nada grave , lo habitual. Es curioso lo excelentemente coreografiadas que están las posteriores escenas de lucha y lo realista que resultan todos y cada uno de los golpes.

Recientemente he visto la segunda parte, y aquello parecía Matrix , imaginaros...


En esto, asombrado por la exhibición del amigo Patricio aparece Ben Tighe ( eterno secundario de innumerables series de TV y películas , por el que por cierto parece que no pasa el tiempo) , visto recientemente en la simpática "San valentin 3D", que resulta que tiene un bareto en creo recordar Missouri o algún lugar de la America profunda llamado "Doble deuce", en el cual cada noche se desata la tercera guerra mundial y claro el hombre no gana para mobiliario y tiritas . Así que contrata a Patricio, que a pesar de haber matado a un tipo en el pasado (este echo, atormenta a nuestro héroe durante todo el metraje, pero no mucho que esto no es "Gran Torino"), con un golpe mágico de kung fu y la mala fama que arrastra , es el mejor en el gremio de seguratas discotequeros. Así que lo contrata para que ponga orden entre lo mas granado de la "White trash" de la era Reagan. Como veis directos al grano: Presentación del personaje, profesión y motivos por los cuales ya sabes que la película va a ser cuando menos entretenida. Todo esto en 10 minutos, sin las innecesarias pajas mentales de cualquier titulo gafapastoide con 2 horas de prologo y que encima te dejan sin entender nada (probar a ver cualquier pelicula de Michaelangelo Antonioni y sabréis a que me refiero). Total que Patricio acepta el curro ,sale del local y observa como su coche esta echo un cristo , sonríe y va hacia un garaje y saca el bueno : un mercedes que te cagas (aquí el director y guionista nos indican que Patricio no solo es un gorila de discoteca, sino que además es listo , y tiene clase, no en vano es licenciado en filosofía)


Así que allá va , directo al pueblo en plan llanero solitario, ya que esto es un western post moderno, por si alguien no se había dado cuenta. Una vez allí se instala en una granja, que no tiene el glamour y el estilo de la autocaravana en la que vive Martin Riggs en "Arma letal", pero sirve como "típica casa de action hero standard guay" , previo pago de un alquiler irrisorio al "Reck neck" de turno , que resulta ser un viejecito entrañable (clásico secundario al que los malos hacen daño mas tarde para que el espectador se posicione mas a favor del prota)


También creo que compra unos neumáticos y diversas piezas de repuesto para el coche (no recuerdo si había comprado otra tartana, aunque creo que si ... puto DVD) que sabe que le van a joder.

Comprando, hace amistad con el tendero, un señor con cara de simpático (nada que ver con los mutantes y leatherfaces de turno , que como todos sabemos pululan por estos rincones de Estados Unidos), y que además tiene una sobrina (una sosita Kelly Linch, habitual en telefilmes y películas por cable norteamericanas) que esta muy buena ,es muy fina, a la par que enfermera y resulta OH! ¡sorpresa! que es el amor no correspondido del mafioso del pueblo (un inmenso Ben Gazzara), que esta detrás de la mayoría de los problemas del "Double Deuce ".


Por la noche, el amigo Patricio se acerca al local y entra como un cliente mas, sorteando chusma, clones de Lorenzo Lamas y chonis neumáticas. Saluda al vocalista de la banda que esta tocando (que por cierto es ciego y en la vida real tiene mas o menos el mismo éxito que Frank Stallone, lo cual no es bueno ni malo) pide su copa y empieza a observar el percal. Uno de los camareros mete mano a la caja, a la par que bebe "for the face" cada dos por tres, y Patricio lo mira con desaprobación .Acto seguido comienza una pelea y los porteros acaban provocando un destrozo mucho mayor que la macarrada a la que están intentando controlar, o sea un despelote. Una vez se cierra el local , el jefe reúne a todos los empleados y les presenta a Dalton (aquí Patricio se llama Dalton así que en adelante lo llamaremos...Dalton)


Dalton comienza a despachar gente, empezando con una camarera que vende drogas y terminando con el camarero sisador que OH!! segunda sorpresa :resulta ser el sobrino de Ben Gazzara o sea aquí Brad Wesley , prototipito gangster del medio oeste sureño americano ,un tipo que a pesar de ser bastante cabrón, llevar unos trajes blancos deliciosamente horteras y de lanzar unas miradas de desprecio adornadas con una media sonrisa hijoputesca , a mi siempre me cayo bien el tío y se convierte en un villano entrañable , de esos que de chungo te cae simpático y todo. En una escena puntual de la película el tipo conduce su Cadillac descapotable a ritmo de música Sinatresca, por una carretera de doble sentido , haciendo eses y casi embistiendo al pobre Dalton que pasaba por allí en contradireccion. Todo esto sin inmutarse, como si Dalton fuese una mota de polvo prendida en la solapa de esas que quitas de un manotazo. En ese momento A Dalton le queda claro que al Sr Wesley nadie le mea en su jardín.

Después de hacer limpieza de indeseables , Dalton da unas sencillas normas a los empleados que se quedan, de como debe de hacer un buen portero/ gorila que se precie , es decir: si se arma una pelea , lo primero ser amables. Si el alborotador persiste en su actitud, acompañarle fuera. ¿Que sigue tocando los cojones , pues nada ,entre todos se le echa a la puta calle y a ser posible después de aplaudirle la cara un poco eso si....con educación y sin dejarse provocar.

Todo este discurso de Dalton, va acompañado de una chulería y una actitud de perdonavidas de el amigo Patricio bastante acentuada , nada que ver con los personajes a los que nos tenia acostumbrados el Sr Swize hasta ese momento. Recuerdo un puntazo durante esta secuencia , en la que uno de los porteros que se quedan, el mas gallo, le pregunta con retintín a Dalton

-¿Y si alguien viene , y dice que mi madre es una puta , que hago?

A lo que Dalton responde:

-¿Lo es?- Mientras se aguanta la risa y observa como el gallo lo mira con odio (por cierto , a este lo echa en un momento de la película , por estar echando un polvete en el trastero durante una de las noches y no , no es familiar de Wesley , hubiera sido rizar el rizo).


A partir de hache van pasando las noches, entre tangana y tangana, que nos deja varias escenas guapas , en la primera noche ,a Dalton , después de patearle el culo a uno, lo anuncia el vocalista ciego por el micrófono como si fuera a salir al escenario "Con ustedes, Daltooonnnn" estableciendo un paralelismo entre una actuación musical y una actuación de reparto de hostias , presentándoselo así al resto de clientes del bar y avisando a los posibles alborotadores que como Dalton "le de por tocar" , lo van a pasar francamente mal. Y en otra a uno de los camorristas lleva una cuchilla en la bota (si si como el palomo de "Abierto hasta el amanecer", ¿serán fan de esta peli Robert Rodríguez y Tarantino?).



Por el día Dalton lee filosofía, hace Tai chi, (con el cuerpo exageradamente embadurnado de aceite ,detalle muy ochentero, por cierto), enseña el culo a una de las camareras con las que simpatiza cuando va a despertarle a su casa ya que Dalton duerme en pelotas, por cierto la actriz que hace de camarera simpática ,Kathleen Wilhoite, es la entrañable y malhablada Arabella Mcgee en "La ley de Murphy" ese clásico del gran Charles Bronson , en la cual nuestra amiga permanece esposada al Bronson durante buena parte de dicha película en plan” fugitivos encadenados", y al atardecer se dedica a observar como el amigo Brad , que tiene la casa al lado del refugio de Dalton, se pega unas fiestas de puta madre contrastando el estilo de vida de uno y otro. Por la noche , durante el curro también se dedica a esquivar a la neumática putill...esto actual novia de Wesley ,una tremenda Julie Michaels (habitual doble de cuerpo de por ejemplo Pamela Anderson entre otras , especialista en artes marciales y actriz ocasional ; echar un vistazo en Google a sus fotos, ya veréis como esta la señora...) que apenas dice un par de palabras en toda la película ni falta que le hace y si, efectivamente, el par de palabras, tienen que ver con folleteo, y es que este Dalton no aprende el tío.


Wesley, para tantear a Dalton lo invita a su casa y atraído por la fama que precede al muchacho lo invita a unirse a su organización. Ante la lógica negativa de Dalton (esto no es una peli de Scorsese), Wesley decide mandarle a sus chicos todos los putos Díaz para que vayan y le inflen la guebada, como diría Adriano de LCN jeje.

En una de sus múltiples movidas, Dalton es herido en el mismo sitio donde hieren a Rambo, en la tercera parte o sea en un costado por lo que tiene que acercarse a urgencias para que se lo cosan, bueno, ¿a que no adivináis quien es la enfermera?...¡¡el amor no correspondido de Wesley!!! jaja A que no os lo esperabais..jaja

Así que le cose la herida, la invita a salir, Wesley se entera , Dalton que se la cepilla en su guarida (tipical polvo a media luz, musiquilla del viejo de Hanna Montana, con elevación y apoyo en la pared incluido, por supuesto) y Wesley echando humo.

Entonces como Dalton y sus mariachis les están dando estopa a los matones de Wesley y además Dalton esta cepillándose a su amor no correspondido y aparte su actual novia también se quiere cepillar a Dalton aunque este ultimo no la corresponda( uf , vaya lio, esto parece ya una película de Patrick Dempsey), Wesley decide contratar al"macarra of the year", el insigne actor y especialista en artes marciales Marshall Teague ,malo habitual de "Walker Texas Ranger", secundario en películas de gran presupuesto (sale en Armaggedon, por ejemplo), y un poco menos secundario en Films de serie B en general, casi todos de artes marciales.


También pone la voz a diversos videojuegos. Su personaje se caracteriza por ser el clásico macarra de barrio con cara de cabrón, mirada asesina y al que por supuesto el Tai chi y la filosofía se los pasa por la entrepierna, ya que el es mas como de "Full Contact".Y atención al detalle, porque lleva un pendiente de aro con una pequeña cruz de plata, complemento este indispensable para ser chungo a finales de los ochenta y principios de los noventa. Su significado intrínseco es el siguiente:"con solo mirarme mal, te mato, y luego te meto la cruz por una oreja y te la saco por el culo a soplidos, ¡me entiendeeeessss"!

En una de las visitas a la tienda del tío de el ex-amor de Wesley a la que ahora se cepilla Dalton ( buf! estas pelis tan complicadas me matan) Dalton se encuentra a Wesley cobrando el impuesto revolucionario al arriba mencionado, intercambia improperios con el mafioso y se cruza con Jimmy, que le dedica una mirada asesina marca de la casa.


Dalton se da cuenta que por fin tiene un rival a batir, así que teniendo en cuenta que además Wesley a boicoteado el suministro de bebidas al "Double deuce", como medida de presión para que se lo vendan a el y hacerlo cuartel general de importación y exportación de cocaína (aquí el guión me patina un poco porque vamos a ver ,¿es que no hay otro sitio donde ponerse a trapichear que en ese puto antro?...) Dalton decide llamar a su maestro y roba escenas por excelencia ya que a partir de aquí Dalton desaparece. Con todos ustedes el gran Wade Garret (San Elliot) visto en El Gran Lebowski, Hulk, cuando Fuimos soldados, la brújula dorada y en series de Televisión como La Rosa Amarilla, además de múltiples pelis del oeste de serie b como protagonista absoluto. Aqui interpreta el mentor de Dalton al que supera en carisma, rudeza, estilo y efectividad a la hora de ahostiar a los malos .

Un gran acierto de casting y una putada para el ego de Patrick Swize. Desde aquí reivindico un spin -off para el mítico personaje de San Elliot, al estilo Rocky Balboa.


Dalton y Garret que se habían ido de fiesta con el ya cansino amor no correspondido de Wesley SE ENTERAN DE QUE EL MAFIOSO Y SUS SECUACES la están armando en su garito así que van a cantarle las cuarenta y se encuentran todo destrozado, Wesley tomándose copas junto con Jimmy , el resto de matones intimidando a la gente y Julie Michaels haciendo un streptease antológico en la tarima mientras el cantante ciego recupera la vista ante el impresionante espectáculo de la comebolsas .

Dalton la "ayuda" a bajar haciendo caso omiso de sus insinuaciones y lanzándosela de mala manera a Wesley que decide echarle encima a Jimmy que es mas guapo que ella (yo , hubiera preferido quedarme con la rubia , en fin...)

Comienza una multitudinaria pelea todos contra todos y Dalton contra Jimmy que con la ayuda de Garret consigue hacerse con la situación a duras penas .Wesley dispara al aire y da por zanjada la noche...de momento.

Wesley ,cansado ya del protagonista de ghost decide destrozar negocios , putear a los habitantes del pueblo y pegarle fuego a la casa de Dalton, con el casero entrañable dentro , una decisión un poco imbecil, a no ser que los locales estuvieran asegurados y el propio Wesley fuese el beneficiario, cosa no tan difícil puesto que es el dueño en la sombra de todo ...en fin; misterios de los guiones ochenteros .

Hasta ese momento Dalton había reconsiderado, aconsejado por Garret (todas las conversaciones de Dalton y Garret no tiene desperdicio hablando siempre de los viejos tiempos cual si fuesen dos supervivientes apunto de extinguirse) largarse para proteger a el ex-amor de Wesley que ahora se cepilla el mismo (que pesada es esta tía, siempre me callo mal la petarda esta) y al resto de gente, pero no sin antes machacar a Jimmy que es el responsable del incendio.



Así que lo persigue, lo coge y se enfrentan en una pelea sin desperdicio (con Jimmy soltándole cosas como:

-En la cárcel me he cargado tipos mejores que tu"- entre otras perlas , dura , emocionante, sucia y realista (dentro de lo realista que puede ser una coreografía , además, me recuerda mucho a las peleas finales de la saga "Arma Letal" producidas también por Joel Silver). Así que Dalton le da pasaporte con la llave de Kung fu mágica , es decir arrancándole la nuez y tira el cuerpo de Jimmy al río gritando ¡¡¡Wesleyyyy jodete!!! , al estilo Arnold en las escenas finales de Depredador.



Al día siguiente, Dalton, ya recuperado y sin apenas un rasguño (¡¿?!) recibe una llamada de Wesley preguntándole quien prefiere que muera primero: El ex-amor de Wesley que ahora se cepilla el, o Garret , y que elija si cara o cruz. Dalton sale corriendo y encuentra a Garret echo un cristo en el bar , pero vivo, así que supone que van a por la chica . Después de discutir con ella, que equipara la brutalidad y locura de Wesley con la de el mismo, Dalton se va a por Garret , para largarse con el lejos del lugar , pero al ir a buscarle al Deuce se lo encuentra ya muerto en la barra, con un cuchillo atravesándole el pecho junto con una nota en la que se lee : "Salio cruz".


Dalton, ya todo desencajado se dirige a casa de Wesley mandándoles como un misil su mercedes con el viejo truco de ponerle un palo en el acelerador para que se piensen que el esta dentro. Cuando el coche se estrella contra la finca, Dalton no esta. Dentro de la casa comienza a cepillarse a todos uno a uno, menos a un guardaespaldas gordito y bastante cómico que es el preferido de Wesley (como veis ,el temita homo erótico estaba hábilmente camuflado en estas películas) cuando le toca el turno a wesley, este le suelta una parrafada superbuena, cómica hasta mas no poder con frases antológicas como esta:

-¿Le gustan mis trofeos de caza , Sr Dalton - Wesley es el típico personaje con la casa llena de cabezas de ciervo y cosas por el estilo) - solo me falta uno: “su trasero" -¿Veis lo que os digo con el tema homo erótico- festivo?


Contra todo pronostico, Wesley resulta un hueso duro de roer y le pone en
algún aprieto al dispararle en un brazo y darle con una lanza de esas que hay en las casas multiétnicas para fardar de Indiana Jones , pero al final Dalton le arrincona en un sofá y cuando se dispone a aplicarle la llave de Kung fu de oro , aparece la petarda ex-amor de Wesley de los cojones que como ya os he dicho ahora se tira Dalton y lo impide , haciendo que Dalton se de la vuelta pensando que el malo ya esta despachado , aprovechando Wesley para intentar atacarle por la espalda (como en Arma Letal jeje).


Entonces aparecen todos los del pueblo , con el tío de la petarda que es el ex-amor de........, (bueno ya sabéis), en cabeza disparándole todos con una alegría que solo se da en el sur de Estados Unidos, , donde todos tiene un arma y si eres negro vas listo (no hay ni uno en toda la película , raro, ¿que no?)


En definitiva, colorín colorado, "infierno de cobardes 2”, se ha acabado, todos felices y Dalton que se queda con la que te dije, el Pub a medias suponemos y toda la mandanga.

La verdad es que en "De profesión duro" , la Psicología de los personajes no es tan de una pieza como en la mayoría de las pelis de acción ochenteras al uso ,cierto es que es el típico film en el que los malos son muy malos y los buenos , muy buenos , y no hay, aparte del propio Swize profundidad en las actuaciones, pero si , un cierto intento por llamarlo de alguna manera de dotar de algo de vida al resto de secundarios y no acabar siendo meras caricaturas de sus personajes . A esto ayuda un guión tópico y predecible, si , pero un poco mas elaborado que la media habitual en este tipo de Films lo que le da cierto empaque al producto final, No solo la disfrutaremos los habituales fans del cine de acción, sino que la puedes ver perfectamente con tu novia o madre ; el triangulo amoroso entre Dalton, Wesly y la Rubia ; la tensión sexual entre Dalton y la novia de Wesley ; también con tu padre o abuelo - "Yo en mi juventud daba tantas hostias y tenia tanto carisma como el Garret este" ,o con tu amigo el flipao de las artes marciales y el tai chi (todos tenemos algún amigo de estos),con una amiga ; por el Swize, ya sabéis:"Que si mujer que te va a gustar, si el prota es el de "Dirty dancing". En definitiva es una de las pelis que gustan a casi todo el mundo, menos a los de siempre , ya sabéis, los que corren como Steven Seagal o sea una apuesta casi segura.

LO MEJOR: Wade Garret (San Elliot), Ben Gazzara (Brad Wesley), Julie Michaels, la coreografía de las peleas, la musiquilla ochentera, los tópicos y el "look" ,el pendiente de cruz de Jimmy (Marshall Teague), que casi todos llevan "Mullets", absolutamente todos los cojonudos diálogos (no puedo reproducirlos gracias a mi dvd de mierda y a que en cinetube el buffering no me carga), la cojera "Supercool" de Garret ,Julie Michaels,( esto ya lo puse , no??)

LO PEOR: La petarda ex- amor de Wesley a la que luego se cepilla Dalton , el "look" ochentero y los tópicos (es que depende de como lo mires , puede ser lo mejor o lo peor),lo forzada de algunas situaciones, los musculitos(por pequeños) de Patrick Swize que restan credibilidad a su papel, la dirección correcta, pero algo plana de Rowdy Herrington ,la segunda parte veinte años después ....

23 comentarios:

  1. Primero perdón por la ausencia , pero por causas de fuerza mayor , ya sea el trabajo entre semana o mis innnumerables vicios el fin de semana llevo un poquito fuera de órbita .

    Magnífico artículo Dante , me ha gustado mucho leerle, creo que has tenido una gran evolución desde el artículo de Depredador que tampoco estaba nada mal.

    Yo si tuviera que ponerle un pero a esta película seria su duración , 110 minutos es una burrada , siempre he estado convencido de que de haber durado 90 minutos estaría mucho mas reconocida .

    Otra cosa en la que estoy muy de acuerdo es que San Elliot se roba la pelicula , menos mal que lo matan porque sino del Patricio nos olvidamos a la mínima teniendo a ese monstruo en pantalla.

    Y otra cosilla que me gusta de Road House , a parte de la frikada de arrancarle la nuez a la gente , es que recoge un poco esa tradición del cine de pueblos amenzados por un cacique que un forastero debe liberar , un esquema que como bien dices viene claramente del western .

    ResponderEliminar
  2. Esquema de los western y del que también bebía "El Coche Fantástico", Mr. A. El western no murió tan pronto como algunos creyeron y nosotros lo sabemos.

    En cuanto al artículo, estupendo. Eso sí, tengo que revisionar esta película, porque no me acordaba de nada. Excepto, quizá, de la rubia neumática.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crítica, como siempre, Dante. Eso sí, igual que la película, un poco larga, pero manteniendo el tipo.
    Me he partido con lo de "tipical polvo a media luz, musiquilla del viejo de Hanna Montana, con elevación y apoyo en la pared incluido, por supuesto".
    Tan sólo un apunte: La peli que hizo Bruce Willis con con Demi Moore era Pensamientos Mortales. En Persecución Mortal tenía de co-star a la odiosa (ojala muriese lentamente y con mucho dolor) Sarah Jessica Parker.

    P.D.: Esta noche en Telemadrid, "Buscando Justicia". Que vivan los programadores que siguen este blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el nuevo artículo y un aplauso al colaborador. Yo este filme nunca he sido capaz de verlo entero, se me hacia demasiado pesado, además que carecía de tiroteos y persecuciones en coches con lo que ver solamente al tristemente desaparecido Patrick Swayze (Que es cierto que después en Lo llaman Body lo borda) dando pataditas como que no me llamaba mucho la atención.

    Coincido con vosotros que Sam Elliot es un crack, me encanto en El gran Lebowsky o Cuando eramos soldados. Uno de esos secundarios que te levantan un filme con un par de escenas tipo Scott Glenn.

    Por otro lado Mr. A no te desanimes con el blog, tu a tu ritmo que estas haciendo un gran trabajo con el.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. La pelicula esta muy bien, las escenas de accion esta bien, en cuanto a las coreografias, pero muchas veces se ve que Patrick tenia mas entrenamiento en baile que artes marciales...
    Swayce entreno con una leyenda del Kick Boxing (Benny The Jet Urquidez).
    Y el guion tiene cositas muy interesantes.

    Andrew Dasz
    kungfugrupo.com

    ResponderEliminar
  6. Lo primero como siempre felicitar a Dante por otro más que estupendo artículo para este más que estupendo blog.

    La reseña crítica del "enterao" que desde su púlpito particular echa pestes sobre filmes como éste mr gustaría decirle que prefiero pasar una tarde de maratón contínuo con Swayze, Bronson, Norris y compañía ochentera que asistir a un festival onanista para gafapastas y enteradillos con nombres que seguro que todos entendereis el por qué de mi ataque: Von Trier (Soberbio Raimi con su respuesta; a quién coño le interesa lo que este paisano "dicte" que es cine o no), Kaurismaki, Kar Wai o el último éxito del nuevo cine experimental armenio...

    Recuerdo que hace dos años en "Imágenes" que es la única revista de cine serio y en la que tomo en serio a sus críticos a raíz del estreno de "La extraña que hay en tí" (ya sabeis: Jodie Foster es poseida por el bigote de Charles Bronson y decide "colaborar" como ciudadana concienciada que es para reducir el hacinamiento de la cárceles de Nueva York) su director Neil Jordan se sintió herido (como si sus últimas películas le permitiesen sentar cátedra en algo relacionado con cine)al compara su película con las de Charles Bronson. Contestó a la pregunta que sus inquietudes cinematográficas estaban en la época de nuetro mostacho favorito en "Ingmar Bergman y otro tipo de cine que no tenía que ver con ese señor" (¡Estupendo! ya ha dado un motivo más para pasar de su cine como la mierda).

    Viendo la peliculilla que le salió mejor que no abra mucho la boca más en este género.

    Y es que películas como la que nos ocupa hoy son de ese cine que no entiende de clases sociales, que no busca el elitismo vacío y de pose, que no se llevará grandes premios, que no hará "conmover los ojos del espectador" (como si lo que conmueve a esta cuadrilla de listillos fuese para comentarlo muchas veces a los cuatro vientos...).

    Pero esta película y otras son las que juntan a padres e hijos alrededor de un reproductor, a un grupo de amigos en un festival de risas y buen rollo de principio a fin, a aquél que está aburrido un día en especial y sólo quiere evadirse de la realidad unos 90 minutos sin pensar en lo que hay fuera de las puertas de su casa.

    Y es que como dije hace tiempo aquí, Patricio y el resto de ilustres actores que se nombran en esta página forman parte del "cien de todos" y es por ello que todos pasamos un buen rato con películas como ésta sabiendo que su calidad como filme puede ser más que discutida pero no como entretenimento intrascendente y ameno que llega a la mayoría de nostros sin problemas.

    Es lo que Morales y compañía no entienden ni entenderán porque mientras sigan con sus polladas de lo que es cine o no y su elitismo de palo más a gusto nos sentiremos el común de los mortales con las elecciones cinematográficas que hagamos. Y que afortunadamente no tienen que ver nada con los gustos de estos caballeretes.

    Saludos desde la meseta central.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, muy acertada Dante tu comentario de Antonioni. Recuerdo que cuando era adolescente mi padre embragiado de nuevo por Mayo del 68 (quién mayor de 56 años en este país no tiene algo que decir sobre aquella fecha...) quiso que viera "Blowup" y recuerdo como fue marcharse mi padre a la cama y empezar a deslizarse en mi ser un apetecible sueño en que aumentaba proporcionalmente al avance del metraje.

    Prueba de los soporífero del asunto es que su protagonista David Hemmings acabó pasado el rollo sesentero partipando en proyectos como "Rojo oscuro" que seguro que le hicieron más conocido para el público general que cualquiera de las ensaladillas de ideas varias que se plasman en obras como las de Antonioni & cia.

    ¿Es malo hacer cine de ese tipo?. No.
    ¿Son pelis y temas muy cansinos y soporíferos?. Sí.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con todos en que el articulo es muy largo , pero es lo que ocurre cuando las mentes privilegiadas se sientan a escribir , tantas ideas poco espacio , es muy dificil condensar mucho en poco .

    Tambien tiene razón el tipo de la brocha (que por cierto se supera cada día en esa maravilla que es Ion Litio ) en que el western , aunque no se hagan como tal ,sigue teniendo un peso bastante fuerte a la hora de construir historias .

    Gracias Agustin por el comentario , al final escribir en un blog lleva bastante tiempo y uno no siempre dispone de ello , y otras cuando tienes la cabeza en las cosas que te van pasando tienes mas ganas de escribir sobre algun problema puntual que te pasa por la mente que de un peli en concreto , no podria dejar el blog porque para mi es una terapia pero tengo que contenerme bastante para no rayar con algunas paranoias personales que me entran de vez en cuando .

    Hola Andrew bienvenido a tu casa y muchas gracias por el comentario, yo la verdad soy un zote para el tema de las artes marciales , es cierto que lo que hace Patrick se parece a cualquier cosa menos a un arte marcial , como dice Dante parece Tai-chi mortal o algo asi , nada que ver con las toñas que reparte el colega Andrew , atención todos a este video

    http://www.kungfugrupo.com/web/index.php/videos?view=media&layout=default&id=8

    Por cierto tiomolonio , tiene usted toda la razón con el apunte , aunque persecución mortal es un poco bodrio simpre me ha parecido de los mas flojito de Willis y la parker , como bien dices una petarda.

    Ole ole ole Jaime , toda la razón del mundo tío . Lo que comentas de Neil Jordan me toca los cojones , mas aun teniendo en cuenta que la peli de Jodie Foster vengadora es una puta mierda y encima es bienquedante , la saga Death Wish le da mil vueltas y por lo menos es sincera y sin mas pretenciones que entretener .

    "Pero esta película y otras son las que juntan a padres e hijos alrededor de un reproductor, a un grupo de amigos en un festival de risas y buen rollo de principio a fin"

    Totalmente de acuerdo , aunque como siempre no tengamos nada , yo por lo menos , contra el cine con pretensiones solo que ya cansa que a las peliculas pequeñas que aspiran a ser entretenimientos las den caña día si y día tambien y a su público potencial lo traten de tonto para arriba cuando no es asi ni mucho menos. Me parece que existe un racismo cinematografico bastante fuerte respecto a todo aquello que huela a cine de genero o de acción , sobre todo entre la crítica . La critica cinematografica , que en este pasi es de verguenza , yo tambien solo leo Imagenes y dirigio por... desde hace unos años .

    Y una última cosa , es posible que en breve gracias a gestiones del gran Dante terminemos haciendo span del blog a saco en television , la verdad que con lo feo que soy es posible que se rompa la cámara ... si al final tengo huevos de salir prometo manteneros informados .

    ResponderEliminar
  9. Pues nada gente, muy agradecido a todos por vuestros benevolos comentarios.Como siempre coincido 100 por 100 con mr a en todo y ke con un poco de suerte "hostias de celuloide" en television !!! jaja muy bueno lo del tipo de la brocha y mr a, si señor , el western es un genero cojonudo ke a dado autenticas obras maestras , y ke el gafapastismo a ignorado por completo... en fin ellos se lo pierden, ya ke en iran no esta de moda... tiene razon el tio molonio con lo de persecucion mortal , joder de todas formas ambas eran flojitas flojitas.Y si agustin , San elliot es de esos tipos que me gustaria ser de mayor jaja y como dice andrews no sabia que patricio habia recibido clases de artes marciales , pero si se nota ke mucha idea no tiene y asi entre nosotros el Marshall este en la vida real no creo ke nuestro bailarin favorito le hubiera supuesto ningun problema.

    bueno y con jaime blanco coincido cien por cien en todo , ya sabia ke Neil jordan era un poco capullo pero no reconocer la influencia del bigotes en "la extraña que hay en mi" me parece ofensivo. Estos tipos que intentan revestir de intelectualismo barato todos sus films , como si hubieran redescubierto el cine me repatean , no te jode.Que conste que soy fan a muerte de "Entrevista con el vampiro" (mas ke nada porque lo ke hay ahora o sea la saga crepusculo, da una caggalera infinita) pero reconozco que las pelis del jordan son pretenciosas de cojones y el tio debe de ser un gafapasta encubierto ke te kagas. por otra parte excelente comentario, como el mio ,si supiera escribir jajaja. Este revival de justiciero la verdad es ke es un tanto descafeinado porke sentencia de muerte o venganza no estan mal pero señores... no es lo mismo a pesar de toda su supuesta trascendencia

    ResponderEliminar
  10. Para empezar os diré la unica frase lapidaria que recuerdo de la peli: Cuando "Swazy" le está mirando las mamellas a una tiarrona...

    - ¿Por qué no me miras a los ojos?- Dice la tia.

    - Por timidez.- Dijo lapidariamente "Swazye".

    Con esa sola frase podemos definir, como bien ha hecho Dante Cantabria, la filosofia de la pelicula. Macarras buenos y de capas como las cebollas, macarras malos con los trucos más sucios, mafiosos que van de cara y potrancas más que neumaticas.
    Si todo eso lo adornamos con los dialogos acidos y lapidarios de los 80 y las explosiones más o menos gratuitas también de los 80, tenemos "De profesión duro".
    Una pelicula un pelín larga, un poquillo repetitiva para mi gusto (bronca-pelea-escena anodina...bronca-pelea-escena anodina...), pero debo reconocer que me gusta más está que "Le llamaban Bodhi", infinatemente más (ya podeis lanzarme las piedras).
    Si fuera un videojuego seguro que como personaje oculto estaria Chuck Norris, porque en la pelicula parece que fuera a salir en cualquier momento.

    Por parte de Sam Elliot, me jodió muchisimo que la espichara y que "Swazye" lo vengara tardiamente. Es que Mr.Elliot me parece que siempre roba el protagonismo, incluso en la mediocre pelicula "Ghost Rider" me intersó más la historia del personaje de Elliot que la de Nicholas Cage.

    Y por ultimo: ¡Queremos más tías Neumaticas y donde se pueda agarrar uno pero bién en todas las peliculas, incluso los dramas!. Que desde que la Jolie y cia. se han puesto a dieta, no hay carne en el cine.

    Un saludo a todos y en especial a Dante C. por recordar mi frase de la huevada. Congratulations!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto ya que comentais en varias ocasiones el filme de La extraña que hay en mi de Neil Jordan, deciros que el productor es nada menos que Joel Silver, el mismito que produjo nada menos que De profesión duro con lo que imaginaos la casualidad.

    Por cierto hace poco que se hablo de un remake de Death Wish por Mr. Stallone, no se si será verdad pero si el hombre le hecha ganas como esta haciendo ultimamente puede salir un gran entretenimiento.

    Ya para finalizar y sin extenderme demasiado, Persecución mortal es cierto que es flojilla pero comparada con algunos ultimos filmes de Willis es bastante superior (Aunque es cierto que podría haber sido mejor filme) y totalmente de acuerdo con que aquí en es imposible defender el cine de acción sin que te salga el listillo de turno que te tache de paleto.

    ResponderEliminar
  12. joder como stallone haga un remake de "Death wish", me hago el camino de santiago de rodillas y con una camiseta que ponga "larsvon triers es dios" jajaja En serio seria como si Terence hill y Bud spencer hubieran echo "Asterix y obelix", algo alucinante mas alla del puro entretenimiento,el no va mas , el pasado y el futuro fundidos, un grande homenajeando a otro grande ... en fin

    ResponderEliminar
  13. Bueno si es para artículos tan completos y extensos, se perdona la ausencia. Por el trailer parece que va a más, con escenas de más presupuesto (explosiones) y cuando aparecen Elliot y Gazzara, motivos suficientes para ver la peli.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por los comentarios , yo a Neil Jordan le salvo sobre todo por dos peliculones "Entrevista con el vampiro" y esa maravilla que es "En compañia de lobos", pero claro esta mal reconocer la influencia del bigotes en el genero de venganzas cuando Death Wish es un clasico pese a quien pese y hablando del tema creo que Stallone podria hacer un gran trabajo con su adaptación , ya veremos si la cosa se concreta , pero el resultdo podria ser esplendido , como esplendidas son Venganza y Sentencia de muerte , esta última tremendamente infravalorada , vale , que sin llegar a ser Death Wish , ni Taxi Driver ni Perros de paja tampoco estaba nada pero que nada mal . Lo mismo digo de venganza la mejor pelicula de steven seagal sin steven seagal , ¿ acaso ese final en el barco no os recordó un poco al estilo del gordo de la coleta ? , y por supuesto que la sombra de Bronson planea sobre el (excelente) filme de Pierre Morel .

    ResponderEliminar
  15. bueno bueno esto va bien, a mi me gusto la peli del patricio, pero no tanto el,hubiera sido un papel perfecto para el señor bronson, por cierto alguien sabe algo de una peli, que se llama mr. majestic, protagonizada por charli bronson y que va de melones, chicanos y mafiosos....si alguien sabe algo que hable ahora o se silencie para siempre. y para dante no hace falta contar una peli entera con unas reseñas vale jajaja...que luego te la sabes.

    ResponderEliminar
  16. Esa peli que mencionas Paul Kersey estaba basada en una novela de Elmore Leonard, que es un escritor de thriller y relatos del oeste muy conocido en Usa. De sus novelas que se han llevado al cine pues tienes desde Un Romance muy peligroso, Jackie Brown o El tren de las 3.10 a Yuma.

    Del filme por el que preguntas pues de lo poco que pude ver en su momento, Bronson tiene una plantación y de pronto se verá extorsionado por alguien y creo que lo encarcelan y se tiene que escapar y poner las cosas en su sitio pero a su manera. No te creas que es el típico filme de justiciero de Bronson.

    ResponderEliminar
  17. Mr Majestyck la tengo , en dvd , efectivamente con el grandioso Charles Bronson que aunque algunos reniegen de él recordemos que ha salido en algunas de las mejores peliculas de acción de la historia ; La gran evasion , doce del patibulo , Hasta que llegó su hora , Caza Salvaje ...

    Ademas con él salia otro duro ; Al Letteri (el malo de La huida) y la historia como bien dice Agustin se basaba en una novela de Elmore Leonard que se caracteriza por retratar muy bien a los tipos duros y por su estilo sobrio a la hora de escribir , yo le tengo entre mis escritores favoritos , pero eso ya va en los gustos de cada uno .

    Lo único que falla de la peli es lo que le cuesta al director Richard Fleisher dar con el tono de la historia que como siempre en Leonard cabalga entre lo sórdido y lo humorístico , recuerdo una escena excelente en la que el malo se sienta con Bronson en la mesa de un bar para meterle miedo , y le dice que se lo va a cargar , que puede que no sea mañana , ni esta semana, ni este mes pero que esta perdido porque va derecho al cementerio , entonces Bronson le dice ¿ o sea que haga lo que haga me vas a matar ? , y el otro le responde afirmativamente ... la respuesta de Bronson es antológica ; curiosamente en youtube esta el video :

    http://www.youtube.com/watch?v=PWSO5TDZaXc

    Hablando de pelis del universo de Elmore Leonard os recomiendo dos que estan bastante bien , una es 52 vive o muere ,con Roy Schanider y que es casi clavada a la novela, que en españa se llamaba chantaje mortal o algo asi , y la otra esta pendiente de estreno es españa , Killshot que en bolsillo se llama persecucion mortal ,con Mickey Rourke y Diane Lane , es cojonuda , si la podeis pillar por ahi no dudeis en darle un oportunidad .

    Y puestos a hablar de Leonard , recomiendo "Pronto" una pedazo de novela que tuvo una adaptacion a telefilme con Peter Falk que no he podido ver .

    ResponderEliminar
  18. No me lo puedo creer Mr. A. Elmore Leonard es mi escritor preferido, que casulidad. De los filmes que comentas los he visto ambos. Chantaje mortal tiene su gracia por el reparto y es cierto que se parece totalmente a su novela, creo que la hizo John Frankheimmer (Otro director del cine clásico de acción que nos regalo entre otros títulos Ronin).

    De Killshot tambien he tenido la suerte de poder verla a principios de este año y la verdad que tambien se parece bastante a la novela. Me gusto sobre todo por el papel de Mickey Roorke y por Joseph Gordon Levit haciendo de macarilla aunque por lo que he oido en un principio el filme iba a estar producido por Tarantino (Otro fan de Elmore Leonard) al final abandono el proyecto.

    ResponderEliminar
  19. Si señor, Tarantino en muy fan de Elmore Leonard como buen aficionado a la pulp ficcion ¿para cuando un blog sobre novelas baratas como las de silver kane y similares? ... pero perdon que se me va la pinza .

    Yo tambien leí en imagenes que Tarantino estaba metido en la producción de Killshot pero no se que pasó que al final se salió del proyecto , pero lo que mas me sorpende es que la peli esté tan bien viniendo de John Madden el firmante de una mierda (mierdaca al cuadrado) como "Shakespeare in Love".

    Otro libro de Leonard que me gustó mucho ; Almas Paganas

    ResponderEliminar
  20. Almas paganas me gusto mucho el comienzo aunque el final se quedo a mi gusto un poco flojete pero creo que sería estupendo material para llevarla al cine. Hace años se hablo que los hermanos Coen iban a adaptar otra novela de Leonard llamada Cuba Libre pero en eso se quedo.

    Lo que si se es que ahora van a hacer una serie sobre uno de los personajes de la novela Pronto y que estará protagonizada por Timothy Oliphant (El malo de la Jungla 4 y prota de Hitman) y hace unos descubri que se hizo un spin-off televisivo de Un romance muy peligroso con el personaje de Jenifer Lopez pero interpretado en Carla Gugino, la serie se llamaba como su personaje Karen Sisco y estaba bastante bien.

    ResponderEliminar
  21. Si , yo tambien vi lo de Cuba libre en algunas solapas de sus libros , pero nada al final parece que la cosa no cuajó ...

    Interesante el tema de una serie sobre el personaje de pronto , supongo que el prota sera el ranger , aunque le personaje de pronto no estaba nada mal .

    ResponderEliminar
  22. La serie que te he comentado Mr. A, ira sobre el personaje del Ranger que tenía que ir a Italia a por el protagonista de la novela. Creo que es un papel que le puede venir como anilla al dedo a Olyphant ya que en la serie de Deadwood hacia ya de sheriff en el oeste.

    ResponderEliminar
  23. Una gran película en el marco de las ochenteras. Me ha gustado mucho el artículo y ver a Patrick Swayce en acción una vez más.

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails