EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

martes, 6 de octubre de 2009

12 Trampas (2009)



Las cosas que se cuelan por el lavabo son las cosas que uno no quiere que se escapen jamás - El fontanero heavy de la película

Libre de spoilers

12 trampas
12 rounds (2009)
Renny Harlin

Renny Harlin es un director que no está a la altura de la mala reputación que tiene entre cierto sector de los cinéfilos, ahí están por ejemplo; La jungla de cristal 2 (Die hard 2,1990), Las aventuras de Ford Fairlane (The Adventures of Ford Fairlane, 1990), Máximo Riesgo (Cliffhanger, 1993) o Memoria Letal (The Long Kiss Goodnight, 1996), para demostrar que este finlandés sabia hacer cine durante los noventa , una época donde incluso sus trabajos más flojos , a falta de pegarles de nuevo un vistazo para ver cómo les ha tratado el tiempo , como Deep Blue Sea (ídem, 1999) o La isla de las cabezas cortadas (Cutthroat Island,1995) no estaban exentos de sus momentos de interés .

Aunque bien es cierto que en la última década parece haberse quemado y ha pasado de ser un director de estudio mas o menos competente a un machaca que rueda lo que haga falta por su jornal sin la más mínima vergüenza; véanse por ejemplo bodrios como La alianza del mal (The Covenant, 2006) o El exorcista; el comienzo (Exorcist: The Beginning, 2004).

12 Trampas, tenia elementos que nos hacían soñar una vuelta del mejor Harlin, ese que se vio muy fugazmente en la tan distraída como olvidable Cazadores de mentes (Mindhunters, 2004); primero porque el guion no deja de ser un plagio descarado de La jungla de cristal : la venganza (Die Hard: With a Vengeance,1995) y segundo porque el mismo Harlin colabora en la producción con su compañía Midnight Sun Pictures junto con la WWE lo que en principio me hacia albergar esperanzas sobre que una mayor libertad creativa y una vuelta a un estilo de acción clásico se traduciria en una subida del nivel de calidad de su película.

Desgraciadamente no es así.

Siendo objetivos hay que decir que Harlin le pone ganas a las escenas de acción, rueda sin abusar de los efectos generados por ordenador ni del montaje apresurado, algo de agradecer en estos tiempos que corren, y hace que algunas secuencias como la del tranvía o la persecución del principio cámara en mano (la sombra de Bourne es alargada) brillen en un conjunto a todas luces insatisfactorio , que se hunde sobre todo por tres factores , primero el exiguo presupuesto; 20 millones de dólares, que no daban para mucho teniendo en cuenta que La jungla de cristal 2 ya costó 70 millones hace casi veinte años.


Segundo el guión del debutante Daniel Kunka que no hay por donde cogerlo, se nota que estaba de rebajas, no hay en todo el filme un solo dialogo ni ningúna trampa de las que nos propone el villano de la función que merezca la pena recordar.

A una idea interesante como es el punto de partida de la historia , con un malo que recuerda a Willy Toledo (cuanto te odio ...) que podía haber dado para hablar metafóricamente sobre las pruebas a las que nos enfrentamos para mantener vivas las relaciones de pareja cuando aparecen terceras personas no se le saca ni un poco de jugo , limitándose en intríngulis de la cosa a mandar al protagonista de un lado a otro de la ciudad pero sin que tenga este el carisma y la premura de John McClane en la tercera parte de la jungla de cristal y aderezándolo todo con algunas referencias poco estimulantes al panorama del Nueva Orleans post Katrina.


Una sola cosa me gustó del guion y es algo que poco tiene que ver con las 12 trampas que debe superar el protagonista; la secuencia en que el detective Fisher se levanta por la mañana y tiene que aguantar una bronca de su novia por no cambiar la llave del agua, que culmina con una de esas miradas de “no me pasa nada” que tan bien saben lanzar las mujeres, eso sí que es una prueba de las que nos ponen diariamente nuestras chavalas para salvar una relación y lo demás son tonterías.


Y por último para terminar de dinamitar las buenas intenciones del director está el casting que parece hecho por el peor enemigo de la productora, empezando por John Cena, un ser totalmente anticarismático que se revela incapaz de llevar él solo el peso de una película, algo asumido por Harlin y su montador que tienen que insertar imágenes de Molly cada vez que el protagonista teme por su novia ya que Cena es incapaz de transmitirle al público absolutamente ninguna emoción , a su lado paquetes de segunda como Steve Harris o Brian J. White hasta parecen buenos actores y todo… bueno no, la verdad es que también dan un cantazo que termina por arruinar cualquier aspiración del pobre Renny Harlin de convertir 12 trampas en un producto que sea algo mas que un entretenimiento pasable , cosa que por lo menos si que es.


22 comentarios:

  1. Buen artículo Mr. A. Coincido en que Harlim ha tenido tiempos mejores, ahora por lo visto a regresado a su Finlandia natal para quitarse Hollywood de en medio una temporada. Que gracia que a mi tambien Willy Toleda me cae como el culo. Este filme sino lo vendieran como del director de Jungla de cristal 2 es que ni siquiera creo que lo hubieran sacado en cines.

    En fin, una pena de mientras a seguir disfrutando de los anteriores y mejores trabajos de este director.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Esta un poco acabadete Harlin si , casi una decada sin nada que merezca la pena , ya lo tiene jodido para levantar el vuelo de su carrera de nuevo y mas aun en el cine de accion donde se necesitan buenos presupuestos que nadie le va a dar a estas alturas de la vida.

    ResponderEliminar
  3. iiyo tambien odio al willy toledo!! Jeje.a mi harlin siempre me cayo bien.es un tio ke sabes que si ves una peli de el cuando menos te vas a entretener y no te vana tomar el pel0 como en por ejemplo bankok dangerous(la vi el otro dia y kasi me da mal).es un tipo ke nuca falla hasta en sus obras menores.Da exactamente lo ke promete porke evidentemente no es un mctiernan ,ni un richard donner(me gusto arma letal 4, yo creo ke ha ganado con los años ademas es un claro ejemplo de :cine de los 80(representado por riggs y mourtaugh)vs cine de accion contemporaneo(jet li) kien gana en la pelea final?? Jeje. Excelente articulo mr a , la veremos con gusto,mejor 12 rounds ke vicky cristina barcelona

    ResponderEliminar
  4. SIIIIIIIIIIIII, ese peazo de post de Renny Harlin. La verdad es que ya me olía que la peli no iba a ser gran cosa, viendo su trayectoria descendente a lo largo de la última década, pero al menos ha servido para reivindicar su obra noventera.
    Por cierto, lo de Willy Toledo creo que es generalizado, aún no conozco a nadie que no le odie (lo cual no quita para que me partiera el culo con la serie de "Cuestión de Sexo").
    Mr. A, en cuanto pueda te mando un e-mail para ver qué pasa con esas cervezas...

    P.D.: ¿Qué ha pasado con Richard Donner? Hace años que no dirige nada, y es un director cojonudo...

    ResponderEliminar
  5. La verdad que creo que la carrera de Harlin podría despegar uniendo su talento con alguna estrella de acción en condiciones, ya que John Cena no lo es ni lo será nunca.
    Otra peli que recomiendo de Renny Harlin es "Infierno en el Ártico" (1985), protagonizada por Mike Norris, hijo de Chuck, y cuyo argumento es el siguiente: "Tres estudiantes norteamericanos de vacaciones en Finlandia cruzan la frontera a la Unión Soviética simplemente por diversión. Cuando son descubiertos por un grupo de soldados rusos que disparan a matar, ya no les resulta tan divertido. Capturados y encarcelados, enseguida se percatan que no hay nada de qué reír. Es una pesadilla. Sin esperanza de recibir ayuda del gobierno norteamericano, los tres jóvenes deciden actuar por su cuenta.."
    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Gran post! Harlin siempre ha sido un director irregular. Pero de ahí a copiar casi "literalmente" la jungla de cristal vengeance, ya es chungo.
    Además si el protagonista principal es John Cena, que tiene el mismo carisma y dramatismo que un paquete de arroz, ya acaba el cuadro.
    Debo decir que después de ver el trailer tengo la sensación de que és una especie de capitulo largo de "Alerta Cobra", que si bien no es finlandesa, es alemana...Y por cercaniaaaa...

    Si tengo que ponerle una nota avikingada, lo dejo en : "Es un passsaaatarddesss!".

    ResponderEliminar
  7. Como ya dije en el post de Depredador, que Harlin haya quedado relegado a producciones rateras como 12 Trampas que hace 20 años seguro que hubiera sido "la gran apuesta del verano" de la factoría Cannon no quiere decir que haya perdido fuelle para este género.

    John Frankenheimer hizo mucha mierda-alimenticia durante los 80 y parte de los 90 y sin embargo hizo una pieza estupenda del cine de acción de la pasada década para mi gusto: Ronin, en la mejor tradición de las action-movies setenteras (nada de ordenador, mucha pericia en las persecuciones y tiroteos y carisma en los personajes principales).

    Pero Harlin parece que va a seguir en la línea actual y si no mirad en IMDB los 3 proyectos con los que nos deleitará en unos pocos meses-años. Da pena ver cómo gente válida como Harlin acaba competiendo por el trono de la venta directa o de alquiler de DVD con Steven Seagal (otro que tal baila también desde hace unos años).

    En fin, leyendo y escribiendo aquí me reafirmo en que los tiempos pasados fueron mejores para la acción cinematográfica que los presentes. Saludos desde la meseta central.

    P.D.: Yo también me uno al club de "amigos y fans" de Toledo que veo por aquí. ¡Madre de Dios!, qué tío más cansino.

    Si de mí dependiese le incluía a él y a otros/as obligatoriamente en la primera misión exploradora a Saturno o algún sitio más lejano a ver si le aguanta alguna vida inteligente fuera de este planeta.

    ResponderEliminar
  8. Joder, es preguntar por Richard Donner, y al abrir el periódico veo que esta noche ponen en Telemadrid "16 calles"... última peli hasta el momento del Sr. Donner (creo que el programador de Steven Seagal debía de ser algún becario, porque desde que acabó el verano no han vuelto a poner ninguna peli suya).

    ResponderEliminar
  9. Donner aparte que ya es muy mayor tiene supuestamente un proyecto que hacer con Mel Gibson pero que no tiene nada que ver con Arma Letal.

    De Harlim no se como Stallone ahora que estaba por sacar secuelas de sus viejos filmes se le ocurrio hacer una buena secuela de Maximo Riesgo (Que es un gran peliculón) porque cuando hicieron Driven no se muy bien en que estaban pensando.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentrios majos , se que ela rticulo no me ha quedao muy alla pero tenia gans de hablar del pobre Renny Harlin.

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho mas arriba , incluso con lo de Bangkok Dangerous , desde luego se cubrieron de gloria con esa pelicula , mala hasta decir basta y eso que el comienzo prometia con la cosa de mostrar a un asesino al estilo del silencio de un hombre y demas .

    A Harlin pues le tengo cierto cariño que le voy a hacer , Maximo Riesgo me parece un peliculon (se acabo la liga cabroooooooon !)porque ademas los heroes estan bastante humanizados , no es una de esas peliculas donde el tipo es imbatible , aqui cargarse a un tio cuesta .

    En Driven se dejaron un pastizal para nada , para una pelicula que no tenia vida , ahora se rumorea que Stallone podria rodar una continuacion de maximo riesgo , la verdad que no me disgustaria volver a ver al escalador subido por las montañucas.

    Jaime tienes toda la razón con lo de Frankenheimer aunque no puedo ser objetivo con él , yo soy de los que defienden Operacion Reno a capa y espada asi que imaginate el nivel de fanatismo que llevo dentro con el autor de una de mis peliculas favoritas ; "El Tren".

    Infierno en el Ártico me la pongo a bajar ahora mismo , como siempre gracias Blood por tus recomendaciones , por cierto el otro día me vi "El tren del infierno" que creo que me recomendaste tu tiomolonio , muy guapa , la puse despues de una cena con unos amigos y se quedaron todos a verla terminar.

    Ricahrd Donner me decepciono mucho con 16 calles , principalemte el tramo final , pense que iba a ver algo como ruta suicida y se me quedo todo muy descafeinado , lo que no quita que espere con ganas los proximo de este viejuno .

    De todas formas aunque el becario se haya marchado , me fije en la programcion del domingo de la tele , Arma Letal por la tarde y Sin Escape con jeanclaudio vandamio por la noche , menuda temporada llevan las televisiones, o eso o es que ahora nos fijamos mas en lo que ponen .

    ResponderEliminar
  11. operacion reno" es muy buena y su "version moderna" o sea "Ases calientes" tampoco esta mal. Bueno , hoy he tenido el honor de conocer personalmente al insigne MrA y al cachondo Sr x , en una convencion del director mas gafapasta de toda cantabria (Que curioso , no??), y ahi estsbamos los 3 , rodeados , como en "la invasion de los ladrones de cuerpos" , pensaba que iba apasar como en "Abierto al amanecer" , ke nos cierran las puertas y se combierten todos en vampiros jeje

    una vez revisionado en mi casa el corto , ya ke llegue tarde, he de decir que , este es de los que mejor he entendido(Imaginaos el resto) y os habreis dado cuenta de cuanto daño a echo el dogma en mi kerido Miguel jaja(Es broma)

    ke pena lo del tono ,sr x ,mierda de movilessss!!!
    a ver si kedamos y os enseño los cortos mios ke esos van mas acorde con nuestra vision cinematografica.

    Nada mas chicos , espero que os alla sentao bien la cena y una lastima porque gustosamente hubiera ido con vosotros , pero ya sabeis ahay ke cumplir con los deveres conyugales jaja

    mandare la fotillo por msenger en cuanto pille a mr a conectado como momento historico

    A sido un placer y espero que compartamos futuras sesiones llenas de tiros , hostias y frases cojonudas. Podriamos llevar cada uno una peli ke nos guste y luego del tiron todas ok??

    Un abrazo fenomenos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad no entendi nada del corto (no doy para mas) aunque el director me parecio la mar de majete y la actuacion de dante en el mismo es para el recuerdo , haciendo de cura cachondo impagable , ademas os tengo que decir que el amigo Dante es la mar de expresivo , y el prota del corto tambien se lo curraba mogollon , pero como ya dije antes no he entendido nada (que no me da , que no me da ...)

    Al final nos fuimos a cenar a los peñucas pero desgraciadamente no habia paella y nos pusimos hasta el ojete de pulpo.

    Tranqui que ya nos explayaremos en futuras seiones y cervecitas , tenemos un un local cosa fina para esos menesteres donde solo se admiten pelis con tacos y con hostias

    ResponderEliminar
  13. aviso dante y el prota del corto , ivan son hermanos

    ResponderEliminar
  14. "El tren del Infierno" la recomendó alguien, y yo solamente lo secundé. De todas formas, rompo una lanza a favor de "Operación Reno", a mí me entretuvo mucho y además sale Charlize Theron enseñando las trufas, que siempre suma puntos a favor.
    Una pena no haber podido acudir a la convención gafapastera, hubiera acudido con mi estaca y un machete listo para el exterminio (dante, supongo que tu tendrías lista la "impaciente" por si acaso).
    Bueno, realmente estoy acojonado con mis poderes psíquicos, ayer me quejaba de que no ponían nada de Richard Donner, y me plantan "16 calles". Por la tarde hago notar que ya han dejado de poner pelis de Seagal en Telemadrid... ¡y hoy emiten "Las entrañas de la Bestia"!
    En fin, creo que voy a quejarme de que nunca me tocan los euromillones, a ver si hay suerte el viernes... XD

    P.D.: Me uno a la campaña "Máximo Riesgo 2" ya.

    ResponderEliminar
  15. jeje tiomolonio, la impaciente ,tenias ke haberte pasado ,eran demasiados buf!! Os necesitamos a todos

    ResponderEliminar
  16. Amigos, LA JUNGLA 2 es y ha sido siempre la peor de la saga... ¡DEEP BLUE SEA es mejor!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo Lord Rose. Los enemigos de la segunda pelicula son tan poco carismaticos como Sport Billy.

    Y luego, para dar un giro al guión, se sacan de la manga (aunque parezca premeditado) que el negro militar es el malo peor de todos y mas chungo que los sicarios de Grüber. ¡lo dudo y mucho!.

    Lo mejor de la pelicula, McLane. si no es por Bruce Willis y la hubiera protagonizado por ejemplo "Gordoleta" Seagal, estariamos en una más del montón.

    Por lo menos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  18. La jungla de cristal 2 es la peor de la saga pero por comparación , esta claro que Harlin no es Mctiernan pero vista hoy en dia esta mucho mejor de lo que la recordaba .

    Y malos carismaticos los tiene a pares : John Amos (Mcdowels!), William Sadler y por supuesto el gran friki Django , digo perdon , Franco Nero.

    Operacion Reno es entretenida , ademas me gusta el juego de hacerse pasar por otro tio para entrar en un casino en el que no ha estado nunca , por cierto Las entrañas de la bestia es una frikada del copon , el argumento es una puta mierda sin sentido pero tiene escenas de accion que son cremita comparado con lo que hace ahora el pobre steven seagal .

    Asi que el prota del corto era el hermano de dante , con razon lo hacia tan bien el jodio ... eso si , dante protagonista de su propio corto ya !

    ResponderEliminar
  19. el proximo corto ke hagamos ,ke seria el cuarto,ya tengo pensado un papel de matones para Mr A y el sr x a ver si fructifica jeje
    por cieerto Mr a te llegaron las fotos???????
    la que firma como anonimo dos comentarios mas pa arriba es mi novia, la de las pelis de terror japonesas CREIBLESSSS!! jejeje

    ResponderEliminar
  20. YA TENO LA RECORTADA , PREPARADOS....

    ResponderEliminar
  21. Esto... ¿cuando decís que La Jungla 2 es la peor de la saga, supongo que no incluiréis La Jungla 4.0, verdad? Porque esa es la peor con diferencia, pero claro, para mí no es una película de McClane. ¡McClane tiene pelo!

    ResponderEliminar
  22. Pues ahora que lo dices Tiomolonio ni me acordaba que existia La jungla de cristal 4.0 , vamos que para mi esta ahi pero que no es lo mismo , porque el tio se llama McClane pero se podia llamar perfectamente Señor Chen y daria lo mismo.

    Coño Paul Kesey , el justiciero , pedazo de saga de peliculas sin desperdicio ...

    Ya tengo las fotacas Dante , en cuanto pueda paso una minicronica en el blog , jajajaja , tu novia la pobre toda simpatica contandonos lo de las pelis creibles y nosotros todo frikis diciendole ¡tienes que ver battle royale! que paciencia tuvo la mujer ...

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails