EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Encerrado (1989)

-¿Qué ha hecho Rocky para que le metan en prisión?
(Mi padre durante los primeros minutos de Encerrado)

-NTF…
-¿Qué significa?
-No te fíes, es la frase de la supervivencia

-Te he traído un rollo de papel de culo, por si quieres escribir poesía o algo

-Dos cosas, una, yo soy Meissner , dos, no andes jodiendo a Meissner

-No puedes romperme

-¡Nombre y número!
-Leone 5 10




Encerrado

Lock up (1989)
John Flynn


Si “Cobra” (Cobra, 1986) era una relectura de “Harry el sucio” (Dirty Harry, 1971) adaptada a una época y momento determinado de la historia de los Estados Unidos siempre bajo la óptica estimulante de un tipo peculiar como Sylvester Stallone, Encerrado (Lock Up, 1989) se puede entender como una visión de prisma muy deformado de otra película del tándem formado por Clint Eastwood y el veterano director Don Siegel; La fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, 1979).

Y no lo digo solo por detalles triviales como que los personajes centrales de ambas películas atiendan al nombre de Frank o comiencen su estancia en la cárcel en calzoncillos o desnudos; sino porque por “Encerrado” y “La fuga de Alcatraz” desfilan elementos de paso comunes tan viejos como el mismo género.


Los puentes están ahí; el primero de ellos, el alcaide déspota que disfruta haciéndoselas pasar putas a los reos, ambos con el rostro y la voz de dos actores excelentes; Donald Sutherland y Patrick McGoohan.

Por otro lado la figura del matón, el “cheche” de la prisión, Chino Webber (Sonny Landham) que combinado con el sádico y de tendencias insanamente homosexuales guardia Manly (Jordan Lund) convierten la vida del Frank Leone de Stallone en un infierno y que si se fundiesen bien podrían dar como resultado a Lobo (Bruce M. Fischer) agresor y violador frustrado para el Frank Lee Morris de Clint Eastwood ; que ambos personajes terminen refugiándose en la amistad de un representante del colectivo afroamericano; el traslado al agujero recurrente en toda película carcelaria , suplicio para todos excepto para el Steve McQueen de “La gran evasión” que pasaba el rato con su pelota ; la forma en la que pasa el punzón de recluso en recluso por el patio hacia no se sabe dónde o el tema recurrente de las ilusiones arrebatadas ; la destrucción del coche a batazos recuerda a los crisantemos y los cuadros que se llevaba el alcaide de Alcatraz para joder a Clint y a sus compañeros. Son todos ellos lugares comunes que la obra maestra de Don Siegel hizo suyos hace ya casi treinta años y que el director de Encerrado; John Flynn, autor de la mejor película jamás rodada sobre venganzas; El expreso de Corea (Rolling Thunder, 1977), recoge para integrarlos dentro de su prisión. Aunque si tuvise que adjudicar la autoría de la película alguien desde luego seria a Stallone , acostumbrado a revisar los guiones y controlar bastante el resultado de sus peliculas por aquella época.


Pero Stallone tiene voluntad por deformar y renovar lo máximo posible la mirada clásica sobre el cine carcelario , a pesar de los clichés , se distancia de Eastwood mostrándose muy vulnerable pese a lucir los músculos con los que acaba de salir del rodaje de Rambo III (vista hoy en día , mejor que la segunda entrega) , permitiéndose incluso llorar en primer plano , acercándose de nuevo a la figura del perdedor de barrio que pasea con las manos en los bolsillos , uno de esos personajes tiernos y sonados que tan bien le salen, y que como hacia el potro italiano cada vez que llegaba a casa en Rocky (Rocky,1976) juega con los chavales de su barrio a la pelota en la escena que abre la película, partido que se repite a mediados del metraje del filme en el patio de la cárcel (¿reminiscencias de Evasion o Victoria?) , solo que Stallone ahora ya no juega con chicos sino con otros reclusos entre el barro , niños perdidos cada uno a su manera unos mejores y otros peores a los que la dureza de la vida ha llevado a esas cuatro paredes, por eso no es casual que Frank Leone tenga que recibir una paliza para ganar el partido, que pierda el anillo que le regaló su chica y termine en el suelo , pero pese a eso se levanta y vuelve a su celda, porque ¿qué puede hacer un hombre a parte de seguir caminando mientras la vida le golpea ? por eso yo colocaría “Encerrado” junto con la saga “Rocky “ con la que además comparte banda sonora de Survivor y “Yo el halcón” dentro de la categoría de sus películas sobre perdedores victoriosos , cuya filosofía se resumía en Rocky Balboa (Rocky Balboa,2006) demostrando una vez mas más la coherencia con la que Sly ha enfrentando su obra ;

- (..) Nadie golpeará tan fuerte como la vida. Pero no importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que pueda golpearte y seguir avanzando, lo mucho que puedas resistir, y seguir adelante (…)


Por eso aquí no se consuma la fuga, a pesar de tener oportunidades de salir huyendo , solo continua avanzando como ha hecho siempre, apoyándose en las pequeñas cosas, ilusiones artificiales, los pequeños detalles,como ese coche que rehabilitan trabajando en grupo (como el grupo de presos que alquitrana el tejado en Cadena Perpetua) una nada disimulada metafora de la libertad o como cuando Dallas (Tom Sizemore) entra en el comedor y le dice a Frank ,

- Lo siento no he podido reservar mesa - como si tuviesen opción de algo mejor


O el momento en que Frank en la enfermería pregunta por el estado de Primera base (Larry Romano) y Dallas le contesta

- Lo han enviado a casa - a sabiendas ambos que esta criando malvas dos metros bajo tierra.

Pequeñas ilusiones, pero como dice Frank Leone a Primera base en el momento cuando el viejo está alimentando en las palomas;

-Él no tiene nada pero es más de lo que tienes tú … aquí hay poca cosa , pero lo que hay , hay que protegerlo … -


Por eso si tuviera que elegir un momento que resuma la filosofía de la película, seria cuando Eclipse le da el puro a Frank antes de abandonar la cárcel

- Me lo dio Fidel Castro en persona – le dice Eclipse , ambos sonríen y se abrazan aunque sea una mentira como un piano mientras suena esa maravillosa partitura de Bill Conti (autor tambien de la OST de Rocky), pero lo mejor es que así Eclipse le deja claro , que aunque se quede encerrado dentro no le van a faltar ilusiones por las que vivir , y si nos la hay se las van a tener que inventar, los sueños son propios no pertenecen a nadie , ni siquiera al alcaide , como nos recuerda Stallone cuando le liberan del agujero y les dice a sus compañeros que no piensen que el coche o el taller les pertenece porque todo es propiedad del alcaide.



Qué remedio nos queda para seguir viviendo, estemos dentro o fuera de la cárcel, como solía decir un profesor mío; en la vida vais a tener momentos buenos y malos pero solo recordareis los buenos, por eso a pesar de lo que le han puteado lo que Leone va a echar de menos del Capitan Meissner (John Amos) es; “esa increíble sonrisa tuya”.



Mejor que un trailer, un videoclip del estupendo tema de survivor "Ever Since The World Began" para la pelicula , que ademas siguiendo con el tema de no escaparse , quedarse y enfrentarse hasta salir victorioso decia aquello de

and I stand along
a man of stone
against the driving rain

He aqui la grandeza de Stallone , que se monta una pelicula de fugas carcelarias sin que haya fuga, que habla de la amistad en tiempos dificiles y que nos recuerda una vez mas que nadie golpea tan fuerte como la vida.



18 comentarios:

  1. excelente MrA un peliculon imprescindible,unos actores estupendos y la prueba para los que dicen que silvester stallone es mal actor.Esta peli , copland, tango y cash (Sorprendente cambio de registro), rocky o la mismisima yo el halcon(entre muchas otras) demuestra que determinados personajes los borda y que se atreve ademas con otros registros (Soy de os que piensan que la mitad de la filmografia de stallone son dramas disfrazados de peliculas de accion)asi que cada actor en su sitio , como ya dije alguna vez ¿Alguien se imagina a hugh grant ganando un concurso de pulsos ?¿O a kevin kline soportando vejaciones en el talego?¿A Michael j fox rescatando prisioneros en vietnan o afganistan? ¿a tim robbins escalando montañas mientras escapa de unos psicopatas?. no verdad??no habria quien se lo creyese. Decir que stallone es mal actor es decir que marlon brando ,(Si marlon brando ke pasa??)jonh wayne,steve macqueen,clint easwood o el mismisimo bogart son malos tambien .No hace falta un muestrario de muecas para ser bueno , lo que hace falta es que el personaje transmita con una mirada o un gesto algo . y eso a stallone le sobra. No recuerdo sobrecogerme tanto con una escena como la del final de "Acorralado", ni una mirada uqe transmita tanto como la del final de la reciente "Jonh rambo" por poner 2 de muchos ejemplos y el que estaba ahi emocionandome no era Al Pacino ni Robert de Niro ,sino el tipo ese que apesar de tener media cara paralizada es "Un pesimo e inexpresivo actor" segun los criticos mas gilis.
    Encerrado representa lo mejor del cine de stallone . Buena eleccion Mr a

    ResponderEliminar
  2. Creo que una vez mas lo has clavado dante , las peliculas de Stallone sulen ser dramas disfrazados de peliculas de acción , por mucho músculo que tenga siempre fue un tierno , no hay mas que ver la mirada que le lanza a Julie Benz al final de John Rambo o su monologo de Rocky Balboa . La verdad que empiezo a estar cansado de que digan que Stallone es el peor actor de la historia y bla bla bla ... ahi estan un monton de actores malisimos que nos han colado en la ultima década : Eduardo Noriega , Ashton Kutcher , Keannu Reeves ... a cada cual peor y mas inexpresivo , que ni siquiera han sabido desarrollar un universo propio , algo que Sly tiene de sobra , guste mas o menos .

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que Encerrado es una especie de Rocky pero en la carcel. Recuerdo haberla visto por ultima vez en plena fiebre de Prison Break y la vi un poco desfasada. Pero si la mirasmos desde el prisma que comentas de que es una peli de fugas donde no hay fugas, recordar ese climax donde no hay salida para Leone, estamos ante otro tipo de historia que se diferencia totalmente de lo mencionado con anterioridad. Para escena del recuerdo el brutal partido de rugby, el asesinato de Primera Base y la posterior venganza de Leone o cuando Leone es mandado a aislamiento. Otra cosa que tambien me gusta mucho de este filme es el buen reparto de secundarios que tuvo Stallone desde el mitico Frank McRae que hace de Eclipse, siempre le tocaba hacer de jefe de policia que echa bullas al prota, un joven Tom Sizemore (Antes de caer en temas escabrosos), John Amos como el jefe de los alguaciles, Sonny Landham como el matón del patio y como no Donald Sutherland pasandoselo pipa haciendo de alcaide cabron.

    ResponderEliminar
  4. Sonny Landhan que menudo par de años se tiró el tio , a saber ; se coló en Depredador , Encerrado y Acción Jackson .

    Ahora que lo dices Agustin , recuerdo a Eclipse como jefe de policia de Arnold en esa pelicula infravalorada y muy inteligente que es " El último gran héroe" .

    Y es verdad , pobre Tom Sizemore , como ha terminado , haciendo cutre videos porno , aunque le principio de su decandencia posiblemente lo marque su asociación con Steven Seagal en tiempo límite , de ahi todo para abajo , ¿ no le podria haber dado Stallone un papelillo enexpendables ?

    Tambien esa pedazo de partitura de Bill Conti , digamos que lo peta simplemente , y la cacncion de survivor , brutal exponente del AOR , aunque de eso no se mucho , que mi amigo SatanImperial
    me corrija si me equivoco

    Por cierto perdonad por el tono gafapastoirde del artículo , pero me cuesta cachondearme de Stallone , ese mundillo que ha formado en los últimos 30 años me parece super personal , y que cojones conecta con cierta forma de ver la vida que comparto , menos mal que en mis manos esta una fabulosa reseña de Acción Jackson que me ha mandado un lector y servira para elevar el nivel de humor del blog .

    ResponderEliminar
  5. Siempre es grato ver a John Amos (''ellos son Mc Donald, y yo soy Mc Dowell'') el único carcelario que no es un cabronazo. Lo mejor de éstas pelis es que los alcaides acaban pagando sus ilegalidades, el caso de Donald Sutherland y su relación con Stallone es muy complejo. Recuerdo que el paso de cárcel pequeña y simpática a cárcel cruel y sucia es por orden del maloso Sutherland, pero el motivo por el que dormía en la primera no lo recuerdo ¿Que era objetor de conciencia o algo así?. Un buen programa doble sería Encerrado y Persegudio, Chuache también puteado por un alcaide de la tele en ese caso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, una que no he visto de Stallone. Me la apunto. Aunque tampoco espero que sea como "La fuga de Alcatraz". Sly me cae bien y el tío ha demostrado sobradamente que es más que un montón de músculos, pero para mí Eastwood está a otro nivel. Ha trabajado con un orangután. Dos veces.

    ResponderEliminar
  7. El pobre Frank Leone cumplia condena en una carcel que parecia un hotel de cinco estrellas pero el malvado Donald Sutherland usa su influencia para llevarle a una de máxima seguridad porque le tiene tirria total , porque se escapó de su carcel para ir a ver a su padre moribundo (a una semana de terminar su condena) y por eso le caen otra condena.

    Perseguido debe salir en el blog si o si , gran peli de Arnaldo.

    Por cierto que mientras veiamos la pelicula , el amigo Wachinai no pudo dejar de exclamar ¡coño McDowels! cada vez que aparecia John Amos , y es que la sombra del principe de Zamundia es alargada ... por cierto gran peli

    Tiene usted razón tipo de la brocha , Eastwood es mucho Eastwood , aunque la crítica siempre le desnostó todo lo que pudo . Y la fuga de Alcatraz es un peliculón , un clasicazo y una obra maestra de Don Siegel que es un pedazo de director que tambien encontró el reconocimiento bastante tarde

    ResponderEliminar
  8. Para mi la mejor pelicula de stallone junto rocky1 y "yo el halcon",pero solo es una opinion,tambien esta muy bien la de copland,pero encerrado es de las pocas peliculas que me hicieron pensar y eso ya es mucho.saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. joder , el principe de zamunda , una de mis peliculas de cabecera , ke recuerdos!! uno de mis actores preferidos es axel foley...perdon eddie murphy, del cual , si mr a me lo permite , me gustaria escribir una critica a "El chico de Oro" . pelicula que habre visto dos millones de veces, una de las peliculas mas originales y sorprendentes de los 80,que mezcla , accion , comedia y ciencia ficcion de una manera magistral, y con uno de los mejores malos de todos los tiempos "Sardo Nuspa" , o sea "Nunsi" para los amigos , hehehehehehehehehehehe

    ResponderEliminar
  10. Encerrado tiene su cosilla , copland tambien mola y es una pieza clave para entender el mundo que se ha montado stallone.

    Yo te dejo escribir lo que quieras Dante , ya sabes que este blog es tu casa .

    Del chico de oro me quedo con ese momento grandioso : yo yo yo yo yo quiero el cuchillooooooo , o cuando el viejo pega el moco a la túnica y Eddie Murphy , le dice ciudado eso puede congelarse y cortarle el pecho (wow!)

    Es una de mis pelis favoritas de Eddie Murphy

    ResponderEliminar
  11. Como mola este blog, la peli, nada me queda por decir, ya lo habeis dicho todo, pero la escena copiada del bonus del puto street fighter jajaja, coche reventeado...YOU WIN.

    Impresionante visionado en el local sede de hostias de celuloide, jajaja. Como reyes nos trataron, agasajados con exquisitas viandas y mucha mejor compañía.

    Resumiendo McDowels lo petaaaa¡¡¡¡¡

    muy pronto...are you ready foooor de sex, giiiirls, the bang bang buggyyyyy....

    ResponderEliminar
  12. Mr. A, me has leído el pensamiento con lo de "yo yo yo yo yo yo yo yo yo quiero el cuchillo", jajaja.
    Encerrado siempre me gustó, porque está hecha estilo "peli menor", no fue un blockbuster en toda regla, y sin embargo con poca cosa hacen una peli cojonuda. A mí también me parece angustiosa la escena del partido de fútbol americano bajo el barro, qué manera de comer hostias tiene ahí Sly. Y Tom Sizemore... en fin, niños, no toméis drogas, porque ya sabéis como podéis acabar.
    Y sí, te ha quedado un poco gafapasta la crítica, pero no porque sea seria y no metas chistes, sino por el uso de expresiones como "colectivo afroamericano" , "partitura" y "OST". Crítica sana y constructiva, que conste...

    Por cierto, el sábado echaban una TV-movie de "Las minas del Rey Salomón" con Patrick Swayze (D.E.P.), y me recordó esta otra mítica:
    http://www.filmaffinity.com/es/film458827.html
    con Chucky el fiera y el negro de Águila de Acero (exploitation de Top Gun en toda regla sobre el que algún día también habría que escribir).

    ResponderEliminar
  13. Sé que me voy a repetir, pero cada vez que alguien me recuerda la pelicula de "Encerrado", más que de la pelicula, me acuerdo de las paridas que sacaba con mi hermano. Sobretodo lo de tocarnos las bolas uno al otro por las noches de insomnio con lo de "Leone 5-10".

    Y con lo de "Yo el Halcon" de ponernos la gorra al revés, y lo que es peor...¡Empezar a usar gorra!. Por suerte dejamos esa maldita moda a tiempo (antes de Super Mario Bros movie).

    Y por el analisis de "Encerrado" 10 sobre 10!!!Maravilloso muchacho!.

    ResponderEliminar
  14. me parece interesante y entretenida tu critica.peloteo aparte.yo como anecdota dire: que la ultima vec que vi esta pelicula, fue en conpañia de unos cuantos colegas y uno de ellos jocosamente exclamo...!!la proxima vec que diga leone 5 10 me largo!!!!!entre otras paridas, que esta pelicula permite decir,mientras la ves .yo creo que solo es una pelicula para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  15. no es peloteo, lo pienso.eres bueno tio....soy fan de tu blog, que no es tuyo , es de todos jeje.algun comentario dejare caer, pero basicamene sere lector, tanto tuyo como de toda la gente que os gusta escribir de pelis ,.. .un saludo.....

    ResponderEliminar
  16. El visionado de la peli estuvo bastante bien , en la sede de hostias de celuloide , no os podeis quejar ni del equipo de sonido ni del peacho de proyector que montamos en la pared .

    Y la cena cosa fina !

    La verdad que hay que reconocer que quedé como un señor ¿no?

    http://www.youtube.com/watch?v=B6AUO7OWADM

    ResponderEliminar
  17. Eu só vi porque eu sou louca pelo Sonny Landham...

    ResponderEliminar
  18. Esto es un peliculon como una casa, encerrado no se parece a un rocky encerrado en una carcel aqui se muestra como actor lo que ha hecho siempre trabajar duro y actuar bien y no es monton de musculos es un gran actor respetado que hay muchos bocazas que no tienen ni puta idea de cine

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails