EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

martes, 15 de septiembre de 2009

Depredador (1987) by Dante Cantabria


Me complace presentar la primera colaboración que recibo en el blog, una crítica sin desperdicio de Depredador , obra del gran Dante Cantabria, pasen y disfruten.


-Eh! estas sangrando
-No tengo tiempo para sangrar

-Si sangra, podemos matarlo.

-Es hora de sacar a la impaciente del saco ...

Depredador (un artículo de Dante Cantabria)
Predator (1987)
John Mctiernan

La verdad es que me cuesta escribir objetivamente sobre "Depredador" , película que a mi me marco en la adolescencia, por su espectacular mezcla de acción y ciencia ficción ,géneros preferidos por el que suscribe junto con la comedia adolescente "Made in usa"( Porky´s, Teen wolf, No puedes comprar mi amor etc. etc.,) ¿de donde creéis los mas jóvenes que salieron las pelis de la saga "American Pie"?


Recuerdo como si fuera ayer cuando entre a mi videoclub favorito, eche el clásico vistazo a las novedades y allí estaba la mítica carátula recubriendo el añorado estuche de vhs, formato que me parece mas auténtico que el frío dvd. Recientemente tenia en la memoria películas como "Commando" y "Ejecutor" protagonizadas por el mismo supercachas amenazante que ocupaba prácticamente toda la portada y concluí (no me digáis porque) que debía ser una tercera parte de una trilogía que solo existía en mi imaginación. Ya era fan de Arnold "Spermerser", como lo llama mi abuelo, desde "Terminator" y "Conan el bárbaro"(por cierto ¿alguien ha visto "Hércules en nueva york"?, es absolutamente alucinógena) Así que me fui a casa de un colega y nos dispusimos a verla, Depredador, varias coca colas y unas "panteras rosas" , míticos pastelitos que todavía existen (por cierto el colega este , apasionado de los juegos de rol y del manga mas destroyer, fue el mismo que consiguió en un viaje a Inglaterra, en v.o ,una peli que aun no se había estrenado en España: "Contacto sangriento", descubriendo al amigo Jean Claude). Además después de ver "Depredador", Vimos "Urushokidoji , el señor del mal", el mítico manga ,imaginaos que tardecita mas acojonante ,pero eso ,es otra historia... Mi colega y yo, nos quedamos ojipláticos después del visionado de esta magna obra (también flipe con la de "urushokidogi", pero por otras "razones").


El film no podía comenzar mejor. Después de los títulos de crédito, con nave espacial incluida (esto nos descolocó totalmente, ya que os recuerdo que pensábamos que esto iba a ser "Commando 3, el retorno de Matrix" o algo por el estilo) aparecen unos helicópteros perfilando un atardecer en algún lugar cerquita del ecuador (este plano, pequeñuelos no se lo ha inventado mi idolatrado Mr Bay, ya existía desde Apocalipsys Now). Las imágenes sugieren calor, humedad y yo bebiéndome mi primera Coca Cola, ¡¡¡como molaba!!!Se posa el aparato, con la partitura del legendario Alan Silvestri de fondo, atronadora, potente y sin fisuras como avisando de lo que esta por llegar.


Se bajan poco a poco lo que parecen varios supersoldados (nada que ver con los maricas que acompañan a Stallone en "Jonh Rambo", que mucho tatuaje y tal y luego se cagan según llegan a Birmania) hasta llegar en un plano a contraluz del "jefe de grupo". Ahí esta , con un polo rojo Lacoste o similar, apunto de reventar, sonrisa profiden y un "Montecristo king size" entre los dientes, el austriaco de oro, que aquí se llama "Alan Ducht" pero lo llamaremos Arnaldo , a secas.


Entran en una especie de barracón -puesto de mando ,y aquí viene la primera machada de la película, es decir "Conan vs Apolo Creek", se saludan efusivamente, pero no como yo con mis colegas ,no, eso son mariconadas, sino con un apretón de manos , que se convierte en un pulso entre ambos, con los bíceps de uno y de otro a punto de explotar(¿homenaje a "Yo , el halcón"?), a la par que dicen frases como esta:

Arnaldo:

- ¿Que te pasa , Dilon (aquí Apolo se llama Dilon , ), la C.I.A te a puesto a trabajar en una oficina?¿Lo dejamos?(10 segundos antes ya le había mentado a la madre, a modo de saludo inicial)


Apolo no responde solo emite sonidos como "ggñgñggññgguffffff" intentando ganar el pulso, cosa improbable of course.

Luego se saludan, pero sin rozarse mucho (son tíos duros, aquí la metro sexualidad no existe). Así que "Dilon", excompañero de Arnaldo ,ahora trabaja en intendencia, para la CIA, calentando una silla en algún despacho con aire acondicionado, le cuenta a Arnold que en algún lugar de Centroamérica, cerca de donde se encuentran, un grupo de boinas verdes capitaneado por un viejo conocido de ambos , no ha vuelto de una misión que tiene que ver con un político metepatas que suponen tiene retenido la guerrilla, aunque en realidad es una excusa de Dilon para que unos documentos no caigan en manos de los rusos que apoyan a la ya mencionada guerrilla (en realidad , la razón por la que el grupo de elite se adentra en la selva nunca me quedo muy clara, pero la verdad es que ni lo se ni me importa). A Regañadientes Arnaldo y el resto de los "Expendables", acompañados por Dilon , cogen un helicóptero y se adentran en lo que parece una misión mas de tantas: antes de acompañarlos en el helicóptero que los llevara al matadero , haremos una pequeña descripción de este particular "grupo salvaje";

Como a Arnaldo ya lo he descrito un poco mas arriba pasaremos a Apolo-Carl Weathers, excompañero de farras del personaje de Arnold, ahora aburguesado y encima un poquito traidorzuelo, pero un poquito solo, aunque luego tendrá tiempo para redimirse...


Pasamos al siguiente fenómeno, el gran Jessy Ventura ,hostigador de Arnold en la muy reivindicable "Perseguido", una película que adelantaba lo que ocurrirá algún día en los "realities shows" de tele 5 como sigan por el camino que van..., aquí bautizado como "Blain",o sea dos metros de maromo, casi tan cachas como Arnaldo, y que además posee la ametralladora mas acojonante de los 80, una Gaitlin soviética (la misma que llevan los helicópteros soviéticos que persiguen a Stallone en varias escenas de "Rambo" y "Rambo 3", solo que el tío la lleva ¡con una mano!, mientras que con la otra se rasca los guevos a la par que mata a algún infeliz guerrillero. Esta arma que escupe doscientas mil balas por minuto se calienta con suma facilidad antes de que se le vacíe el cargador. Para un gafapasta esto seria un claro símbolo fálico...en fin.


El siguiente Actionman , atiende por" Mac", y el actor que lo protagoniza ,Bill Duke también salía en "Commando",donde tiene una espectacular pelea con Arnold a cuchillo , aunque al final muere junto con los otros cincuenta mil que Arnold se cepilla en dicha película. Mantiene una relación homo erótica con "Blain", además es negro y creo que posee la voz robada a Brian Bosworth, en "Frio como el acero", ¿no?


Ahora mi preferido , si señoras y señores, niños y gafapastas , el gran Sonny Landhan o sea ¡Chino Weeber! brazo armado de Donald Sutherland en "Encerrado", aficionado a putear a Stallone a cambio de manejar el cotarro en el talego. Interpreta aquí a un nativo americano (o sea un indio de toda la vida) de nombre "Billy", no "Toro Sentado" ni "Águila de las verdes praderas" no, se llama así, y es como muy místico New age y ejerce de rastreador a la par que posee sentido arácnido, cada vez que el depredador los acecha, él lo nota.

Con un look a lo "Trueno”, es el personaje mas "cool" del comando.


Turno para Richard Chaves, "Poncho", para los amigos, hace de intérprete de español y a pesar de ser el más esmirriado del grupo es el último en palmarla. Usa lanzagranadas y metralleta uzi, clásicas armas de toda película ochentera que se precie.


Le toca el turno a Hawkins (Shane Black), que merece morir desde que se bajan del helicóptero ya que cuenta chistes irreproducibles en este santo y beatificado blog, no por verdes, sino porque son malos de cojones, además el depredador lo ve con pinta de gafapastoide y obviamente por ahí no pasa. Pero lo mejor de todo es que este tío , a parte de actor , es guionista y nada mas y nada menos que de ¡¡tachan tachan!! "Arma letal 1 y 2”, o sea que los diálogos de Riggs y Mourtaugh, estan escritos por el tipo este. Aquello de "Ya soy viejo para esto", que decía Danny Glover, cuando Mel Gibson le metía en algún problema , se lo invento este guionista metido a actor ... En fin lo que hay que ver...¡Ah! creo que se ocupa de los explosivos, yo estaba demasiado ocupado descifrando sus chistes y se me paso por alto este detalle.


Bueno , al grano; después de un viajecillo en helicóptero con música de "little Richards" de fondo (la tengo como sintonía en el móvil, en honor a este film, junto con la del "sargento de artillería Haighwey" para cuando me llama mi abuelo) y alguna rencilla entre Dilon y Blain (Blain escupe tabaco, porque los tipos duros mascamos tabaco) sobre el pie de Dilon y este lo amenaza con la mirada del tigre, en fin cosas de chavales, se bajan del helicóptero para adentrarse en la selva ratonera que en esta película funciona como un elemento perturbador y amenazante que permite al alienígena jugar al escondite con nuestros hormonados boy scouts .Tras un breve recorrido, siempre vigilados por el depredador de manera subjetiva, encuentran un helicóptero escojonado y varios cuerpos despedazados, algunos sin columna vertebral, sin cráneo y sin demás anatomía que se lleva el depredador como trofeo. Y es que el bicho es un fetichista de tomo y lomo, ya que el traje espacial del amigo es como muy sadomaso y si lo unimos al arsenal de armas cortantes que lleva y su look definitivamente Trendy ,le dan pasaporte directo para hacer una peli con Rocco sifredi en plan "Rocco en el planeta prohibido".


Arnold, ya con los ojos desorbitados (esto lo hace mucho en esta peli, como si le apretasen los gayumbos o algo así) recoge la placa de uno de ellos, el famoso "Jim Hooper", antiguo compañero suyo, y del que dice "No se dejaría sorprender tan fácilmente", mientras Billy se empieza a alterar y Blain se saca la po... esto la gaitlin a la que el llama "La impaciente"(Si esto no es una referencia al miembro viril , que baje dios y lo vea) y continúan hasta encontrar el campamento de la guerrilla. Allí lo habitual, presencian una ejecución por cortesía la asociación de amigos de Mihail Gorbachov, extras mexicanos comiendo frijoles pidiendo a gritos que se los cepillen etc etc.

Empieza lo bueno ; nuestros alegres muchachos comienzan a colocarse en posiciones estratégicas a un solo gesto de Arnaldo (se nota el adiestramiento militar que recibieron todos los actores antes de empezar a rodar y además tanto Jesse Ventura como Richard Chaves eran ex veteranos de Viet-nan , en la vida real). A continuación se desata el infierno( para los pobres guerrilleros , se entiende) Todo esto rodado con el inconfundible estilo Mc Tiernan o sea la acción siempre enfocada desde el mejor punto de vista , sin los mareantes movimientos de cámara de Michael Bay y sus coetáneos, con un ritmo endiablado sin necesidad de usar veinte mil planos por segundo. ya que el ritmo lo marca la propia secuencia y no los cortes. El director de Jungla de cristal consigue que nos traguemos que siete maromos se cepillan a medio ejercito sudamericano, andando , sin apenas sudar ni despeinarse y dejando unas cuantas frases molonas de esas que tanto nos gustan, como cuando Poncho le dice a Blain "¡Eh! estas sangrando", después de que un trozo de metralla le alcance el brazo , a lo que Blain responde: " No tengo tiempo para sangrar" o cuando Arnaldo entra en una choza , echando la puerta abajo exclamando "Toc, Toc",para acto seguido masacrar a un par de rusos que parece que venden armas para la guerrilla y la mejor: Cuando clava de un machetazo a un guerrillero en una pared y le suelta un "No te muevas", descojonándose .


Sin contar los escarnios que provoca "la impaciente", sobre todo a un pobre árbol al que poda desde 10 metros de distancia, junto con un pobre guerrillero que andaba por ahí subido. Un momento, que me dejo la segunda escena multi orgásmica de la película...Mientras el resto del grupo va tomando posiciones para cepillarse a los guerrilleros, Arnaldo da la orden de una manera un tanto peculiar, es decir, mete un explosivo c4 en un carro enorme de madera, en el que esta el generador que alimenta de energía toda la instalación guerrillera. O sea que levanta el carro con el generador encima (así a ojo un generador de gasoil, supongamos que este lleno, sumado a un carro de madera maciza, puede pesar unos 200 o 250 kg) lo levanta hasta que quita los topes, lo desplaza y lo lanza contra el puesto de mando. Total que manda todo a tomar por culo y a partir de ahí se inicia el calvario de los guerrilleros.


Una vez se cepillan el campamento , cogen una prisionera, Ana (Eldipidia Carrillo),y Arnaldo se cabrea con Dilon, ya que a utilizado a sus hombres para hacer el trabajo sucio; "Esto es un grupo de rescate, no somos asesinos" como le dijo al principio, mientras empotra a Dilon contra la pared. Es curioso que ninguno de los componentes del grupo respete a Dilon , a pesar de ser un militar de mas alta graduación que ellos, lo que da idea del desprecio de estos tipos al militar de salón, estableciendo un paralelismo con el personaje del Mayor en "El Sargento de Hierro" al que Clint Eastwood desautoriza y se cachondea en todo momento: Aquí, el personaje de Carl Weathers sufre la incomprensión de unos soldados que dejaron hace tiempo de estar civilizados y que desprecian todo lo que suene a domesticado. A pesar de todo nuestro Apolo Creed adquirirá su anterior estado de conciencia a medida que se vaya desarrollando el metraje, en una evolución de personaje digna de las películas de arte y ensayo del cine Frances de los 70 (Jua jua no me lo creo ni yo)


Bueno en definitiva, que los rusos malvados están vendiendo armas a la guerrilla (lo de siempre, hasta que llego "Soviet , la respuesta" o "Red scorpion"), y el político , que para mas señas es de la CIA estab...¿Venga hombre, de verdad a alguien le importa esto?. A mi no desde luego....

Prosigamos, la superioridad manifiesta de "Los Expendables", pone cachondo al "Chupacabras" (siempre pensé que la leyenda del "chupacabras", el bicho este que es toda una institución en Sudamérica, mas o menos como el "Yeti" en el Himalaya y que se supone que es una mascota alienígena que se dejo olvidada un ovni, inspiro a los guionistas de esta película), con lo cual decide perseguirlos para cazarlos uno a uno , exceptuando a la chica ya que no va armada.


El primero en caer es el guionista de arma letal del que no deja ni las gafas de pasta. A la chica , que es testigo del ataque ya que es culpa suya por escaparse de su guardián , o sea Dilon, la interroga Arnaldo porque a sido tan rápido que nadie ha visto nada a excepción de ella , pero solo se limita a decir que "la jungla se lo llevó". Aquí la película cambia totalmente de registro ya que los "Superhombres" , que llevan todo el metraje sacando pecho, se convierten en un grupo de animadoras de esas que tienen contrato hasta la escena que mueren como si esto fuera "El ultimo viernes 13 de la noche de halloween ,en Elm street". La peli pasa de ser un espectacular , pero tópico film de acción , para convertirse en una epopeya de ciencia ficción , en la que todo puede pasar .Ya se muestra al depredador , con su traje invisible , pero ligeramente visible , (un fx este , por cierto que ríete tu de la mierda de efectos visuales actuales). Ahora hay algo parecido que ya ha sido probado por los miembros de las fuerzas especiales USA. Se trata de una especie de peto provisto de millones de minicámaras similar a los pixels de los lcds actuales solo que son cámaras y pantalla a la vez, es decir que graban por adelante para que se vea por detrás y viceversa). Una vez mas la ciencia ficción se adelanta a la realidad, y el depredador es en realidad una gigantesca cámara de dos millones de megapixels reversible... "Hay que joderse" que diría Blain.


Por cierto la siguiente muerte la protagoniza precisamente el aludido, en la tercera escena multiorgasmica de la película. Tras la celebrada defunción de chiquito gafapastoide, Arnaldo, que ya se huele la tostada , en parte gracias a Billy ,que le va dando la tabarra con frases como "Lo que esta ahí fuera no es de este mundo" y "Vamos a morir todos", ordena peinar el perímetro buscando el cadáver. En un momento dado, Blain se despista del grupo, "impaciente" en mano, entonces se le aparece el chupacabras en plan "Año Mariano" y claro primero se dispara y después se pregunta. Antes de que pueda apretar el gatillo, el depredador ya lo ha fulminado, y acto seguido aparecen todos con el Sargento Matt , actual "pareja" de Blain , a la cabeza que flipa en colores cuando ve a su novio . Así que coje la "impaciente" y comienza a disparar al bicho, que escapa corriendo. Resultado: Cinco tíos disparando de todo hacia la nada , sin un objetivo fijo , los de "Greenpeace" protestando por la escena, y media jungla a tomar por saco, eso si la secuencia ACOJONANTE y yo disfrutando de lo lindo y mi colega empachado a Panteras Rosas (me Acuerdo como si fuera ayer) tras este orgasmo visual , Arnaldo ordena a todos quedarse quietecitos y montar una serie de trampas defensivas para ver si lo cazan.


Cae la noche y Mat vela la muerte de su amigo a la vez que monta guardia , oye un ruido pero es un jabalí (esto lo he visto ya en "Outlander", veinte años después, solo que con un oso) lo cazan creyendo que es lo que los esta masacrando y resulta que el Alien aprovecha ese momento para llevarse el cuerpo del caído , jodiendo la escena intima necrófaga de Matt con Blain... en fin , ya no se respeta nada. La chica comienza a hablar, que si la abuela y sus historias de chupacabras, que si es como los camaleones por cambiar de color , luego, Dilon que piensa que son un par de soldados y Arnaldo que no , pero que "si sangra , podemos matarlo" (por cierto el uso que hace Mac Tiernan del enfoque desenfoque durante las conversaciones trascendentales es Magistral) y cosas por el estilo .Así que cambiamos las trampas a ras del suelo y las subimos a los árboles y a ver que pasa...


Tras una secuencia de transición en la que fabrican las defensas , que parece por cierto un video clip de "Locomia",todos sin camisa, en plan equipo "A", cantando el "Macho Men" de los "Village People",aparece el depredador que increíblemente cae en una de ellas (mil años de tecnología avanzada, y cae en una red , cual vulgar bogavante de la Bahia ) lo disparan , y Matt sale corriendo tras el quitándose la ropa ,dispuesto a follárselo por haber matado a su novio. Inesperadamente (por los cojones, porque se ve venir) mientras los demás escapan acojonados en dirección opuesta, Dilon se ofrece para ir, aun sabiendo que deja libre su puesto de funcionario. Los matan a los dos,(la muerte de Dilon es espectacular y otra vez el excelente uso de enfoque y desenfoque "Made in McTiernan",mas una cámara giratoria totalmente justificada , no como las de un director que yo me se...y eso que soy fan del mismo.


Durante la huida cae Billy , en una nueva escena multiorgasmica (y van...) o sea: se detiene , Arnaldo le grita ; que cojones intenta, mientras, el hace caso omiso a su superior , se quita la camisa , saca el cuchillo de cortar cabelleras, se pone encima de un tronco y se corta el pecho pretendiendo acojonar al depredador. Como es lógico un grito aterrador , fuera de plano nos indica que Billy a subido a las "grandes praderas".Total que Poncho, la chica Y Arnaldo corren y corren, y el que te dije tras ellos, alcanzando a Poncho que palma y dejando al gobernator solo con ella. Arnaldo, que también a sido alcanzado manda a la chica que huya y se suba a un helicóptero en el que pilota el depredador sin traje (parece ser que "Kevin Peter Hall" ,un actor de dos metros especialista dar vida a diferentes monstruos ,hace doblete en esta peli y es el que maneja el aparato a la par que también se oculta bajo el disfraz del depredador y que incluso el mismísimo ”Jean Claude Van Damme" fue barajado para dar vida al alienígena, antes de ser superestrella...Os imagináis al depredador dando patadas voladoras?) Por fin los dos auténticos protagonistas de la película frente a frente. El bicho se ve perfectamente y despliega todo el arsenal para cazar a nuestro héroe .Y digo "Se ve perfectamente", Porque es real, tangible y esta físicamente presente, no es "Jar Jar Bings" ni nada parecido, porque suda e incluso te haces a la idea de como olerá el cabrón a lo que unimos que no hay cuatrocientos planos por minuto, ni movimientos de cámara mareantes. Algún día expondré mi tesis de porque las batallas de "Braveheart" me gustan (porque se ven) y las de "Gladiator" no, (por que no se ven).


Los siguientes veinte minutos son apoteósicos; Arnaldo escondiéndose del bicho tras caer por unas cataratas, lleno de barro y dándose cuenta que mientras este cubierto de mierda es invisible para el Alien (nuevo cambio de roles), el depredador disparando a ciegas, Arnold esquivándolo como puede, cual Tarzán. Luego cada uno en su esquina preparando el siguiente asalto, como si esto fuera "Rocky IV”. El Alien buscándolo por ahí mientras se cura las heridas y coloca sus trofeos cagándose en la puta porque le falta la pieza mas chunga. Arnold que lo llama en plan "Willian Wallace", el depredador que lo encuentra ,le da una somanta de hostias, el otro en vez de cagarse de miedo como un ser humano cualquiera , lo llama feo cuando se quita la escafandra espacial ...


En fin todo; secuencias espectaculares e inverosímiles pero que te las crees de lo bien rodadas que están (la última de entrega de "A todo Gas" es un ejemplo de escenas espectaculares QUE NO HAY QUIEN SE LAS CREA ) y vale igual para los efectos especiales(el bicho de "Outlander",por ejemplo ,película que comparte concepto con esta ES UN PUTO DIBUJO ANIMADO),y no digo nada de las dos entregas de "Alien Vs predator", algún día me cagare en estas dos películas como dios manda, ya que comparar esta o la inferior aunque divertidísima "depredador 2" con las nuevas entregas es como comparar "Entrevista con el vampiro" con la puta mierda de "Crepúsculo"), un clímax espectacular ,sangre a raudales , el héroe fumando, violencia , una excelente muestra de como ir enseñando al "malo" poco a poco hasta que Arnaldo se lo carga, la magistral partitura musical de Alan Silvestri , el sonido , las localizaciones...TODO , ABSOLUTAMENTE TODO 100 POR 100 OCHENTERO Y PERFECTO.


Lo peor es que el a veces genial y el a veces horrendo, Robert Rodriguez, pretende "Reinventar" la franquicia, con todo lo que eso puede conllevar. Que dios nos coja confesados.

(c) 2009 by Dante Cantabria


42 comentarios:

  1. Bueno aqui queda la primera colaboración del blog , todo mi afecto y agradecimiento a Dante por regalarme un artículo para este humilde espacio virtual.

    Me ha gustado el principio cuando nombras la comedia adolescente , Teen Wolf y No puedes comprar mi amor las he visto ochentamil veces cuando era un crio , especialmente la segunda que era de un tio que ahorraba para comprarse un telescopio , y terminaba gastándose el dinero en pagarle el vestido a una chavala a cambio de que saliese con el , todo un clasicote ochentero con Patrick Dempsey . Me acuerdo cuando estaba el tio comiendo todo solo y marginado y un macarra le lanzaba una mierda como si fuese una granada ... bomba de mierdaaaaaaaa decia o algo asi. Que recuerdos...

    Me quedé especialmente traumtizado de crio cuando Armold y Apollo se saludan con esa brazada cosa fina que lo flipas , no se puede ser mas duro y mas machote , atentos al sonido cuando chocan las manos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el tema del grupo salvaje , ese semihomenaje a los tios superduros tiene un subrayado al final del filme , al igual que en la inmortal pelicula de Sam Peckinpah todos los miembros del equipo aprecen en los títulos de credito vivos y sonriendo , algo que en Grupo Salvaje era un homenaje al tesoro de Sierra Madre (corrijanme si me equivoco por favor)

    Esta bastante claro que la impaciente es un simbolo fálico total , asi como la relaccion super gay entre Jesse Ventura y Bill Duke, se ve a la legua que Mctiernan le quiso meter un poco de chica al tema , algo que ya hizo Sam Peckinpah en Grupo Salvaje (nueva referencia).

    Mc Tiernan es uno de mis directores favoritos de los 80 , y vuelta a ver cualquiera de sus peliculas se da uno cuenta de como maneja el panorámico , como enfoca y usa el fondo , como mete la accion en primer plano siempre de forma elegante , dejandolo todo en manos del director y no del montador que es lo que hacen ahora mismo casi todos los directores.

    Ademas el traje de depredador no ha envejecido nada , los efectos especiales (excepto la explosion del final y algun fogonazo de las armas del bicho) siguen totalmente al dia , si la hicieran hoy nos pondrian un monstruo dogital en 3dstudio que se ve a la legua que es falso , en vez de un muñeco de Stan Winston (descanse en paz)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis (o recapitulación, como me gusta a mí llamar a esta clase de artículos). La combinación de narración, comentario y "trivia" está muy bien ajustada.

    Lo que sí he notado es que el comienzo está redactado "paso a paso" y el final, en cambio, se ve más acelerado. Esto a mí también me suele pasar porque tardo en darme cuenta de que ya he escrito diez veces más de lo que el lector medio puede soportar.

    ResponderEliminar
  4. Sniff Sniff que recuerdos, me habéis tocado la fibra sensible. Depredador y el resto de títulos que nombráis han sido mi guardería... eso explica muchas cosas. Felicidades y ánimo, quedan cientos de títulos que se merecen estar aquí.

    ResponderEliminar
  5. Madre de Diós, a esto si que se le puede llamar serendipia! Esta es la pelicula,...que coño, peliculón!!! que analicé en el ultimo podcast de La Coña Nodriza.
    Ni que nos hubieramos leido el pensamiento.

    Me encanta el momento "impaciente", las frases lapidarias consecutivas (tipico en los 80),los efectos más que dignos y que han envejecido bién...
    Lo dicho Pe-li-cu-lón!!

    Y muy buena review, señor Dante.

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos por ser tan benevolos con este articulo y me siento orgulloso de que no me hayais puesto a parir, porque yo escribir ,ni puta idea, cosa que salta la vista, ya que escribo como hablo , como si estuviera cambiando impresiones con cualquiera de vosotros.Gracias a mr a por brindarme la oportunidad de escribir en este su bendito blog,sabiendo ademas que criticos prestigiosisimos se pegan por postear aki , pero yo como le caigo mejor pues les dice que nanay jaja.
    Tiene razon el tipo de la brocha .Al tener que escribir a ratos, en medio de interrupciones , con gente hablando por ahi, pierdo la perspectiva , cuando me di cuenta , la critica era larguisima, y cuando la releei me dije: "Esto no lo va a entender ni dios"afortunadamente la gente ke escribe aki, se ve que esta curtida en estas lides.
    bueno muchas gracias a todos y a ver si hago otra y a ver tb si os animais los demas que seguro lo hareis mejor que yo

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes Dante que las pequeñas cosillas se van puliendo con la práctica , eso si , ahora que estamos en Moviepilot y podemos subir criticas tienes que decirme la nota del 1 al 10 para subir la critica de depredrador a esa web.

    Por cierto , Tipo de la brocha , un lujazo asiatico que nos visites desde ese lugar maravilloso que es ion litio , del que soy y fui superfan , no podeis faltar en el blogroll ,y a todos los que no lo conozcan que no dejen de visitarlo http://www.ionlitio.com/ me voy a la cama mas feliz que una perdiz .

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo Dante. Se te olvido comentar que Shane Black aparte de ser el guionista de Arma Letal (En la dos solo escribio el argumento y no el guión sino me equivoco), tambien firmo los guiones de El ultimo Boyscoutt (Peli que espero que Mr. A o tú, Dante, nos comenteis por aquí) con Mr. Willis en su salsa, El ultimo Gran Heroe (McTiernan y Arnold de nuevo) y Memoria Letal (Peli bastante infravalorada en su momento pero a reinvindicar para la filmografía de su director, Renny Harlin). Además Black hace unos años debuto como director con la divertida Kiss, kiss, bang, bang. Y ya para ser un poco pesados con el tema Billy Duke tambien dio el salto a la dirección pero no ha tenido titulos destacables.

    ResponderEliminar
  9. El ultimo bouscout me gustaria comentarla algun día , me parece un pedazo de guion con unos dialogos estupendos en plan cine negro a lo bestia , y es que Shane Black es un enamorado de la novela negra de Philip Marlowe y Sam Spade y en esta pelicula se explayó a gusto.

    memoria letal es una buena pelicula de las que salvan a Renny Harlin , yo la pondria junto con La jungla de cristal 2 y Maximo riesgo como sus mejores obras , que demuestran que despues de todo no es tan mal director , ya que ha hecho por lo menos 3 buenas peliculas que es mas de lo que pueden decir muchos .

    Por cierto , que ya que sacas el tema Kiss Kiss Bang Bang me gustó mucho , una pelicula muy infravalorada que ademas tenia sus caracteristicos dialogos en plan ingenioso .

    ResponderEliminar
  10. lo de movie pilot ni idea voy a meterme en la web a ver ke es lo de las notas esas,y no sabia ke shane black habia escrito todos esos guiones,ke fenomeno!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gran (y extensa) crítica, dante cantabria, esperaba como agua de mayo nuevas aportaciones al blog. Que por cierto, para ser un gran fan de Michael Bay, le pones a caer de un burro, tío (que conste que coincido absolutamente contigo, no se necesitan 50 planos diferentes en 4 segundos de algo para darle acción a una secuencia).
    Como detalle, mencionar (aunque supongo que ya lo sabéis) que el gran Jessie Ventura era ex-luchador de la WWF metido a actor, como más tarde hicieran The Rock o John Cena, que acaba de estrenar peli con Renny Harlin (otra conexión más). Y por cierto, Mr. A, yo cambiaría Memoria Letal por La Isla de las Cabezas Cortadas, aunque es verdad que tengo debilidad por esa peli. Y Deep Blue Sea tampoco estaba nada mal, a mí al menos me ofreció lo que buscaba al ir a verla. Y por supuesto, no olvidarnos de la mítica "Ford Fairlane", que estuve revisitando el sábado pasado (y desde entonces cojo el móvil a todo el mundo diciendo "Gano el guarro con Qué Guarro").
    Por último comentar que en la página de Viruete y en la de Vicisitud y Sordidez hay sendos reportajes sobre el festival de Estepona, y en ellos podéis ver una grandísima foto de nuestro ídolo con el gran Dolph Lundgren (el único y verdadero Punisher).
    Y aunque no venga a cuento, he descubierto el otro día que hay una versión extendida de Waterworld que dura... ¡3 horas! Obviamente ya la he puesto a bajar (esto lo pongo para desatar un poco de polémica, siempre me quedo sólo defendiendo que Waterworld es una peli de aventuras cojonuda, aunque sea Mad Max 2 en el mar).

    P.D.: Esta noche en Cuatro, "Alerta Máxima 2". Mr.A, llama a Friker Jiménez, porque esto es digno de estudio.

    ResponderEliminar
  12. Qué tal caballeros??? impresionante película y mejor artículo señor Dante. Que puedo decir que no se haya dicho ya, estoy absolutamente de acuerdo con cada palabra que se ha dicho hasta ahora, menos una cosa, el negro y el de la impaciente no son gays, hoy dia se usaría este nuevo término para las relaciones íntimas entre dos amigos heterosxuales "bromance", si me enterase que esos dos se espachurraban la almorrana se me caia un mito jajaja.

    La peli impresionante, 100% pura testosterona de los 80, la escena de la brazada que comenta Mr. Ain, es un resumen perfecto de lo que estamos hablando.

    los predator + el chuache, combinan mejor que la ginebra con la tónica, que grande es chuache, tenemos claro que el personaje ochentero es un perdedor nato, pero chuache no, es la excepción, chuache siempre ha sido un triunfador, con esos biceps no podia ser de otra manera.

    por cierto Mr. Ain, me he decidido a escribir dos artículos de estos homenaje al ochentismo, la revancha de los novatos y Conan el Barbaro, a ver si este finde tengo lista la primera. SPOILER ALERT: estarán sin putas referencias ni nada, porque no sabria como hacerlo jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Yo también hecho de menos cuando el cotarro del cine de acción lo llevaban gente como Harlin o McTiernan y no como ahora que casi siempre está en manos (salvo honrosas excepciones) de ex-directores de segunda unidad o coordinadores asiáticos de escenas de lucha que cuando llegan al límite de sus posibilidades artísticas (o sea: casi siempre)tiran del ordenador aún cayendo en el ridículo supremo.

    Harlin puede volver a la primera categoría por lo méritos que está haciendo (ahí que lo único que salva el culo a la última de John Cena sea lo bien que Harlin dirige las escenas de acción aunque cuente para ello con un prespuesto ratero)pero McTiernan lo tiene complicado porque está cumpliendo una condena federal al mentir al FBI sobre unos pagos a un detective que a su vez trabajaba para Cosa-Nostra USA y que debía dar a McTiernan pruebas a través de escuchas ilegales sobre ciertos personajes de Hollywood que sospechaba que estaban "puenteando" su carrera como director (VERÍDICO 100%).

    Creo que los buenos fans del cine de acción deberíamos impulsar una plataforma
    tipo: "Libertad para Tiernan YA" aunque sólo sea para que dé un par de clases magistrales a tanto niñato que no sabe de este género nada y como ya he dicho sólo sabe tirar de PC y punto.

    Aunque lo cierto es que la movida de McTiernan bien podría servirle al salir del maco para dirigir su primera película de "acción-autobiográfica". Quién sabe.

    "Rocco en el planeta prohibido" ja,ja,ja...Muy bueno tu primer artículo Dante. Sobretodo que no se pierda el humor en próximos trabajos.

    P.D.: RIP Patrick Swayze que también pasó en su momento por el género de los "duros". Mr.A ¿crees que Amanecer Rojo tendría espacio por aquí?. Creo que la mezcla de cine teenager-acción-político de John Milius es más que interesante y a la vez casi único en el género.

    Saludos desde la meseta central.

    ResponderEliminar
  14. Y perdón por escribir "hecho". Hace daño a la vista con verlo una sola vez.

    ResponderEliminar
  15. Mr.A...¿Te interesaria un analisis mio acerca de un peliculón, infravalorado, como es "Acción Jackson"?.

    Tenemos a Carl Weathers como poli duro y prota absoluto por una vez. Además, creo que fue la primera pelicula de poli duro en la que un negro hacia de prota.
    Gran actor y gran pelicula.
    ¿Que te parece?

    ResponderEliminar
  16. Plas, plas, plas ...

    Muy buena la crítica, Dante. Me he reído con ganas, pero cuantas verdad cinematográfica hay en tus palabras.

    Por cierto que en esta película (peliculón, más bien) no hay solo un futuro Gobernador de Estado de los USA, sino que hay DOS. Uno es el Chuache, claro, pero el otro es ni más ni menos que ... Jesse "no tengo tiempo de sangrar" Ventura que fue Gobernador de Minnesota en 1998. Ahí es nada. Y porque al Chuache no le dejan ser presidente por haber nacido en Austria, que si no ...

    Por cierto, abundando en los truños de Alien vs. Predator, el otro día vi empezar por el Digital+ la segunda de ellas (solo la vi empezar porque era infumabble). Y de repente se ve una estrella que se mueve, que se va agrandando, que resulta que es una nave espacial, que pasa cerca de la Tierra, que se desprende de ella otra nave ... ¡Coño (pensé) si han rodado una escena clavadíta al inicio de Predator! Pero no. No era eso. ¡Es que habían puesto LA MISMA ESCENA! Menuda jeta que se gastan algunos por Hollywood.

    ResponderEliminar
  17. El placer es todo mío, Mr. A. Llevaba leyendo el blog desde que Viruete hizo su promoción a finales de julio, pero no había comentado hasta ahora por pereza. A ver si cambio eso.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo haberla visto en su estreno, un día de lluvia que nos metimos sin saber que película había y al principio nos pareció de miedo con los cuerpos colgando y eso. Y el Chuache que no soltaba el puro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. algunos datos como lo de Jesse Ventura , que apunta el tio molonio y tirion , o las referencias a grupo salvaje de mr a y alguna otra ya las conocia lo que pasa es que si reseñaba todo aquello la critica podria haber sido interminable y a ver kien es el guapo que se la lee jeje.Para la siguiente he pensado hacerla sobre alguna de estas tres peliculas: "Starship troopers de mi adorado e incomprendido Paul Verhoeven,"De profesion Duro" Como homenaje al amigo Patricio DEP o La Roca de mi tb admirado y odiado a partes iguales Michael Bay , que creo que es la pelicula que enlaza el viejo estilo de hacer cine de accion de los ochenta con el estilo moderno que impera en nuestros dias, quedandose con lo mejor de ambos.Probablemente la hare de las dos primeras ya que son peliculas un poco mas minoritarias ya ke con depredador ya me di cuenta que se habia escrito y analizado muchas veces por mucha gente.Ademas depredador a todo el mundo le gusta, con lo cual no podemos luego devatir nada, que es a veces la gracia y la salsa de lavida.Por ejenplo , estoy seguro ke con "Starship troopers" ibamos a tener debate a favor y en contra, ya que todos tenemos parecido gusto cinematografico y con esta peli o con la del Patricio seguro que hay division de opiniones

    por cierto Adriano , una Critica de Accion Jackson??? Por favor eso tengo que leerlo, dale caña!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas chavales se me acumula el trabajo .

    Tiomolonio lo que esta pasando en la television reciente no es ni medio normal, al final nos van a acusar de habernos unido a la moda... por favor programador de tv si nos estas leyendo ¡da una señal!

    Por cierto los cabrones de la FOX ya me han quitado el video del pulso de Arnold y Apollo , no ha durado ni un día en youtube y eso que no tenia ninguna etiqueta que lo identificase.

    Tanto hablar de Renny Harlin creo que le voy a dedicar un articulillo porque creo que es un director que tiene mas peliculas buenas que malas , aunque la impresion general sea la de que es un cutre de cojones . En cuanto el tiempo me lo permita , un Renny Harlin y la peli del 89 que os debo , por cierto habeis hablado de ella hace poco en los comentarios , no digo mas que luego se chafa el factor sorpresa, eso si , repito que ando pilladisimo de tiempo ultimamente.

    Por eso precisamente os pongo deberes , Wachinai , Conan el Barbaro y Los novatos of course , ademas creo que pocas personas saben mas que tu de ambas peliculas asi que dale caña , eso si , en tu estilo , sin imitar a nadie lo que te salga de dentro para que el blog tenga diversas voces y sea cada vez mas variopinto.
    Desde ya cuento con ambos articulos , que me debes , por cierto por no ir a cierta parrillada ... no digo mas

    Suscribo todo lo que dices Jaime , lo de McTiernan y la justicia daba para una peli , aunque parece que sus problemas con la ley se estan terminando de solucionar y ya tiene un par de pelis en espera para el año que viene , veremos ... y no te preocupes por la faltilla , yo las meto cada dos por tres , es dificil escribir en un formulario de comentarios y no meter alguna errata.

    Deberes tambien para ti Adriano , cuento tambien con Accion Jackson , el blaxpotation ochentero por antonomasia

    Y mas deberes para Dante , de esas dos que dices me molaria que la primera fuese "De profesión duro" que esta menos leida , aunuqe Starship troopers tambien es muy interesante , y existen cincuenta mil referencias y detalles en la peliculilla de marras para debatir con aquellos que la consideran una pelicula fascista .

    Exacto Tyrion , el señor Ventura tambien fue gobernador y ... ¡el chino webber! ... bueno este ultimo lo intentó , aunque no salio elegido como gobernador de Kentucky .
    Quizas el truco sea el puro como bien apunta Deprisa

    Y tranquilo tipo de la brocha mientras la gente lea el blog , aunque comenten poco o nada me puedo dar con un canto en los dientes .

    Por cierto esas pedazo de colaboraciones teneis mi mail de contacto arriba para enviármelas , y si es en word pues mejor que mejor , y si es con unas pedazo de capturas de pantalla incluidas ya ni te cuento .

    ResponderEliminar
  21. Me he quedado con la boca abierta de par en par al leer la critica , bieno no talm sino mas bien el cometario de Dante, me gusta su estilo narrativo, aunque en momentos parece querer escribir mas en menos tiempo, seguramente para que le cunda y decir todo lo que realmente quiere decir, que me a parecido mucho y bueno, mas bien excelente, por que me ha hecho ver partes de la pelicula que no tenia ni idea que existieran, fantastico , cojonudom este blog que va a mas y por mi parte recomendare a todo el que se ponga por medio, gracias dante eres un fenomeno, y los demas tambien, seguir adelante .gracias a todos

    ResponderEliminar
  22. de profesion duro....hecho y despues starship troopers, me las tendre ke revisitar jeje ke la memoria y las drogas ya sabeis.

    por cierto , he visto 20 minutos de la sensacion del año , o sea "Distrito 9", y ... MOLA !! DE MOMENTO ES UNA CURIOSA MEZCLA ENTRE "CALLEJEROS" E "INDEPENDENT DAY",, ¿QUE NO PUEDE SER ESA MEZCLA? verla que esta en megavideo en bluray screener y se ve de lujo

    ResponderEliminar
  23. estaba pensando ke accion jackson SI KE ES UN EXPLOTATION OCHENTERO en toda regla , luego va el Jonh Singleton , hace Shaft con Samuel l Jackson y sale una cagada. Eso es lo que pasa cuando un gafapasta como Singelton le encomiendan hacer una peli de las nuestras.Por cierto estaba antes haciendo zapping y en extreme creo ke era estaban pasando "Con Air"(Pelicula muy nuestra tb) y me pregunto si el director Simon West(la hija del general,cuando llama a un extraño) sera un seudonimo de Michael Bay ?? No he visto un tio que copie tan bien el estilo del director de Armaggedon, como el tal West....ummm que opinais???

    ResponderEliminar
  24. ¡Me has leído el pensamiento Dante!. Recuerdo que cuando ví Con Air en el verano de 1997 recuerdo haber pensado también que si no sería que Bay la había dirigido por motivo x con pseudónimo.

    De todas formas recomiendo resacatar el especial verano de 1997 de para mí la mejor revista de cine nacional "Imágenes" en el que en su artíuculo sobre la mencionada daba algunas similitudes entre Con Air y La roca del año anterior. Si no recuerdo mal algunas de éstas eran:

    Sean Connery era un agente del M16 cumpliendo condena de manera injusta. Nicholas Cage era un ranger encarcelado por un asesinato que si no fuera por el memo de su abogado habría quedado en defensa justificada.

    Connery y Cage lucen una (MUY, MUY FALSA) melena

    Connery tiene que infiltrarse en Alcatraz para liberar inocentes y evitar una catástrofe terrorista en San Francisco. Nicholas Cage (más dificil todavía señores) tiene que liberar un avión de transporte de prisioneros antes de que en el delirio kamikaze del más malo de los facinerosos John Malkovich-Cirus el virus ("un hombre que se jacta de haber matado a más gente que el cáncer)sobre la ciudad de Las Vegas.

    Nicholas Cage sale en ambas.

    Y sobretodo las dos las produce Jerry Bruckheimer que desde "2 policias rebeldes"
    ha apadrinado en casi todos los veranos de la última década el cine "adrenalínico" (por no querer decir otra cosa) de Michael Bay; del que West en su primera película importante no hace más que copiar por más que seguros deseos expresos del productor.

    ResponderEliminar
  25. si señor jaime,yo creo ke son el mismo tio,coincido cien por cien y ademas creo ke tenia el numero del imagenes ke dices,aunke devio morir en alguna mudanza....y si, imagenes es la mejor revista de cine de este pais sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  26. Mr. A, esto ya roza el absurdo. Esta noche, "Tiempo Límite" en Telemadrid. Joder, se van a quedar sin pelis del Seagal. Yo ya estoy buscando la cámara oculta por la oficina, pero todavía no la he encontrado...

    ResponderEliminar
  27. En mi humildisima opinión Con Air le da sopas con honda a La Roca.

    ResponderEliminar
  28. Películas emitidas de Steven Seagal en el último mes:

    - Glimmer Man (14 Agosto - TVE1)
    - Al Filo de la Muerte (18 Agosto - Antena 3)
    - En Tierra Peligrosa (27 Agosto - Telemadrid)
    - En Tierra Peligrosa 2 (3 Septiembre - Telemadrid) (27 Agosto - Canal Sur)
    - Herida Abierta (5 Septiembre - Telemadrid) (28 Agosto - Canal Sur)
    - Venganza Ciega (10 Septiembre - Telemadrid)
    - Alerta Máxima 2 (16 Septiembre - Cuatro)
    - Tiempo Límite (17 Septiembre - Telemadrid)
    Y todas petando las audiencias...

    Si esto no tiene nada que ver con la creación de este blog, que venga dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  29. Perdón, Herida Abierta fue en TVE1.

    ResponderEliminar
  30. El sabado pasado pusieron "Alerta Maxima" en CUATRO sobre las 23:45. Esto es ya un fenomeno social. Reivindicamos el cine ochentero de hostias y tollinas!!!.

    Por cierto...¿Que opinión teneis de "The Expendables", dirigida por maese (por artesano) Stallone?. Pedazo de reparto!!!

    Y como no, Mr. A, mañana o lo más tardar el lunes, tendrá en su correo la review con tintes LCNñescos sobre "Acción Jackson". Prometo ser lo más acido y directo posible.

    Un saludo a todos!.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Adriano. Reedito:

    - Glimmer Man (14 Agosto - TVE1)
    - Al Filo de la Muerte (18 Agosto - Antena 3)
    - En Tierra Peligrosa (27 Agosto - Telemadrid)
    - En Tierra Peligrosa 2 (3 Septiembre - Telemadrid) (27 Agosto - Canal Sur)
    - Herida Abierta (5 Septiembre - TVE1) (28 Agosto - Canal Sur)
    - Venganza Ciega (10 Septiembre - Telemadrid)
    - Alerta Máxima (12 Septiembre - Cuatro)
    - Alerta Máxima 2 (16 Septiembre - Cuatro)
    - Tiempo Límite (17 Septiembre - Telemadrid)

    ¿Apuestas para la próxima? Yo digo que "El Último Patriota"...

    ResponderEliminar
  32. por cierto hoy he visto el primer trailer de explandebles en youtube.... impresionanteeeeeeeeeeaaargrhrhrhrhrgrgh

    ResponderEliminar
  33. en the expendables se va a echar d menos a van damme y a seagal,ke lastima ke uno le caiga mal a los productores y ke el otro se vaya a dedicar al cine gafapasta jaja!!

    ResponderEliminar
  34. Me quedo alucinado con como esta el tema de Steven Seagal , ¿ sera casualidad este revival ?

    Por cierto que hace poco han dado contacto sangriento en tv con lo que ya he terminado de flipar en colores, igual es deformacion profesional pero tantos datos ya nos dan una pauta .

    Estoy de acuerdo como decis mas arriba que imagenes es la mejor revista de cine del pais , por lo menos sus articulos simpre tienen un toque critico y se nota que saben de lo que hablan , esta mañana conduciendo hacia el trabaja estaba escuchando al critico de una emisora de radio decir autenticas tonterias sobre distrito 9 , una excelente e innovadora pelicula, se notaba que el tio le habian puesto alli y no le pegaba ni el aire .

    Por cierto por ahi arriba se habla de Con-Air que a mi me gusta mucho , se puede considerar un michael bay explotation ok , pero tiene cosas que molan un huevo como el personaje de steve buscemi , que lo borda el tio , es una pena que simon west este tan perdido tras el tomb raider de turno .

    Excelente la compracion la roca vs con air , Jaime , este Jerry Bruckheimer no tiene un pelo de tonto.

    Bueno me pongo a preparar el articulo que acabo de recibir en mi correo. Gracias a Adriano Mendoza por su aportacion , en breve estara la entrada por aqui .

    ResponderEliminar
  35. ¿Sabeis esa tipica situacion en la kel bueno esta lejos y el malo esta llegando a la casa o al hospital segun la peli ke sea y el bueno coge el coche yllega en el ultimo momento a rescatar ala chica? "Cobra" "AL filo de la medianoche" y "señalado por la muerte" comparten esta misma secuencia... alguna mas??

    ResponderEliminar
  36. Iba a escribir Cobra pero veo que ya aparece, ha sido instintivo , la primera uqe me ha venido a la cabeza .

    ResponderEliminar
  37. Excelente Blog; qué buenos tiempos y cintas de las buenas me han hecho recordar todos ustedes.

    Felicidades.

    DS

    ResponderEliminar
  38. Por dios que risa me he pegado xDDDDD muy bueno tio!

    ResponderEliminar
  39. The touch screen automatically gets turned off if you do not use the device for a specified period.
    Although the official announcement for Samsung
    galaxy s3 handset will
    come in several months, every Android enthusiast is eager see the technical specifications
    of the Samsung's next flagship smartphone. 99 for a 5 GB limit, and 5 cents for every additional MB that is used.

    ResponderEliminar
  40. Now you can Select Wipe Data or Factory Reset by
    pressing the Volume buttons to go up or
    down and the Home button to select options. A Smartphone is a mobile phone that runs complete operating system software, with PC-like functionality.
    If you don't like to cook or feel like you don't have time,
    there are apps for restaurants also.

    my page :: samsung galaxy s4

    ResponderEliminar
  41. Another new aspect is on the front, right above the display on the
    upper right corner. Spec-wise, this $220 7-inch tablet is inferior to the $200 16 GB Nexus 7 in pretty much
    every way, except for having expandable memory and a rear-facing camera.
    Are you looking for more information on Samsung galaxy unlocked.


    my webpage galaxy note 10.1

    ResponderEliminar
  42. Excelente artículo, se nota cuando alguien escribe de algo con pasión. Para mi ha sido como comentar la película con alguno de mis amigos, sólo me ha faltado tomar una cerveza mientras lo leía. Eso es amor por el cine.
    Para mi es una de las mejores películas de Arnold y del cine de todos los tiempos. Mira que la han dado veces en la tele, pues siempre me engancho a verla.
    ¡Felicidades Dante!

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails