EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

martes, 29 de septiembre de 2009

Acción Jackson (1988) by Adriano Mendoza


“Ese tío tendría que ir cuatro años a la universidad para obtener el título de idiota de mierda”

“Hay quien dice que Acción Jackson no tuvo madre, que un investigador de la NASA lo creó para que fuera el primer hombre de que pasease por la luna sin traje espacial, otros dicen que su madre fue violada por un oso”

-Jackson es tan bruto que ni siquiera le dejan llevar armas
-¿Dónde está? ¿donde esta?
-Lo más seguro es que le estén limpiando la jaula

“No le toques los huevos a Acción Jackson”

-Tu amigo se ha desmayado otra vez, ¿has amenazado con eliminarle?
-No , le he enseñado una foto de tu novia

-¡Por poco le arranca un brazo!
-Y que … todavía le quedaba otro

-Que le dirías a un tío sin brazos ni piernas en un bosque
-¡Eh! Tronco

“Joder esto está más vigilado que el coño de una virgen”

-Pasas toda la noche conmigo y ni me tocas, tu eres maricón o policía
- No soy maricón

-¿Esta grave?
-Esta mas muerto que la hostia

Acción Jackson (1988)
un artículo de Adrino Mendonza

Tras el visionado de rigor de este peliculón de los ochenta, me queda una duda…¿Por qué no se le dieron más papeles a Carl Weathers?. Creo que un “Acción Jackson 2” o 3 o hasta 4 hubieran estado pero que muy bien. O si no en ese papel, otro tipo de películas (este hombre hubiera estado fenómeno en por ejemplo “Jungla de cristal 2”). No acabo de ver por qué.

Dicho esto, “Acción Jackson” comienza con una melodía misteriosa, un helicóptero que se acerca a un rascacielos por la noche. Dentro del mismo, un “yuppie” de los ochenta y su secretaria redactan una carta al “sindicato de obreros automovilistas” (¿no sería mejor “sindicato de obreros del sector automoción?). Bien, quedaos con el dato del sindicato ya que es el punto de eje de toda la película.

Me he dejado el gas encendido ... no se

Mientras el yuppie le lanza los trastos toscamente a la rubiasca de su secretaria, entran, cual McLane en escena unos enmascarados (con pasamontañas) y matan a la secretaria de un empujón y al yuppie de una manera brutal. Le disparan una granada y el ejecutivo cae en llamas hasta un restaurante. Trabajo fino, fino, fino.

Obviamente una buena forma de comprobarlo no es enceder una cerilla

Los “malos” se quitan los pasamontañas y resulta que son, atención: Un clon de McGyver, dos clones de Modern Talking, El padre de “Blade”, y un tío con pinta de granjero.

El padre de Blade , un granjero , el fantasma de P. Swayze , Tom Waits y McGeaver

Tras la consiguiente cortinilla vienen los títulos de crédito, con una miscelánea de imágenes de la ciudad de Detroit. Fábrica de coches, rascacielos, fábrica de coches, rascacielos…Mientras suena una canción que diría que es calcada al tema cantado de “Loca academia de policía 4” y la canción es “citizens on patrol”.
Después de los créditos, un raterillo (personaje cómico) es cogido por dos polis de uniforme, que bien podrían haber sido McHoney y Jones. Y lo llevan a comisaría para que conozca a “Animal” Jackson.



Tras desmayarse el raterillo ante la presencia de Jericho “Acción” Jackson (Carl Weathers), Jackson es llamado ante en capitán de la comisaria. Y ahí tuve que parar la película. El capitán Earl Armbruster, no es otro que “Mac” de “Depredador”(Bill Duke)… Me chocó verlo sin decir palabrotas, sin escupir y vestido con traje y chaleco. Ahora, que acojonaba de todas maneras. Bien, pues el capitán Armbruster le manda a Jackson a una cena benéfica de un tal Peter Dellaplane(grande Craig T. Nelson), un magnate de la industria del automóvil. Jackson se niega ya que tuvo un “asuntillo” con el hijo de Dellaplane tras detenerlo por delitos sexuales. Al final, a regañadientes va (quien le dice que no a Bill Duke, yo no).

Te jodes , esto no es como en Depredador Apollo , aqui mando yo

Tras acudir a la cena benéfica y soltar muchas frases lapidarias entre Jackson y Dellaplane, (y la aparición de una jamonorra Sharon Stone) Apollo Creed, digo Jericho Jackson se va con la mosca tras la oreja.

Esta fiesta esta bien cariño , pero me gustó mas la parrillada de MrA , lo nuestro no tiene futuro

Mientras tanto en los muelles, McGyver y los Modern Talking matan a otro yuppie que vive en un barco escuchando opera. Como los del grupo salvaje, otro trabajo fino. Vuelan el barco de yuppie hasta convertirlo en astillas. Naturalmente sale en televisión y da la casualidad (ah, la magia del cine) que Jackson justo llegaba a casa se quita la corbata y la primero que ve en la tele es que otro yuppie afiliado al partido obrero blablabla, ha muerto en un posible accidente en su barco.

Mosqueado, Jackson vuelve a la comisaria por la mañana y pregunta a sus colegas que si creen que hay relación entre Dellaplane y los crímenes de los del sindicato. Sus compañeros le dicen que quizá sí, quizá no y que sería mejor que se fuera a hablar con un soplón que le ha llamado varias veces. Y justo en ese momento vuelve a llamar y Jackson corre a casa del soplón. Este es Toni Moretti (Jovencísimo Robert Davi) y sabe más del pastel de lo que cree. Crípticamente le da a entender que Dellaplane trama algo muy chungo. Jackson se va a investigar y se cruza con el padre de Blade, vestido de repartidor.

El padre de Blade mata a traición a Moretti. Y Jackson se cabrea.

El círculo de lectores cada vez mas agresivo

Entre tanto, el ya declarado malo malísimo que no duerme ni de noche Dellaplane, está en un club privado disfrutando de una jamelga cantante ochentera, que atiende al nombre de Sidney (que és la cantante “Vanity”, pero no sé quien es…). Dellaplane se la quiere “folhar” y para eso la tiene adicta a las drogas por via intravenosa y a las falsas promesas. Como buena peli ochentera a Sidney se le ven las berzas en esta escena.

Jackson acude al forense a recoger fotos del fiambre de Moretti y va a darle la comida a Dellaplane enseñándole a él, a su señora Sharon Stone y al jefe de sindicatos, la foto postrera de Moretti. Y entonces tienen más palabras lapidarias.
Para que veamos que Dellaplane no es un piyuli, le vemos entrenando con un chino para que veamos que sabe kung-fu. Y fugazmente vemos que en esta película sale ¡Al Leong!. Un fuerte aplauso.

Harto de la proliferación de bazares chinos , Dellaplane se pone manos a la obra

A la misma hora, en una ducha con más niebla que Londres, vemos a Sharon Stone, sin venir a cuento, en pelotas. Tras asearse, Patrice descubre a través del “mayordomo” de Dellaplane, que algo muy raro está pasando y lo asocia a lo que les contó Jackson durante la comida. En ese momento, de “casualidad” Jericho Jackson llega a hacerle unas preguntas a Dellaplane, pero acaba llevándose a su señora ya que quiere sincerarse.

Van a un bar, y tras contarle lo que sabe y salir a la calle, el padre de Blade intenta atropellarlos con un taxi. Jackson se cabrea y sale en persecución del falso taxista…a pie. Y lo pilla, vaya que sí lo pilla con una de las mejores escenas típicas de los ochenta. Puestos de frutas, camiones con bombonas que explotan…lo típico. Jackson cree que tras el último choque que Blade sénior está fiambre y decide quitarse de en medio antes de que llegue la policía.



La mujer de Dellaplane al final vuelve a casa y en un craso error le cuenta a su marido lo que ha oído del mayordomo y que se lo ha contado todo a Jackson. Dellaplane cruelmente la mata y lo prepara todo para cargarle el mochuelo a Jackson.
En la otra punta de la ciudad, Jackson conoce (hostias de por medio) a Sidney para que le cuente que es lo que sabe. Pero Sidney está muy chutada y la lleva a su casa. De camino oye por la radio que le buscan a él por el asesinato de la mujer de Dellaplane. Así que decide llevar a la yonki Sidney a su pedazo de casa y en cuanto llegan, explota.

Como en la calle no se van a quedar, Jackson la lleva a un hotel cochambroso en el barrio donde se crió, regentado por un ex boxeador cachondon. Sidney dice que si quiere “folhar” pero Jackson, que es decente y de los buenos y duros dice que nasti de plasti.

Al día siguiente, tras ver que le han desvalijado su coche clásico y cogerse un cabreo descomunal, Jackson y Sidney van a unos billares (que típico…pero mola) donde preguntan por un tal papá Doc, y tras una pequeña charla con el barman, Jackson ve a papá Doc, del que solo quedan los testículos en un frasco. Uno de los pandilleros no es otro que un secundario de oro, Branscombe Richmond.

Si leyeses http://eightisbeauty.blogspot.com/ sabrias que esto no sirve para jugar al Mollky , copón

Los habituales, que son mala gente, cogen a traición a Jackson y casi le cortan las pelotas a él también si no es por la interrupción de la perraca (pero escurrida de carnes para mi gusto) de Sidney.



Tras una escena hilarante y llena de tollinas y guantazos, la pareja vuelve al hotelucho. Allí, el ex boxeador le dice a Jackson que si lo que quiere es información, tiene que ir a la peluquería de una hermana “gemela” de Aretha Franklin que es una portera y “casualmente” sabe casi todo el merder de Dellaplane. Y todo lleva a un enlace sindical apedillado O´Ronney.

Mientras en el hotel, Sidney busca un chute con un camello muy estresado. Jackson entra hecho una furia y le mide el lomo hasta que lo tira por la ventana. En ese momento, los agentes que podrián ser de la Academia Lassard, intentan coger a Jackson y su nueva novia, pero estos les acaban robando el coche patrulla.



Sidney, a regañadientes accede a ayudar a Jackson con el plan de engañar a O´Rooney llevándolo a una cementera donde Jackson le saca una confesión a hostias a O, Rooney. El plan de Dellaplane (valga la redundancia) es matar al jefe de los sindicatos y poner a O´Rooney en su lugar para controlar los sindicatos.

En ese momento llegan McGyver y compañía haciendo prisioneros a Jackson y Sidney. A ella se la llevan a la mansión Dellaplane, y a él planean hacerle la cara un mapa hasta que muera. Pero antes Dellaplane le cuenta sus planes, su vida y lo que es peor y tocada de huevos para Jackson, de cómo piensa matar a Sidney.

Me froto las manos pensando en lo malvado que soy ...

Cuando Dellaplane se va, Jackson está a punto de volverse un churrasco por un Modern Talking, pero “in extremis” el guardaspaldas de Sidney, una mole llamada “Señor End” libera a Jackson y se lian a manguzás con los Modern Talking y el tío de la granja. A uno le queman vivo, a otro le pegan un tiro con el lanzagranadas. Otros que trabajan fino.

Otro trabajador quemado por la crisis

Y llegamos al final donde “Acción” Jackson acude sin invitación a la fiesta-trampa de Dellaplane, pero no va solo. Aquello parece una romería. Se lleva con él al ex boxeador del hotel, al raterillo del principio y a Mr. End. Dellaplane se da cuenta de los fallos de seguridad y que en su casa se cuelan como en una boda y le dice a McGyver, a Al Leong y otros sicarios que estén al loro.

Matando discretamente , como debe ser , un trabajo fino

Entre pitos y flautas, el padre de Blade, que no había muerto casi mata al jefe de los sindicatos con un rifle de francotirador, y digo casi por Jackson lo tira del árbol donde se había encaramado y lo empala en una valla.



Se crea el caos y la confusión y Dellaplane corre a refugiarse dentro de su villa, tomando de rehén a Sidney. Vemos como entre una cosa y la otra, los sicarios más chungos de Dellaplace son derrotados de maneras absurdas o comicas (what the fuck!!) por los colegas de Jackson.

Al final resulta que blade no era inmune a la luz

A Jackson se le infla la huevada y decide acabar de una vez por todas con el cabrito de Dellaplane cogiendo un deportivo y estampándolo y recorriendo la morada del malo maloso. En escenas sobrecogedoras acaba atropellando al mayordomo y al final llega donde estaban escondidos Dellaplane y Sidney. Allí tienen más que palabras y luchan como caballeros, es decir, a hostia limpia.

No se porque me olia que terminaria asi ...

Al final, Jackson no tiene más remedio que disparar a Dellaplane ya que él hace lo mismo. Muerto el malo, en un minuto, Jackson es ascendido a dedo por el capitán Armbruster y Sidney está curada “por arte de magia” de su adicción a las drogas. Y fín…

Como película decir que es puro cine de acción ochentero, y de polis colegas. La banda sonora es de esas de la época, sintetizador puro y duro, o pop ochentero.
Pura delicia visual por sus persecuciones y auditiva por sus diálogos de veladas amenazas. Cabe decir que el doblaje es excelente ya que la voz de Carl Weathers es la de Constantino Romero (por mí que no haga otra cosa más que doblar) y la de Craig T. Nelson es la del doblador de Sean Connery. Actorazos de doblaje.
Lo dicho…Peliculón.

TTE: Tetas: 3 (podrían ser más grandes), Tiros 8 (si las hostias cuentan como tiros…) y Explosiones 7 (Las pocas que hay son exageradas y gratuitas, jejeje…)
Nota para la crítica.: 8 (pura película de acción ochentera, aunque esperaba más acción y menos Jackson).

Un saludo a todos y espero que os haya gustado.

Por: Adriano “Acción” Mendoza.
http://lcn20.blogspot.com/


20 comentarios:

  1. Bueno , la segunda colaboración que publico en el blog ,un poco tarde pero creo que la espera merece la pena , muchas gracias a la coña por regalarme un artículo que ademas sube el nivel de humor del blog , que ultimamente me estaba poniendo de un serio que asusto .

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido articulo. Nunca he sido capaz de ver este filme, pero ahora la verdad que siento curiosidad de verlo, además que por lo que veo tenia un buen reparto de secundarios, este filme es de la factoria de Joel Silver, no? En cuanto al tema de doblajes, Carl Weathers ya fue doblado por Constantino Romero en la saga de Rocky, por lo menos en la primera que yo recuerde. Curiosamente en Depredador fue doblado por Ramon Langa lo cual es bastante gracioso. Enhorabuena de nuevo por la colaboración, ojala me envalentonará para hacer algún articulito de El ultimo Boyscoutt o algun de esos grandes filmes de acción de los de antes. SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  3. joder ke buenooooo!!! me he descojonado.."A Jackson se le infla la guebada" jajajaja .y los pies de foto cojonudosssssss, joder es increible la cantidad de secundarios ochenteros la mayoria de ellos con carreras mas decentes que el propio Carl Weathers ... la foto con los modern talking,el mac giver y su p. madre ke buena e incluso en el trailer me ha parecido ver a Chino weeber!!!! jasjas mu bueno adriano y esperando el siguiente...Se nota que esta gente sabia muy bien ke tipo de pelicula hacian, con que pretensiones , sin engañar a nadie y pasandoselo en grande, jejeEs lo que es y lo que parece.imaginaos la cara de gilipollas que se me quedo al ir a ver "Shaft" del Singleton de los cojonees y S L Jackson, mas omenos la misma que se me quedo al ver "Alien Vs Predator"

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios. Y yo debo agradecer a Mr.A por permitirme aparecer en este ilustre Blog...Y gracias por los arreglillos a la review, eres un maestro, Mr.A.

    Debo decir que si os habeis reido leyendolo, yo me reí escribiendolo. Así que si os ha gustado comentadme que pelicula os gustaria que revisitara con el estilo LCN. Pero sobretodo si a Mr.A le parece bién, que para eso es su "Blough!"

    ResponderEliminar
  5. Si ya con ese cartel, con esos chistes malos... nada que envidiar a películas similares. Y tanto que sabían qué hacer. Detroit y poli duro va unido. Encima la Sharon y Craig T. Nelson (variada carrera no de culto pero casi). Peazo artículos en todos los sentidos, estáis convirtiendo éste blog en algo importante.

    ResponderEliminar
  6. Para mi Acción Jackson , fue un intento de la factoria de Joel Silver por convertir a un secundario como Apollo Cr.. perdon , Carl Weathers en un héroe de acción de primera línea , aprovechando que el tio tenia carisma y habia funcionado bastante bien arropado por los grandes , pero parece que no terminó de cuajar , solo 20 millones de recaudacion se puede considerar un fracasillo , supongo que pensaron que hacia falta un héroe blaxpotation alejado del gracioso tipo Eddie Murphy , mas cercano al Swarchenegger y Stallone de turno , se equivocaron , el publico no estaba preparado para un negrata duro , aunque ahora tampoco es muy diferente y el cliche todavia esta vigente.

    Tampoco ayudo mucho que el director escogido fuese Craig R. Baxley , quizas a Apollo Creed lo pilla McTiernan y te hace un clasicazo , pero no tuvo suerte y de ahi su carrera para abajo , esta puede considerarse su mejor pelicula como portagonista absoluto de la función . Aunque para mi como brillara siempre es como secundario , de Rocky , de Depredador y de esa obra maestra nunca bien ponderada que fue Caza Salvaje con Charles Bronson y Lee Marvin .

    ResponderEliminar
  7. Vaya pues desconozco por completo el ultimo filme que mencionas Mr. A. Pero tiene que ser una pasada ver a Bronson y Lee Marvin, aunque recuerdo que en 12 del patibulo eran las estrellas principales. Por cierto otro filme donde aparece Weathers en un papel muy secundario es el filme belico de los 70 de Fuerza 10 de Navarone. Una secuela de los Cañones de Navarone protagonizada por Harrison Ford, Edward Fox, Franco Nero entre otros.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que fué una pena que no despegara Carl Weathers com protagonista, después de esta hizo otra "Huracan Smith" que no estaba mal, y una serie que pusieron en las autonómicas en su tiempo "Justicia callejera", pero luego desapareció del mapa mas o menos, y solo ha hecho alguna aparición en algun telefilm, habría merecido más suerte este tio, con muchos más cojones que los mariquitas que poblan el cine de acción actual. Por cierto, muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno por lo visto se que aparecía en una telecomedia donde se interpretaba a él mismo. Además participo en un par de filmes de Adam Sadler realizando una especie de cameos.

    ResponderEliminar
  10. De Caza Salvaje igual me marco algun articulillo , os la recomiendo a todos , de pequeño era mi pelicula favorita de Bronson y vista a dia de hoy ha envejecido la mar de bien .

    Huracan Smith no la he visto me la apunto para ver que tal , pero si Blood dice que esta bien seguro que me gusta .

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente tengo que hacerme con esta película. Me encanta ver a actores poco reconocidos por el "gran" público.

    ResponderEliminar
  12. bueno , hay esta wesly snipes(ultimamente en capa caida¿un papelito en the expendables?) o Samuel l. Jackson,actores mas completos , pero no tan entrañables como Carl,pero bueno a veces es incomprensible como actores como Ruther Hauger, o el mismisimo Patrick Swice en la cumbre desus carreras desaparecen.........

    ResponderEliminar
  13. Oh Diós Mio! Ruther Hauger! Como no me he podido acordar de una pelicula fetiche mia de los 80 como es "Justicia Ciega"!. Menudo peliculón con Ruther Hauger haciendo de samurai ciego en Texas o Colorado (no lo recuerdo bien).

    Y por cierto, de Wesley Snipes, se salva por "Blade" (la primera y punto) y por su papel de Simon Phoenix en "Demolition Man".

    Y Samuel L. Jackon (¿Que leche significará la L?...Que quieres que te diga...es muy buen actor pero dependiendo de la pelicula no me parece creible. Por ejemplo, y más claro en "Pulp Fiction" se sale su actuación, pero en "El protegido" de Night. M. Shyamalyan (o como se escriba) no me lo acabo de creer.

    Un saludo y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  14. Wesley Snipes no pudo aparecer en The Expendables por su problemas legales con la justicia de Usa, no se si sabeis pero el prota de Pasajero 57 tiene problemas con hacienda.

    La L de Samuel L. Jackson creo que es Leroy y su papel en El protegido era una pasada. Lo que le pasa es que como hace tantas pelis al año siempre habra de todo.

    ResponderEliminar
  15. Siento en el alma no haber podido darte ese abrazo el sábado, y siento no haberte visto éstos días, pero ya me perdonarás... tenía la almendra en otro sitio... en New Yooooooooorrrllll!! Salgo dentro de unas horas y estoy atacao perdío. Cuando vuelva ya os pondré al día y ya te pasaré más afotos que espero algún día ilustren tu blog. Un abrazo enorme, maifrien.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Gallina Joe , ya recibi ese pedazo de novela gráfica de regalo . Te espero a la vuelta de New York para saldar cuentas (tu ya me entiendes)

    Por cierto , el protegido , una de mis pelciulas favoritas , la mejor vision racionalista del superheroe jamas rodada . Ahi queda eso

    ResponderEliminar
  17. Ohhh! Eres un verdadero poeta virtual, señor Rafael de la Güetto. He estado visionando el blog y es verdaderamente interesante. Acción Jackson es un clásico que tengo ganas de volver a ver. Hablando de Jackson, tengo que buscar películas del desaparecido compañero de Michael Dudickov (otro grande) en la saga "El guerrero americano" (si no recuerdo mal, en la 5ª parte sale Pat Morita). Tienes que darle entrada, y hacer un gran homenaje a Chuck Norris: Fuerza 7, Duelo final (con Lee Van Cleef...), McQuade - Lobo solitario o Breaker breaker, dónde el gran Chuck ejerce de camionero-karateka (por supuesto...), y se adentra en un poblado américano que tiene sus propias leyes y justicia... promete verdad? Mis felicitaciones y de toda la Cadena 29.
    Raúl.
    PD. Os dejo un link, para que escuchéis las verdadera banda sonora de Rocky o Superdetective en Hollywood...

    ResponderEliminar
  18. El link está pinchando en mi nombre...

    ResponderEliminar
  19. Me apunto todas las sugerencias raulus , como siempre todo depende del tiempo que tenga para escribir y de las ganas . De chuck puedes contar con casi todo ...

    Por cierto buenisimo le tema de rocky , y por supuesto saludos a las cadena 29 , que seria de mi vida sin ellos ...

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails