EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

jueves, 20 de agosto de 2009

Un doblaje de los 80 desaparecido: Frio como el acero

...cabrones gafapastas , devolvedme mi voz ...

Nos avisa nuestro compañero Dante Cantabria en el post anterior que volviendo a ver Frío como el acero (Stone Cold ,1991) se ha dado cuenta de que han cambiado las voces de los protagonistas. Curiosamente hace tiempo que llevo pensando en la posibilidad de escribir un artículo como dios manda sobre la obra mas famosa de Craig R. Baxley, un director que lleva atrincherado en la televisión desde esta película con la única excepción de Bajo Presión (Bad Day on the Block, 1997) y que previamente nos dejó un semi-blaxpotation de acción ochentero como Acción Jackson (Action Jackson ,1988) y El ángel de la muerte (Dark Angel: I Come in Peace, 1990) con Dolph Lundgren tras un marciano narcotraficante.

El caso es que hasta donde yo se Frío como el acero no esta editada en DVD en nuestro país, pero yo la tuve en VHS grabada de Tele5 y por la red corre una copia capturada de MGM. ¿Diferencias? el doblaje. Por alguna razón desconocida en la versión de cable Brian Bosworth, Lance Henriksen y William Forsythe tienen voces de telecomedia. Sobre todo Bosworth que ha pasado de un tono ronco que molaba un huevo a una voz de pito que no le pega ni con cola. Ok, seguro que muchos me diréis que la versión en español no importa si existe la VO, pero los doblajes ochenteros eran la polla (con perdón) sobre todo si la voz de Bosworth originalmente era la de Nacho Martinez; el Danny Glover de Depredador 2 y Anibal Smith en El Equipo A, curiosamente la serie en la que debutó en la dirección Craig R. Baxley.

Juzgad vosotros mismos, a continuación dos frases de la película, versión original de Tele5 y nueva de MGM.



Proximamente si el tiempo y los fans de Las Von Trier lo permiten, un análisis cachondo de este peliculón.

24 comentarios:

  1. Eh, pues la voz de pito no está tan mal

    ResponderEliminar
  2. En el nuevo doblaje pues la verdad que la cosa cambia bastante, de hecho en la escena de Lance Herikssen hablando cambia hasta el dialogo.

    Recuerdo cuando me pille en dvd Robin Hood, principe de los ladrones. Tenia un doblaje diferente pero lo gracioso es que mucho de los actores de doblaje que participaron en el original vuelven a intervenir pero se les nota que estan aburridos de leer de nuevo frases que ya doblaron en su momento.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la comparativa de doblaje mr a,cambiando de tema,nadie en ningun blog o pagina similar a esta comenta nada del gran eddy murphy,un personaje ochentero a tope, superdetective en holiwood,el chico de oro,limite 48 horas y su secuela,etc,cierto es ke ahora parece ke el bueno de axel foley (para mi siempre sera este tio)parece haber perdido el norte, pero para los ke amamos el cine de esta epocayestilo ,el bueno de murfhy siempre estara en nuwstros corazones , porke aunke cris rock o cris tucker o el mismisimo will smith en sus primeros papeles,lo imiten ,el autentico y genuino negrata bocazas para mi ,siempre sera el protagonista de 48 horas mas. (no me olvido del gran richard pryor,sidney potier,(antes de denzel w. Exixtia este tipo)o el negro de la serie de blackexplotacion "shaft" richard rountree(no se si se escribe asi)unos tipos ke nos hicieron creer a algunos durante nuestra infancia ke ser nigger era lo mas cool del mundo. ....asi ke ¿Para cuando un reportaje de los tuyos sobre akellos maravillosos negros?

    ResponderEliminar
  4. mi gran trauma con el doblaje es con la grandisma TIBURÓN. Hace ya un tiempo me compré el DVD especial 25 aniversario, en el DVD solo tenia el mitico audio mono en español de toda la vida, por circunstancias de la vida, y no se como, si se la deje a alguien, o yo que se la perdí, como me jodió y me sigue jodiendo, sobre todo, porque me compré al cabo del tiempo la edición 30 aniversario, y tocate los cojones mariloles, todo el doblaje cambiado, pero que puta mierda es esto, no se dan cuenta algunas productoras, que hay ciertas peliculas, que si son grandes en este pais es por el coño doblaje... en fin, y eso que a mi me encanta ver las peliculas en V.O (Se deberá a que llevo gafas, no de pasta, tengo la decencia de que son de aleación metálica ligera jajaja), pero el puto discurso de Robert Shaw sobre el Indianapolis sin el doblaje original, me toca soberanamente los cojones.

    ...Hoy día continuo escudriñando las estanterias de ofertas en los grandes almacenes, con la esperanza de encontrarme mi vieja y perdida edición....PORQUEEEEEEEEEEE¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. La verdad que los cambios de doblaje son en general de juzgado de guardia, para ir y cargarse a los responsables con un bigote postizo y cara de mala leche a lo Charles Bronson.
    Lo de Tiburón no tiene nombre, o muchas películas de Terence Hill y Bud Spencer, además de "La máscara" que han cambiado hasta las palabras que decia Jim Carrey tan caracteristicas, también lo han hecho con las nuevas versiones remasterizadas de Bruce Lee, y la verdad que uno escucha raras las nuevas voces acostumbrado a ver y oir mil veces las antiguas.
    Por cierto, os recomiendo el montaje aparecido en mataromorir.com de "Frio como el acero".

    ResponderEliminar
  6. Lo te Tiburón clama al cielo ,lo de Robin Hood no lo sabia porque yo es una de las que tengo en VHS ya desgastada de las veces que me la ví de crio una y otra vez , con un malo muy chulo; el bueno de Alan Rickman que merecia estar en la segunda galeria de malosos.

    Lo que dice dante de eddy murphy no esta muy desviado del tema porque vamos a ver ¿por que es famoso Eddy Muphy en España ? pues por el cachondo de su doblador , aquel que hacia y hace la risa esa de heheheheheheh.

    Me apunto el reportaje ,e intentaré sacar un poco mas de tiempo para el blog que tengo mucho pendiente que escribir.

    ResponderEliminar
  7. Esta película cuando la ví me causó impacto por algunas escenas y siempre he querido volver a verla. Lástima de este actor que era uno de esos cachas pero que no ha terminado de salir en otras películas.

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo sacas, el tiempo, sí, porque yo tengo mucho pendiente por descubrir...

    ResponderEliminar
  9. Esto no tiene nombre...

    Es tan lamentable y clama al cielo como la edición coleccionista de "El Nombre de la Rosa" donde la voz de oro del doblador de Sean Connery era cambiada, en las escenas descartadas (e incluidas en el montaje del director)por una voz bizarra, e incluso deficiente que no parecia ni de doblador profesional. Pero es que las demás voces de esas escenas no se quedaban atrás.

    Una vez más lamentable. La unica respuesta logica que le puedo encontrar a este asunto de los cambios de voz (aun a peor) es que la pista de audio se encuentre en un estado irrecuperable, o que los dobladores hayan fallecido (como el doblador de Homer Simpson)o que no se pueda encontrar el audio antiguo ya que la distribuye otra productora...

    O eso o es que son unos cabrones sin perdón de Diós ...XDXDXD...

    P.S: A mí no se que me pasa pero siempre confundo esta pelicula con "Frio como el hielo" (Cool as ice). Infumable pelicula del "rapero" Vanilla Ice.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Adriano Mendoza que al igual que él, yo confundo este título con el del filme protagonizado por Vanilla Ice.

    Por lo que tengo ententido dicen que a la hora de volver a editar los filmes se tiene que hacer pagos con el tema del doblaje de nuevo con lo que dicen que hay ocasiones que sale más barato realizar un nuevo doblaje que tirar del original.

    ResponderEliminar
  11. Tal vez os servirá para rendirle pleitesía al caballero, o quizá para nada más que llamarme sabihondo, pero tras ver el vídeo os digo que el actor de doblaje de Henriksen en el doblaje original se llama Juan Luis Rovira.

    Un saludete y una hostia.

    ResponderEliminar
  12. Tiene usted toda la razón señor Rose , desde luego que yo le rindo pleitesia una hora larga si hace falta .

    Aqui la prueba


    Le mando un saludete y ninguna hostia

    Siguiendo con el tema de los doblajes la verdad que la cosa daba para un articulo en plan ; grandes violaciones a nuestros dobladores favoritos ,porque yo que disfruto mucho de la VO tambien tengo mis momentos de decir : ¡coño , peazo de doblador es Jordi Boixaderas , Juan Fernandez o Ramon Langa y disfrutar del peacho de trabajo que hacen .

    Creo que superman en DVD tambien fue redoblada , se puso de moda al principio de los dvds por aquello de convertir la pista en Dolby Digital y supongo que el tema de autores tambien tenga algo que ver . Menudo morro tiene la gente del espectáculo por cierto , cada vez que alguien use una maquina diseñada por mi le voy a cobrar autores.

    Y lo confieso : todavia no he visto la peli de Vanilla Ice aunque todos los amiguetes me han dicho que es un descojono de largo al estilo Las aventuras de Ford Farlaine , la mula le terminará poniendo remedio .

    ResponderEliminar
  13. "...al estilo Las aventuras de Ford Farlaine..."

    Ford fairlane es muy, pero que muy grande, asi que midamos nuestras palabras caballeros.

    hablando de ford fairlane y doblaje, inconmensurable doblaje de Pablo Carbonell, Increible ble....

    ResponderEliminar
  14. andrew dice clay , o sea ford farlaine,Cuando oi aquello de "Este es decker, se levanta media hora antes ke yo"refiriendose a su manubrio, me dije ke esta pelicula prometia. Tiene frases miticas casi tantas como el chico de oro por ejemplo.Por cierto tengo "frio como el hielo"Cool as ice,cojonuda lo peor-mejor le he visto nunca. Con solo las frases de estas tres peliculas, se podria hacer un especial "frases cojonudas" ya sabeis" deja a ese mamon, y ven con el campeon" " vanilla ice dixit"

    ResponderEliminar
  15. Efessssstivamente, SUPERMAN está redoblada, al igual que SUPERMAN 4. Lo absurdo es que las voces de los dos redoblajes no sólo no coinciden con las originales, sino que tampoco lo hacen entre sí.

    Por cierto, un blog descacharrante; que son cosas que nunca viene mal decir. Un saludete y dos hostias.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lord Rose , intento que el blog sea divertido y desconcertante , y coño la verdad que estoy aprendiendo un monton gracias a los comentarios que me dejais (¡el emule me va a reventar !)

    Por cierto Dante y Wichinai , Ford farlaine , frases miticas miticas , una peli que merece la pena ver bien doblada por pablo CArbonell que PASABA DE TODO el tio , se inventaba las frases y quedó la peli como quedó ... cojonuda :

    -Toma una magdalena ridiculo - o aquello de

    -Increible ble -

    Ford Farlaine revindicacion ya , y que coño tambien al pobre renny harlim , que la jungla dos no esta tan mal y memoria letal me gusto mucho cuando la vi en el momento del estreno .

    ResponderEliminar
  17. Si Michael Mann está sobrevalorado, Renny Harlin siempre ha estado muy infravalorado. La Jungla 2 es una película cojonuda, lo que pasa es que siempre ha estado condenada a que la comparasen con dos obras maestras, La Jungla 1 y 3, pero si la hubiesen estrenado este año sería la mejor peli de acción de la temporada.
    Y La Isla de las Cabezas Cortadas, aparte de tener una banda sonora cojonuda, le da mil vueltas a la puta mierda esa de los Piratas del Caribe.
    Y en Cazadores de Mentes se pule a Christian Slater a la media hora de peli (gracias, gracias, gracias), en plan Hitchcock, y lo mismo con Samuel L. Jackson en Deep Blue Sea.
    Y Máximo Riesgo es un peliculón.
    Y qué coño, se trisca a Geena Davis, que en su momento daba un morbazo tremendo.
    Post reivindicativo de Renny Harlin ya (joder, últimamente pido posts de todo, jajaja).

    ResponderEliminar
  18. a renny harlin le pasa un poco como a joel shumaker ,buenos directores , pero injustamente infravalorados.(este ultimo tiene peliculas miticas como jovenes ocultos, un dia de furia o asesinato en 8 mm, esta ultima pelicula siempre injustamente denostada por la critica ,cuando a mi me parece un excelente film.por cierto , he visto diez minutillos de "anticristo" , del engaña tontos von triers y parece "alone in the dark" de uwe boll juajuajuajua... bueno miento alone in the darl luce mucho mejor...

    ResponderEliminar
  19. Al final tanto hablar del Von trier me estan entrando ganas de bajarme anticristo ahora que ha salido un dvdscreener o no se que ...¿ resisitire la tentancion ... ? joder cada dia estoy peor. Mejor me veo primero arrastrame al infierno y luego ya veremos XD

    Renny Harlin pobre hombre se merece un post reivindicándole , maximo riego , memoria letal molan , y la jungla 2 ya ni te cuento . La ultima que ha hecho con John Cena esa de 12 rounds no se como le habrá quedado pero mira igual me animo y le pego un vistazo.

    A harlin le pasa como a joel schumacher , son directores que han rodado lo que les han ido mandando y ellos han puesto su saber hacer a servicio de la productora y por el camino han dejado buenas peliculas ; Un dia de furia , jovenes ocultos , asesinato en 8 milimetros que ami me gustó bastante tambien o tigerland con rollo dogma gafapastoide y todo .

    Eso si tambien cada bodrio que flipas , como Batman y Robin

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo, gran director (y mejor piloto) el Schumacher, las de Grisham (El Cliente y Tiempo de Matar) y especialmente Última Llamada están entre mis favoritas, pero el desprecio del mundo se lo ha ganado a pulso con sus dos Batmans de circo, puagh, qué pelis más vomitivas (aprovecho para lanzar una pregunta: ¿no creéis que -dentro de la mediocridad- George Clooney era mejor Batman que Val Kilmer?).
    Y también aprovecho para decir que Batman Begins y El Caballero Oscuro están a mi juicio tremendamente sobrevaloradas.

    ResponderEliminar
  21. Mister A, las gracias debes dárselas a Viruete, que pese a ser el más grande, no se arruga al recomendar las cosas más divertidas que ha encontrado en la red.

    Y Val Kilmer no era un mal Batman, la verdad.

    ResponderEliminar
  22. -dentro de la mediocridad- George Clooney era mejor Batman que Val Kilmer?

    Estoy de acuerdo , aunque como dices ambas son cutres cutres. Es que yo nunca he sido mucho de Val Kilmer la verdad ... eso si Uncle Blow Job es super fan , se sabe sus dialogos en Willow de memoria.

    Y si Rose , Viruete es un grande de España y Portugal, le debo un aumento de visitas en el blog brutal.

    Batman Begins me gustó mucho y el caballero oscuro mucho menos. Creo que ambas son muy buenas peliculas , pero hay mucho fascista suelto que no permite decir nada malo sobre la pelicula , por ejemplo a mi el caballero oscuro me parecio demasiado convencional la primera era mas renovadora,y Nolan no es muy bueno haciendo escenas de acción , ala ya lo he dicho ... vuelvo a decir que me parecen dos peliculas estupendas .

    ResponderEliminar
  23. DANTE CANTABRIA POR EL BUEN CINE INDEPENDIENTE30 de agosto de 2009, 3:14

    ospodeis crer ke ami batman forever me gusto y ke batman y robin me parecio una puta mierda?? y ke los batman de tim burton me gustaron mas ke las dos de nolan?(estoy de acuerdo con mr a , las dos son buenas pelis pero no para tanto, ya ke la esencia de batman la capto tim burton mejor ke nadie)y lo mejor ..Os podeis cree ke a mi me gusto daredevil?????????????' sin embargo el motorista fantasma nada de nada?? porke a veces a los directores hacen peliculas buenas y acto seguido hacen grandes truños,yake los batman de cloney y val kilmer es el mismo tio el ke dirige,y el de daredevil y el fantasma de cage tb son el mismo?? .por cierto he visto una peli inglesa llamada de hooligan a gangster cojonudisima,ultraviolenta, sexista, racista , fascista, con antiheroes..vamos de todo o sea buen cine independiente , porke srs gafapastas:
    NOSOTROS TB VEMOS CINE INDEPENDIENTE ,SOLO KE DE NUESTRO ESTILO Y A NUESTRA MANERA,NO ES SOLO VUESTRO CAPULLOS Y NO LO CONFUNDAIS CON SERIE B OK

    ResponderEliminar
  24. POR CIERTO MR a , TE VOY A RECOMENDAR LA MEJOR PELICULA (JUNTO CON YO EL HALCON OF COURSE)SOBRE RELACIONES PATERNO FILIALES "UNA HISTORIA DEL BRONX" EXCEPCIONAL PELICULA DIRIJIDA POR bOB DE NIRO(POR CIERTO ,TB ES CINE INDENDIENTE SRES GAFAPASTILLAS)
    pARA VERLA CON EL VIEJO EN ESTOS MOMENTOS TAN CHUNGOS

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails