EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

sábado, 8 de agosto de 2009

Crítica: G.I Joe (2009)



100% libre de spoliers

-El diablo se esconde en los pequeños detalles - Zartan (Arnold Vosloo)

G.I. Joe
G.I. Joe: The Rise of Cobra (2009)
Stephen Sommers


Hasbro es el nombre de la compañía americana con 86 años de historia que posee los derechos entre otros de Transformes, Monopoly, Micro Machines, Pokemon y por supuesto GI Joe; cuyo nombre fue inspirado por la película “También somos seres humanos” (Story of G.I. Joe, 1945) y que es el acrónimo de Global Integrated Joint Operating Entity.


Creados en 1964 han ido adaptándose a los tiempos hasta llegar a nuestros días. Por el camino han dejado varias colecciones de muñecos, multitud de cómics, por lo menos 6 series de televisión orientadas al público infantil/juvenil y algunos largometrajes de animación, el mas reputado de ellos Gi Joe: La película (G.I. Joe: The Movie, 1987) producida por Hasbro a la vez que Transformes: La película (The Transformers: The Movie, 1986), aunque se estrenaron con un año de diferencia, lo que condicionó el destino del personaje principal : Duke ; al igual que Optimus Prime al final del largo de los Transformers, Duke moría a manos de Serpentor, pero el cabreo de los fans ante la muerte del lider de los Autobots llevó a la productora a redoblar la película de los G.I.Joe antes del estreno directo a video para que Duke quedase en coma, recuperándose milagrosamente al final. Si las películas se hubiesen estrenado en distinto orden probablemente la suerte de ambos héroes se hubiese invertido y al cuerpo de Optimus Prime no le hubieran hecho tantas cabronadas durante la tercera temporada de la serie de televisión.


Ahora unos cuantos años después es Stephen Sommers el encargado de llevar a cabo la primera versión en imagen real de los Joe, una vez mas a rebufo de Transformes (Transformers, 2004) y su secuela Transformers: La venganza de los caídos (Transformers: Revenge of the Fallen, 2009) ambas de Michael Bay.

Con un presupuesto de 170 millones de dólares , Sommers autor de La Momia (The Mummy,1999) El regreso de la momia (The Mummy Returns,2001) y Van Helsing (Van Helsing ,2004) entre otras , compone un film tan inofensivo e inocente como el cartoon que le precede, y no lo digo solo por el argumento que no desmerece en ingenuidad a la serie de televisión por mucho que sus responsables juren y perjuren que su modelo auténtico han sido los cómics, sino por la falta de violencia real , sangre y palabrotas , lo caricaturescos que son los villanos y la puerilidad adolescente con la que se describe la relación de Duke (Channing Tatum) con la Baronesa (Sienna Miller) o la atracción de Ripcord (que ya no es Británico y pelirrojo sino un afroamericano con el rostro de Marlon Wayans) por Scarlett (Rachel Nichols).


Esta sensación de estar viendo una película de dibujos animados se acentúa con los efectos digitales, como la recreación de la base submarina de la organización Cobra/MARS que genera más incredulidad que asombro, o cuando los nuevos Joes bajan por el ascensor que les lleva al foso donde se entrenan los comandos especiales con esa tecnología que solo un niño podría tomarse en serio, por no hablar del ataque a la Torre Eiffel, sacado directamente de la serie de televisión clásica de los Gi Joe ,concretamente del capítulo "The MASS Device" , lo que terminó por convencerme de que no estaba viendo nada mas que una traducción a imagen real de una serie de Jetix .


Por tanto esperar mayores guiños al público adulto de semejante producción mas allá de los escotes cachondos de la Baronesa y Scarlett es una pérdida de tiempo total, quien vaya al cine con esperanzas de ver una película de acción mínimamente madura se llevara una decepción por otra parte merecida porque la campaña de publicidad de Gi Joe tampoco engaña .


Es de agradecer la voluntad de Sommers por mantener el tono inocente distanciándose de las exhibiciones militares de Bay, evitando mostrar banderas americanas por doquier o gratuitas exaltaciones patrióticas integrando esta vez a los Joe dentro de una organización donde se amalgaman varios países sin hacer ninguna referencia al famoso eslogan de los juguetes; G.I Joe A Real American Hero!. Aunque algunos no dudaran en tacharla de propaganda belicista, sobre todo aquellos incapaces de apreciar la ironia del malicioso plano final en la casa blanca, no en vano Sommers se referia en una entrevista reciente a George Bush Jr como "ese gran idiota de nuestro expresidente” y aqui se ha despachado a gusto con él en el único apunte del film con algo de mordiente, que me temo no es mas que un espejismo que desmontaran en la segunda parte.


Por lo demás los fans de los juguetes y los nostálgicos podemos entretenernos viendo como han ido adaptando a los personajes de nuestra infancia com mayor o menor fortuna , sobre todo a los villanos ;y jugar a reconocer algunos guiños cinéfilos que ha ido dejando Sommers para que los que tenemos edad de tener una hipoteca no nos durmamos en el cine, sobre todo referencias a las viejas películas de James Bond como Operación Trueno y La espía que me amó (esos cuarteles bajo el mar y en las pirámides), La Guerra de las Galaxias (el ataque al estilo la estrella de la muerte y el aspecto del Comandante Cobra), La momia (los nanobytes con aspecto de escarabajo) o toda la parte final de Ripcord en el caza , homenaje nada disimulado a Firefox (Firefox,1982) despegue de la nieve incluido , una pelicula de Clint Eastwood que pertenece a una época donde el cine de acción se hacia de verdad pensando en los adultos.


31 comentarios:

  1. Pues en honor de la verdad Mr A, viendo el bodrio de pelicula que fuimos a ver, hasta la peli de Garci del viernes, me parecio mas de accion ppppppppppfffffffffff es que con ese dinero no podrian hacer algo decente???????Bueno a la espera estamos de la gran pelicula Machete que lo va a petar

    ResponderEliminar
  2. Machete puede ser grandiosa ,merece un post resacoso mañana por la tarde. Y si , G.I Joe se queda infantiloide para nostros que ya tenemos una buena curtida , pero mi sobrino se sabe todos los personajes.

    Joder, nos hacemos viejos tio ...

    ResponderEliminar
  3. Yo me la he visto dos veces. Es un pasote.

    ResponderEliminar
  4. Joer Viru tio, que haces despierto a estas horas desde luego los tres tenemos unos horarios malisimos XD

    A mi me ha entrado el mono de hacerme una sesión doble Transformes/GI Joe pero con las pelis de dibujos animados.

    ResponderEliminar
  5. Pues anda que yo tengo buenos horarios , toma MrA lo prometido

    Transformers 1986 - DUAL

    http://www.megaupload.com/?d=X3WSGOIJ
    http://www.megaupload.com/?d=8PMPKUIW
    http://www.megaupload.com/?d=J9B4P1IA
    http://www.megaupload.com/?d=6TJMVD0H

    Gi Joe en sudamericano komo la vimos aqui

    http://www.megaupload.com/?d=ITPED1Y5
    http://www.megaupload.com/?d=FNBOQYJY
    http://www.megaupload.com/?d=BBVV69HW


    Y a ver si otro dia cuando te presente a una chavala no te dedicas a contarle que te has pasdo el monkey insland 2 en nivel dificil que asi no vamos a ningun lado.

    ResponderEliminar
  6. Anda duermete Cabron , jajaja , que yo ya me voy al sobre , bien sabes que no le dije eso sino que le pregunté quien ganaria en una pelea a muerte Hordack o Skeletor .

    ResponderEliminar
  7. Esto no tiene nada que ver con truño gijoe , pero alguien se acuerda de una peli ochentera italiana ,por supuesto ,post guerra nuclear en la que un maromo va por por ahi en plan mad max , con un crio al que le han implantado un brazo bionico , con el cual lanza piedras a velocidades supersonicas? Se tiran toda la peli buscando agua(que parece ser que escasea en el desierto almeriense en la cual supongo este rodada) y al final va y llueve jajajajajaj imprescindible pelicula de obligado visionado para el buen fan de este blog

    ResponderEliminar
  8. Espero con impaciencia los comentarios sobre esta película del grandísimo experto en "geypermen" el_mago8, a la vuelta de sus merecidas vacaciones por las costas murcianas. Desde luego, a mí los "yiaijous" nunca me han atraído...

    ResponderEliminar
  9. Hombre despues de todo lo que he visto este verano y con las espectativas muy bajas pues la verdad que la película a mi me ha entretenido. Mucho más divertida que Transformers 2 y que Lobezno.

    Vale admitimos que es una película que con menos de 12 años, cualquier chavalin la va a disfrutar a horrores quedandose grabada en su retina a fuego pero viendo como esta el cine de acción habitual y que la expectativas con este filme eran muy bajas creo que Sommers se ha quitado el mal sabor de boca que dejo con Van Helsing (Empiezo a pensar que filme con Hugh Jackman de prota es una cacota).

    Ya para concluir lo que más me gusto fue Sienna Miller, menudo mujeron. Y por cierto a santo de que le pusieron esa boca a Snake Eyes en su mascara le quedaba fatal. Por cierto más divertida su pelea cuando pequeño con Storm Shadow que su duelo del final de filme. Más que nada esperaba que Ray Park estuviera tan peleon y saltinbamqui como cuando hizo de Dark Mauth en Star Wars.

    ResponderEliminar
  10. Me vais a tener que disculpar por poner otro mensaje tan seguido. Mr. A felicitaciones por tu critica. SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Como que disculpar, nada nada , faltaria mas esta es tu casa Agustin puedes poner todos los mensajes que quieras, que mas quiero yo que llenar el blog de comentarios, cuantos mas mejor.

    Respecto a lo que comentas estoy de acuerdo en todo,GI Joe se queda a medio camino entre La momia y Van Helsing , no llega a ser tan divertida como La Momia pero tampoco es tan infumable como Van Helsing, pero bueno Sommers le ha dado un tono juvenil a la pelicula desde el principio, ni engaña ni tampoco molesta como Lobezno , que me parecio un bodrio de mucho cuidado porque esa si tenia pretensiones de llegarle a los adultos.

    Como Snake Eyes era mi personaje favorito de los Joe junto con el sargento Slaughter pues no puedo ser imparcial, su parte fue lo que mas me gustó junto con las tetas de la Miller y el plano final de los pies sobre la mesa.

    Seguro que el Mago_8 gran aficionado a coleccionar todo tipo de muñecos me pone a caldo en cuanto vuelva de vacaciones por decir que la peli de G.I. Joe es para niños, pero a cambio seguro que me deja sacar de la vitrina sus muñecos para ilustrarme con la recreacion de accesorios y demas .

    Y Dante bienvenido tio , y gracias por pasarte por aqui , la peli italiana que dices , pues yo ni chapa y eso que soy un fan irredento de todo tipo de euro explotacion del Damato , de Martino y de Enzo G Castellari que seguro dentro de nada le salen fans hasta de debajo de las piedras gracias a Tarantino. Si alguno lo sabe ya que diga el titulo porque me he quedado con las ganas de verla .

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver Mr A cuando quieras nos hacemos una sesion de Transformers, cerves y comida guarra solo por ver el culo...esto... los efectos especiales, la banda sonora y tal jejeje

    ResponderEliminar
  13. Cuando salga el DVD de la 2 le hacemos una buena revisión , sesion doble con las dos yo creo que seria lo mejor por aquello de comparar. Eso si la cena la pones tú.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas tengo de verla! Tras vuestros comentarios y la review de Mr.A me doy cuenta que es lo que pensaba: Parece lo que vende...acción para crios con toques para treintañeros (gloriosas tardes de telecinco en los 90 y G.I. Joe)
    Asi que no se me han quitado las ganas de verla si no que tengo más aun.

    Un saludo desde La Coña Nodriza.
    www.lcn20.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad yo estoy con Mr A, con eso de querer hacer cine para todos los publicos y hacer asi mas pasta, lo que podrian hacer es mas gore, mas sexo, y menos buenrollismos que sobran en la peli...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto nos hacemos una sesion de parrillada y vinos para las dos pelis, no hay problema...estais todos invitados con tan solo que traigais altos grados de frikismos y risas...

    ResponderEliminar
  17. Me quedo sin palabras ante tal expectación...La película he de confesar que no la he visto aún. La verdad, siendo un esterno veraniego si que me espero algo infantilón (aunque la serie de dibujos no estaba nada mal,con esos doblajes tan poco ibericos :)).
    En cuanto a mi colección de G.I.Joe's (de los que salieron en el 83,y no de los del 64 que eran horribles=Geyperman) sólo diré que tengo unos 200-300 "muñequitos" y estoy abierto a todo tipo de donaciones. Prometo alguna foto para Mr.A, y confesaré que yo siempre fui de Cobra (o Cupra, como se tradujo en españa).

    ResponderEliminar
  18. La serie de dibujos era una mierda, y los tebeos también. Esto es lo mejor que han hecho con la propiedad en la historia, y es divertidísima, para mí lo mejor de Summers. Yo he ido dos veces ya,

    ResponderEliminar
  19. Te tomo la palabra mago , ya sabes que yo soy un frikazo de los jugetes .

    Hola Viru , por aqui parece que hay opiniones encontradas sobre Gi Joe , menos mal porque sino menudo tostón . Yo los dibujos los recuerdo con cariño porque aqui en Santander fue de lo primero que vimos con la llegada de las privadas , Gijoe y Oliver y Benji , nos descubrieron un mundo nuevo.

    Aunque es verdad que la serie no molaba tanto como otras de dibujos como los Thundercats , por ejemplo, pero yo la recuerdo como algo especial.

    La peli entretiene y esta bien hecha pero yo cada dia soy mas sórdido ,(y el señorX ni te cuento), he leido en IMAGENES que Sommers tiene pensado hacer una trilogia (¿saldrá Serpentor en la próxima?) asi que la veo todavia mas cercana al espiritu de la primera Guerra de las galaxias.

    Aunque yo de Sommers me quedo con la Momia , o con el recuerdo de ella porque me pillo con 16 años o asi y no veas que subidon, no he tenido el valor de volver a verla por si acaso no aguanta y me desmonta uno de mis mitos.

    Un saludo tio y como siemore gracias por pasarte por mi humilde blog que le debe su increible aumento de visitas a la promocion que me hiciste por la cara .

    PD : te voy a pulir al Cash and guns ya veras XD

    ResponderEliminar
  20. ehhh lees el "imagenes" ?? pensaba que era el unico, como todo el mundo compra fotogramas....

    ResponderEliminar
  21. Estimados Srs./Sras.,
    Me dirijo a ustedes porque he estado visitando su blog y me ha llamado la atención la calidad y lo ingeniosas que son sus críticas de cine.
    Trabajo en una página web llamada Moviepilot (http://es.moviepilot.com). Recientemente la página ha abierto su versión en español y tiene la particularidad de dar consejos y recomendaciones cinematográficas adaptadas al gusto del internauta. Como usuario uno puede puntuar las películas en una escala del zero (películas que no les gustan) al diez (sus películas favoritas). A partir de esas valoraciones tenemos una idea de cuales son sus preferencias cinematográficas y podemos facilitarles recomendaciones personalizadas. La gente también puede obtener información sobre las películas y hacer comentarios. La idea era crear una comunidad de usuarios alrededor del mundo del cine, que la conversación con los amigos en el bar de la película que ví ayer en el cine se traslade a la red.
    Les escribo para animarlos a participar con nosotros en Moviepilot y hacerse crítico en nuestra página web en su versión en español. Se trata de colgar sus críticas en la web y luego hacer un link para que los usuarios conozcan sus blog. Sus críticas aparecerán en una sección destacada en nuestra sección de críticos acompañando la película, también aparecerá el nombre de su blog y un link de enlace.
    Moviepilot es una página alemana creada el 2007. Basada en el concepto de comunidad web busca acoger las opiniones y comentarios de todos los amantes del séptimo arte. Nuestros internautas son los que nos dan su oponión y hacen comentarios sobre películas y estrellas de cine.
    La versión alemana de Moviepilot es una de las más exitosas y más bien valoradas del país. A partir de enero de 2009, grácias a una colaboración con el programa MEDIA de la Unión Europea, se han abierto versiones de la página en Regno Unido, Polónia, Francia y España.
    http://www.moviepilot.de es la primera página en Alemania en ofrecer recomenacions cinematográficas y la tercera en el sector del cine en general. Recibe un total de 500.000 visitantes únicos por mes. Es nombroso el número de blogers que cuelgan sus críticas en nuestra web
    ( http://www.moviepilot.de/movies/the-dark-knight-2/comments ) y nosotros queremos animarles a que se sumen a nuestra versión en español.
    Si desea convertirse en crítico de Moviepilot, tan solo tiene que inscribirse en nuetsra página web: http://es.moviepilot.com y comunicarme que se ha registrado y cual es su nombre de usuario.
    A la espera de vernos en Moviepilot les mando mis mejores deseos.
    Atentamente,
    Laura Casals Iglesias
    laura@moviepilot.de
    Moviepilot GmbH | Blücherstraße 22 | 10961 Berlin
    +49 30 616 512 102 | Fax +49 30 616 512 -133

    ResponderEliminar
  22. Leo muchas revistillas , Imagenes me gusta mucho por el tono desenfadado . Tambien me gustan mucho algunos criticos del Dirigido por... que aunque pongan mal a la peli siempre te sacan alguna reflexion interesante o paralelismos con otras pelis. Antonio Jose Navarro me gusta mucho tambien aunque nunca suelo estar de acuerdo con lo que escribe , pero el tio se lo curra aunque hable de la peli mas cutre del mundo.

    Por cierto ¿que hacemos con estos de moviepilot que nos pegan aqui un mensaje estandar?

    Les contestaremos todo sea por promocionar el blog .

    ResponderEliminar
  23. creo que dirigido es de la misma editorial que imagenes, pero no estoy seguro.En la seccion "cult movie ", la mitad de las pelis que salen, son de las nuestras y en los ochenta los criticos las ponian aparir.Evidentemente los criticos actuales tambien crecieron con estas pelis....

    ResponderEliminar
  24. mr. Ain, El cine de "mucha acción" (que daño hacen los podcast del señor viruete) murió hace casi 20 años.

    ResponderEliminar
  25. Por fin he visto GI JOE y es lo que me esperaba! Encefalograma plano,...pero me lo ha pasado como un crio!. He saltado de la butaca, me he cabreado con la maldad de los malos, me he puesto palot con Scarlett y la Baronessa, me ha encantado Destro (menos su final Powerranginesco,...) y sobretodo el giro final.
    Damas y caballeros, llevamos un verano genial respecto a peliculas basadas en juguetes...¡Quiero una de los Masters del Universo ya!...Ay no, espera que no son de Hasbro...

    Un saludo desde La Coña Nodriza.
    www.lcn20.blogspot.com

    P.S: Proximo analisis en nuestro Podcast!!! (parafraseando los anuncios de Action Man o GIJOE, "Proximo episodio en tu casa!")

    ResponderEliminar
  26. Sip , Dirigido e Imagenes son de la misma casa y comparten algunos colaboradores.Muy buenas revistas las dos.

    Como bien dice Wachinai hubo una epoca dorada llamada los 80 en que la definicion de buen cine era equivalente a "esta es de mucha acción" (como diria Wally Week).

    Adriano lo que realmente queremos escuchar en la nueva coña nodriza es el Pornocrata , por fin el cine que nos gusta pa despues de ver la peli de hostias.La opinion de la peli de GIJoe la has clavado,eso es lo que es a peli y luego ya va en gustos disfrutarla mas o menos.

    Por cierto ya estamos en http://es.moviepilot.com/ como página colaboradora . Ahora cundo publiquemos una crítca saldra tambien publicada con un resumen en moviepilot y un enlace al blog , asi mismo quedará guardada en la ficha de la pelicula.

    Todavia estan en beta pero parece un sistema bastante chulo para darse a conocer.

    ResponderEliminar
  27. Mr.Ei, no sé kién eres, pero me ha dejado patidifusa tu blog. Fetén...

    ResponderEliminar
  28. Bueno , uno nunca sabe muy bien quien es del todo

    ResponderEliminar
  29. Entonces, supongo ke menos sabe aún kien son los demás... está el tiempo como para andar parando relojes... Y ké más da... lo importante es saltar, incluso sin agua. Adelante, siempre avante,
    no hay que descansar.
    Son emocionantes
    las carreras en el mar.

    ¿Y harás una crítica de esto?

    http://mangasverdes.es/2009/07/24/trailer-alice-in-wonderland-tim-burton/

    ResponderEliminar
  30. Tus lineas van directas a mi cerebro, soy un yonki de tu poesia.

    Burton es mucho Burton, la critica no se si la terminaré escribiendo pero desde luego no pienso perderme la película y si es en glorioso 3d pues mejor todavia,aunque todavia nos queda un poco para el estreno y este año he podido matar el gusanillo con Los mundos de Caroline de su pupilo Henry Selick.

    Por cierto, pegale un vistazo a esto

    El Mundo Imaginario del Dr Parnassus

    acojonante y encima sale Tom Waits , ¿que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
  31. para mi gi joe fue una pelicula excelente y en cuanto scarlett y la baronessa es emocionante ver riñas entre mujeres y aunque la serie animada era aburridora esta pelicula de 2009 fue mas divertida y tecnologica

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails