EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

martes, 1 de septiembre de 2009

Crítica: Enemigos públicos


-Si tuviera que morirme en un filme, seria en uno de Michael Mann- Dante Cantabria

Enemigos públicos por MrA
Michael Mann (2009)

John Dillinger, es el híper mitificado delincuente que estuvo en activo desde su liberación en mayo de 1933, después de ocho años y medio de condena por un asalto, hasta su muerte en julio del 34.

Este breve periodo le sobró para levantar su leyenda, cuyos cimientos se asentaron en un momento de la historia norteamericana marcado por la gran depresión y por el odio profundo del ciudadano de a pie a las instituciones bancarias, lo que unido a la audacia de sus fugas y la ausencia de bajas civiles en sus golpes hizo que se ganase la simpatía de la opinión pública.

A toda esta parafernalia folletinesca contribuyó el FBI, en aquel momento bajo el mando de un abogado de 29 años; J. Edgar Hoover, gran conocedor del poder de los medios y por cuya iniciativa aparecería por primera vez en 1932 el Boletín del FBI para el Cumplimiento de la Ley, publicación a mayor gloria de su agencia y por ende de los perseguidos por esta.


El director Michael Mann autor de entre otras Heat (Heat,1995) Collateral (Collateral,2004) El dilema (The Insider,1999) o El último mohicano (The Last of the Mohicans,1992) y sus guionistas, basándose en el libro: Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34 construyen la historia de la cinta sin permanecer ajenos a los movimientos políticos del momento y al uso que se hizo del personaje para aumentar la influencia del FBI; no en vano en la presentación que se hace de Hoover en el filme este está frente a un tribunal pidiendo un aumento de fondos para su organización y uno de los jueces le reprocha su afición por los titulares y la mediatización de su trabajo;

- ¿Pretende ser una gran estrella? – le dice antes de denegarle la solicitud.
- Le responderemos en primera plana – contesta más tarde a su publicista un Hoover con el rostro de Billy Crudup, un actor que le saca 10 años de edad al personaje real, para seguidamente preguntar por el paradero de Dillinger.


Es importante comprender esta impersonalizacion de las fuerzas del orden para poder entender un personaje como el de Melvin Purvis (Christian Bale) en la trama, y la relación entre ambos antagonistas, porque aunque existen muchas similitudes entre esta película y Heat
es solo el Dillinger de Johnny Deep quien esta cerca del espíritu del inolvidable Neil McCauley de Heat.

- Estamos qui por el dinero del banco, no por el suyo – dice Dillinger en un momento del film, exactamente la misma frase que pronunciaba DeNiro al entrar en el banco en Heat, frase que ya provenía del Bonnie and Clyde (
Bonnie and Clyde , 1967) de Arthur Penn .


Sin embargo como decía, aunque las constantes están ahí, y Dillinger y
Neil McCauley comparten muchos puntos en común, hacer una comparación entre el personaje de Al Pacino y Bale seria un acto de miopía, porque para Mann , Purvis no es mas que una marioneta confesa del poder que hace su trabajo sin mas, empujado por presiones politicas y que al contrario de Al Pacino en Heat no siente ni la mas mínima empatía por el criminal que persigue.

Y por tanto si no existe una relación mas profunda entre perseguidor y perseguido no es por torpeza del guión como algunos han señalado, sino porque Mann así lo quiere , construyendo a Purvis como un funcionario sosainas, en contraposición con un vividor como Dillinger que si es consciente del poco tiempo que le queda y de todos los amigos que han ido cayendo por el camino, por eso al final del filme visita las instalaciones del FBI para ver su leyenda y su legado, mientras los policías hacen un descanso en su oficio para escuchar un partido, y por tanto no le reconocen, algo que Dillinger no se puede permitir porque para él, al contrario que para Purvis esto no es un trabajo , es una forma de vida de la que no puede escapar.

Mayoritariamente el pueblo recuerda a Dillinger y pocos sabrían decir antes del estreno de esta película quien era Melvin Purvis. Y como un tipo gris es retratado, tan anodino que precisamente no es él sino el agente Charles Winstead (un estupendo Stephen Lang) quien visita a Billie Frechette (Marion Cotillard) al final del film para hablarle de John Dillinger.


Curiosamente el único que aprecia a Dillinger como digno antagonista mas alla de la publicidad que suponga su captura , el agente Winstead , parece sacado de un western, tanto por su aspecto como por su presentación en el filme ; después de que Purvis requiera de la ayuda de hombres experimentados , Winstead y su equipo de tipos duros con aspecto de Marshalls con abrigos largos y bigotazos llegan en un tren como si fuesen los hermanos Erp de Tombstone (Tombstone,1993), algo consecuente pues en breves momentos el film luce como un western , como en el espléndido tiroteo en el bosque, o el momento del abatimiento del hampón con canción de fondo de Otis Taylor, liquidado sin piedad y con herida sangrante y sucia en primer plano en el estomago; escenas que crean endebles pero estimulantes puentes de conexión con esa otra película que fue el Dillinger de John Milius (Dillinger,1973) o con Pat Garrett y Billy the Kid de San Peckimpah (Pat Garrett & Billy the Kid,1973) , una obra maestra nunca bien ponderada de la que parece fugado el personaje de Stephen Lang.


Así pues esta frialdad en la relación entre sus protagonistas principales y el hastío que causa la historia de amor puede jugar en contra de la cinta, pero le sirve Mann para alejarse de toda comparación, algo que reafirma con el uso de cámara digital, fascinante en un retrato hiperrealista de heridas , tiroteos y luces de neon, con un montaje soberbio y un uso de la música que solo puedo calificar de perfecto.

A cada minuto Mann construye maravillosas set pieces de acción, visualizando los tiroteos como nadie , alargándolos, gustándose y experimentando con la cámara digital en su tercera película rodada en este medio después de la influyente Collateral y la infumable Corrupción en Miami (Miami Vice,2006), componiendo escenas de acción a años luz de lo que sus contemporáneos están haciendo y de lo que se nos permite ver hoy en día en un cine. Sus críticos pueden decir lo que quieran y achacarle falta de emoción verdadera a esta su última cinta, y probablemente no les faltara razón, pero tambien son incapaces de nombrar a otro autor que sepa hacer thrillers para adultos de forma tan brillante y milimétrica como él de forma tan continuada, y eso ya es mucho.

2009 - MrA


Otras opiniones de gente que escribe mucho mejor que yo
Enemigos públicos
por Wachinai
Pincha para desplegar/contraer su reseña


    Pues yo la vi hace un par de semanas, la crítca de Mr. Ain da en el clavo, yo personalmente debido a mi intelectual incultura soy absolutamente incapaza de sacarle referencias. La pelicula me gustó, pero en algún que otro momento se me hizo pesada (tengo síndrome de deficit de atención, está claro que jamás podré ser un gafapasta).

    Es una peli de tipos duros, que vivieron en un época dura y que constantemente viven situaciones que les hacen ser más duros, de ahí que el aire frio, casi sin sentimientos, le vaya como anillo al dedo. Es más, seguro que en aquella época los abrazos y la sensiblería no se destilaban en esos ambientes, eran tipos de cigarro, whiskey y polvo sin preliminares. Personalmente me encanta el personaje de Christian bale, hace lo que hace y como lo tiene que hacer, no piensa, es una maquina y el personaje de Dillinger en cuestion le suda los cojones, solo quiere verlo entre rejas.

    John Deep, me parece un tipo genial, a mi personalemente me encanta, me parece de lo mejor que hay hoy día, y que sus registros son ilimitados, en alguna ocasión, es cierto que desearía matarlo, pero me cae simpático y ya voy predispuesto a que todo lo que veo de él me va a gustar. en esta peli, parece que está perfectamente elegido, el físico, el aire despreocupado y las idas de pinza violentas, y la relación con "le" Marion, me encanta, esos aires de seductor y de mujer derretida por esa cicatriz en la cara.




    Sobre las escenas de acción, diré para empezar, que bien suena una Thompson bien disparada jajaja. Me gusta como están rodadas, los primeros planos de la caras bien nitidas disparndo las ametralladoras de 10. Y muchos tiros, las pelis de gangsters requieren de fundir y fundir proyectiles sin conocimiento, como eran ellos, ostentosos a más no poder.

    La escena en que entra al FBI, no se si fue cierta o no, me encanto, ahi se ve lo que era Dillinger, un tio osado y con dos cojones, sin pensarse las cosas dos veces, que actuaba, el futuro no existe y que decir, mas curioso que un gato jajaja, que bueno.

    La peli me gustó y esta es mi inculta crítica, eso si, a lo Dillinger, con dos cojones, menos idea y sin importarme nada, y mucho menos el que dirán.

    2009 - Wachinai


Enemigos públicos por Adriano Mendoza de la coña nodriza
http://lcn20.blogspot.com/
Pincha para desplegar/contraer su reseña


    Debo decir que "Enemigos publicos" es una pelicula que me ha dado muchas ideas. Una, la principal es robar bancos ya que estoy hace 6 meses en el paro, sin poder comprar un piso, y cada vez más cabreado.
    Bromas aparte (o no) es de las mejores peliculas que he visto este año. Una historia muy interesante de una epoca (la gran depresión) de la que no tenemos muchas peliculas actuales, de momento solo me acuerdo de "Cinderella Man".
    La vida y milagros de John Dillinger, nombre que me ha quedado grabado a fuego, atracador de bancos y mejor persona que demuestra que ser un ladrón no está reñido con la vida que uno quiera tomar, si no de la situación. Me impactó que Dillinger era una especie de mito, una especie de esperanza para la gente humilde de Estados Unidos, un hombre que no se detenía ante nada para llevar la vida que todos soñaban en un momento demasiado duro(considero que se puede equiparar a las hambrunas medievales).

    Por parte de actuación Johnny Deep no me defraudó ni el resto de actores, ya fueran principales o secundarios.En todo momento me creí lo que me estaban contando.
    Tan solo un tirón de orejas al actor que encarnaba al jefe del FBI Edgar Hoover, Billy Crup, que estaba tan soso como en su papel de Dr. Manhattan.

    Por parte artistica debo decir que la forma en la que está rodada me impactó y me hizo vibrar en la butaca, sobretodo en los realistas tiroteos (parecen que disparan a dar al espectador!). Excelente.

    Debo decir que las peliculas de Michael Mann nunca me han acabado de gustar. HEAT me parece pasable y COLLATERAL no la acabé ni de ver, por lo que me costó ir a ver esta.
    Pero debo decir que me debo desdecir de lo que pensaba del director.

    Otro tema es que creo que estas peliculas deberia verlas todo el mundo para que aprendiera valores morales y que le dieran ideas. Creo que al igual que V de Vendetta, Watchmen,... es una pelicula en la que si se quieren sacar dobles lecturas o mensajes debajo de la aparente linealidad. Una de esas peliculas que abre los ojos a la gente.

39 comentarios:

  1. Mr.A, una reseña estupenda. A ver si esta semana puedo ir a verla, y que no me cueste tanto como ati.
    Una vez más lo has vuelto a lograr. No sé a qué esperan los grandes para hacerte un hueco en sus rotativas...

    ResponderEliminar
  2. Una gran critica MR. A, de esas de quitarse el sombrero. He visto la peli y claro he estado todo el rato comparandola con Heat y por eso sali decepcionado cuando la vi. Aunque recuerdo que en su momento Heat tampoco me termino de gustar cuando la vi en el cine pero con posteriores visionados la fui valorando mucho mejor, supongo que con este filme me pasará lo mismo. Menos mal que Mann se ha quitado la espinita clavada de lo de Corrupción en Miami, menuda decepción de filme. Lo que si le hubiera sugerido al director de El último mohicano es que para un filme de epoca se dejará de tanta cámara digital ya que en ocasiones parecía más un filme rodado por aficionados que una película de verdad.

    ResponderEliminar
  3. excelente critica(y van....).haremos el esfuerzoe iremos al cine...el encabezamiento me honra.ESTA INSPIRADO EN AKELLA PELI DE WALTER HILL(OTRO DE LOS NUESTROS),EL ULTIMO HOMBRE(CREOKE SE LLAMABA ASI)EN LA KE CRISTOPHER WALKEN ANTES DE KE LO REMATE BRUCE WILLIS LE DICE: ”NO ME MATES AKI,EN ESTA PUTA MIERDA DE SITIO,MATAME EN UN SITIO CON MAS CLASE ,COMO POR EJEMPLO LAS LAS VEGAS”

    ResponderEliminar
  4. Agradezco mucho que os haya gustado , siempre que termino de escribir una critica pienso ... joder menuda mierda me ha salido , tengo una diarrea mental que vamos ... aun asi siempre reviso y reviso releo y releo lo escrito de forma compulsiva y cada vez me parece que esta peor ... mirad que hora es y todavia estoy releyendo para ver si se se entiende todo bien ...

    Agustin , no te falta razón en compararla con Heat , de hecho la idea principal ; poli contra delincuente y que sea precisamente el delincuente quien tenga una historia de amor abocada al fracaso son elementos sacados directamente de Heat, a mis amigos tampoco les gustó mucho la película que esta claro pierde en comparación ante el clásico de Deniro/Pacino ,pero sin embargo yo creo que Mann ha buscado esta vez otros derroteros primando el estilo sobre la historia que reconozco al final se queda algo fria, pero me gustaron tanto las escenas de accion que no puedo ser objetivo de ninguna manera. Y si te digo la verdad yo me hice fan de Heat muchos muchos años despues de su estreno , vamos que si te digo la verdad fue al redescubrila en DVD

    Por cierto Dante , grandiosa pelicula El ultimo hombre , una de mis favoritas de Walter Hill , pedazo de director muy infravalorado , que tiene en su haber peliculones como Driver o La presa.

    Por cierto , si a alguno la peli le ha parecido una mierda o cree que digo tonterias en la critica, que no se corte y lo comente ya que soy consciente por mi entorno de la division de opiniones que hay respecto a ella y el debate siempre viene bien

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la vi hace un par de semanas, la crítca de Mr. Ain da en el clavo, yo personalmente debido a mi intelectual incultura soy absolutamente incapaza de sacarle referencias. La pelicula me gustó, pero en algún que otro momento se me hizo pesada (tengo síndrome de deficit de atención, está claro que jamás podré ser un gafapasta).

    Es una peli de tipos duros, que vivieron en un época dura y que constantemente viven situaciones que les hacen ser más duros, de ahí que el aire frio, casi sin sentimientos, le vaya como anillo al dedo. Es más, seguro que en aquella época los abrazos y la sensiblería no se destilaban en esos ambientes, eran tipos de cigarro, whiskey y polvo sin preliminares. personalmente me encanta el personaje de Christian bale, hace lo que hace y como lo tiene que hacer, no piensa, es una maquina y el personaje de Dillinger en cuestion le suda los cojones, solo quiere verlo entre rejas.

    John Deep, me parece un tipo genial, a mi personalemente me encanta, me parece de lo mejor que hay hoy día, y que sus registros son ilimitados, en alguna ocasión, es cierto que desaría matarlo, pero me cae simpático y ya voy predispuesto a que todo lo que veo de él me va a gustar. en esta peli, parece que está perfectamente elegido, el físico, el aire despreocupado y las idas de pinza violentas, y la relación con "le" Marion, me encanta, esos aires de sedcutor y de mujer derretida por esa cicatriz en la cara.

    Sobre las escenas de acción, diré para empezar, que bien suena una thompson bien disparada jajaja. Me gusta como están rodadas, los primeros planos de la caras bien nitidas disparndo las ametralladoras de 10. Y muchos tiros, las pelis de gangsters requieren de fundir y fundir proyectiles sin conocimiento, como eran ellos, ostentosos a más no poder.

    La escena en que entra al FBI, no se si fue cierta o no, me encanto, ahi se ve lo que era dillinger, un tio osado y con dos cojones, sin pensarse las cosas dos veces, que actuaba, el futuro no existe y que decir, mas curioso que un gato jajaja, que bueno.

    la peli me gustó y esta es mi inculta crítica, eso si, a lo Dillinger, con dos cojones, menos idea y sin importarme nada, y mucho menos el que dirán.

    Me encanta este blog. Gente un slaudete. MR Ain, como siempre un 10.

    ResponderEliminar
  6. jaja cuento me encanta he puesto, jajaj eso pasa por escribirlo a ratucos y no releer lo que he puesto nada mas que cuando ya lo he publicado...ME ENCANTA

    la madre que me parió......

    ResponderEliminar
  7. (...)crítca de Mr. Ain da en el clavo, yo personalmente debido a mi intelectual incultura soy absolutamente incapaza de sacarle referencias(...)

    joder como eres Wachinai , esres tu peor critico, con muy pocos hombres mas cultos que tú he compartido cervezas.

    (...)Christian bale, hace lo que hace y como lo tiene que hacer, no piensa, es una maquina y el personaje de Dillinger en cuestion le suda los cojones, solo quiere verlo entre rejas (...)

    Estoy totalmente de acuerdo , este no es el Al PAcino de Heat , a Bale le suda la polla y mucho John Dillinger, lo suyo es pillar un forajido para pasar al siguiente

    (...)Me gusta como están rodadas, los primeros planos de la caras bien nitidas disparndo las ametralladoras de 10. Y muchos tiros, las pelis de gangsters requieren de fundir y fundir proyectiles sin conocimiento, como eran ellos, ostentosos a más no poder.(...)

    totalmente de acuerdo , y eso Mann o retrata muy bien , con el jenoso de Baby Face Nelson que pegaba tiros por doquier a lo locurón.

    (...)La escena en que entra al FBI, no se si fue cierta o no, me encanto, ahi se ve lo que era dillinger, un tio osado y con dos cojones, sin pensarse las cosas dos veces, que actuaba, el futuro no existe y que decir, mas curioso que un gato jajaja, que bueno(...)

    ¡Totalmente de acuerdo! creo que lo has clavado , muchos amigos me dicen que no entienden lae scena del FBI pero a mi me parece que retrata muy bien a un tipo como Dillinger , algo asi como el mañana no existe nena

    (...)la peli me gustó y esta es mi inculta crítica(...)

    Inculta por los cojones , pedazo de analisis que te has marcado , claro certero y sin darle vueltas y vueltas todo para no decir nada como hago yo.

    Con la calidad que tienen mis lectores me estoy planteando ir editando el post para añadir vuestras critica de la pelicula.

    una vez mas hago un llamamiento a que me envies lo que os salga de las bolas que yo lo publico .

    ResponderEliminar
  8. Ale , me ha parecido tan buena la reseña que va al post, declaro inugurada la sección El hostiódromo donde podeis hacer de nuevo la critica como os salga del bolo con la única condición de que este argumentada , y yo la copio y la pego en el post apra que me bajeis un poco los humos (cosa que me merezco ampliamente)

    ResponderEliminar
  9. Debo decir que "Enemigos publicos" es una pelicula que me ha dado muchas ideas. Una, la principal es robar bancos ya que estoy hace 6 meses en el paro, sin poder comprar un piso, y cada vez más cabreado.
    Bromas aparte (o no) es de las mejores peliculas que he visto este año. Una historia muy interesante de una epoca (la gran depresión) de la que no tenemos muchas peliculas actuales, de momento solo me acuerdo de "Cinderella Man".
    La vida y milagros de John Dillinger, nombre que me ha quedado grabado a fuego, atracador de bancos y mejor persona que demuestra que ser un ladrón no está reñido con la vida que uno quiera tomar, si no de la situación. Me impactó que Dillinger era una especie de mito, una especie de esperanza para la gente humilde de Estados Unidos, un hombre que no se detenía ante nada para llevar la vida que todos soñaban en un momento demasiado duro(considero que se puede equiparar a las hambrunas medievales).

    Por parte de actuación Johnny Deep no me defraudó ni el resto de actores, ya fueran principales o secundarios.En todo momento me creí lo que me estaban contando.
    Tan solo un tirón de orejas al actor que encarnaba al jefe del FBI Edgar Hoover, Billy Crup, que estaba tan soso como en su papel de Dr. Manhattan.

    Por parte artistica debo decir que la forma en la que está rodada me impactó y me hizo vibrar en la butaca, sobretodo en los realistas tiroteos (parecen que disparan a dar al espectador!). Excelente.

    Debo decir que las peliculas de Michael Mann nunca me han acabado de gustar. HEATH me parece pasable y COLLATERAL no la acabé ni de ver, por lo que me costó ir a ver esta.
    Pero debo decir que me debo desdecir de lo que pensaba del director.

    Otro tema es que creo que estas peliculas deberia verlas todo el mundo para que aprendiera valores morales y que le dieran ideas. Creo que al igual que V de Vendetta, Watchmen,... es una pelicula en la que si se quieren sacar dobles lecturas o mensajes debajo de la aparente linealidad. Una de esas peliculas que abre los ojos a la gente.

    Muchas gracias por leer este pedazo de rollo que me he marcado.

    Por cierto ya he vuelto de las vacaciones. Esta semana toca podcast Mr.A!!!

    ResponderEliminar
  10. Mr. Ain, que me da vergüenza jajajaja, bueno intentaré hacer críticas lo mejor posible, pero ya sabesís sin referencias, yo lo que se me ocurra en el momento y me haya sugerido.

    a ver si el señor Dante tb se pone que el tio tiene calidad.

    adoro este puto blog, lo diré todos los días, porque es cojonudo.

    ResponderEliminar
  11. Dante es todo un critico en potencia que si se lo plantea podria terminar escribiendo en Carriers du cinema o como cojones se escriba. Pero espero que se quede con nosotros y se decida a regalarme algun articulo de los suyos para colgarlo en una entrada como se merece , sin renunciar un apice a su estilo personal y a su buen humor .

    ResponderEliminar
  12. bueno, bueno se me a hecho el culo pepsi cola , pues pienso una peli y la pongo , pero no me pidais fotos ni virguerias esteticas porque hace poco pensaba ke un podcast era una nueva modalidad de refresco jajaja.De enemigos publicos no , ke no la he visto pero aver si la hago de alguna antigua o no se , aver............, o de las ke estan ya ,ciborg, dificil de matar ...no se

    ResponderEliminar
  13. Las fotos ya las copio y pego yo , por cierto ... joder lo que me ha costado hacerlo pero por fin tenemos un script en el blog para ocultar /desplegar. Tiembla filmaffnitty , en un minimo espacio puedo poner cientos de contribuciones , juajuajauajauajja ... ejem ejem .

    Un saludo chavales , y por cierto Dante ya te tengo corriendo por el msn

    ResponderEliminar
  14. De todas formas no te me agobies tio, si te viene algo a la cabeza bien y sino pues nada cuando te lo pida el cuerpo que es lo mejor. Pero no quiero convertir el blog en mi propia disertación , mola que existan otras voces para darle mas variedad y contenido ... jode ruqe bien me han quedado los textos desplegables , casi 3 horas con el puto html pero ya funcionan , me voy a la cama mas feliz que el bomba ...

    ResponderEliminar
  15. Gran crítica Mr A,

    Me la apunto en la playlist.

    Por cierto, volviendo a esa década maldita a la que más suele homenajear este blog, te recomiendo encarecidamente (quizá ya lo hayas hecho) "Runaway train" (1985) protagonizada por el mítico Jon Voight. Dos presos se escapan de una prisión de máxima seguridad en.. "Alaska"!! Con dos pelotas, a -20 pico bajo cero. Más tarde deciden subirse a un tren para continuar la huida...

    La empecé el otro día por la noche, demasiado tarde, con la intención de ver simplemente un cachito... y acabe tragándomela entera, jeje.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Bonustrack: El guion original es... de Akira Kurosawa!!! Una película realmente curiosa.

    ResponderEliminar
  17. Bonustrack 2: Dirección Andrei Konchalovsky (El de "Tango y Cash" !!)

    Pd. ¿Se nota que estoy rallado en el curro?

    ResponderEliminar
  18. Pues estaba repasando mi coleccion de pelis( film es una curiosa mezcla entre "depredador,Alien , planeta de los Simios y el guerrero numero 13( Por cierto , me gustaria asesinar al montador de esta pelicula porque estoy seguro ke jonh Mctiernan no pudo montar este desproposito, pero de esto ya hablaremos otro dia) pero muchos chavales (menores de veinte años y trabajo con unos cuantos)La ven como una peli superoriginal, sin saber ke esta pelicula ya la habia visto yo , reflejada en las pelis anteriormente citadas.

    Esto viene a cuento sobre las malas criticas ke han tenido pelis como"Terminator salvation" o La ultima de Indiana jones por los puristas fans e incondicionales de ambas sagas(yo lo soy de Terminator).
    Sobre la primera, he de confesar ke cuando me entere ke el tal "mc g" se iba a hacer cargo de ella , la verdad es ke casi me cago en los pantalones ya ke el director de "los angeles de charlie 1 y 2" me parece o me parecia una mala copia del peor Michael Bay, pero bueno ....

    El caso es ke fui al cine sin muchas espectativas y ...Me gusto!!!. Obviamente no le llega a la suela de loszapatos a la primera y mucho menos a la segunda , aunke le pega una patada a la tercera.La peli es muy de los tiemposke corren pero se pued ver,batm... esto Cristian Bale, es un jonh Connor correcto( aunke para mi el furlong fue el mejor Connor, porke el marikita de la tercera parte...)Y la peli tiene unos set pieces de accion cuando menos interesantes , bien rodados etc etc... ademas sale mi amigo Michael ironside, solo por este ultimo detalle la peli se merece una oportunidad.
    Llevaba mucho tiempo con ganas de ver la batalla contra las makinas yyo creo kel "mcg" este ha echo una peli muy digna y espero que la saga continue.Pero es que poco mas se podia hacer ya ke es imposible superar las dos primeras , asi ke el tio este a reinventado la saga y la ha adaptado ,en mi opinion , con acierto y siendo muy respetuoso con el material original ,consciente tal vez de que las dos primeras eran absolutamente insuperables y ke no hay mas cera ke la ke arde.

    Lo mismo me vale para "indiana Jones", keesperaban?? Superar la primera trilogia ?
    Ni de coña . asi ke spielberg a tirado por la autoparodia y teniendo en cuenta ke las terceras o cuartas peliculas de casi todas las sagas , tienden a autoparodiar las anteriores(arma letal 4,La jungla 4,superman 3 etcetc),pues es logico(no me negareis que la ultima aventura de indy no es una montaña rusa de accion , entretenida y entrañable a pesar de las concesiones a sagas mas modernas como La Momia, pero es ke aunke nos joda los tiempos cambian)
    En definitiva , ke los setenta, ochenta y noventa son irrepetibles hasta para los propios creadores del modelo original.

    Mierda!! El jefe , os dejo, proximamente critica (o intento) de depredador

    ResponderEliminar
  19. mierda, el anterior post me poniake era demasiado largo asi ke no se ke he echo y solo a entrado la mitad , la primera parte se ha ido a tomar por culo, asi ke no vais a enteraros de nada mierdaaaaaaaaa las putas prisas.....

    ResponderEliminar
  20. Os juro que si en algún futuro alternativo a la realidad, dirijo alguna película, lo haré como se hacía en los 80, usando las cámaras antiguas, los efectos especiales de la época y la música tres cuartos de lo mismo. Y no usaría a los dobladores porque muchos seguro que ya han muerto.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Cagney me la apunto y gracias a mi cuenta megaupload , (que dinero mas bien invertido), ya la tengo aqui antes de que termine de escribir este comentario. EL tren del infierno se llama en España y por lo que veo todo el mundo la pone muy bien . Gracias tio por descubrirme otra joyita , el señor x y yo daremos cuenta de ella con unos chetos y unas cervezas. Ya te contare a ver que tal ...

    Como siempre Dante estoy de acuerdo en (Casi) todo contigo , yo tambien me cage en el pantalonaco cuando vi que la pelicula la dirigia el cutre de Mcg o como cojones sea su nombre, por eso fui al cine sin expectativas , pero mira por donde que la peli esta bien hecha y me entretuvo , sin llegarles ni de lejos a la 1 o la 2 , la 3 la tengo tan olvidada que no la quiero ni recordar .Ademas me molo cuando el t1000 con la cara del que todos sabemos y cuando le hacen la cicatriz , ya te digo que no me parecio una gran pelicula , pero si una buena pelicula que no es poco .

    Mira del guerrero 13 tengo un recuerdo muy bueno , muchas veces se ha hablado de la necesidad de un direct cut para esa peli pero a mi me gusta bastante como esta , una buena peli de aventuras y una vision racionalista del mito de beowulf, pero claro yo nunca dire nada malo de una peli del pobre Mactiernan (bueno rollerball era una puta mierda,vale), ahora que parece que ha saldado sus deudas con la ley todavia le quedan oportunidades de levantar su carrera , dos pelis para 2010 y 2011 , que nervios ...

    y de Indiana Jones y la calavera , pues siento ser mitoplasta pero sali bastante cabreado , no por la historia que vamos podia colar , aunque lo del hijo suene a invento de lucas para sacarnos los cuertos en cuanto pueda , sino por esos escenarios de carton y esa jungla didgital con monos 3d studio , que me hizo pensar lo poco que se curran ya las peliculas hoy en dia , ni se van a filmar al desierto como en las viejas , ni a unos escenarios naturales ni nada , pantallaca azul made in industrial light and magic y tira pa lante.
    Lo que efectivamente me confirmo que esos monentos cinematograficos ochenteros y noventeros donde la gente se molestaba en construir sets y todo son irrepetibles ...

    ¿Depredador dices? wow , deseando estoy de leerla , pasamela por la ventana de msn si quieres para no chafalres la sorpresa a esta gente . Las fotacas ya las pongo yo

    ResponderEliminar
  22. MR. Ain, yo disfruto de las cuentas premium de megaupload desde hace ya cas 2 años y es lo mejor que hay en le mundo, el añorado videoclub est´´a (no puedo poner tildes desde firefox) en casa, pero sin el dependiente ni manosear las caratulas, no todo iba a ser perfecto, porque eliges peli, la pones a bajar y en lo que cenas la tienes calentita y lista para ver. Menos las peliculas en alta definicion que ocupan 15 gigas que tardan unas 4-5 horas, pero bien planiificado... si señores soy un pijo al que desde que me compre la philips pepinarro FULLHD 1080p true cinema 24p le cuesta ver un Divx. Prometo organizar un visionado hostias del celuloide de peli de accion ochentera high definition en mi humilde morada.

    Sobre terminator, tengo que hacer un revisionado de la primera parte, porque no me acuerdo ni de que iba, solo recuerdo que me molo muchisimo en su dia, pero cojones una peli en la que sale Conan no puede ser mala, bueno, si la 3 de terminator, pero la culpa es del tonto lava que pusieron al frente del gran john Connor. La 2 es cojonuda, como todo lo que firma james Cameron, me gusto Titanic, que cojones esperais. Es la grandiosidad del Chuache, menudo tio, como diria el gran padre de Mr Ain, un tio al que le dobla Constantino Romero no puede ser mal actor. Por cierto junto con 0 en conducta, la peli que mas me gusta del señor Furlong. El T1000... ese tio se merece un podcast el solo.

    El guerrero 13 a mi me parecio cojonuda y punto, me lo pase como un indio, los vikingos molan y si encima se hace el gallo en la peli un tio cañi como el banderas que me cae majete, para que quieres mas.

    Indiana jones, puto George Lucas, lo odio ya con toda mi alma. Soy un gran fan de Star wars la vieja trilogia (muñequitos, merchandise, comics, juegos, customizable card game...), y me senti insultado con las 3 nuevas, con lo facil que lo tenia, facil no a huevo, la historia se la habian regalado los fanboys, y en lugar de hacer 3 peliculas para la gente que la ha hecho rico, que adora sus pelis, hace 3 mierdas para fans de los teletubbies que le llenen mas, si se puede, las arcas. Con indiana Jones lo mismo, fijo que la puta culpa es del papadote del Lucas, la peli estilo Spielberg a mi me molo, pero la historia y los efectos del puto geroge, Que Ascazo. Y los putos aliens (vale eso fijo que eso cosa del Steven) a donde cojones van, mira que lo tenian facil llevando el gran juego Fate Of Atlantis, a huevo¡¡¡

    me he indignado...

    me mola este blog un puñao, lo he dicho??

    ResponderEliminar
  23. el post ke veis 6 post mas arriba, esta cortado porque me decian ke no cabian mil y no secuantos caracteres, empezaba asi mas o menos:
    estaba repasando mi coleccion de pelis y me encontre con dos pelis modernas (outlander y el guia del desfiladero), dos ejemplos claros de directores treintañeros intentando reinventar lo ke vieron de niñosen los ochenta
    Son dos pelis sin prtensiones, de clara vocacion de serieb,cn una estetica modernilla estilo 300 , pero mucho mas honestas ke los truños de von triers(la ultima es ke se a autodenominado el mejor director del mundo).
    En el caso de outlander es una clara explotacion de depredador,alien, planeta delos simios y guerrero n 13.Tiene trozos literalmente calcados de todas estas pelis, y ami Señores ME GUSTA, PORKE SE VE KE ESTAN HECHAS DESDE EL CARIÑO Y LA NOSTALGIA.

    En el caso de "el guia del desfiladero" d marcus nispel(un director a tener en cuenta, )es "acorralado" su mayor referencia y calca una escena de indiana jones en el templo maldito(la ke indy, la rubia y el tapon de los oojones, se deslizan por la nieve , despues de saltar desde el avion , en una barca hinchable) en esta es karl urban el ke sedesliza por la nieve perseguido por los vikingos. Digo esto porke trabajo con chicos de veinte años ke piensan que estas dos pelis son algo novedoso y original y si ,novedoso por los cojones,.
    Pero esta bien ke las nuevas generaciones disfruten del mismo tipo de cine ke disfrutabamos nosotros de niños, eso si "tuneado a su gusto"

    (continua 6 post mas arriba)

    ResponderEliminar
  24. oye mr a y si te la mando por correo electronico???????????? contextame o "volvere jajaja, es ke elword ese no se ni como se pone?¿?
    Soy ochentero y no he pasado de los correos jaja

    ResponderEliminar
  25. mas rapido imposible , me has pillao preparando otro articulo de gran calado intelectual (risas) por correo electronico me va bien

    ResponderEliminar
  26. Esta temporada están dando en Digital+ la trilogía de Indiana Jones y no he tenido más remedio que volvérmela a tragar. Y volverla a disfrutar como un enano, claro.

    Y es que está claro que "En Busca del Arca Perdida" reinventó el cine de aventuras cuando ya no se rodaban películas de este tipo desde hacía un porrón de años. Y lo hizo a lo grande. Estoy seguro que Errol Flynn, Stewart Granger o Douglas Fairbanks hubieran matado a su madre con tal de poder protagonizar ese guión, esa maravilla de cine de acción y aventura, en sus tiempos.

    A mí la primera es la que más me gusta pero sin quitarle ningún mérito a "El Templo Maldito" ni a "La Última Cruzada" que me parecen soberbias. Pero... ¡ay!, tuvo que llegar la maldita comercialización de todo que tenemos hoy en día para que "El Reino de la Calavera de Cristal" se convirtiera en un producto de márketing más, dedicado más a los fans bobochorras de Pokémon y Hanna Montana que a los amantes del cine de acción y aventura. Y es que la pela es la pela, mal que nos pese.

    En fin, a ver si con el "Avatar" de Cameron (del que he leído maravillas) se me pasa la decepción del último Terminator (el 3, que la de Salvation aún no la he visto) y del último Indiana.

    Dante, "El Guía del Desfiladero" es un remake de una película noruega de 1987 (Veiviseren es el título original)que tuvo mucho éxito en los cinestudios en que se proyectó aquí en España, porque a las salas grandes creo que no llegó. Así que fíjate si tenías razón cuando decías eso de "directores treintañeros intentando reinventar lo ke vieron de niñosen los ochenta".

    ResponderEliminar
  27. Confieso públicamente que el otro día me tragué una obra gafapástica del mayor calibre, a saber, "Vicky Cristina Barcelona". Después de haberla intentado ver durante 10 minutos hace meses, me armé de paciencia, cogí mis gafas para leer los subtítulos (porque como buen gafapasta me la vi en V.O.; bueno, la verdad es que la vi en V.O. porque si no se perdía la gracia de la peli cuando la Johanson, como buena guiri, no tiene ni puta idea de español), y ni aun así. No es que no mejorara sin el doblaje (plataforma pro-doblaje ya, joder, ha hecho buenas pelis de Christopher Lambert que en V.O. habría sido incapaz de tragarme), es que seguía siendo una mierda como un niño de 5 años. Y mira que yo soy un gran fan de Mr. Allen desde que viera con 12 añitos Misterioso Asesinato en Manhattan, pero lo siento, no puedo con su "nuevo estilo" rollo Match Point, si veo una peli de Woody Allen es para descojonarme con los diálogos de neurótico, y ni sonreí en la hora y media que dura la peli (de Bardem y Pe no voy a hablar en este blog, que sería sacrilegio). El caso es que para compensar, anoche "revisité" Yo, Robot en Telemadrid, que ya me pareció un peliculón en su momento en el cine, y la verdad es que es cojonuda, cine de acción digno de haber sido rodado en los 90. Una vez más, constaté que Will Smith corre como nadie a camara lenta en las pelis.
    Sobre el tema de Terminator Salvation, pues a mí me pasó exactamente lo mismo, al ver que la dirigía el de los truños de Charlie y tras la experiencia de T-3, me negué en redondo a verla, y casi todo el mundo me ha dicho que es bastante digna, así que en cuanto salga en DVD habrá que pillarla. De esta moda de alargar viejas franquicias, pues qué queréis que os diga, La Jungla 4 podría haber sido una buena peli de acción de Bruce si el personaje se llamara Jim McCloin, pero no puede compararse con las originales. Joder, ¡McClane tiene pelo! La de Indiana Jones pues no está mal, pero le sobran completamente la escena de la nevera y los topos y los monos, está metido para rellenar y alargar la peli, el puto Lucas no es capaz de llenar 2 horas de buen guión.
    James Cameron es un tipo que ha conseguido que me gusten absolutamente todas las pelis suyas que he visto (sí, me gustó Titanic, de hecho me encanta, la he visto unas 5 o 6 veces), espero que siga así con Avatar. Para acabar, os dejo un extracto de Scream 2 (gran bodrio por otra parte, pero que merece la pena ver sólo por esta escena) al respecto. Está en inglés porque no he conseguido encontrarlo en español, ni tampoco la escena en Youtube.
    PROFESSOR
    So, you're saying that someone is trying to make a real life sequel?
    RANDY
    STAB 2? Why would anyone want to do that? Sequels suck!
    MICKEY
    It is common fact, there have been many sequels that have succeeded their original.
    CICI
    Name one.
    GUY
    Aliens, far better than the first.
    CICI
    Yeah, well there's no accounting for taste.
    RANDY
    Thank you, "Ridley Scott" rules. Name another.
    GUY #2
    No, Aliens is a classic. "Get away from her, you bitch!"
    RANDY
    I believe the line is, "Stay away from her, you bitch." This is film class right?
    MICKEY
    T2.
    CICI
    You've got a hard on for Cameron.
    RANDY
    Yeah, a big one.
    GUY
    The first Terminator is a classic.
    RANDY
    "Sarah Connor?" "Yes?" BOOM!
    GUY #2
    House 2: The Second Story.
    CICI
    What?
    RANDY
    The horror genre was destroyed by sequels.
    MICKEY
    No, wait, I got it. The Godfather: Part 2.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de ver Gran Torino, y no se por que tengo la necesidad de postear aquí el grandisimo epitafio que ha realizado el señor Eastwood, a los grandes personajes que ha creado, a esos tios mas duros que el puto acero templado. Con la muerte del Sr. Kowalski, ha muerto un mito para mi, y se hace duro, que cojones¡¡, no tuvisteis al verla una grandisima sensacion de derrota, de ver a un tio indestructible abatido, de una persona que encarna todos esos personajes que soñabamos ser de niños, se hace dificil de explicar la sensación con la que me quedo despés de esta pelicula, una sensacion de tristeza, de derrota, muy melancólica.

    Que pena que el cine no sea interactivo, porque sino en la escena que a va la casa de los putos rollitos, yo meteria a Harry el sucio y al sargento de artilleria Highway, para que reventaran a tiros al puto chino gordo.

    Me ha tocado la peli, joder, me siento como un gafapasta.

    Me voy a poner el puto sargento de hierro, que Clint no puede morir.

    ResponderEliminar
  29. eso es lo yo comentaba la otra semana a mr a,ke si en gran torino ,al final(cuidado spoiler),si nuestro vakero favorito hubiera sacado la artilleria y se cepilla a todos los malos volveriamos a los ochenta... Pero en fin, asi tenia ke ser,una metafora dela muerte del cine ke nos gustaba tanto...por cierto acabo de ver ”pagafantas”y me ha gustado ,porke si srs gafapastas ,hay vida en el cine español mas alla de pedro almorrana,isabel coñazocoixet o el vendemotos de juan pinzas....a kienes le gusten las historias de ”losers”aki tienen su pelicula

    ResponderEliminar
  30. Lo he leido todo , mañana contesto con tranquilidad y me explayo a gusto que mañana entro a las 8 y he salido tardisimo hoy de currar.

    ResponderEliminar
  31. wachinai, me cago en tus muelas, me acabas de reventar la peli, que pensaba verla este fin de semana. Haz como dante y avisa de que van spoilers, grrrrrrrr.
    Bueno, sólo quería comentar que esta noche continúan con el ciclo Seagal en Telemadrid y nos cascan "En Tierra Peligrosa 2", esa en la que el personaje del gordo no es el mismo que "En Tierra Peligrosa", pero los distribuidores en España debieron de pensar que así la vería más gente y le plantaron el título como si fuera una secuela.

    Mr.A, acabo de ver la frase del alquiler de pelis de Charles Bronson y todavía me estoy descojonando a mandíbula batiente. Propongo (no sé si será viable) que vaya cambiando diariamente con grandes citas del cine de acción. Por si te gusta la idea, ahí va una para empezar: "Ese hombre es capaz de comer cosas que harían vomitar a una cabra".

    ResponderEliminar
  32. esa frase de acorralado..jaja,mr a lograste ya bajar el mejor thriller de accion de todo el cine español??o sealal hoz y el martinez????

    ResponderEliminar
  33. que os traeís entre manos morenos??? (impresionantes los comentarios de kowalski)

    lo escribí justo después de ver la pelicula con mucha indignación, sinceramente pido disculpas por no advertir el spoiler, merezco la muerte, pero te garqantizo que aun sabiendo eso, la peli no pierde ni un ápice de su autenticidad, no dejes de verla, no es como si te contara el final del sexto sentido.

    esperamos tu comentario mr Ain.

    ResponderEliminar
  34. Wachinai , jajajaja como eres tio , pedazo spolier has cascao , pero bueno no pasa nada , como no vamos a perdonarte ,tu te mereces eso y mas , eso si ten ojo y avisa antes de contar algun dato tan relevante de la peli , por cierto yo tambien me chiné , al igual que tú y Dante cuando vi el final , me hubiese encantado que los hubiera reventado a todos a tiros aunque a él se lo hubieran llevado por delante , a partir de ese momento esa seria mi pelicula favorita de todos los tiempos del mundo mundial , porque seria la mejor pelicula de justicieros urbanos jamas rodada , con todo , Gran Torino es un pedazo de peliculón que demuestra lo que mola Clint Eastwood , aunque alguna vez nos haya colado algun paquete ahora que lo que le mola es la vena seria.

    Tiomolonio ¿como no me va a molar la idea? Ahora mismo la pongo en la cabecera , la ire cambiando segun me mandeis otras y cuando pase un tiempo si quereis hacemos un post recopilatorio de frases molonas , aunque todavia os debo el de los malos malosos vol 2 , siento haber tardado en contestar pero se nota que ha llegado septiembre y el trabajo ha subido bastante , a parte del cambio de horario , ufff , esta semana ha sido matadora ...

    Hoy un colega me ha dicho que los porgramadores de television deben leer mi blog porque no hacen mas que dar pelis de seagal y de van damme ultimamante ... ¿casualidad? seguro que si

    Pagafantas no la he visto dante pero tengo ganas , aunque bastante pagafantas soy yo ya en la vida real , igual voy a verla y me siento identificado ...

    Lo que dices tiomolonio mas arriba tienes toda la razon , lo mismo que pasa con T4 es lo de la Jungla4 , son buenas pelis pero palidecen y mucho contra las entregas originales .

    Avatar habra que verla , que remedio , Cameron es Cameron y lo que esta haciendo siempre es interesante , aunque la peli sea un truño yo le dare una oportunidad.

    ResponderEliminar
  35. Y sip Tyrion , en eso estoy contigo , Indiana Jones mola la vida , el arca perdida para mi tambien es la mejor de las tres aunque normalmente cada uno tiene su perte favorita.

    "Estoy seguro que Errol Flynn, Stewart Granger o Douglas Fairbanks hubieran matado a su madre con tal de poder protagonizar ese guión" - jajajaja , totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  36. Upss , se me olvidaba responderte Dante , La hoz y el martinez sigue en el emule bajando lenta pero segura , en cuanto la tenga cae reseña seguro.

    ResponderEliminar
  37. Perdondad que escriba a retales pero me voy acordadno de cosas sobre la marcha , Misterioso Asesinato en Manhattan me gusta mucho , la que mas de Woddy Allen , aunque Sueños de seductor a pesar de no estar dirigida por él es una pelicula cojonuda que tiene todo su estilo, ahora le ha dado por cambiar un poco el chip y cuando se pone serio no me interesa nada , Vicki Cristina noseque se la vio el señor X porque se lo pidio una chavala y le ha echo falta un monton de tiempo de terapia para olvidarse , sin embargo cuando Allen se pone divertido como en "Scoop" no me desagrada nada .

    Otra cosa tambien aprovechando que sale el tema de Alex Proyas , yo cuando ví Yo Robot en el cine me decepciono muhco porque le tenia en un pedestal despues de el cuervo y Darkcity (pelculon!) , pero hace poco la reviste y la verdad que estaba bastante maja , mucho mejor de lo que la recordaba , ahora señales del futuro me ha decepcionado un poco aunque la pirmera parte de la pelicula me tuvo acojonadito.

    Perdon por mi diarrea mental

    ResponderEliminar
  38. Mr.A, coincido contigo, el Woody Allen coñero (ayer estuve viendo "Toma el dinero y corre") es realmente gracioso, y a mí Scoop me gustó mucho.
    Alex Proyas (inserte aquí su chiste fácil) ha hecho pocas pelis, pero todas de culto (Dark City es bestial, y el 90% de la gente a la que se lo mencionas -100% si son gafapasta- no la conoce). Sin embargo, aún no me he atrevido a ver Señales del futuro, básicamente por Nicholas Cage, al que tengo medio vetado tras tragarme bodrios como La Búsqueda o El Motorista Fantasma. De todos modos, la pondré a bajar esta semana, igual me sorprendo.
    Por cierto, el sábado después del partido de la selección, zas, "Herida Abierta", de nuevo el gordo de la coleta. Mi teoría es que algún programador se ha hecho seguidor de este blog y viendo la aplastante preferencia que tiene el personal por Van Damme, se dedica a contraprogramar pelis del Seagal para invertir esa tendencia. Y ojo, que TVE ha recuperado los derechos de la Champions, y el combo "Partido de Champions + Decisión Crítica" los miércoles es un clásico que no puede faltar.

    "Ah, y otra cosa: lo que usted llama infierno, él lo llama hogar".

    ResponderEliminar
  39. No te pierdes mucho con señales del futuro , esta entretenida pero muy lejos de sus primeros trabajos, ademas como bien dices Nicolas Cage y su peluca no es que anime mucho la funcion.

    Algun porgramador de Tve seguro que nos lee (bueno o no,pero me hace ilusion pensarlo), muchos amigos me estan vacilando con el tema, de hecho el sabado me encontre con unos amigos en un bar y al entrar se empezaron a descojonar ,cuando me acerqué me dijeron ; - que haces aqui si estan dadno de seagal por la tele
    -no jodas !

    Hacia años que no se veia a tanto segal y van damme por telvison en prime time , si lo se , hago el blog sobre el sexo libre ...

    Otra frase mas que me apunto , gracias tiomolonio

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails