Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

EL ÚNICO BLOG QUE NO SOLO NO SE ACTUALIZA , SINO QUE PIERDE CONTENIDO

Código de silencio (1985)



-(…) 8 cadáveres y la muerte de uno de mis mejores hombres, por el amor de Dios me volverán a mi antiguo puesto a detener maricones al parque. - Comandante Kates (Bert Remsen)-

- Le encontraré y le arreglaré las cuentas
-No me amenace…
-No es una amenaza, es una predicción – Eddie (Chuck Norris)


Código de silencio
Code of Silence (1985)
Andrew Davis

No parece extraño que el papel principal del libreto de Código de silencio, obra de Michael Butler y Dennis Shryack, fuese ofrecido en primera instancia a Clint Eastwood, habida cuenta de que estos fueron también los autores de Brannigan (ídem, 1975) una película que junto con McQ (ídem, 1974) completa el díptico: “quiero ser Harry el sucio” de John Wayne. Así mismo la pareja también había dejado su firma en la cada día mas reivindicada Fuga suicida (The Gaulent, 1977) protagonizada y dirigida por Eastwood.


Finalmente fue Chuck Norris el encargado de interpretar al duro policía Eddie Cusack, tras algunos cambios en el guión para que se adaptase a su personalidad y a sus limitaciones dramáticas, elección que se produjo cuando Clint Eastwood decidió irse a rodar otra película escrita por Butler y Shryack; la inconmensurable El jinete pálido (Pale Rider, 1985).



Pero el verdadero descubrimiento fue Andrew Davis, que tuvo aquí su primera oportunidad en el cine de acción en una producción de presupuesto holgado, ubicando la trama como es común en el resto de su filmografía, en las atemporales calles de Chicago; todo aquel que haya pisado la ciudad alguna vez se habrá dado cuenta que allí el tiempo parece haberse detenido en los 70.


El director recrea los ambientes urbanos con gusto, fijándose en los vecindarios de ladrillo , sus callejones con basura y graffitis donde el héroe siempre tiene que saltar una valla metálica o atravesar unos cuantos tendales y callejuelas mientras persigue al sospechoso, como luego haría Steven Seagal en el siguiente trabajo de Davis ; Por encima de la ley (Above the law, 1988), cinta que tiene bastantes cosas en común con la que nos ocupa a parte de tener a Henry Silva como villano; el momento en que Cusack se enfrenta a todos los parroquianos de un bar con sus patadas de karate o cuando golpea la cabeza de Víctor Comacho contra una mesa cubierta de cocaína, son instantes que luego repetiría Steven Seagal. De hecho se puede afirmar que Davis es el autor del característico look visual de las producciones de Seagal, un patrón cuyo estilo colea hasta nuestros días y que ningún director ha sabido renovar mas allá del propio Davis en la jugosa Alerta Máxima (Under Siege, 1992).


Código de silencio cuenta la historia de un lacónico policía; Eddie Cusack, parco en palabras y gestos, personaje que se ajusta muy bien al hieratismo de Chuck Norris, dejando la verdadera labor de actuación en manos de excelentes secundarios como Dennis Farina o Ron Dean .

Cusack después del fracaso de una operación antidroga debe enfrentarse solo a Luis Comacho (Henry Silva) el líder de un peligroso cártel y a la familia italiana de los Luna, y todo por el silencio dentro de la policía, silencio del que Eddie no quiere ser partícipe y que es similar al que adoptan los italianos ante la amenaza de los Comacho.


No en vano el viejo capo Scalese le dice a Eddie cuando este pregunta por su sobrino;

-Lo mismo que la policía, igual que los Camacho nadie habla, es el código del silencio

Y es curioso que precisamente el personaje 
de la película que menos habla sea el único que rompa ese silencio tácito, lo que le lleva a aislarse de sus compañeros estableciendo paralelismos entre la policía y la organización mafiosa; es especialmente revelador el montaje en paralelo del juicio donde los policías tapan el culo al agente Cragie a la vez que la mafia asalta el piso donde está Diana, subrayando el paralelismo que comentaba antes y haciéndonos entender un poco mas las razones de la simpatía de Eddie por Diana; al fin y al cabo ella también es la víctima de la omertá de su padre , lo que la priva de protección oficial .


Pero si Código de silencio destaca por algo, a parte de su solvente guión, es por algunas escenas de acción excelentes; la persecución en el metro que termina con un chapuzón del que seguramente Davis tomó nota para el de Harrison Ford en el Fugitivo (The fugitive, 1993); la secuencia del parking , o todo el arranque del filme. Muchísimo más de lo que Norris nos daría después, y que a mi gusto convierten a "Código de silencio" no solo en su mejor película junto con McQuade (Lone Wolf McQuade, 1983) sino en un buen policíaco de por sí.



9 comentarios:

  1. Le echaréun ojo a ver, pero esta no es de las que me llaman mucho la atención.

    La crítica completísima, por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, desconocía por completo que Andrew Davies debutase en la dirección con este film.

    ResponderEliminar
  3. Toda una obra maestra ochentera, con una dirección sublime de Andrew Davis, una actuación sobresaliente de todos los actores, sobre todo de Chuck y de Silva (sin quitarle méritos a todo el plantel de secundarios que estan de lujo, Dennis Farina, Molly Hagan ....), una música excepcional del gran David Frank, que dan en todo el conjunto un thriller policiaco fuera de serie, como bien dice Mr .A es la mejor película de Chuck Norris de calle, que cuando está bien dirigido aprueba con nota. Molaba el eslogan de la cartelera cinematográfica: "Eddie Cusack es un buen policía, pero debe enfrentarse a un dia malo". Mola la escena en la que entran dos raterillos a robar a un bar, y resulta que es el bar donde desayunan los policías de Chicago, jaja, vaya chasco.
    Por otra parte, no entiendo como no ha salido en DVD en España, que siempre somos el culo del mundo para todo, menos mal que en otros paises si está disponible con el audio español incluido, yo me la pillé de Alemania, esta peli no puede faltar en la estantería. Buena crítica, Mr .A.

    ResponderEliminar
  4. Mejor todavía el eslogan que utilizaron para promocionar la película en España: "El policía más duro del mundo...Tiene que serlo todavía más"

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabeis lo que hecho de menos de las peliculas de acción de los 80?

    Las freses lapidarias... Y en esta hay un buen puñado. Y en la saga "Yo soy la justicia" el otro puñado.
    Además de que como no existia la historia de lo "politicamente correcto" pues decían autenticas verdades como puños y actuaban en relación a lo dicho.
    Pues eso, que lo hecho de menos...

    ResponderEliminar
  6. jajaja , Jaime me lo has quitado de la boca (o del teclado)lo del poli mas duro , eso si que es un tagline en toda regla. Y las frases lapidarias que tenian aquellos guiones es raro verlas ya en una sala de cine.

    Estoy de acuerdo (una vez mas) con Blood,somos el culo del mundo en lanzamientos en DVD , aunque con los prejuicios que tenemos que sufrir los aficionados al cine de accion no me extraña.

    Por cierto , me acabo de enterar que ha muerto Willy Deville , otro grande que se va .

    http://www.youtube.com/watch?v=MtF9OF7R1Qc

    ResponderEliminar
  7. 25 años despues y el tio sigue igual...

    ResponderEliminar
  8. Marcelo (Argentina)
    "Código de Silencio". Una de las películas de acción que me marcó de chico durante los 80's(hoy tengo 39). La vi decenas de veces y no me canso de verla!. Aquí la pasan a menudo en televisión, de hecho hace dos días la volví a ver. Cuando Luis Comacho le dice: -Un día te regalaré una corbata sciciliana..quedará tan bien en tí, a lo que Cusak contesta: -Por qué no me la das ahora?..es de antología ese diálogo. Soy fan de "Código...", tanto que hasta la primera vez que la vi me enamoré de Diana Luna, jaja.. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Saludos Marcelo !

    Como ya he dicho alguna vez mas , código de silencio es una de las tres mejores peliculas de Chuck ,las otras dos ... os dejo elegirlas a vosotros

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .