EL ÚNICO BLOG SOBRE EL CINE QUE LE GUSTA A MI PADRE
Llevas la guerra en al sangre , cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo , 2008)

viernes, 17 de julio de 2009

Crítica : Cobra



-¿Como va a ser mal actor Stallone si en español tiene la voz de Robert de Niro? (El padre de Mr A zanjando una discusión con una gafa pasta que le tocaba los huevos)

Cobra (1986)
George P Cosmatos


http://www.imdb.com/title/tt0090859/

¿Que lleva a la gente a cometer delitos? ; ¿Problemas sociales? ¿Rechazo amoroso? ¿Angustia existencial? ¿Becas largas metiendo datos en multinacionales?...

Esta es la reflexión a la que nos invita esta película de acción donde como siempre hay que saber leer entre líneas para entender una radiografía de un momento puntual de la historia americana.

Al principio del film una voz en off nos avisa de los índices de criminalidad en América (un robo cada 11 seg , un delito con violencia cada 25 seg , 250 violaciones al día ...) para posteriormente disparar al espectador a bocajarro porque en cualquier momento cualquiera puede convertirse en un elemento al margen de la ley , outsiders creados por el mismo sistema que con sus leyes absurdas e injustas y con la falta de protección social empujaba a la gente durante la época Reagan a la delincuencia , o en el caso de los que aparecen en esta película a la misma locura ...




Dirigida por George P Cosmatos , protagonizada y escrita por Sylvester Stallone basándose en la novela Fair Game de Paula Gosling ; sobre la que posteriormente se filmo la descacharrante Caza Legal (Fair Game,1995) , pero que para el caso da lo mismo porque el bueno de Sly se lo pasaba todo por el arco del triunfo y mezcló la historia con ideas que se llevó del guión de Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop,1984) , después de que los productores le dijeran que cerrase la puerta por fuera mientras buscaban el número de Eddy Murphy .

El producto final fue una puesta al día de Harry el sucio (Dirty Harry,1971) cinta gestada no por casualidad en el peor momento de Richard Nixon .

Cosmatos venia de dirigir Rambo 2 (Rambo: frist blood part II ,1985) exitazo con 300 millones en el banco alrededor del mundo, así que lo tuvo fácil para ser contratado por la Cannon Group para Cobra, que solo en Estados Unidos se llevo 50 kilos a la saca, aunque aun le quedaban unos añitos para dirigir la mejor película de su carrera , la incomprendida Tombstone (Tombstone,1993).

¿Pero realmente de que va Cobra? : Bueno, primero nos presentan a un grupo de macarras que se reúnen para hacer música tribal en una casa ocupa con hachas oxidadas que seguro de sacar un disco lo petarían en radio3, pero en vez de eso se dedican a otro tipo de crimen .




Si Harry Callahan ya se enfrentaba con unos negratas que intentaban robar un banco al principio de Harry el sucio (Dirty Harry, 1971) para exterminarles y después decirle una frase chulesca al único superviviente de su furia justiciera, en Cobra es un delincuente con cierto parecido con el teniente Castillo de Corrupción en Miami quien entra en el supermercado y se pone a pegar tiros, excusa para presentarnos al personaje de Marion Cobretti. Este esquema argumental para introducir a un heroe como eje de una película de acción se ha repetido en un montón de películas como Cobra, Difícil de matar, Frío como el acero (esta ultima en una escena que es un plagio descarado de la película que nos ocupa)....

Como la poli ve imposible controlar al tío con todo el locurón que lleva encima , no les queda mas remedio que llamar a Cobra, y este como es un pedazo de profesional, cuando llega pide un parte de la situación detallado:

-¿Se sabe quien es?
-Un gilipollas mas que se ha levantado odiando el mundo - le dice su compañero con el rostro de Reni Santori , que hacia el papel de Chico Gonzalez en Harry el sucio .

Con eso ya le vale para el retrato robot del delincuente, así que entra en el súper, se bebe un par de latas sin pagar, y con su pedazo de gafas de aviador ochenteras y con una cerilla entre los dientes se encara con el criminal.


-Oye tío tengo una bomba, mataré a todos estos y luego volaré todo el local
-Adelante yo nunca compro aquí -

Luego le suelta la frase estrella de la peli;

-El crimen es una plaga y yo soy el remedio -y le lanza su cuchillo cutre de cortar chóped, mientras le grita TOMA! y remata la faena pegándole 4 tiros .

Siempre mas vale verlo que contarlo ;



Con la misión cumplida sale del súper y la misma prensa que se cargó a Nixon le da la caca por haber fulminado al delincuente sin leerle antes sus derechos , Cobra pasa olímpicamente y nos recuerda que eso de los derechos constitucionales esta muy bien pero que hay gente que hace tiempo que los ha perdido.

-¿Era necesario el uso de fuerza letal?
-Usé la fuerza que tenia

Como eso de ser poli le parece poca labor social, se encuentra con unos latin kings de la vida que están fumando y se preocupa por su salud y su vestuario ;



-Es malo para tu salud...
-¿Que, el tabaco?
-No, yo... - y luego le arranca la camiseta, y con la misma se va a su casa donde come pizza rancia y se pone a desmontar su arma, no sin antes recoger la prensa para luego tirarla a la basura.

Marion Cobretti es un solitario, con una casa que no recoge ni llamando a una rumana por horas, como si fuese el Alain Delon de El silencio de un hombre (Le samouraï ,1967) .

En esas estamos cuando la asociación cultural de malosos con hacha se pone a asesinar chicas sin ton ni son (en vez de invitarlas a jugar al Bang! , desde luego ...) , así que Cobra tiene problemas con los policías que llevan el caso , uno de ellos interpretado por Adrew Robinson , el inolvidable asesino Escorpio de Harry el sucio , en una nueva referencia a la excelente película de Don Siegel .

-Mientras tengamos que atenernos a esa mierda de las reglas y el asesino no, perderemos

Así que Cobra se pone a dar piwis por la ciudad rastreando la pista del asesino nocturno en un videoclip ochentero brutal donde suena el tema Angel of the city del amigo Robert Tepper también autor del No easy way out que aparecía en la OST de Rocky IV . Mientras suena la música nos presentan a la cachonda de Brigitte Nielsen (la mujer de Stallone de entonces , que según se dice le ponía los cuernos con Eddy Murphy) que tiene una sesión de fotografía de fantasía con unos robots que parecen el disfraz de Bender que se puso el Señor X en carnaval , robots que se intercalan con planos de la gente que malvive en la ciudad estableciendo paralelismos con sus vidas vacías y teledirigidas en una nada disimulada referencia a las altas cotas de pobreza del momento .



Como la Nielsen estaba para invitarla a una Fanta y hasta a una Coca-cola si se deja y tenia un culo tan prieto que podía abrir botellines de mahou con él , un pesado se pone a meterla bonus track a lo baboso en el parking , gracias a dios aparecen los asesinos psicóticos y se cargan al pagafantas (mirad lo que pasa por ser un brasa, ¡ si se hubiera ido cuando le rechazó la primera vez ahora estaria vivo !) luego también se une al berenjenal un guarda de seguridad al que espachurran con la furgoneta contra la pared , pero nuestra heroína de glorioso trasero consigue escapar y los malos desincrustan la furgo y se dan el piro . Como debe ser imposible detectar una furgoneta con toda la parte delantera llena de restos humanos porque en aquella época no había ni CSI ni nada , tiene que ser Cobretti quien proteja a la testigo ante la falta de pistas .




Pero el malo malísimo (Brian Thompson) se cuela en el hospital donde esta nuestra heroina después de sufrir la experiencia traumática de ser atacada por un pagafantas y por un asesino psicópata en la misma noche y para eso se carga a un pobre conserje para robarle las gafas y el uniforme que casualmente era de su talla . Paralelamente a Cobra le atacan en su casa unos individuos hachas, pero Cobretti les elimina y va corriendo al hospital, donde el malo esta intentando tirar la puerta del baño y el amigo Cosmatos copia/homenajea descaradamente una escena del resplandor, menos mal que Stallone llega a tiempo para salvar a su mujer .



Entonces el ejército de criminales los persigue a ambos a un pueblo perdido y llegan todos subidos en sus motos entrando en la ciudad pegando tiros como si fuese un western, en uno de los mejores momentos de la película, mientras Cobra les hace frente matando a diestro y siniestro.

Luego Stallone termina peleándose en una fundición con el malo final , entre chispas y cadenas a lo Black Rain (idem,1989) , y el lider del movimiento de las hachas y las calaveras explica cual es la motivación que les ha llevado a montar todo el pifostio

- Somos producto de la sociedad , somos el futuro



El malo es producto del sistema, sorpresa, estamos en 1986, que se caracterizó por el aumento de la delincuencia y el paro debido a sus políticas ultraliberales, que terminaron por joder la calidad de vida del americano medio.

La idea se ve muy clara en el pueblo idílico en el que se encuentran esperando los protagonistas en el tramo final de lal filme , un pueblo clásico americano incorrupto que rápidamente se llena de asesinos sin que la policía pueda hacer nada por detenerlo; la paranoia de la inseguridad estaba llegando a todos los lugares y es lo que ha generado de nuevo una figura como el Cobra de Stallone , y en su momento engendró el Harry el sucio de Clint Eastwood .

Lo mismo pasa con la fundición donde se reúnen Cobra y el Asaltante nocturno ; una presencia industrial y enfermiza a la vez metáfora infernal del progreso, del precio que nos vendían que había que pagar para mantener el sistema funcionando aunque fuese con la sangre de los mas desafortunados .

Por eso tampoco es casual que Stallone termine clavando al tipo en un gancho e introduciéndole en un horno donde arde entre gritos de dolor .


Un momento final merece la pena ser recordado, cuando Marion Cobretti le pide una última cosa a su superior, dinero para reparar el coche que le han reventado:

-No entra en el presupuesto -le responde su jefe en un guiño nada disimulado al gasto social .

Pero mas alla del analisis del momento y de la epoca puntual si Cobra debe ser aplaudida y recordada por algo en concreto es por su extraordinaria banda sonora que incluia temas como el maravilloso Feel The Heat de Jean Beauvoir que suena en el trailer original .



22 comentarios:

  1. Warrior of the barrio17 de julio de 2009, 15:30

    "¿Que lleva a la gente a cometer delitos? ;¿Becas largas metiendo datos en multinacionales?..."

    Te has inspirado en mi, reconocelo. Mañana me compro un cinturon de balas!

    ResponderEliminar
  2. buah! Cobra es una película que tengo que volver a ver.Mr.A, has conseguido que eche de menos mis tiempos de videoclub y calle13.
    Una vez más, una grandísima reseña que muestra la cara del cine que no todo el mundo es capaz de ver.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Warrior , estaba pensando concretamente en ti ... aunque en algun momento tambien he pensado en mi y me he tratado sin ninguna piedad (a ver si averiguas donde).

    Lo de que es una gran reseña la verdad que no lo se Mago , porque se me va mucho la pinza y mi cabeza es un cajon desastre tan grande ... ya solo con que me leais para mi es un triunfo .

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo viendo la escena final, no querra Stallone decirnos cuando mete al malo en el horno engachado " esto es lo que hago con la peli de Schwarzenegger y su puto robot de mierda"... pensad en ello...Casate conmigo june...wuahhh que diria J.Cash (pa los freaks).

    ResponderEliminar
  5. Si que es verdad que Brian Thomson siempre ha renido un aire a Arnold , esa lectura es la mar de interesante como si se cargase al Terminor 2 en la fundición unos añitos antes ...

    Por cierto cásate conmigo Juneeeeeeeeeeeeeeeee Wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa , viva jhonny Cash el pagafantas numero uno sin complejos .

    ResponderEliminar
  6. Epatado me deja siempre tu sapiencia y sordidez.

    Soy un humilde padawan.

    Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Entraba yo a comentar el paralelismo terminatoríaco del filme, pero el siempre sagaz Señor X se me ha adelantado...

    ...así que solo diré que para mí es la segunda mejor película de esa diosa incomprendida por la crítica que es Brigitte Nielsen.

    (por supuesto, su mejor filme es Red Sonja, cómo no. El género de espada y brujería de producción italiana también merecería no una reseña, sino un blog entero... ¿Para cuándo "Hostias de fantasía"?)

    ResponderEliminar
  8. El gran Stallone, en un peli, que estoy de acuerdo contigo, es Harry pero en cutre y antecesora del Juez, que esa si que fué cutre.
    Por cierto, vamos mejorando el blog día a día.
    Gran pelicula el Sabado por la tarde en La1...."El Austronauta".

    ..."no me des soluciones, dame culpables".

    ResponderEliminar
  9. Muy agradecido por el comentario Tenacioso , intentare seguir asi , aunque no me merezco tantos halagos .

    Efectivamente Chus , el señor X siempre esta al loro , no se le escapa nada al tio. Red Sonja tiene que caer si o si , pero de momento voy sin prisa .

    Pue si Shadow "El astronauta" es un pedazo de peliculón , con el señor Tony Leblanc en estado absoluto de gracia y muy superior a otras peliculas españolas de la epoca mucho mejor consideradas por la critica.Yo desde luego me parto cada vez que la veo ...

    ResponderEliminar
  10. Interesante la observacion de misterA de Robert Tepper no habia caido siempre escucho compulsivamente las mismas canciones y la de Rocky IV de Tepper es una de ellas siendo como soy casi incondicional de la musica AOR (aldult oriented rock o album oriented radio) igual meto "Algel of city" en mi pequeña lista.
    No grabe "El astronauta" y me jodio porque preferi grabar "Elitegamers" espacio de Popular.tv sobre videojuegos de actualidad lo daban a la vez.
    Que asco.

    ResponderEliminar
  11. Grande grande entre los grandes me honras con tu comentario Satan Imperial , ya era hora que te pasases por aqui .

    Efectivamente el "No easy way out" de Tepper no hay quien se le saque de la cabeza ,tanto que el tio se marco un par de hits y luego a vivir la vida loca . Por supuesto el Angel of the City merece que te lo pases a tu recopilacion personal .

    Por el astronauta no te preocupes que la tengo en DVD , cuando quieras te la paso .

    Por cierto , todos sabemos que tu sapiencia y tu sabiduria en materia cinematográfica no tiene fin . Concretamente en el campo del anime ¿Cuando nos mandaras una reseña de alguna de tus joyas ?

    ResponderEliminar
  12. Tío, con la frase con la que empiezas el post, nos hemos estado riendo un buen rato, y además, me gusta tu forma de escribir y el tema que tratas, así que no me ha quedado más remedio que enlazarte: http://kurisunekokoneko.blogspot.com/2009/07/descubrimiento.html

    Si te parece mal o lo que sea, avísame.

    Kurisu

    ResponderEliminar
  13. Como me va a parecer mal, es más me siento halagado . Te añado a mi blogroll porque nobleza obliga .

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  14. Joder Mr. A, te estás haciendo famoso. Nos vas a tener que invitar a unas fantas a todos. Voy a seguir con el siguiente post que hace una semana que no entro y se me acumula la lectura. Sigue así.

    ResponderEliminar
  15. Unas fantas o unos kalimotxos eso si , me tienes que hacer una camiseta con el nombre del blog y una foto chula del Steven Seagal .

    ResponderEliminar
  16. Peliculón!! sin duda, una de las mejores de tito stallone, le mejor escena de lejos la del principio, la del DIA%.

    ResponderEliminar
  17. Escena que han copiado luego hasta la saciedad

    ResponderEliminar
  18. joder la escena del principio de cobra deverian de ponerla en las escuelas de cine. es absolutamente perfecta:El montaje,la planificacion de escenas ,el ritmo,los dialogos,los planos, la iluminacion, el humo ke sale de las neveras abiertas(siempre me pregunte kien las abriria y porke),las gafas modelo aviator de stallone,el "me bebo la lata y luego la tiro para distraerlo",el tempo,el palillo en la boca(de pekeño me dio por ponerme el dichoso palillo_ cerilla en la boca cuando iba por mi barrio con otro colega ke se habia dejado melenilla tipo arma "mel gibson" letal).. en fin todo.Un sabio dijo una vez que una pelicula debe empezar con una secuencia explosiva y a partir de ahi ir subiendo,y esta peli es buen ejemplo de ello.si esta secuencia la hubieran firmado kubrick o brian de palma(dos directores que me gustan mucho , por cierto), en vez de el infravalorado g.pan cosmatos, todos los gafapastas estarian entusiamados.otras grandes escenas de inicioson las de "danko , calor rojo"(esas ostias en la sauna,copiadas ahora por david cronenberg para"promesas del este" gran peli, por cierto, aunke le guste tb al gafapastismo mas abierto de miras). ,tb la primera escena de "tango y cash",la explosion en "jungla de cristal 3" con musica navideña de fondo,la presentacion de todos los superfighters de "contacto sangriento", el comienzo de "señalado por ma muerte"con steve corriendo acon su pecular estilo de correr, para mi la mejor peli de seagal(me gusto mas que alerta maxima o dificil de matar, mas que nada por el malo repetido ,,cif:esa escena donde le dice al seagal uno de los gemelos chungos entrecolumnas camuflado
    "y yo lo veo todo" y le contesta el que esta delante "porque estoy en todas partes" jaja ¿os imaginais a los dos rastafaris unos minutos antes? "oye , escondete ke viene el fostiador de la coleta este, y tu dices esto y yo esto otro y kedamos de guais total" jaja ke gran pelicula ,menos mal que no eran quintillizos, como dice el amigo stivi despues de cepillarse al otro guai de los cojones.

    ResponderEliminar
  19. por cierto perdonar a todos por mi manera atropellada de escribir porke escribo desde el curro o desde el movil corriendo y a veces meto unas faltas, pero bueno se me entiende no????'

    ResponderEliminar
  20. Tranqui dante se te entiende bien , y ya sabes que esta es tu casa y tu puedes escribir como quieras , faltaria mas .

    No se si esto lo ha leido el señor X , pero es otro gran fan de la escena inicial de Danko , con las toñas en la sauna que suenan ademas con un efecto superbestia.

    Toy de acuerdo en lo de promesas del este gran peli , como una historia de violencia , Cronnenberg siempre me ha merecido un respeto , y lleva una temporada rodando peliculones .

    ResponderEliminar
  21. Heroe De Los 80´s26 de agosto de 2009, 19:42

    Una obra de arte absoluta !
    Que vuelve la chuleria al cine , Ya !

    ResponderEliminar
  22. Un nick genial tio , hay muchos heroes pero pocos como los de los 80, eso si que eran heroes y no las nenazas que tenemos ahora que nos ponen de protas en las pelis , parece que esten pensando mas en el publico femenino que en en el masculino.

    Hoy en dia , un Stallone , un Charles Bronson o un Belmondo como heroes de accion son impensables en su lugar nos ponen cada mariquita...

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario o en el futuro solo existirán películas de arte y ensayo!

Escoge Anónimo si no quieres complicarte la vida , o la opcion Nombre/URL para dejar el comentario con tu apodo .

Related Posts with Thumbnails